domingo, 20 de enero de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA DECIMO. ENERO 21 DE 2.013. LECCION 10: ARISTÓTELES DE ESTAGIRA I.



HOMEWORK:
1. ESCRIBA UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 200 PALABRAS SOBRE EL PROBLEMA DE LAS CAUSAS EN ARISTÓTELES Y SU FILOSOFIA PRIMERA.
2. INVESTIGUE SOBRE EL ÁRBOL DE PORFIRIO Y EXPLIQUE SUS CLASIFICACIONES.
RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 24 DE ENERO A LAS 10:00 P.M.

30 comentarios:

  1. Filosofía primera
    Las bases para la filosofía primera de Aristóteles son el movimiento y la teoría hilemórfica,ariztoteles plantea el movimiento con dos teorías, el acto y la potencia, donde el acto es el ser pero expresado determinadamente en el movimiento en el tiempo y en el espacio y la potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del espacio tiempo ,entonces Aristóteles define el movimiento como la actualidad de lo potencial en tanto que está en potencia.
    A partir de lo anterior Aristóteles plantea la teoría del hilemorfismo que consiste en que las cosas están formadas de materia y forma .también plantea que las cosas tiene dos tipos de movimientos uno de estos el movimiento accidental que es las modificaciones que sufre el ser por el paso del tiempo que estos no afectan a la sustancia y la sustancia es lo que nunca se modifica en el ser .

    En el libro VII de la metafísica de Aristóteles formulo el principio de causalidad .donde este afirma que “todo lo que llega a ser es por una causa”, es como si algo se mueve debió ser por una causa por algo que ejerza fuerza sobre el.
    Aristóteles propone estas cuatro causas para combatir el arje de los presocráticos y el mundo de las ideas de Platón, estas cuatro causas son: Causa material esta es la materia a partir de la cual se produce algo, Causa formal forma que otorga a la cosa determinada forma de ser, Causa motora o eficiente es el acto que produce el movimiento sea accidente o sustancial y Causa final es la causa que comprende a todas las demás porque en la naturaleza nada se realiza sin una finalidad.

    El árbol del Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias.
    Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.

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  2. Filosofía primera
    Las bases para la filosofía primera de Aristóteles son el movimiento y la teoría hilemórfica,ariztoteles plantea el movimiento con dos teorías, el acto y la potencia, donde el acto es el ser pero expresado determinadamente en el movimiento en el tiempo y en el espacio y la potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del espacio tiempo ,entonces Aristóteles define el movimiento como la actualidad de lo potencial en tanto que está en potencia.
    A partir de lo anterior Aristóteles plantea la teoría del hilemorfismo que consiste en que las cosas están formadas de materia y forma .también plantea que las cosas tiene dos tipos de movimientos uno de estos el movimiento accidental que es las modificaciones que sufre el ser por el paso del tiempo que estos no afectan a la sustancia y la sustancia es lo que nunca se modifica en el ser .

    En el libro VII de la metafísica de Aristóteles formulo el principio de causalidad .donde este afirma que “todo lo que llega a ser es por una causa”, es como si algo se mueve debió ser por una causa por algo que ejerza fuerza sobre el.
    Aristóteles propone estas cuatro causas para combatir el arje de los presocráticos y el mundo de las ideas de Platón, estas cuatro causas son: Causa material esta es la materia a partir de la cual se produce algo, Causa formal forma que otorga a la cosa determinada forma de ser, Causa motora o eficiente es el acto que produce el movimiento sea accidente o sustancial y Causa final es la causa que comprende a todas las demás porque en la naturaleza nada se realiza sin una finalidad.

    El árbol del Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias.
    Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.

    DANIEL GALLEGO CALVO 10 A

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  3. Santiago Troitiño Cristancho21 de enero de 2013, 16:56

    Filosofía primera.
    Aristóteles en su libro llamado “Física” explicó ¿Qué son las cosas?, y creó un nuevo concepto que lo llamó Hilemorfismo (todo aquello que tiene materia y forma), en la filosofía primera Aristóteles también negó una de las teorías de Platón el cual decía que había 2 mundos, el sensible y el suprasensible, el de las cosas y el de las ideas, Aristóteles afirmó que el mundo de las ideas no existía y que solo había un mundo; Aristóteles habló del movimiento y utilizó 2 conceptos, el acto (el mismo ser expresándose en el tiempo y en el espacio) y la potencia (la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y el espacio a través del movimiento), por ejemplo: alguien siembra una semilla, en el acto esa es una semilla, en ese momento es una semilla pero en potencia es un árbol, lo será en un futuro, (después del acto y la potencia viene otro acto y otra potencia y así sucesivamente), por último se pregunto ¿Si todo tiene materia y forma, de donde viene esa materia y esa forma?, creó otro concepto al cual llamó “motor inmóvil” que se define como: aquello que sin moverse, cambia lo demás.

    Árbol de Porfirio.
    "célebre esquema o modelo de definición por dicotomías sucesivas, que descienden del género más general a las especies más ínfimas".
    Sustancia: corpórea, incorpórea
    Sustancia corpórea [cuerpo]: animado, inanimado
    Cuerpo animado: sensible, insensible
    Cuerpo animado sensible [animal]: racional, irracional
    Animal racional: mortal, inmortal
    Animal racional mortal [hombre]: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.

    Décimo A.

