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DE ACUERDO CON LO APRENDIDO EN CLASE SOBRE LA ETICA Y LA POLITICA PLATONICA, ELABORE UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 200 PALABRAS SOBRE LA VIDA VIRTUOSA Y EL ESTADO IDEAL. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 P.M.
La Ética y La Política
ResponderEliminarDualismo Antropológico el cual se refiere al alma y que esa alma consta de 3 partes:
• Racional o Las Ideas
• Irascible o Las Virtudes
• Concupiscible o Apetitiva o Mundo Material
La Ética: La Vida Virtuosa
Platón nos dice que todos los hombres desean 2 cosas; las cosas buenas y las cosas malas.
• “Homo Homini Lupus” de Thomas Hobbes, que quiere decir, “El hombre es un lobo para el hombre” y significa que el egoísmo es la base de los humanos, aunque la sociedad intente arreglar ese comportamiento
• “El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe” de Jean Jacques Rousseau, que significa que el hombre es el producto de lo que es la sociedad
La Virtud es:
• Un saber: Ser virtuoso consiste en el conocimiento
• Una purificación para el alma que le permite liberarse del cuerpo y volver al mundo de las ideas después de morir
• El dominio de la razón como la justicia de las partes del alma y del cuerpo y así cada una de ellas cumple su respectiva función, esto es, RACIONAL
La Política: El Estado Ideal
Puede leerse en el libro II de La República: <>
La vida en sociedad surge según lo material que la vida aporte a los hombres mediante el trabajo y el logro de la convivencia pacífica con las personas más cercanas
Juan Diego Ochoa Vargas
26/11/12
10A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPara Platón nosotros en el alma tenemos 3 cosas primero una auriga, segundo un caballo blanco o sea un caballo bueno y tercero un caballo negro o sea malo, sabiendo que como el auriga es el que maneja los caballos pero en nuestro caso nosotros somos los que manejamos nuestro cuerpo y nosotros decidimos por que camino ir por el virtuoso o caballo blanco y también o también podríamos irnos por el camino concupiscible o negro. E
ResponderEliminarEntonces según esto el auriga es la parte racional o sea la que decide que hacer, que decisión tomar si por el bien o por el mal, luego viene el caballo blanco y bueno es decir la parte irascible o sea la buena, la virtuosa, la sana y por ultimo esta el caballo negro y malo es decir la concupiscible o apetitiva y lo que esto quiere decir es la forma mala, mal comportamiento la que arrastra al hombre al mundo sensible.
Y Platón también ubico las 3 partes en nuestro cuerpo, el cuerpo humano de la siguiente manera: Lo Racional según platón esta ubicada en la cabeza que es en donde surgen las ideas. Lo irascible esta ubicada en el pecho, en el corazón y aquí esta la vida virtuosa. Lo concupiscible en el bajo vientre y en sus alrededores, esto nos lleva a hacer lo malo lo que no se debe hacer.
Para Platón la virtud es: 1) El saber 2) Purificación 3) Dominio de la razón
Juan Pablo Ospina 10A
SANTIAGO BETANCOURT DUQUE. 10-B
ResponderEliminarPLATÓN DE ATENAS
El pensamiento virtuoso que tenía platón lo hizo hacer o crear unos diálogos como el Fedro y el tímeo, ambos diálogos son acerca de las virtudes que hay dentro tanto de nuestras almas como dentro de nuestro cuerpo.
Uno de sus mitos fu el del carro alado donde se decía que existe un auriga, un caballo blanco y uno negro que significa negro malo y blanco malo y el auriga somos nosotros quienes guiamos al caballo, yo pienso que nuestro interior siempre debe escoger la ayuda y la guía del caballo blanco, que es donde están las virtudes y las buenas acciones y no por el negro donde se encuentra la inclinación hacia lo sensible, es decir el placer que nos puede provocar cierta adicción y por lo tanto dejar las virtudes atrás.
Platón dijo que solo los humanos tenemos alma, lo cual me parece totalmente cierto ya que somos los únicos seres vivos con uso de razón y que podemos identificar que está bien y que está mal.
Para platón el alma tiene tres fases las cuales eran, racional, irascible, concupiscible las cuales complementan la idea del mito del carro alado ya que nos quieren dar a entender que lo racional y lo irascible es algo de cada uno en nuestro interior donde se hacen buenas acciones con la razón , pero la concupiscible siempre va a ser una tentación para el ser humano y va a terminar por destrozar lo bueno, lo cual no me parece para nada positivo, por esto debemos que tener fuerza de voluntad y no llegar a el placer en exceso y restarnos virtudes.
Cuando el cuerpo muere, el alma tiene un destino que es ir a el mundo de las ideas , que ya habíamos explicado como el mundo donde esta lo perfecto, con esto estoy muy de acuerdo ya que cuando un ser humano bueno y virtuoso muere sube al mundo de las ideas o para nosotros el cielo donde todo es perfecto.
