Platón nos ha descrito en su diálogo Fedón la última noche de Sócrates en la tierra. El maestro pasó aquella noche, como había pasado tantas otras, discutiendo sobre filosofía con sus jóvenes amigos. El tema que se discutió versaba sobre ¿existe otra vida después de la muerte? Sócrates inclinábase por una respuesta afirmativa pero siempre dispuesto a considerar cualquier opinión contraria, escuchaba con mucha atención las objeciones de algunos de sus discípulos que discrepaban de su punto de vista. Hasta el fin, Sócrates conservó su serenidad y no dejó que la emoción influyera en su razonamiento. Aunque sabía que iba a morir al cabo de algunas horas, continuó discutiendo desapasionadamente y con toda lucidez sobre la posibilidad de una vida futura.Al aproximarse a la hora fatal, los discípulos se congregaron alrededor del amado maestro y prepararon sus corazones para el horror de verle beber la copa del veneno. Sócrates había mandado por ella antes de que el sol se pusiera tras las montañas occidentales. Cuando el sirviente trajo la copa, Sócrates le dijo, en un tono tranquilo y práctico:
- Tú que estás al tanto de todos los detalles de este asunto, dime lo que tengo que hacer.
- Bebe la cicuta; a continuación te levantas y das unas vueltas por la habitación hasta que sientas que las piernas se te entumecen. Entonces te acuestas y el sopor te invadirá hasta llegar al corazón.
Sócrates, deliberada y fríamente, procedió como se le había dicho; tan sólo se detenía en sus paseos para reprocharles los sollozos y lloriqueos a sus amigos, a los que reprendía diciendo que no había razón para sus lamentos, pues siempre habría obrado de forma correcta y razonable.
Su último pensamiento fue para una pequeña deuda que había olvidado. Se quitó el paño con que había cubierto su cabeza y dijo:
-Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate de que se pague la deuda.
Luego cerró los ojos, volvió a cubrirse con el paño, y cuando Critón le preguntó si tenía otra cosa que mandarle, ya no obtuvo respuesta.
“Este fue el fin -dice Platón, que ha descrito aquella escena con palabras inmortales -de nuestro amigo, el hombre más bueno, más justo y más sabio de todos cuantos hemos conocido.”
ANÉCDOTA
Solo una pequeña leyenda brota sobre la ignorada tumba de Sócrates. Se cuenta que un muchacho espartano llegó a Atenas lleno de devoción hacia Sócrates. Cuando se hallaba ya a las puertas de la ciudad, supo que Sócrates había muerto; preguntó entonces por su tumba, y cuando se la señalaron, después de hablar con la estela y lamentarse, esperó la noche y durmió sobre ella. Antes de que amaneciera del todo, besó el polvo de la tumba y se volvió a su patria. Pálida leyenda, pero bastante religiosa si se piensa que tuvo fuerzas para surgir sobre el sepulcro de quien con arcaico pesimismo y pleno uso de razón dijo después de ser condenado a muerte: «Vosotros salís de aquí a vivir; yo, a morir; Dios sabe cuál de las dos cosas es mejor.»
HOMEWORK:
RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TRABAJO AL BLOG ES EL JUEVES 8 DE DICIEMBRE A LAS 10:00 P.M.
1. DE ACUERDO CON LO EXPLICADO EN CLASE SOBRE EL COMENTARIO DE TEXTOS FILOSOFICOS, LEA EL TEXTO PUBLICADO EN EL BLOG SOBRE SÓCRATES Y ESCRIBA UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 200 PALABRAS.
Sócrates fue uno de los filosofos griegos mas importantes de la antiguedad. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristoteles como su discipulo. A Sócrates lo condenaron a la muerte porque se decia que despreciaba a los dioses y corrompia la moral de la juventud. Él fue condenado a morir con cicuta, planta toxica que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central utilizaban los griegos para ejecutar a las personas con pena de muerte, en el año 399 a.C. La noche antes de que muriera; Sócrates se puso a discutir sobre la filosofía con sus amigos, el tema principal que se discutío fue: “¿existe otra vida después de la muerte?’’ Sócrates se inclinaba por la respuesta de que si existia otra vida despues de la muerte, pero escuchaba muy atentamente a sus amigos y a sus opiniones frente al tema planteado. Éste gran filosofo, sabiendo que iba a morir en pocas horas, mantuvo su serenidad y no dejo que las emociones influyeran o afectaran su razonamiento.