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  4. 1.
    a. MOVIMIENTO Y TEORÍA HILEMÓRFICA
    Aristóteles se enfrenta al problema del movimiento y para resolverlo recurrió al ACTO y a la POTENCIA. En el ACTO se baso en la opinión HERACLITO, en todo cambio siempre hay un sujeto, y dijo: Es el ser pero expresándose determinadamente en el tiempo y en el espacio, es decir, el ACTO es lo que es algo al inicio (e.g = el acto es una semilla).
    Y en la POTENCIA la capacidad del ser de cambiar en determinado momento del tiempo y del espacio a través del movimiento, es decir, la POTENCIA es lo que es algo a futuro (e.g= y la potencia de esa semilla es un árbol).
    Luego del problema de movimiento, Aristóteles hizo su Teoría Hilemórfica, así llamó al sustrato en el cambio de los entes materiales MATERIA (hylé), principio potencial y a aquello que cambia lo llamó FORMA (morfé), lo que da forma a la materia.
    Aristóteles afirmó que las cosas en ACTO y en POTENCIA poseen MATERIA Y FORMA, pero también tienen SUSTANCIA (Sustrato que subyace de manera permanente por debajo de los accidentes que son los que siempre cambian) y ACCIDENTE (Modificaciones que sufre el ser por el paso del tiempo a través del movimiento y no afecta a la sustancia).
    b. LAS CUATRO (4) CAUSAS
    En el libro VII de la Metafísica aparece el principio de causalidad, donde dijo que “todo lo que llega a ser es por una causa”.
    CAUSA MATERIAL: Materia a partir de la cual se produce algo
    CAUSA FORMAL: Forma que da a la cosa un determinado modo de ser
    CAUSA MOTORA O EFICIENTE: El ser en acto que produce el movimiento
    CAUSA FINAL: Causa de la que dependen todas las cosas
    2. ARBOL DE PORFIRIO
    SUSTANCIA ---> Material: Lo físico como el CUERPO
    Inmaterial: Lo que no se puede tocar pero si se puede sentir (energía)
    CUERPO ---> Viviente: Es lo ANIMADO lo que posee movimiento
    No Viviente: Lo que no posee movimiento (mineral)
    ANIMADO ---> Sensible: Es el ANIMAL, lo que uno ve
    No sensible: (Planta)
    ANIMAL ---> Racional: Es el HOMBRE
    Irracional: Es algo que no es verdad (una bestia)
    HOMBRE

    Juan Diego Ochoa Vargas 10A

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  5. 1). Aristoteles habla de 4 causas, cada una de ellas hace parte de la esencia o como el lo llama la sustancia de todas as cosas, estas 4 causas son:
    1).La causa Material.
    2).La causa Formal.
    3).La causa Eficiente.
    4).La causa Final.
    La primera causa, la causa material, significa de lo que esta hecho algo.
    La segunda causa, la causa formal, lo que un objeto es, lo que significa.
    La tercera causa, la causa eficiente, aquello que ha producido ese algo, después de una transformación.
    La cuarta causa, la causa final, es como el propósito con que fue creado ese algo o lo que podría llegar a ser algún día.
    Ademas se puede decir que estas cuatro causas están divididas en dos grupos de dos, el primer grupo es en el que se encuentran las causas material y formal, que se llaman causas intrínsecas ya que no dependen de nada aparte de ellas mismas. El segundo grupo contiene las causas eficiente y final, y es el grupo de las extrinsecas ya que son dependientes de factores externos a ellos.
    En esas 4 causa Aristoteles trata de explicar en cierto modo el fin de las cosas el origen y todos los accidentes y cambios que sufre con el tiempo y el movimiento, ya que estos dos factores son los mas importantes para esta teoría ya que sin el tiempo ni el movimiento no existiría el cambio.
    2).Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.
    Este es el árbol de profirió, filosofo medieval que hace una clasificación de las substancias y da paso a los inicios de las clasificaciones taxonómicas.
    Simón Gomez Molina
    10-B

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  6. Aristóteles de Estagira hablo sobre muchos términos entre los cuales hablo sobre el acto y la potencia, la sustancia y los accidentes, la causa y efecto, y la materia y forma. A esta última la llamo la teoría del hilemorfismo en la cual afirmaba que para él no existían dos mundos sino que solo existía uno en el cual solo estaban las cosas que tenían materia y forma. Él dijo una cosa en la cual no se equivocó, y fue que todo proviene del movimiento. Y el para explicar lo del movimiento introdujo dos cosas: 1.Acto, 2. Potencia
    El acto es el ser desempeñándose en relación con el tiempo y el espacio, y la potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento. Con esta teoría descubrió una cosa llamada motor inmóvil la cual es acto y potencia en sí mismo a la misma vez.
    Además de acto y potencia decía que también había: esencias y accidentes, en los cuales la esencia es lo que no cambia, y los accidentes son lo que cambiaba. La esencia es el sustrato que subyace de manera permanente por debajo de los accidentes que son los que cambian siempre.
    Él dijo que existen 4 causas: 1. Material, 2. Formal, 3. Eficiente o motora, 4. Final.

    Es un tipo de árbol genealógico en el cual se muestran los conocimientos desde lo universal hasta lo particular. Un ejemplo podría ser:
    Substancia- Puede ser corporal o incorporal.
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado.
    Viviente - Puede ser sensible o insensible.
    Animal - Puede ser racional o irracional.
    Racional – El ser humano.





    Manuel Villegas Jaramillo
    Decimo A

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  7. Juan Jacobo Campuzano 10 A21 de enero de 2013, 17:55

    1)Aristoteles hace 1500 años se hizo una pregunta la cual fue "Que son las cosas?" donde respondio a esa pregunta en el libro llamado La Fisica ahi el explica detallamademnte que las cosas estan hechas de materia , forma, sustancia y accidentes.
    Materia y Forma: lo explica con el Hilemorfismo que es que todo tiene materia y forma.
    Sustancia:no cambia ,sustrato que subyace de manera permanente debajo de los accidentes
    Accidenetes:son los que siempre tienen un cambio
    aristoteles se opuso a la teoria de platon de el mundo de las ideass ,aristoeles dijo que no existia el mundo de las ideas ni una figura perfecta,el dijo que todo probenia del movimiento y que ese movimiento tenia un acto y una potencia
    Acto: es el ser pero expresado determiadamente por el tiempo y espacio.
    Potencia: es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y espacio atraves del movimiento
    aristoteles platneo que el unico que tenia acto y potencia al mismo tiempo se llamaba el motor unmovil.
    tambien planteo la teroia de causalidad: todo tiene casua y efecto y tenia 4 casuas :
    Material: se producen las causas
    Formal: fomra de las causas
    Materia , Eficiente: casuada por el movimiento
    Final: tiene a cambiar
    2)El arblol de prorfirio muestra a apartir de la entidad o sustancia unas diferencias entre material e inmaterial ,animado e inanimado , sensitivo no sensitivo , racional y no racional estas diferencias se aplican en su orden , a las personas las cuales son hechos por materia , al cuerpo el cual puede ser animado como el hombre ,a lo viviente como por ejempo que el homre es sensitivo y final mente a lo animal donde el hombre el se clasifica como un animal racional