Dualismo Antropológico, Platón en su dialogo “El Fedro” creó un mito llamado “El Mito Del Carro Alado”, el cual uso para explicar filosóficamente al hombre, para Platón el hombre se divide en 2 partes Cuerpo y Alma y en sentido figurado decía que todo hombre tiene una auriga, un caballo blanco(bien) y un caballo negro (mal) y que los caballos eran controlados por el alma, también habló de que el alma se divide en 3 partes, parte racional: localizada en la cabeza (lugar donde se guarda el conocimiento), parte irascible: localizada en el pecho, donde está el caballo blanco y la parte concupiscible ó apetitiva: localizada en el bajo vientre, donde está el caballo negro y todo aquello que arrastra al hombre al mundo sensible, al mundo material, además de eso nos decía que el alma es inmortal, y que cuando el hombre muere el alma se separa del cuerpo y se va al mundo de la ideas, que el hombre siempre desea 2 cosas, la felicidad y el bien, por último habló de la virtud la cual definió como:
ResponderEliminar-Un saber, un conocimiento.
- Una Purificación: “el cuerpo es la cárcel del alma”.
- El dominio de la razón.
Décimo A
Ética y política
ResponderEliminarEmpiezo este corto comentario estableciendo la igualdad que hay entre la ética y la política respecto al dualismo antropológico. Hago esta aclaración ya que en resumen la antropología busca darles respuesta a los interrogantes planteados respecto al hombre, la ética el comportamiento de éste y la política la forma en que gobierna más que su entorno su vida tanto material como interior.
Platón en su mito del carro alado hace claramente una relación entre la ética y la política, ya que allí se ve la forma en la que el hombre dirige su vida en dirección a la razón (auriga), lo irascible (caballo blanco) o lo concupiscible (caballo negro).
Me atrevo a hacer una comparación entre la globalización y la filosofía con el mito del carro alado, Ya que la auriga, que es la parte racional del alma, da unas ideas para manejar nuestra vida en el camino correcto, pero a veces por la debilidad del cuerpo nos desviamos y llegamos a lo mundano, a una vida que no se rige de nada y se gobierna incorrectamente. Pues así, también claramente vemos que en la actualidad la filosofía da una serie de ideas para gobernar nuestro territorio pero somos nosotros los que decidimos tomarlas o no.
Platón también nos plantea que nosotros debemos vivir una vida virtuosa (sabia) y así dirigir ésta en dirección a lo irascible. En conclusión Platón plantea que para llegar a la virtud se debe seguir unos pasos, los cuales son: Un saber, Purificación y dominio de la razón.
Para poder explicar el dualismo antropológico platón de Atenas escribió un dialogo llamado el Fedro, en este se inventa el mito del carro alado, este mito es muy importante ya que en este platón de Atenas dice que el hombre tiene cuerpo y alma.
ResponderEliminarPlatón dice una gran frase “el hombre es el único privilegiado que tiene alma”.
El alma tiene de 3 partes:
• Racional = ideas
• Irascible = virtudes
• Concupiscible o Apetitiva= mundo material
Platón escribió otro dialogo que llamo “Timeo” en este dialogo explica y ubica la bondad y la maldad.
Platón ubico esto en el cuerpo humano
Lo Racional esta ubicada en la cabeza que es en donde surgen las ideas.
Lo irascible esta ubicada en el pecho, en el corazón y aquí esta la vida virtuosa.
Lo concupiscible en el bajo vientre, esto nos lleva a hacer lo malo lo que no se debe hacer.
Virtud:
-saber: conocimiento del bien
-purificación
-dominio de la razón.
Platón dice que la virtud es lo que da el sentido al alma del ser humano.
La virtud es la sabiduría en si misma.
Además platón dice que el alma tiene destino que cuando el cuerpo muere el alma se va a vivir al mundo de las ideas.
Juan José Uribe Taleb 10 B
el dualismo antropologico
ResponderEliminarplaton creo un dialogo para explicar el dualismo antropologico llamado el fedro en el creo un mito llamado el carro alado en el cual el ser tenia 2 partes las cuales eran el cuerpo y el alma en el decia que el cuerpo es un tipo de carcel hecha para el alma, el decia que el alma en ella estava la capasidad de poder elegir y que esa decision tenia un tipo de divicion el cual era auriga o carreta, caballo negro y un caballo blanco, en cierta forma nosotros estavamos en esa carreta, el caballo blanco significaba todos los caminos del bien en el cual ese bien nos lleve a ser mucho mas virtuoso,el caballo negro era exactamente lo contrario al caballo blanco el nos llevaba por una camino de maldad en el cual este nos alejava de la virtud.
luegp el dice que el alma estava dividida por 3 partes que eran la racional irascible y concupiscible
racional en ella se decia que podia estar localizada en la cabeza en el cerebro por que alli se guardavan las ideas el conocimiento
irascible esta estava localizada en el pecho en el corazon y esta iba de la mano con el caballo malo osea que buscava una felicidad pero una felicidad interna
concupiscible esta estava localizada en el estomago bajo y sus alrededores esta estava de la parte de el caballo negro que presentava un a felicidad muy fisica.