ResponderEliminarCuando llego la hora de su muerte, Sócrates le pidio instrucciones al sirviente de que tenia que hacer con dicho veneno y lo hizo. Unos minutos antes de morir,se acordo de una deuda y le dijo a Criton: “-Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate de que se pague la deuda.” Y finalmente murio.
A Sócrates lo condenaron a muerte porque según las personas corrompía los pensamientos de los jóvenes, pero lo que ellos no sabían es que Sócrates creaba nuevas ideas en estas personas. El día que lo condenaron a muerte, él tuvo una charla con sus amigos filósofos en la cual discutían sobre ¿Existe otra vida después de la muerte? Él decía que el único que sabía eso era Dios, que él era el que sabía si era mejor la muerte o la vida. Sócrates fue condenado a morir tomando un veneno llamado cicuta que hacía que todo el cuerpo se le enfriara hasta el punto de morir por hipotermia, el mando a un amigo por este veneno, cuando llego él le pregunto, que como debía tomárselo, a lo que su amigo le dio una indicación la cual Sócrates siguió, antes de morir él se acordó que tenía una deuda con Esculapio, la cual era un gallo. Sócrates no quería morirse teniendo deudas por eso le pidió a su amigo Critón que después de su muerte le pagara esta deuda. Critón no tuvo problema es cumplir esto, y él le pregunto que si quería algo más a lo cual Sócrates no respondió ya que la cicuta había hecho efecto y Sócrates estaba muerto. Después de esto un joven inspirado por Sócrates fue hasta donde él vivía, y cuando estaba llegando en la puerta de este lugar se dio cuenta de que Sócrates había muerto y pregunto ¿En dónde está la tumba de Sócrates? Y la gente le respondió, el inmediatamente fue hacia el lugar y paso la noche halla, durmió encima de la tumba y en la mañana beso las cenizas sobre la tumba y se fue hacia su pueblo natal.
ResponderEliminarDavid Gómez Rodríguez.
Lo que más me llama la atención de las últimas instancias por las que paso Sócrates, es su notable tranquilidad ante la muerte, pero eso mismo es lo que me lleva a admirar algo de él, que no importaba la situación, ni que se iba morir, es más que casi que se iba a suicidar porque el mismo se tomó la cicuta, tuvo que soportar una lenta y desesperante muerte (aunque para él no lo fuera), hasta se dice que tuvo la oportunidad de escapar y salvarse de esta muerte, eran tan grandes eran sus convicciones, que todo lo paso con una tranquilidad que se debe a que él creía tan firmemente en las ideas que él había parido que no tomaba su muerte como un acontecimiento trágico, sino una paso a una mejor vida, porque para él, el alma era infinita e inmortal, es decir, es como si el supiera que cuando el muriera moriría su carne, mas no su alma, ósea en resumidas cuentas no tenía por qué estar intranquilo porque él sabía que no iba a morir, pero de todas formas es de admirar su obediencia, aun sabiendo que por la ignorancia de los jueces que lo condenaron, iba a morir, y sabiendo también que no era culpable, porque lo único que hizo fue de una forma correcta y razonable, no refuta esta decisión.
ResponderEliminarTambién pienso que su forma de morir, y su actitud ante la muerte fue el mayor ejemplo, y la mayor prueba de su filosofía (porque en su muerte nunca cambio sus ideas), para sus alumnos, yo pienso que al ver ellos que su maestro creía tan firmemente en sus ideas planteadas, a sus alumnos no les debió de haber quedado duda alguna de que les enseño verdaderamente lo que para él era cierto, y fue tan cierto que murió defendiéndolo, mejor dicho tras su muerte las ideas que el mismo Sócrates le había enseñado quedaron afianzadas para siempre en sus alumnos, ganándose el aprecio de sus discípulos. Porque yo también me pregunto ¿qué hubiera sucedido si Sócrates se hubiera acobardado al final y hubiera escapado, y hubiera dicho a sus discípulos que no quería morir; hubiera sido justo, y dentro de lo que creemos que es verdad sería bueno porque se supone que él no era culpable, per por consecuencia, se derribarían sus postulados y sus ideas.