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  8. SANTIAGO BETANCOURT DUQUE. 10-B

    TAREA DE ARISTOTELS

    1)
    Aristóteles estudio en el liceo, donde trabajaban las ideas de platón, las cuales no le gustaron a Aristóteles ya que él no estaba de acuerdo con que existían 2 mundos (el de las cosas y el de las ideas) sino que para él solo existía el de las cosas. Por esto podemos decir que Aristóteles era una persona la cual si no le gustan las ideas de alguien iba a intentar dar un contra o un argumento a porque esa idea no es factible o real.
    Aristóteles también se pude ver que estaba de acuerdo con algunos filósofos como Heráclito que hablaba sobre el movimiento, Aristóteles también dijo, todo cambia con el movimiento especialmente la materia y la forma.
    Hablo acerca del acto y la potencia, que habla acerca de que todas las cosas ya sea por el tiempo o el movimiento tienen una potencia, la cual es en lo que se convertirá. Yo pienso que Aristóteles era un personaje, el cual analizaba mucho en que se podría “convertir” o cual es la potencia para cambiar ese acto y también que creía en dios ya que dijo que lo único que no tiene acto y potencia era por qué el no cambia.
    Aristóteles hablo de la sustancia y los accidentes lo cual es muy interesante ya que trata de decir que, aunque algo suceda por causa natural o forzosa, ese algo siempre mantendrá su esencia y seguirá siendo lo mismo, como sucede con el crecimiento y los años.
    Con todo esto se puede afirmar que Aristóteles tiene razón en muchas cosas y que para mí tienen mucho sentido, ya que hablan de transformación física e interior pero conservando siempre una esencia que nunca se perderá.

    2)
    El árbol de Porfirio es la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo, la cual se considera que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas. Porfirio con el tratado de las 5 voces gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.

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  9. 1.) Aristóteles en su primer libro sobre la filosofía Primera, se enfocó hablando sobre la “Física”, y empezó con una pregunta muy abierta, la cual fue: ¿QUE SON LAS COSAS?, para mi concepto las Cosas son, objetos sin vida. Pero para Aristóteles poder explicar y dar razón a esta pregunta invento la teoría Hilemorfica, quiso decir que es todo aquello que tiene Materia y Forma.
    Luego de esto descubrió que todo, absolutamente todo en la vida necesita Movimiento, gracias a este descubrimiento invento 2 cosas; El Acto y la Potencia, con estos dos inventos, Aristóteles lo que quería era explicar el movimiento, ya que todos somos seres en acto y potencia, deduzco en un ejemplo que el Acto es la semilla, luego gracias al tiempo se convertiría en un árbol con grandes frutos, para mi ese sería la Potencia. Para Aristóteles el Acto era el ser de las cosas y la Potencia explicaba la capacidad que tiene el ser de cambiar. Aristóteles además de eso realizo una investigación y descubrió que hay un ser de Acto y Potencia el cual lo llamo el “Motor Inmóvil”, el cual permite que todo exista, otro gran descubrimiento fue por Santo Tomas de Aquino ya que descubrió que todos los seres de la naturaleza tienen acto y potencia, pero quiso decir que en las personas y en la vida cotidiana el Acto y la Potencia van separadas, son aparte, pero en Dios ya que es un ser perfecto ocurre lo contrario el Acto y la Potencia si son lo mismo “Dios es acto puro y Potencia absoluta”.
    Aristóteles también invento otra teoría para explicar el movimiento el cual fue por la Cusa y Efecto, en la Causa explico 4 cosas, pues cuatro causas, y fueron: 1. Cusa Material. 2. Causa Formal. 3. Causa Eficiente o Motora y por ultima la Causa Final.
    2.) La clasificación del árbol de Profirió de Tiro es, que define al hombre como animal racional, después de clasificar lo que existe, osea el ser, sucesivamente, según su permanencia, como la Sustancia-Accidente, luego su materialidad es, Corpórea-Incorpórea, Vitalidad (animada-inanimada), su sensibilidad como puede ser Sensible-Insensible, y por ultimo su racionalidad (Racional-Irracional)

    Jorge Hernández 10B

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  10. Aristóteles, el filósofo más importante de la filosofía antigua, hace más de 1000 años se hizo la siguiente pregunta: Que son las cosas? Y él escribió un libro llamado “Física” para explicar que son las cosas. Dijo que todo lo que hay en este mundo es Hilemorfismo sabiendo que Hile= a Materia y Morfismo = Forma, esto quiere decir que todo tiene materia y forma.
    Y Aristóteles estaba en contra de algunos pensamientos de su profesor por algún tiempo llamado Platón ya que dijo que “No existe el mundo de las ideas” “Solo existe lo que tiene materia y forma” y también afirmo que todo viene del movimiento.
    Pero él estaba de acuerdo con el pensamiento de Parménides que era que nada se mueve (Los pensamientos) pero a la vez estaba de acuerdo con Heráclito que decía que todo se movía (Las cosas)
    Y para explicar el gran misterio del movimiento llego a la conclusión que en todo hay acto y potencia teniendo en cuenta que el Acto es el ser pero expresándose determinadamente en el tiempo y en el espacio y que Potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y el espacio a través del movimiento.
    Por ejemplo Acto: Semilla SE CONVIERTE EN
    Potencia: Árbol
    Y también afirmo que el único ser que es Acto y Potencia es: Motor Inmóvil que Santo Tomas de Aquino luego dijo que este ser es DIOS.
    Pero Aristóteles descubrió otros 2 conceptos sobre las cosas que son:
    Sustancia: El ser, Es lo que no cambia con el movimiento, Es el sustrato que subyace de manera permanente por debajo de los accidentes cambiantes.
    Accidente: Las modificaciones que sufre el ser por el paso de tiempo a través de movimiento y que no afecta la sustancia.
    Creo la TEORIA DE LA CAUSALIDAD
    Todo tiene Causa y son 4: 1) Material = De donde vienen las cosas 2)Formal = Lo que le da forma a las cosas 3)Motora= Movimiento, lo que hace el cambio 4) Final = A donde tiende todo el movimiento