:}
juan jose giraldo f 10a
DUALISMO ANTROPOLOGICO, Aquí Platón escribe el “Fedro” con esto quiso explicar el Dualismo antropológico, también escribió otro mito el cual fue “El mito del carro alado” con el que quería explicar cómo era el hombre, ” El alma es el principio de vida gracias al cual los seres vivos pueden realizar movimientos que le son propios”,, ya que con el mito quería decir que el Hombre se dividía en 2 partes, en Alma y en Cuerpo, enfocándome en el mito, Platón quería afirmar que la Auriga somos nosotros, cada uno lleva esa carrosa con los dos caballos, uno blanco y bueno y otro negro y malo, El alma era la que controlaba esos caballos, el caballo malo era el “Concupiscible” ósea que era lo que quería llevar al hombre hacia el placer, hacia lo sensible un impulso. El caballo bueno (el blanco) era el “Irascible” Donde se encontraban las virtudes, todos los impulsos buenos, Y la Auriga lo “Racional” es donde se dirige todas las acciones del hombre, ósea para llevarlo al conocimiento de las ideas, al pensamiento. El Alma estaba dividida en estas 3 Partes : 1. Racional, 2. Concupiscible, 3. Racional. Platón también pensaba que el hombre solo podía tener el alma. Dijo “el cuerpo es una cárcel para el alma” cuando el hombre muere el alma se “libera” del cuerpo y se devuelve al mundo de las Ideas. Por otro lado hablo sobre la virtud: - La ética, - La vida virtuosa. Para Platón la virtud era un saber quiso decir “el bien”, también era una purificación ósea que se vuelve más buena, más perfecta y por ultimo dijo que era el Dominio de la razón.
ResponderEliminarJORGE HERNANDEZ 10B
FELIPE sierrita M.
ResponderEliminarJulián Yepez
LA POLITICA Y ETICA PLATONICA
Platón vivió en una época de muchas querrás y la muerte de su profesor Sócrates quien muere por una acusación de los relativistas (Sofistas) Platón al ver la injusticia que hay en su época define su inconformidad con “La teoría de las ideas” que se encuentran en el dialogo de “La República” o también el “Fedro”, su forma de explicar El alma es la esencia misma de las personas, la cual según el pensamiento platónico está dividida en tres partes: la parte racional, es a sede de la inteligencia que tiene una naturaleza divina; la parte irascible, es la fuente de las pasiones y emociones humanas que reside en el pecho; Y por último la parte apetitiva, es la fuente de los apetitos y deseos materiales que residen en el bajo vientre ,solo cuando hombre llegue a sobrepasar los límites de lo irascible y lo apetitivo para encontrar la razón, ese día será justo.
Sobre la ética Platónica nos habla desde el dualismo antropológico donde explica mediante el mito de oruga que se ubica en lo profundo del ser donde existen 2 caballos que uno de ellos hace las elecciones buenas y el otro las malas, hay q entender que el cuerpo es muy diferente al alma ya que cuando nuestra alma es lo suficientemente virtuosa podemos llegar al mundo de las ideas (Dualismo Gnoseológico) por lo tanto cuando dominamos mas el alma racional en vez de la apetitiva y la irascible somos personas buenas y prudentes.
GRACIAS…
En el libro de la republica en el dialogo del Fedro platon nos planeta el mito del carro alado donde hay un cuerpo y un alma y en el alma existe una auriga o carroza un caballo blanco y uno negro , el caballo blanco es bueno , lleva al hombre a ser una persona virtuosa , lo lleva l mundo de las ideas , en cambio el caballo blanco es malo arrastra al hombre a lo sensible , el mundo material , el mundo del placer, para platon el alma esta dividida en 3:
ResponderEliminarRacional: esta en la cabeza que sirve para alimentarla de conocimiento
Irascible : esta el caballo bueno , lo lleva a hacer acciones buenas y ayuda al hombre a ser virtuoso
Concupiscible o Apetitiva: esta el caballo malo , arrastra al hombre al mundo del placer , a lo material al mundo sensible
En el dialogo del timeo ubican la parte racional , irascible y concupiscible en el cuerpo humano:
Racional: cabeza
Irascible: corazón
Concupiscible: bajo vientre
La ética: es llevar una vida virtuosa , todos los hombres desean dos cosas el bien y la felicidad. Ña virtud es hacer el bien , entre ms conocimiento tengamos mas virtuosos seremos, podremos dominar la razón , y purificar el alma.
Daniel Gallego Calvo 10A
ResponderEliminarPlatón otorgo mucha importancia a la ética, sobre todo porque vivió una época de crisis y decadencia de la cual, como es sabio, culpo al enfoque relativista con que los sofistas abordaron el análisis del bien y de la virtud.