Ahora, ¿qué me deja a mí la serenidad de Sócrates ante la muerte? Simplemente para mí es un ejemplo, por el simple hecho de que el murió sabiendo que el alma no moriría y que el alma seria inmortal infinitamente, cosa que por el simple hecho de ser cristiano, debería yo creer, y es mas también debería no tenerle miedo a la muerte, porque dentro de mis creencias, está la misma de Sócrates, que el alma es infinita e inmortal, pero como soy también un simple e imperfecto cristiano católico, le temo a la muerte porque aunque creo en la vida eterna no tengo la misma convicción de Sócrates, y además, dentro de mis creencias esta que el alma es infinita e inmortal, pero también hay dos posibilidades, que mi alma se salve o se condene, ósea que si como Sócrates yo tuviera la misma convicción de que me voy a salar, pues ¿por qué le tendría miedo a la muerte?, por eso me gustaría tener la misma seguridad que tenía Sócrates de que su alma no moriría.
Y por último su fina ironía que termina de confirmar que no sufría por su muerte, “Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate de que se pague la deuda. En esa época se sacrificaba una gallina a esculapio el dios de la medicina, cuando una persona se recuperaba de la enfermedad) lo que quería decir que, la muerte del cuerpo simboliza la recuperación del alma, confirmando su pensamiento sobre el alma, que es infinita e inmortal, representando también su eudaimonio, su FELICIDAD. Y así se despidió el viejo Sócrates, discutiendo con sus discípulos u amigos sobre filosofía, como cualquier otra noche, murió haciendo lo que hacía siempre, para lo que vivió, él lo que era bueno, SIENDO EL MISMO.
Sócrates importante filosofo de la antigüedad, paso su última noche como todas las demás, discutiendo sobre filosofía, me parece muy curioso porque otra persona tal vez hubiera mandado a decirle esto a tal persona, hubiera mandado a pedir perdón a otra por ofenderle en el pasado o cosas por el estilo, pero Sócrates y sus compañeros esa noche reunidos trataban el tema de “¿existe otra vida después de la muerte?” Sócrates siempre estaba pensado en una respuesta positiva pero atento a la opinión de sus compadres, siempre siguiendo su método: 1) ironía o fase destructiva. 2) mayéutica o fase constructiva.
ResponderEliminar1) Hacia una crítica constructiva de las ideas de sus parceriwafers y los hacía caer en cuenta de su ignorancia.
2) Después de que sus parceriwafers se daban cuenta de su error ideológico Sócrates les colaboraba para formar una idea concreta y bien definida.
Otra cosa que me parece que solo lo haría una persona de la talla de Sócrates es preguntarle a su verdugo las instrucciones de cómo debía de ingerir el veneno (pena de muerte a la cal fue condenado), este le respondió que debía de tomar la cicuta y debería empezar a caminar hasta sentirse entumido y que después tenía que acostarse hasta que el sopor llegara al corazón.
Sócrates obedeció a su verdugo e hizo lo que le ordeno, empezó bebiendo la cicuta, después empezó a caminar alrededor de la habitación solo se detenía a reprender a sus compas diciéndoles que no lloraran pues el había actuado bien y conforme a la razón. Minutos antes de su muerte le dijo: “Critón, le debo un gallo a Esculapio. Cuídate de que se pague la deuda.”
Este fue el fin de nuestro filósofo.
Sócrates uno de los más grandes filósofos griegos en sus últimos días paso discutiendo con sus compañeros de celda acerca de que si ¿habrá otra vida después de la muerte?, por ováis razones se inclinaba por la afirmación de que avía otra vida después de la muerte ya en poco tiempo iba a morir, al aproximarse la muerte Sócrates mando por la copa antes de que el sol se escondiera y tranquilamente dijo: - Tú que estás al tanto de todos los detalles de este asunto, dime lo que tengo que hacer.
ResponderEliminar- Bebe la cicuta; a continuación te levantas y das unas vueltas por la habitación hasta que sientas que las piernas se te entumecen. Entonces te acuestas y el sopor te invadirá hasta llegar al corazón.
Eso fue lo último de la vida del ilustradísimo pensante pero analfabeta Sócrates.
LA LIBERTAD: Estoy muy de acuerdo con la frase “un hombre es libre cuando tiene la FUERZA de DOMINAR SUS INSTINTOS”, ya que dejarse llevar por los instintos no es tener libertad es tan solo no tener auto control.
LA VIRTUD: consiste en la manera de SABER, que es de manera práctica, lo cual es un intelectualismo moral, y eso nos llevara a la capacidad de discernir, entre lo que está bien y entre lo que esta mal.