    Juan Pablo Ospina 10A

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  11. Martin Escobar 10 B21 de enero de 2013, 18:28

    1) Desde que lo filósofos han existido siempre se han planteado toda la misma pregunta: ¿Qué son las cosas? , muchos trataron de resolverla por medio de las causas materiales solo platón trato de ir más allá pero años después Aristóteles le tumbo sus teorías, para explicar la naturaleza saco muchas teorías entre ellas la de las sustancias y los accidentes, del acto y potencia y de que todas las cosas tienen materia y forma. En este caso vamos a hablar de la teoría de causa y efecto que decía que las cosas no pasaban porque si sino que para que tuvieran que pasar tenían que existir 4 clases de causas.
    1) Causa material: de donde se produce algo
    2) Causa formal: es lo que le da a la forma el determinado modo de ser
    3) Causa motora o eficiente: es el acto que hace que las cosas cambien, ya sea sustancial o accidental
    4) Causa final: según Aristóteles esta es la cusas de la cual depende el resto de causas, si no hay causa final no hay ningún tipo de causa, ya que en la naturaleza nada se hace sin una finalidad por más pequeña que sea ya que todo movimiento que nosotros realizamos tiene un fin independientemente de que sea malo o bueno.
    1) El Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.
    La clasificación muestra como a el hombre lo muestran como una sustancia que es: corporal=cuerpo-animado=viviente-sensible=animal-racional=hombre

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  12. Santiago Martinez Z.21 de enero de 2013, 19:08

    Aristóteles con su filosofía primaria y el problema de las casusas.
    Para empezar, es de vital importancia designarle un significado concreto a la filosofía primaria, la cual hace referencia a la naturaleza, y en si nos intenta llevar a la explicación de que son las cosas y los diferentes fenómenos o causas que las o nos afectan.
    En primer lugar, para explicar ¿Qué son las cosas? Implemento una teoría, a la cual le designo el nombre hile mórfica, en la cual nos da a conocer que: todo cuerpo se halla constituido por 2 principios esenciales, el cuerpo y la forma. Partiendo de esto Aristóteles negó la existencia del mundo de las ideas (planteada por plantón, en el libro séptimo de la república) y de una forma muy concreta planteo y dividió el movimiento, éste lo dividió en: acto (lo que se ve en un momento determinado) y la potencia (lo que está presente pero no se puede dar sin un cambio en el tiempo y espacio a través del movimiento); el ejemplo más claro es la semilla, la cual es sembrada en su estado natural (acto), y a futuro se vuelve en un árbol (potencia). Por último descubrió un ser que era acto y potencia al mismo tiempo, a este le designo el nombre de motor inmóvil, que sin movimiento cambia todo.
    Árbol de Porfirio y sus clasificaciones.
    Este define al hombre como animal racional, después de clasificar lo que existe (el ser), sucesivamente, según su permanencia (sustancia-accidente), su materialidad (corpórea-incorpórea), vitalidad (animada-inanimada), su sensibilidad (sensible-insensible) y su racionalidad (racional-irracional). Notemos que cada una de esas propiedades del ser (permanencia, materialidad, etc.) se tiene o no se tiene.

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  13. FELIPE SIERRA M

    LA FILOSOFIA PRIMERA

    Aristóteles respecto a lo que se enteró del mundo sensible y suprasensible determino que tal vez lo sensible no sea lo que presenciamos sino el mundo suprasensible después de esto empezó a preguntarse el porqué de las cosas y las definió como la unión de una materia y una forma , de esto llego a su primera conclusión “para que existan las cosas debe de haber un movimiento” si hacemos énfasis en los estudios basados por Parménides y Heráclito donde el ser y el cambio podrían ser los compuestos para responder a las preguntas de Aristóteles , después de sus respuestas revelo sus conceptos frente a lo dicho y encontró 2 constantes importantes para el cambio ,el acto y la potencia donde el acto es el ser en determinado tiempo y espacio y la potencia es la capacidad del ser a cambiar en determinado tiempo y espacio. Gracias a todo este análisis Aristóteles pudo definir la estructura última de la materia como el hilemorfismo, entonces esto le permitió concluir que hay 2 tipos más de composición entre esos 2 principios los cuales son sustancia y accidente, donde el accidente se define como un cambio sin pérdida de esencia y sustancia como la esencia final y pura de la materia.

    LAS CUATRO CAUSAS

    Aristóteles llega al final a la pregunta de la casualidad o el porqué de las cosas frente a todo lo estudiado respecto al movimiento “todo lo que se mueve ha de ser movido por otro ser en acto “ esto al final nos define un movimiento pero esto solo se puede explicar por sus cuatro causas de la casualidad.

    Material: materia de la que se produce algo
    Formal: forma que genera el ser
    Eficiente: ser que produce el movimiento sustancial o accidental
    Final: el efecto final de dicho ser

    EL ARBOL DE PORFIRIO

    El filósofo neoplatónico Porfirio crea una clasificación de las substancias mediante un árbol en el que explica lo universal y lo singular lo que se considera como la taxonomía, Porfirio gustaba de las teorías del movimiento de Aristóteles por lo que dice que un sujeto puede ser juicio de un accidente y sirve para clasificar la introducción de las categorías de Aristóteles.

    Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.