La ética y la política de platón se edifica sobre sus teorías de las ideas, el hombre y el conocimiento. Platón esta convencido que el ser humano no puede obrar el bien si no conoce lo que es el bien en si, la idea suprema de él bien.
Platón dice que la ética es tener una vida virtuosa y dice unas características de la virtud estas son:
La virtud es un saber o un conocimiento acerca del bien.
La virtud es una purificación para el alma que permite liberarse de el cuerpo por que platón dice que el cuerpo es una cárcel para el alma.
La virtud es el dominio de la razón sobre las demás partes del alma y sobre el cuerpo.
La política de platón se encuentra en el segundo libro de la Republica (EL ESTADO)
La vida en la sociedad surge por las ventajas materiales que esta aporta a los individuos mediante la división de el trabajo y el logro de la convivencia política pacifica con los semejantes mas aproximados .sin embargo, la sociedad tiene como finalidad facilitar a los hombres una vida virtuosa ideal y feliz.
Platón no acepto ningún sistema político concreto, si no que se planteo a buscar la organización social ideal
Gracias...
Platón era un filosofo post-Socrático, especialmente es el discípulo de Sócrates. Él escribió unos diálogos donde Sócrates es el personaje principal; platón escribió varios diálogos explicando sus dualismos, que son una teoría de ideas para explicar las cosas y el mundo de las ideas, estos dualismo son tres: el dualismo ontológico, donde explica el ser, y dice que hay dos mundos, el mundo sensible y el suprasensible, en el sensible están las cosas y las opiniones nada es perfecto y en el suprasensible todo es perfecto por que ahí viven o están las ideas; esta el dualismo Gnoseológico el mundo de las cosas y el de las ideas, donde en el mundo de las ideas todo es perfecto y en el de las cosas nada es perfecto, pero explica el conocimiento y el saber de esta manera con el mito de la caverna, lo escribió en el dialogo “la republica” libro 7°. Esta el dualismo antropológico, que ahí ser refiere y explica el hombre. En este dualismo, dice que el hombre tiene cuerpo y alma, y esto lo explica con el mito del carro alado que esta en el dialogo llamado “El Fedro”, y lo que dice el mito, es que hay una carrosa y un señor que maneja la carrosa, y dicha carrosa el guiada por dos caballos uno es bueno y lo lleva a la virtud, las acciones buenas, y el otro caballo es malo y lo guía hacia lo material el deseo, a cometer malas acciones, es decir, el placer. (San Agustín, cristianizo todas las ideas y el pensamiento de Platón). Platón dividió el alma n tres partes los RACIONAL, lo IRASCIBLE y lo CONCUPISCIBLE o APETITIVA. Y esto lo puso en la anatomía del cuerpo humano; lo racional en la cabeza ya que allí es el lugar donde cabe el conocimiento, y ayuda a diferenciar entre el bien y el mal y asociado con el mito del carro alado esta parte es el señor que maneja los caballos; lo irascible esta en la anatomía del cuerpo humano esta en el pecho, especialmente en el corazón ya que ahí esta la virtud según Platón, y en lo concupiscible o apetitiva esta en los genitales ya que ahí según Platón lo guían a las cosas malas y al placer y es el segundo caballo. Para Platón el alma es inmortal, y el cuerpo es una prisión para ella, y cuando este muere el alma transmigra o viaja el mundo de las ideas donde todo es perfecto. El dualismo Antropológico explica el buen comportamiento del ser huma desde la parte moral con una diferencia entre bien y mal y la virtud y placer con las cosas materiales, el materialismo…
ResponderEliminarGRACIAS!!!
10°A
Eliminar¬¬
Platon creo un dualismo antropológico que eso era que avían 2 mundos para explicar esto creo el mito de las cavernas después quería explicar el ser y para eso invento el mito del carro alado y dijo que el ser tenia alma y tenia cuerpo, y que el tenia un auriga que esta esta jalada por 2 caballos uno blanco y otro negro el blanco te lleva por el camino del bien y el negro te jala hacia el del mal. Dijo que el alma es eterna. Solo hay un camino para alcanzar la visión de las ideas: el cultivo de la sabiduría y de la virtud; que en el fondo, para platon se identifican revisando el conjunto de sus obras es posible hacer una aproximación al concepto
ResponderEliminarLa virtud es un saber
La virtud es una purificación
La virtud es el dominio de la razón
La política de platon
Teniendo en cuenta todos lo problemas de la platica en la época de platón, el no quería aceptar ningún sistema político concreto, sino que se planteo buscar la organización social ideal. Modelo para todos las polis que aproximara a los hombres al bien y la justicia. el grupo mas reducido, pero mas importante, estrara constituido por los filósofos, dedicados al gobierno de la polis
miguel araque
10a
Ética y Política Platónica
ResponderEliminarDualismo antropológico era la forma en que Platón lograba tratar el problema del cuerpo humano y de ahí también el alma, en el dialogo del Fedro el escribió un mito que se llamaba el carro alado el cual se trataba sobre una auriga, un caballo blanco (bueno) y un caballo negro (malo) el cual la auriga que en el cuerpo humano se comprendía en la cabeza, era la parte de lo racional o las ideas, en esta parte se comprendía una idea, se razonaba, se pensaba que se podía a hacer dando opciones para ejecutarla. Luego estaba la parte de lo irascible que era el caballo blanco (bueno) o en el cuerpo humano el pecho o corazón ya que aquí se creía que estaba lo moral, por lo cual con las opciones tomaba la opción en que se hacia el bien. Finalmente esta la parte concupiscible o apetitiva en la cual siempre se tomaba la decisión del mal o errónea el cual se ubicaba en el caballo negro (malo) o también en el cuerpo humano entre el estomago y las rodillas ya que esta parte se dejaba llevar por el placer.