Socrates, uno de los filósofos griegos mas importantes de la Antiguedad, fue una persona sumamente sabia, y con unos ideales extraordinarios, sus últimos dias antes de morir se preocupo por lo que le pasaría despues de morir, si existiria una nueva vida, o si por lo contrario, todo lo que había echo en su vida, terminaria en el momento de su muerte, y que ni su alma continuaria otro lugar.
ResponderEliminarEn su ultima noche paso como en muchas otras y estuvo discutiendo acerca de este tema, y escuchando y contando tanto sus propias opiniones como las de sus disipulos que discrepaban de su pusnto de vista.
Aun sabiendo que iba a morir, continuo su últimos días en total serenidad tratando solo de romper el paradigma, de lo que realmente ocurriria despues de su muerte, lo que hoy y siempre sera impsosible de conocer, todos sus disipulos estaban realmente asustados y creyendose incapazes de aceptar que pronto le llegaria la hora de su muerte, por alguna razon Sócrates había mandado por ella antes de que el sol se pusiera tras las montañas occidentales, cuando llego la hora, socrates con total tranquilidad recibio la copa con el veneno y le pregunto que como debia hacer el prosedimiento, y al oirlo, cumplio con lo que tenia que hacer, y tras decir sus ultimas palabras, murió.
Se cuenta de que un muchacho espartano llego Atenas con el unico proposito de conocer y aprender de socrates, y tras darse cuenta de que el habia muerto, lo unico que hizo fue dormir encima de su tumba y antes de que amaneciera del todo beso su tumba y se volvio a su ciudad natal.
De este viejo sabio aprendimos muchas cosas, como fue su explicacion de la salud del alma y que se llevaba a cabo por la eudemonia o la felicidad, y consiste en la armonia del alma con la naturaleza del universo, y que socrates resume que es conocer lo que es bueno y verdadero y lograr el dominio de uno mismo. Y que socrates en otras palabras resumio como una virtud, que es el dominio racional del alma sobre el cuerpo. Socrates tambien propuso la libertad como algo interior del hombre que consiste en no ser esclavo de los propios gustos o instintos.
Con respecto a lo religioso, Socrates admitio que hay que honrar a los Dioses de la ciudad, aunque el no creia en ellos, sino en un Dios o daimamonion que le hablaba y le indicaba lo que debia o no hacer.
Para Socrates el metodo era el camino de como hacer las cosas, y para el era necesario para ayudar a los hombres a descubrir la verdad que habita en su interior, esto lo propuso hacer mediante el metodo del dialogo, al que dio el nombre de mayeutica y en el que intervienen 2 momentos:
1)Ironia o fase destructiva: En esta etapa Socrates hacia un cierto y elevado numero de preguntas con el fin de conocer al evaluado, y conocer sus aciertos y desaciertos. Para posteriormente suprimirlos y llegar asi a una mejor concepcion de todo.
2)Mayeutica o proceso constructivo: Socrates ayudaba a alumbrar las ideas que se encontraban en el alma del disipulo. Al final, el interlocutor llegaba al descubrimiento de la definicion correcta, expresion del concepto universal, valido para todos.
Lo que deduzco de todo esto es que a partir de Socrates, la filosofia amplio sus horizontes con la reflexion racional sobre el ser humano. Su conocimiento y su comportamiento etico y politico. Sus ideas, difundidad a traves de su disipulo platon y de la filosofia posterior, contributerona lo que hoy dia se conoce como cultura occidental. La ilustracion lo presento como un simbolo de libertad moral, por la defensa de sus ideas hasta la muerte.
Respecto a lo dicho socrates sobre la vida tengo dos opiniones, una afirmativa y otra negativa,
ResponderEliminarLa negativa: es que cunado uno muere no hay otra vida se queda hay el alma no existiria mas, despareceria de la faz de la tierra, a la hora de morir ocurriria esto.
Afirmativa: En la que yo mas creo y em inclino es en esta puesto que para mi creer en que hay otra vida es algo muy posible, puede ser en el reino de los cielos o en otro mundo,como se relata en el mito de la caverna pro platon, que vivimos solo de sombras y no del mundo real.
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
platon,rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo.
Respecto a lo dicho socrates sobre la vida tengo dos opiniones, una afirmativa y otra negativa,
ResponderEliminarLa negativa: es que cunado uno muere no hay otra vida se queda hay el alma no existiria mas, despareceria de la faz de la tierra, a la hora de morir ocurriria esto.