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  14. MATERIA:
    FILOSOFÍA
    GRADO:
    DECIMO B
    ESTUDIANTE:
    DANIEL MERCHÁN MONTES

    1. Una de las principales y fundamentales preguntas que permitieron el desarrollo de la física fue la que se pregunto en una ocasión Aristóteles: ¿Qué son las cosas?
    En mi concepto esta pregunta no solo fue una problemática planteada por un filósofo de la época antigua, sino que, fue un cuestionamiento que llevo al desarrollo de la física de gran manera. Una de las primeras definiciones que plantea Aristóteles acerca de las cosas es que son todo lo que tiene materia y forma. Éste filosofo plantea algo muy lógico, y es que todo en la vida, todas las cosas, cambian, y para que cambien debe existir un acto y una potencia.
    Uno de los planteamientos más interesantes, en mi punto de vista, de Aristóteles es la Teoría de la Causalidad, afirmando así que todo tiene una causa y un efecto; en realidad si uno se detiene un momento a pensar en esta teoría, uno se da cuenta de que es algo muy cierto y a la vez lógico, pues toda acción tiene un porque, es decir, la causa y una consecuencia, que Aristóteles la plantea como el efecto. La causa y el efecto es una teoría que lleva al pensamiento a entender, en mi concepto, que lo que ocurre no son circunstancias de suerte, o de azar o del destino, son hechos que tienen una causa y producen un efecto, por mas mínimo que sea, en el medio en el que se encuentra.

    2. El Árbol de Porfirio explica que existe una sustancia, es decir, una esencia que se encuentra por debajo de las cosas externas y que siempre se conserva, y que esa sustancia puede ser material o inmaterial. Cuando la sustancia es material (física) es un cuerpo que puede ser receptado por los sentidos; el Árbol de Porfirio plantea que el cuerpo puede ser animado (ej: ser vivo) o inanimado (ej: mineral) y por tal, un cuerpo animado es viviente pero puede ser cuerpo animado viviente sensitivo (ej: animal) o un cuerpo animado viviente no sensitivo (ej: planta). Existen 2 tipos de animales, el racional, es decir, que tiene la capacidad de pensar, y el irracional que es lo contrario.

    BY: DANIEL MERCHÁN MONTES.

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  15. Manuel Alejandro R. 10B21 de enero de 2013, 19:26

    Aristóteles

    Este tiene dos filosofías, es decir, física y metafísica.

    La gran pregunta de Aristóteles es ¿qué son las cosas?.
    Para poder responder a esta crea una teoría Hilemorfica, la cual habla sobre la materia y la forma, que quiere decir con esto, que todas las cosas se componen de una materia y esta tiene una forma, que para ser cosa tiene que tener o materia o forma, si no, no lo es.

    Aristóteles también habla sobre el movimiento y dice que "todo en la vida tiene movimiento", para complementar su explicación esté tiene dos ramas:
    El acto: consiste en la expresión del ser de las cosas en un momento determinado del tiempo y el espacio.
    La potencia: significa la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y espacio atreves del movimiento. Esta nunca esta claramente establecida.
    Para terminar de explicar esto daré un ejemplo: una persona en acto es un estudiante pero en potencia puede llegar a ser un gran médico o profesional.

    Entonces Sin que haya acto y potencia no habrá movimiento. Aristóteles encuentra un ser que estas dos "corrientes" son una sola, lo llama el motor inmóvil.
    El acto y la potencia en las cosas es diferente, pero después de un tiempo Santo Tomás de Aquino dice que lo que era para Aristóteles el "motor inmóvil" para el era Dios, porque en Dios hay acto puro y potencia absoluta, por lo tanto en este está al mismo tiempo.

    Aristóteles además de demostrar en varias ocasiones que son las cosas el explica en otra forma que también pueden ser.
    Habla sobre:
    Sustancia y accidente.
    La sustancia es el sustrato que subyace, como así que sustrato? pues es lo que tiene por dentro, que está en el interior. Por debajo de las cosas externas y conserva la esencia de las cosas a pesar del movimiento. Esta siempre permanece, es lo "interno".
    El accidente quiere decir que son las cosas que cambian y dan la manera de ser a las cosas, dependen del movimiento en el tiempo y el espacio, es decir, es la forma, el cambio, lo "externo".
    Para dar a entender mejor expliquemos con un breve ejemplo: desde que se nace es una persona, más bien un niño, a medida que el tiempo avanza se crece pero siempre quedara la esencia de que fue un niño (niñez) esta será la sustancia, mientras que lo que hace que se crezca es la edad, quedando esta como el accidente.

    Aristóteles crea la teoría de la Causalidad, la cual se complementa de causa y efecto.
    Existen cuatro tipos de causas:
    *La material: es de lo que están hechas las cosas.
    *La formal: es la forma, la que da razón de ser.
    *La eficiente o motora: el movimiento.
    *La final: para que están hechas dichas cosas, su función.
    El efecto, se trata de una solución mas que todo.
    Para terminar de explicar ya todo lo relacionado con que son las cosas, esta el ejemplo de esta teoría.
    La causa será un tipo de problema o circunstancia, mientras el efecto será la solución o el resultado. Por ejemplo una persona usa gafas, porque no ve bien, se usan las gafas como solución al problema de no ver bien.


    El árbol de Porfirio es un árbol taxonómico que va desde lo particular hasta lo más universal.


    ...................................... ↶ Ser ↷ .............................↶Sustancia↷...accidente
    ........................↶Corpórea↷....Incorpórea
    .........↶ Animada(orgánica)↷..Inanimada(mineral)
    ....↶ Sensible(animal) ↷...Insensible(vegetal)
    .Racional(hombre)....Irracional(bestia)

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  16. 1. Aristoteles se pregunto que son las cosas una pregunta nada fácil responder pero el dijo que las coas estaban compuestas de materia y forma y a esto los llamo hilemorfosismo.
    Aristoteles dijo y se pregunto esto gracias a la teoría de platon que dijo que avían dos mundos el mundo sensible o de las ideas, y el suprasensible o de las cosas y que el mundo de las cosas solo era un reflejo de el mundo de las ideas el no estaba de acuerdo con esto, y dijo que solo existía el mundo de las cosas, el afirmo que todo tenia un acto y una potencia el acto es en lo que el ser esta en este momento es decir lo que esta haciendo actual mente y la porencia es lo que va a estar haciendo en el fututo. Por que todo en el mundo se mueve y cambia esto es ese cambio. Pero como todo hay algo que no cambia y a esto lo llamo el motor inmóvil que luedo se dieron cuenta que era dios que es acto y potencia en una sola en el mismo tiempo ( acto puro ). Luego mostro que las cosas estaban conformadas por 4 cosas la materia que es el compuesto que hace que hay este, la forma que es la forma o el modelo que recibe esta materia, la sustancia que nunca cambia a no ser que pase un accidente, accidente son las modificaciones que sufre el ser por el paso del tiempo. Aristoteles dijo que todas las cosas existen gracias a algo y para esto tienen que pasar unas causas las cuales son 4
    Causa material es la materia a partir de la cual se va a producir algo
    Causa formal es aquella forma que sufre la masa
    Causa motora ser en acto que produce el movimiento propiamente dicho, sea este acto accidental o sustancial
    Causa final termino al que tiende el movimiento, por que todo en la naturaleza tiene que llegar a un fin.
    2. ÁRBOL DE PORFIRIO esto es como un árbol es como un árbol en el cual van pasando todos los hechos de un ser que pasan todos los actos y las potencias de un ser
    "Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano"