Él decía que el alma es inmortal y que por lo tanto el cuerpo era como una cárcel y que apenas el cuerpo muriera el alma ya podía ser liberada para poder ir al mundo de las ideas.
En la Ética Platónica, la virtud se comprendía que la SABIDURIA: daba el conocimiento para ejecutar alguna decisión, que el alma necesitaba llegar al mundo de las ideas cuando muere su cuerpo y que el dominio de la razón como la justicia de las partes del alma y del cuerpo y así cada una de ellas cumple su respectiva función.
SERGIO SALAZAR RUÍZ 10A
BY:DANIEL MERCHÁN MONTES.
ResponderEliminarPlatón de Atenas intentando responder al Relativismo, con el cual no estaba de acuerdo creó la “Teoría de las Ideas”; para explicarlas invento tres dualismos, en uno de estos (Dualismo Antropológico) Platón explico que y como es el hombre escribiendo “El Mito del Carro Alado” en un dialogo llamado “El Fedro”. Este mito en mi opinión es realmente interesante pues, en pocas palabras, Platón nos plantea que el hombre tiene 2 inclinaciones: una a las cosas buenas, es decir, a hacer el bien y otra a las cosas malas, es decir, a hacer el mal; y explica que el hombre es quien decide porque caballo se deja guiar, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones un caballo jale mas la rienda que el otro; viéndolo desde una panorámica mas actual, creo yo, que eso nos ocurre a todos los seres humanos, pues existe dentro de nosotros, innatamente, un saber de que es lo bueno y que es lo malo, y sabemos cuando actuamos, si estamos haciendo algo bien o algo mal, pero existe también en nosotros la carne, que nos incita a buscar el placer; cuando nos dejamos dominar por la carne es cuando actuamos mal y cometemos errores a pesar de que sabemos que estamos haciendo mal, ya que solo buscamos el placer para nosotros mismos, es decir, nos volvemos egoístas y pasamos por encima de los demás buscando nuestro placer carnal. Por lo tanto en mi opinión el hombre es bueno por si mismo pero muchas veces se deja dominar por ese caballo negro, por la carne, y se convierte en malo, pues su carne le exige placer y este le da gusto sin medida.
BY:DANIEL MERCHÁN MONTES.
Para Platón el alma de nosotros se encontraba dividida en tres partes En las cuales dos de esas partes eran racionales y la otra era netamente física, la que supuestamente es la parte que no lleva a hacer el mal debido a que a el cuerpo le gusta el placer y para conseguir el placer a veces es necesario hacer acciones malas, las otras dos partes son las que nos dicen que es lo bueno y que esta malo, son las partes que no hacen ser mas virtuosos, para explicar esto de una forma mas sencilla escribió el mito del "Carro alado" donde explica que si la parte física que es representada con un caballo negro le gana a la parte racional representada con un caballo blanco, dependiendo de la parte que tenga mas control sobre el cuerpo es hacia donde se van a inclinar nuestras acciones si son buenas o incorrectas, si el caballo blanco es mas poderoso que el negro seremos unas personas virtuosas pero por el contrario si en negro domina a el blanco nos volveremos personas que solo estamos en busca del placer para solo buscar nuestra satisfacción y no pensar en que estamos haciendo mal y que pueda afectar a las demás personas que nos rodean.
ResponderEliminarFederico Aguirre 10B.
Podemos empezar con lo que Platón escribe en el “Fedro”, el cual lleva al mito del carro alado que tiene como componentes un auriga, un caballo blanco que es bueno y otro caballo negro que es malo. La auriga es uno mismo, el que decide para donde ir o a que caballo darle el control del carruaje, el caballo blanco que significa el bien, lo correcto, mientras que el otro es todo lo contrario el mal, lo incorrecto. Este lo utiliza para decir que el hombre tiene cuerpo y alma, esta es la que decide los caminos de la vida.