Afirmativa: En la que yo mas creo y em inclino es en esta puesto que para mi creer en que hay otra vida es algo muy posible, puede ser en el reino de los cielos o en otro mundo,como se relata en el mito de la caverna pro platon, que vivimos solo de sombras y no del mundo real.
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
platon,rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo.
Yo me guio con el plantamiento de socrates de creer en Dios y en otra vida ademas de ests, de que puede existir una vida totalmente diferente. O creer en llegar al reino de Dios.
gracias a su palton un disipulo del filosofo griego socrates nos ha dio a cononcer con sus escritos la ultima noche de su maestro , segun el texto en su ultima noche de vida se paso discutiendo sobre otra vida y lo que sige después de la muerte habian ideas contradictorias pues sus jovenes amigos davan muchas ideas y opiniones , el pensaba que si había otra vida pero también escuchaba las opiniones de sus amigos estaba muy inquieto acerca de la otra vida por que el iba a morir esa noche pero no dejo que las emociones influyeran en su razonamiento y conservo la serenidad, iva a beber cicuta , un veneno que hace morir a la gente sintiendo mucho frio , todos sus disipulos se hicieron alrededor de el para ver tristes morir a su maestro , un hombre le trajo la cicuta y le explico que devia desvanecerse en el suelo cuando las piernas se le entumieran y el veneno le llegaba al corazon y moria , antes de hacerlo le dijo a un conocido que tenia una deuda y le pidio que se encargara de saldarla , no pidio nada mas . le dijo a sus amigos y disipulos que no se lamentaran y sollozaran por que el siempre habia obrado bien , aunque la verdad no, eticamente había echo muchas cosas mal , su disipulo platon que le tenia un gran afecto se encrago con sus escritos de dejar el nombre de su maestro muy alto dicendo que esa noche habia muerto el hombre mas bueno , mas justo y mas sabio que habia conocido tambien hay una leyenda sobre la olvidada tumba de socrates que cuenta que un joven que le tenia mucha devocion a socrates llego a la ciudad preguntando por el , se dirigio a su tumba , paso toda la noche sobre la tumba de su idolo y al amanecer se marcho hacia su ciudad , socrates fue un filosofo muy importante que dividio la historia de la filosofia he de ahi "los filosofos presocraticos" que son los que existieron antes de socrates , el era tan buen filosofo y razonaba tan profundo que nos dejo muy buenos razonamientos y a sus disipulo platon que nos dio a cononcer su trabajo .
ResponderEliminarPablo Estrada
hablamos de Socrates que fue muy importante para la filosofia occidental; y a el lo conocemos por medio de cuatro personas las cuales fueron aristofanes que critica a los sofistas, jenofonte que decia que Socrates era un buen hombre, platon de atenas que escribio historias sobre socrates ,y Aristoteles. frente a estos otros filosofos craron unas escuelas llamadas: la academia que la creo platon, el liceo que la creo Aristoteles. hablamos que la virtud de Socrates era el autodominio,y que decia que el alma es inmortal e infinita y que cuando el murio le dijo a Crito que le debia una gallina a Esculapio que es el dios de la medicina pues esto es un tributo que se le hace a este dios despues de curarce de una enfermedad pero socrates lo da a entender por lo que el decia que el alma era inmortal y esto era un paso mas de la vida.
ResponderEliminarhablamos que en la filosofia la palabra metodo significa camino ;y dijimos que el metodo de Socrates se dividio en dos cosas : la primera es la ironia o fase destructiva que es que a traves de varias perguntas que Socrates hacia a las personas les hacia caer en cuenta de sus errores;y la segunda es la mayeutica que a mi personalmente me parece muy interesante que es que Socrates les enseñaba a las demas personas mientras caminaba.