    Miguel Araque
    10a

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  17. 1.El problema de las causas surgió atraves de esta pregunta de Aristoteles: que son las cosas? Para explicar esto se invento se invento la teoría hilemorfica, que todo lo que tiene materia y forma. A mi me parece que esta teoria es muy valida, ademas me parece que en esa epoca de tiempo no iba a hacer nada facil descubrir el movimiento, ya que esta teoria tiene como base eso. Ademas de eso tiene dos cosas muy importantes y que todo que tenga movimiento va a tener acto y potencia. El acto es el ser de las cosas en determinado momento del tiempo y del espacio. La potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y del espacio atraves del movimiento. Ademas agrando la idea diciendo que hay un ser que tiene acto y potencia y lo llamo el motor inmovil. Al respecto tengo una duda muy grande ya que es una teoria casi igual a la de la religion y esta teoria fue dicha hace ya vario tiempos atras antes de aparecer todo esta creencia cristiana, algo pasrecido a lo que dijo platon tambien. Ademas de esto aristoteles hablo de la sustancia y los accidentes y lo explico asi: La sustancia es el substrato que subyace por debajo de las cosas externas y que conserva la esencia de las cosas a pesar del movimiento. Los accidentes son las cosas que cambian y que le dan la manera de ser a las cosas en el tiempo y en el espacio.

    2.El arbol de porfirio da a conocer o explica la clasificación de las sustancias que el filosofo Porfirio lo dio a entender, basado en la teoria de Aristoteles de las sustancias y los accidentes. Donde una posible explicacion puede ser en lo substancial(ser corporal o incorporal), cuerpo(ser animado o inanimado), viviente(ser sensible o insensible), animal(ser racional o irracional) y racional(el ser humano).

    Rafael Jaramillo
    Décimo B

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  18. Aristoteles hablo le la filosofía primera y la segunda, para explicar que son las cosas se inveto una teoría que la llamo teoría hilemorfica.
    Cosas: todo lo que tiene materia y forma.
    Aristoteles se dio cuenta que las personas y las cosas tiene materia y forma pero cambian por el movimiento pero es necesario que halla acto y potencia.
    El acto es el ser de las cosas en determinado Momento y del espacio.
    La potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y del espacio atraves del movimiento.

    Aristoteles descubrió que hay un ser querido es acto y potencia a la vez y a este lo llamo motorinmovil.
    Aristoteles también hablo sobre la sustancia y los accidentes.
    Las sustancias es el sustrato q subyace por debajo de las cosas externas y que conserva la esencia de las cosas apesar del movimiento.
    Los accidentes son las cosas que cambian y que le dan la manera de ser a las cosas y por tanto dependen del movimiento en el tiempo y en el espacio.

    Aristoteteles invento la teoría de la causalidad q quería decir causa y efecto.

    En la causalidad descubre que hay cuatro causas
    1 material: de lo que están hechas las cosas
    2 formal: lo que le da la razón de ser a las cosas
    3 eficiente: causa del movimiento
    4 final: por lo que están hechas las cosas


    El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

    Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.

    El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.

    Juan José uribe talento
    Décimo b.

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  19. 1.
    Para Aristóteles en su Filosofía primera que era la Filosofía de la naturaleza, lo primero que el tubo que plantearse fue ¿Qué son las cosas? A lo que el respondió con la teoría del Hilemorfismo ya que una cosa tenía que tener Materia y Forma pero esta teoría fue mas para mostrarle a Platón que el no seguía su teoría de su mundo perfecto y de las ideas.
    Pero Aristóteles comprobó su Hilemorfismo con unos argumentos muy convincentes como :El acto , la potencia y los accidentes que es el procedimiento en que se efectúa las acciones en el mundo ya que el ACTO: es el Ser pero expresándose determinadamente en el tiempo y el espacio, la POTENCIA: es lo que no cambia con el movimiento y es la esencia por debajo de los accidentes que es lo que siempre cambia y los ACCIDENTES: son las modificaciones que sufre el Ser por el paso del tiempo a través del movimiento. Pero el también pensó en que había un “Ser” que tenía tanto el acto y la potencia a la vez y lo llamo el motor inmóvil que mueve todo sin estar en movimiento, el cual Santo Tomas lo refirió más bien a Dios.
    Luego el planteo la teoría de la casualidad que es principalmente que cada causa tiene su efecto pero el clasifico los tipos de causas que son:
    Causa material: Materia a partir de la cual se produce algo.
    Causa formal: forma que se otorga a la cosa un determinado modo de ser.
    Causa motora o eficiente. Ser en acto que produce el movimiento propiamente dicho, sea este accidental o sustancial.
    Causa final: termino al que tiende el movimiento; para Aristóteles es la causa de la que dependen todas las demás. En la que la naturaleza nada se hace sin una finalidad.
    2.
    “El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.” (http://medieval2000.blogspot.com)
    -Cuerpo: Puede ser animado o inanimado
    -Viviente: Puede ser sensible o insensible
    -Animal: Puede ser racional o irracional
    -Racional: El ser humano



    Sergio Salazar Ruíz
    Décimo a.