ResponderEliminarPlatón dice que el alma se divide en tres:
1. La parte racional: La cual sería el auriga, que son las acciones, el conocimiento.
2. La parte irascible: Que significa el caballo blanco y bueno, son los impulsos, las virtudes.
3. La parte concupiscible: Es lo malo, lo sensible, los deseos y placeres, lo que más buscamos, el placer, las cosas materiales, lo que le gusta al cuerpo.
Este gran filosofo piensa que el cuerpo es una cárcel para el alma, por eso escribe el “Timeo”, el cual explica la división del alma en el cuerpo, siendo la parte racional en la cabeza, la parte irascible en el corazón y al ser lo más malo la parte concupiscible esta en el bajo vientre.
Platón también pensaba que el alma tiene un destino al morirse el cuerpo, el cual sería el mundo de las ideas.
Entonces la vida virtuosa seria la virtud, imponerse atreves de la razón que consta de tres partes:
1. El saber: que es el bien.
2. La purificación.
3. Dominio de la razón.
SIMON QUIROGA GARCIA 10B
ResponderEliminarPlatón de Atenas para explicar el dualismo antropológico escribe el libro el FEDRO y en este libro escribe "el mito del carro alado". Sobre la ética platónica nos habla de este dualismo y para explicarlo saca el mito del carro alado el cual nos quiere dar a entender o explicar que nosotros somos libres y que podemos escoger una buena vida y un buen camino.
El mito "del carro alado" consiste en un carro en el cual va un auriga (yo) y dos caballos blanco y bueno y un caballo negro y malo, el caballo blanco lo lleva a uno por un buen camino por las buenas cosas y lo lleva a tomar las buenas decisiones. Y el caballo negro lo condice a uno por un camino oscuro por el camino del mal el que nos lleva a tomar las malas decisiones y a caer en las malas tentaciones. Lo bueno es que la auriga (yo) es libre de escoger que caballo seguir que camino coger. Este mito es muy interesante ya que platón plantea como que el hombre no es que tenga que ser siempre malo y siempre bueno sino que tiene como dos caminos para seguir esto se podría relacionar con el diario vivir ya que uno tiene que acomodarse o elegir una de de esos dos caminos el camino que lo lleva hacia dios o el camino que lo lleva hacia el mal. Paltón relaciona esos conceptos del carro alado con que el hombre tiene alma y cuerpo pero el alma se divide en 3 cosas 1 racional: ósea nosotros la auriga el que decide que camino coger, 2 irascible: el caballo bueno lo que lo inclina a uno a lo bueno a lo mejor, 3 concupiscible: buscar lo material lo sensible ósea lo que se produce en el cuerpo lo fácil. Con este mito nos explica el pensamiento de platón el pensar que para el hombre es libre y puede tomar sus propias decisiones y puede saber qué camino tomar.
Platón describe al hombre como un ser compuesto, ósea un alma y un cuerpo unidos temporal y accidentalmente. El alma es la parte más alta y digna del ser humano, porque es semejante a las ideas. El cuerpo, por el contrario, es imperfecto y supone un obstáculo para el alma en su anhelo de alcanzar la contemplación de la verdad y el bien. Siguiendo la opinión de los pitagóricos, Platón considero que el cuerpo es como una cárcel para el alma, de la que desea salir para vivir junto a las ideas.
ResponderEliminarA través de la imagen del carro alado, Platón muestra que el alma consta de tres partes:
1. La raciona, representada por el conductor del carro, que debe gobernar a todo el hombre y conducirlo al conocimiento de las ideas.
2. La irascible, simbolizada por el caballo bueno, en la cual se encuentran los impulsos nobles, como la valentía.
3. La concupiscible o apetitiva, por la cual el hombre busca y desea el placer sensible, y es arrastrado hacia lo material.
Platón además escribió otro dialogo que lo llamo el timeo. Decía que había un alma que era que cuando el cuerpo se moría iba hacia el mundo de las ideas. Para explicar todo esto habla sobre la vida ética y la vida virtuosa y pensaba que lo que tenía el alma era la virtud, y que la virtud era un conocimiento y eran tres cosas:
1. Saber el bien.
2. Purificación .
3. Dominio de la razón.
Rafael Jaramillo Giraldo
décimo B
Platón de Atenas
ResponderEliminarEste filosofo escribió “la teoría de las ideas” para terminar los sofistas, el en este escribió 3 dualismo, que fueron; el ontológico, el gnoseológico, y el antropológico. Este ultimo nos dice que todo esta dividido en 2 mundos; el alma y el cuerpo, para explicar este dualismo escribió el mito “El carro alado” que era el alma de la persona y este lo escribo en “Los diálogos” en el libro llamado el “Fedro”, y se trataba de un auriga con dos caballos, uno blanco que era bueno y otro negro que era malo. Para Platón el alma estaba dividido en tres, que eran; La parte racional, irascible y concupiscible o apetitiva. La primera se trata de las ideas y según Platón estaba dividido en dos la cabeza y la persona. La parte irascible era considerado el caballo blanco, y es inclinarse hacia la virtud, ir por el camino del bien o vida virtuosa. Y la parte concupiscible era el caballo malo que se iba mas por el camino de lo material.