SALOMON CALDAS HENAO
En esta pequeña hide la muerte de Socrates se demuestra en todo momento la gran sabiduría de este filosofo que fue condenado ah muerte por hacer entrar en razón incluso sabiendo que iba a morir conservo la calma y se puso a discutir con compañeros de filosofía los cuales el sabia que le iban a discrepar y cuando llego el guardia no hizo nada encontra de el ni lo intento sobornar solo que muy amablemente el se le acerco y le pidió una explicación de que tenia que hacer para morir y el guardia le respondio que se tomara la circuta que después caminara hasta que no pudiera y después se acostara y tranquilo empezó a caminar por la habitación siguiendo la discusión con sus compañeros y aunque alguno lo hubiera tratado de ayudar a escapar el no quizo no por ser bobo sino porque el sabría que lo persiguirian y el no quería vivir asi el quería vivir calmado por eso cuando no pudo seguir caminando llego se acostó relajadamente y a uno de susu compañeros le dijo Criton recuerda que le debo un gallo esculapio encárgate de pagarla y murió asi lo escribió platon sin embargo hay una anécdota contando como un aprendiz de el cuando llego demostró las enseñanzas de su maestro guardando la calma y fue y le agradeció a su maestro haciendo algo que muchos no harian pero el lo hizo por el simplemente hecho de demostrarle respeto a su maestro y un tiempo después al el lo matan pero el conservo la calma todo el tiempo
ResponderEliminarRobert Mateo Ocampo G.
Socrates era un gran pensador el cual defendia sus pensamientos, argumentos y teorías. Pero a su vez se disponía a escuchar los argumentos y pensamientos de las otras personas , el solia exponer sus ideales e ir destruyendo los de las otras personas y las personas iban construyendo nuevas ideas, platon en su dialogo Fedon comenta la ultima noche de Socrates, este gran pensador estaba muy tranquilo y centrado en su sabiduría. Entenderla mente de este filosofo es muy difícil pues el sabiendo que le quedaban pocas horas de vida, con gran tranquilidad y franqueza atendía los comentarios e ideales de sus compañeros, en la mente de este gran pensador pudieron surgir muchos pensamientos, tal vez la duda si morir o vivir, este es un tema muy amplio, en el cual debemos considerar muchas hipótesis sobre lo que paso esta noche, sin embargo, no habiendo mas escritos ni relatos de lo que paso esta noche debemos apegarnos a lo que dice platon, personaje que defiende firmemente a socrates en todos sus diálogos. Quizás para este gran filosofo la solución a todas sus hipótesis y argumentos ha sido la muerte, lo cual puede ser como también puede no ser, y puede que no solo este filosofo piense que el fin de todos los argumentos y temas sea la muerte.
ResponderEliminarQue aparte de que Sócrates era un muy buen filósofo y utilizaba muy bien su razón y por seguir más lo que sus pensamientos le decían lo que en esa época los del gobierno decían que era que había que honrar a los dioses y él no lo hizo y siguió más lo que sus pensamientos le decían… por eso es que a él lo condenan a pena de muerte… por desacatar a el pensamiento de la sociedad que había en ese momento, más que de la sociedad de las personas que estaban al mando del gobierno, aparte de que él era el hombre más inteligente se pusieron a desafiarlo así como el desafiaba a los otros grandes pensadores de esa época pero es que el nunca asumió un cambio de pensamiento ante la religión y ante el juez el mostro la misma forma a la que se refería ante los otros grandes pensadores de su época y así fue como a el juez le dio rabia y lo mando a matar, pues con la pena de muerte, el en el último día siguió haciendo lo que había hecho por mucho tiempo y era enseñar a los estudiantes cosas de la vida con bases filosóficas hasta que tuvo que tomar el veneno y morir
ResponderEliminarSócrates fue uno de los filósofos mas importantes de todos los tiempos, no solo porque creo una filosofía en particular sino porque le dio una base solida a la filosofía contemporánea. En su vida fue un hombre que veía las cosas desde una perspectiva más sencilla a diferencia de los otros filósofos de su época como los sofistas que para resolver un problema recurrían a la verborrea y le daban muchas vueltas al asunto, en cambio Sócrates simplificaba las cosas y les daba solución fácilmente. Sócrates hasta el final fue un hombre que sin importar la situación nunca se salía de sus cabales y siempre separaba sus ideas de sus emociones, por lo cual sus opiniones eran muy acertadas. Su propia forma de pensar lo lleva a su muerte, ya que se le acuso de que con ella corrompía a la juventud, no respetaba las deidades antiguas de la ciudad y que introducía nuevos dioses, por eso las autoridades lo condenaron a la muerte. Su muerte fue en algún modo algo que él quería. A Sócrates le hicieron beber cicuta como sentencia, y en las últimas horas que tubo de vida el las paso haciendo lo que a él más le gustaba hacer, que era filosofar con sus discípulos. Sus últimas palabras fueron muestra de lo antes dicho, que él quería morir, ya que deberle una gallina a Esculapio era una tradición que tenían cuando un enfermo se sanaba, y él lo debió haber dicho porque su alma se sanaba.
ResponderEliminar