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  20. SIMON QUIROGA GARCIA 10B

    1-
    Todo empieza cuando Aristóteles se hace la gran pregunta de que son las COSAS? por lo cual para poder llevar a cabo la explicación de que son las cosas realiza una teoría llamada TEORÍA HILEMORFICA y esta teoría decía que era todo lo que tenia forma y materia por lo cual deduce que las cosas son todo lo que tiene materia y forma. Llegando así a que solo seria valido para Aristóteles el mundo de las cosas y no el de las ideas.
    Según Aristóteles todas las personas tenemos forma y masa pero hay una cosa que nos hace ser diferente a los demás que sería el movimiento, y para poder que el movimiento cambie se necesita el ACTO y POTENCIA (acto: lo que la cosa es en ese momento ÁRBOL. potencia: lo que la cosa llegara hacer MESA) que pasa con esto es que solo un ser que tiene acto y potencia al mismo tiempo y es llamado MOTOR INMÓVIL = DIOS. Aristóteles también le da espacio a la casualidad ósea a la CAUSA y EFECTO, y de aquí salen 4 causas -material: materia de las cosas. -formal: forma de las cosas lo que le da razón. -eficiente: movimiento. -final: para lo que están hechas las cosas. y este fue el problema de las causas de Aristóteles.
    2-
    Es el método que consiste en dividir cada idea en cuestión en dos ideas inferiores y a cada una de estas, en otras dos y así sucesivamente, de modo que los conceptos quedan ordenados de mayor extensión a menor.

    (Es un cuadro elaborado a partir de los escritos de Porfirio de Tiro)

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  21. 1. el problema de las causas de Aristoteles lo plantea el explicando el acto y la potencia y la causa y efecto, en el acto y la potencia el nos decía que este era un objeto en el momento por decirlo así como decir un árbol y la potencia seria que se podría convertir en una mesa, diciendo así que la madera del árbol tiene potencia para poder convertirse en una mesa, la teoría hilemorfica donde decía que todo tiene forma y materia es una teoría valida para su época a que para la gente no era fácil saber esto esto lo hizo para poder explicar que eran las cosas, para darle explicación a que todo trabajaba y se movía de la nada dijo que existía un motor inmóvil que vendría haciendo las funciones de Dios, diciendo también que, luego Santo Tomas de Aquino dijo que Dios es acto y a la vez es potencia y estando inmóvil nos da la capacidad de movernos y hacer nuestras cosas, esto fue básicamente lo que planteo Aristoteles para darle una explicación fácil de que que son las cosas y por que se mueven, que pueden llegar a ser y que nunca lo van a dejar de ser.
    2. De una idea sacar dos ideas derivadas del tema de esas otras dos sacar 4 ideas sobre la dos anteriores de modo a que queden organizados del tema general hasta lo mas mínimo de ese mismo tema.

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  22. Manolo Betancur Zapata23 de enero de 2013, 18:54

    Aristoteles entendió el movimiento como e paso de algo que esta en potencia a pasar al en acto, en donde para Aristoteles la potencia era que cualquier cosa puede ser algo pero sigue siendo esa misma cosa hasta poder ser desarrollado es decir algo en potencia es por ejemplo un estudiante de arquitectura es en potencia un arquitecto pero aun sigue siendo un estudiante en la cual el estudiante es el acto.

    Esta es la forma en la que Aristoteles explica el movimiento y esto es implementado por medio de las causas en la cual hay 4 causas que este nos habla, la causa o principio extremo de cada cosa es su propia naturaleza, estas 4 causas son:
    -La causa material es aquello de lo que algo esta hecho algo
    -La causa formal es aquello que un objeto es
    -La causa eficiente es aquello que ha producido ese algo
    -la causa final es aquello para lo que existe este algo, ala cual tiende o puede llegar a ser

    Aristoteles en su filosofía primera plantea el estudio general del ser en cuanto ser, y pone en evidencia la ontologia que en definición la ontologia es el estudio de lo que hay y se plantean preguntas como Existe Dios ? Existen los números ? Y entre otras preguntas se hacen.

    En la Metafísica (Filosofía primera) siempre trata de responder todas las preguntas e interrogantes que se plantean en el transcurso de la vida. Según el hay varias subtancias para el ser estas son:

    Subtancias primeras: el individuo concreto

    Substancias segunda: la especie y el genero

    En palabras de Aristoteles "La substancia, en el sentido más fundamental, primero y principal del término es aquello ni es afirmado de un sujeto, ni está en un sujeto: por ejemplo, el hombre individual o el caballo individual. Pero podemos llamar substancias segundas a las especies que están contenidas en substancias tomadas en el primer sentido" Aristoteles
    Esta es la forma en la que Aristoteles explica su subtancia
    Por.
    Manolo Betancur Z.

    10 b

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  23. Tarea de filosofía

    Juan José giraldo 10a
    Aristóteles
    Aristóteles fue el filosofo mas importante por que si el decía una teoría el tenía bases y cosas para sustentarla pero un día El se hizo la pregunta de que son las cosa?
    Y entonces el saco una teoría llamada hilemorfismo que dice que todas las cosas tienen materia y forma, con esta teoría el mostró que no le agradaba aquella teoría de Platón sobre el mundo sensible y el suprasensible
    El decía que solo hay un mundo no hay nada mas halla.
    El explico esto con unas teorías llamadas el acto y la potencia
    El acto: es el sujeto expresado en un tiempo y un espacio ose q es la persona en principio
    El potencial:es el cambio del acto en el espacio y tiempo, yo en esta palabra le pondría una l al final para hacer la palabra la palabra potencial ose elproducto final lo mas q puede ser.

    Árbol Porfirio
    ilustra la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias.

    Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.