La ética y la vida virtuosa de Platón nos decía que “ Todos los hombres desean 2 cosas; Bien y Felicidad” y para Platón la virtud es; saber, Purificación (El cuerpo es la cárcel del alma), y el dominio de la razón.
Decimo A.
Platón desarrollo una serie de ideas que trata de entender un estado ideal, en ese estado ideal él decía que los filósofos deben de gobernar sin importar que hubieran otros no filósofos mejores preparados ya que él dice un líder de una nación para que sea bien gobernada, necesita a alguien que allá nacido para esto que son los filósofos que tienen la capacidad mental y de razonamiento necesarios para gobernar, lo que los no filósofos no tienen.
ResponderEliminarA base de esto se puede decir que en este estado ideal la gente solo puede hacer lo que es capaz de hacer es decir, solo la gente que tiene cuerpo para levantar piedras puede levantar piedras otra persona que no tenga este cuerpo digamos las mujeres así puedan levantar piedras no pueden tener el oficio de levantar piedras. Platón también dice que el hombre es malo por naturaleza que él lo explica en el mito de giges.
La vida virtuosa de Platón consistía en 5 cosas: la sabiduría, la templanza, la fortaleza, la justicia, la piedad o altruismo. Estas virtudes persiguen la pureza del alma y que todo hombre tiene a tener a obrar bien.
POR MANOLO BETANCUR Z.
10B
platon que se oponia al pensamiento de los sofistas y al relativismo creo o escribio 3 dualismos y uno de ellos era el Antropologico, y escribio un dialogo que se llamo "el fedro" que lo escribio para poder explicar el dualismo Antropologico, y en el fedro se invento un mito el cual se llamo "el mito del carro alado", en donde dijo que el hombre tiene CUERPO y tiene ALMA y el alma esta dividida en 3 partes las cuales son:
ResponderEliminar1. auriga o racional: en donde estan las ideas, los impulsos a conocer las ideas.
2.caballo bueno o iracible: donde se encuentran los impulsos buenos del hombre, las virtudes,las cosas buenas que tienen los hombre.
3.caballo malo o concupisible: donde estan las inclinaciones a lo material, a los placeres.
planton penso que el cuerpa era una carcel para el alma. y despues de un tiempo llegaron dos pensadors los cuales fueron Thomas Hobbes que dijo "homo homini lopus" que significa el hombre es un lobo para el hombre, y Jean Joques rousseau que dijo "que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe".
Platon tambien escribo otro dialogo que se llamo "el Timeo" endonde hubico la valdad y la verdad del hombre en el cuerpo, el penso que la cabeza era para oensar y llenarla de conocimiento y que el corazón hubico lo irasible, u lo comcupiscible la hubicoen el bajo bientre, y planto penso que el alma era inmortal y que cuando el hombre moria el alma se iba a vivir al mundo de las ideas.
Platon en el dialogo el “fedro” crea un mito llamado “el carro alado”. En el diálogo “Fedro” Platón trata la cuestión de la esencia y partes del alma. el alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos, los de los hombres no. En nuestro caso, el auriga guía una dos caballos, uno hermoso y bueno, otro feo y malo, por lo que para nosotros la conducción resultará dura y difícil. El alma tiene como tarea el cuidado de lo que es muerto y recorre todo el cielo. Cuando es perfecta vuela por las alturas y recorre todo el mundo, en cambio la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre. A causa de la fuerza del alma, este cuerpo parece moverse a sí mismo y ambos el cuerpo y el alma y a esto se les reciben el nombre de ser viviente. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que más alimenta y hace crecer las alas pero en cambio lo vergonzoso, lo malo y todas las demás cosas contrarias a aquellas las consumen y las hace morir. Las almas de los dioses y las de los hombres marchan por el cielo ordenando y cuidando todo. Después de realizar su tarea van a buscar su alimento hacia el mundo supra celeste, hacia la realidad que se encuentra más allá de la bóveda del cielo. En ese lugar se halla la Justicia, la esencia cuyo ser es realmente ser, el ser decolorado, intangible, cuya esencia es sólo vista por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero Saber, pero no la ciencia de lo que nace y muere, de lo relativo, sino la ciencia de lo que es verdaderamente ser.
ResponderEliminarComentario de la ética y la politica Platónica
ResponderEliminarPlatón habló sobre tres problemas del ser; el dualismo gnoseológico, ontológico y antropológico. El último de estos trata sobre el hombre el cual tiene cuerpo y alma. Platón para explicar este problema creó un mito el cual está en el diálogo llamado El Fedro. Este mito trata sobre el un auriga y dos caballos; el bueno y el blanco.
Platón dice que cada alma está encarcelada en un cuerpo, y que cada alma tiene un caballo negro y un caballo blanco. El caballo negro es la carne que busca los placeres carnales, mientras que el caballo blanco es el alma pura que busca el bien porque innatamente busca el bien.
Platón habló de la politica y rechazaba totalmente a los gobernadores relativistas. Yo opino que Platón no debió haber sido conflictivo con los relativistas y debió unir las dos corrientes de pensamiento y con eso sacar una idea central de mayor relevancia.
También Platón creía que todo tenía un fin último y que era el bien. Platón en mi opinión cambió el pensamiento de todos los humanos debido a que los incentó a ser correctos. Al Platón plantearse esta teoría, muestra que es diferente la perspectiva en el mundo en la cual hace ver que no sólo se debe tomar en cuenta el mundo visible sino que además hay una realidad, por no decirlo de otro modo, la cual tiene una abstracción de la realidad.
Rafael Giraldo
Décimo A
Platon es uno de los filosofos mas importantes de la historia de la filosofia y en uno de sus libros escribe un mito llamado; "el mito del carro alado" en el cual trata de explicar como es que somos nosotros los seres humanos, como nos comportamos. Este mito cociste en un carruaje con alas el cual tiene dos caballos, uno blanco y uno negro, el caballo blanco representa el bien y el negro el mal, traduciendo eso a términos filosóficos, lo que quiere decir eso es que en la vida nosotros tenemos la opción de irnos por el camino del bien o del mal ya que las dos posibilidades existen. Mas adelante escribe un libro en el que define donde se encuentra cada cosa en nuestro cuerpo, como por ejemplo que en la cabeza se encuentra la parte racional, en el pecho las virtudes y lo irascible y en el estomago bajo, se encuentra todo lo que impulsa a el hombre a hacer el mal. También decía que las virtudes son lo que llevan a el hombre a la purificación ya que el alma se encuentra encarcelada en cuerpo así que cuando morimos el alma acaba su proceso de purificación.
ResponderEliminarSimon Gomez Molina
10-B
En mi opinión en el momento en el que platón esta hablando del mito del carro alado, esta haciendo referencia a su teoría hablada en el dualismo antropológico, en el cual, decía que habían dos mundos y que el ser estaba compuesto de dos cosas: el alma y el cuerpo. A su vez el alma de este ser estaba compuesta de tres cosas las cuales eran unos de los personajes de este mito y eran: 1. Auriga (carruaje, hombre); 2. Caballo blanco que era el representante del bien; 3. Caballo negro que era el representante del mal.
ResponderEliminarMucho tiempo después de platón, San Agustín de Hipona hablo de una cosa y la llamo “el tiempo” y dijo de este que no era eterno, y que había sido creado por Dios. El hablo de dos ciudades como platón hablo de dos mundos sino que el los llamo: la ciudad divina, y la ciudad terrena.
San Agustín de Hipona basándose en las ideas de platón pero ya cristianizadas o ya mas dirigidas hacia la religión, hablo sobre el ser que tenia cuerpo y alma pero que todo esto había sido una creación de Dios.
En mi opinión es una idea muy correcta ya que este problema del ser es uno de los mas grandes y complejos que ha encontrado el hombre, y esta me parece una conclusión muy pero muy correcta.
Manuel Villegas Jaramillo
10°A
Para empezar hablaremos del mito del carro alado proveniente igualmente de Platón, en el que se encuentra en el Fedro un libro parecido al de la republica sino que este trata específicamente de este mito. Consiste en que el alma es la que maneja una cuadriga la cual es arriada por dos caballos, uno blanco que es bueno y uno negro que es malo de tal forma que debemos de tener la capacidad de discernir para cometer las acciones que debamos llevar a cabo, en mi opinión es muy acertado este ejemplo, no en el sentido en el que crea que dentro de mis ser tenga a esos seres sino que hace una muy buena comparación y concuerda mucho con lo que se presenta en la vida cotidiana. De esta forma el propuso el dualismo ontológico.
EliminarHabla también del alma y de sus divisiones principales que son la racional que vendría siendo el alma, la irascible que seria el caballo bueno y finalmente la concupiscible o apetitiva que seria el caballo malo.
Platón al igual del alma también habla del alma como inmortal y que esta concuerda con la ética que es principalmente llevar una vida virtuosa basándose en su opinión de los dos principales deseos del ser humano que son 1: el bien y 2: la felicidad.
Finalmente tenemos a san Agustín de Hipona el cual escribe dos obras muy bonitas la primera llamada, confesiones que es donde afirma que el tiempo es una creación de Dios, y también escribe ciudad de Dios en la cual explica que existen dos ciudades, la divina y la terrena. Teniendo en cuenta la doctrina de Platón se afirma que San Agustín de Hipona cristianiza todas las ideas del Platón de tal forma de la que se vean del punto de vista de la religión.