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  24. Aristóteles de Estágira

    1. Filosofía Primera: Aristóteles dividió su filosofía en la primera y la segunda, en la filosofía primera escribió una serie de libros llamados “la física” estos fueron escritos para explicar que son las cosas. “ Las cosas son todo aquello que tiene materia y forma”, según Aristóteles esto son las cosas y para ello creo el hilomorfismo que quiere decir que tiene materia y forma, para el no existe el mundo de las ideas y de las cosas, y según el lo que existe en vez del mundo de ideas, son todas las cosas que tienen materia y forma, también nos dijo que aquellas dos provienen del movimiento, el cual tiene acto y potencia. El primero es el ser pero expresándose determinadamente en el tiempo y en el espacio y el segundo es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y el espacio a través del movimiento, también nos hablo sobre el motor inmóvil que es algo que no se mueva, cambie lo demás. Además de materia y forma las cosas tienen; sustancia y accidentes, la sustancia es lo que no le cambia y el accidente es el sustrato que subyace de manera de manera permanente por debajo de los accidentes. Aristóteles hablo sobre la causalidad; causa y efecto, y dijo que eran 4 causas; Material, Formal, Eficiente o Motora y Final.
    2. Árbol de Porfirio.
Es un esquema o modelo de definición por dicotomías sucesivas, que descienden del género más general a las especies más ínfimas.
    Sustancia- Material: Lo físico como el CUERPO

    Inmaterial: Lo que no se puede tocar pero si se puede sentir (energía)

    Cuerpo- Viviente: Es lo ANIMADO lo que posee movimiento

    No Viviente: Lo que no posee movimiento (mineral)

    Animado- Sensible: Es el ANIMAL, lo que uno ve
    
 No sensible: (Planta)

    Animal- Racional: Es el HOMBRE

    Irracional: Es algo que no es verdad (una bestia)

    Hombre.

    Decimo A.

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  25. 1. Aristóteles planteo la filosofía primera y la filosofía segunda. Él en la filosofía primera plateo o hizo una cuestión o pregunta, “¿Qué son las cosas?” y para responder dicha pregunta, escribió un libro, que lo llamo “LA FISICA”, con el fin de explicar que todo tiene materia y forma, y gracias a esto elaboro un esquema o método llamado el HILEMORFISMO, que lo hizo para explicar abreviada mente la materia y a forma, ya que “HILE” significa materia y “MORFISMO” significa la forma.
    Aristóteles no estaba de acuerdo con su maestro, PLATON, en realidad en unos conceptos o pensamientos del ateniense, y debido a eso después de haber estudiado en la ACADEMIA formada por Platón, él fundo el LICEO, y dijo que “no existe el mundo de las ideas, ni las ideas perfectas, lo que en realidad existe son las cosas que tienen materia y forma”; y como él decía que sus cosas tienen origen desde el movimiento, ingenio dos conceptos esenciales para explicar el movimiento, que son el ACTO y la POTENCIA. Y para él el acto era el ser expresándose determinadamente en el espacio y tiempo y potencia, era la capacidad del ser de cambiar en determinado momento del tiempo y del espacio a través del movimiento. De acuerdo con estos dos elementos, menciono un ser que hacía que todo se moviera y lo llamo “EL MOTOR INMOVIL”, ya que también decía que ese ser no se movía pero era la razón de que las cosas se movieran; y después Santo Tomas de Aquino, cristianizo sus ideales y menciono que Aristóteles se refería con el motor inmóvil a Dios. Aristóteles menciono al motor inmóvil que tenía acto y potencia, pero que la potencia es absoluta y el acto es puro.
    Mención que había sustancia y accidente y definió que la sustancia NUNCA cambia, y es el sustrato que subyace de manera permanente por debajo de los accidentes; pero el accidente siempre está cambiando constantemente en el espacio y tiempo, y son las modificaciones que sufre el ser por el paso del tiempo, a través del movimiento que afecta las sustancia.
    También planteo la CAUSALIDAD: la causo y efecto y menciono cuatro causas:
    1. Material
    2. Formal
    3. Eficiente o motora
    4. Final
    julian la segunda parte la subo despues att renzo gomez

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  26. Aristóteles De Estagira
    1. Aristóteles de Estagira creó un libro llamado “La Física” para explicar el problema sobre las causas y dividió sus ideas en lo que él denominó filosofía primera y filosofía segunda. De Estagira creó el hilemorfismo lo cual se refiere a que todo tiene materia y forma. Debido a esto Aristóteles rechazó la idea de Platón sobre el mundo de lo sensible y lo suprasensible, dijo que no existía otro mundo que sólo existe lo que tiene materia y forma. Heráclito, un filósofo presocrático, dijo que todo provenía del movimiento y Aristóteles apoyó esta idea, y para explicar el movimiento él creó el acto y la potencia. El acto es el ser, pero expresándose determinadamente en el tiempo y en el espacio. La potencia es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y el espacio a través del movimiento. Aristóteles dijo que el acto y la potencia tenían un motor inmóvil que es el acto y la potencia al mismo tiempo. Aristóteles también dijo que habían cosas que nunca cambiaban con el movimiento, que había una esencia que subyacía debajo de los accidentes y las denominó sustancia. Como una persona por más que cambie nunca dejará de tener las mismas cualidades siempre. También habló de modificaciones llamados accidentes, los cuales son los que sufre el ser por el paso de tiempo a través del movimiento y que no afectan las sustancias. Las causas según este gran filósofo son todo lo que se mueve de ser movido por otro ser en acto, o en efecto y hay 4 causas. La primera, es la material de donde se producen todas las cosas. La siguiente, es lo formal de lo que le da forma a las cosas. La tercera, es la eficiente motora que es el movimiento que se da para que las cosas sean verdaderas. La última, es a donde todo movimiento tiende.
    2. El Árbol de Porfirio es una clasificación creada por un filósofo llamado Porfirio y el cual tiene como objetivo organizar las substancias. La organización que él dio fue de lo general a lo específico.


    Rafael Giraldo B.
    Décimo A

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  27. Que es el Arbol de Porfirio? Muy simple es la clasificación que el filósofo neoplatónico Porfirio dio a las substancias. Y su clasificacion es la siguiente:
    Substancia - Puede ser corporal o incorporal
    Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
    Viviente - Puede ser sensible o insensible
    Animal - Puede ser racional o irracional
    Racional – El ser humano.


    " Extraido de Wikipedia" 2013

    Juan Pablo Ospina 10A

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  28. 1-
    Aristóteles al salir de la cademia y fundar el liceo intento reformar algunas ideas que habia dado platon.
    dividió su filosofía en la primera y la segunda, en la filosofía primera escribió una serie de libros llamados “la física” estos fueron escritos para explicar que son las cosas. “ Las cosas son todo aquello que tiene materia y forma”(hilemorfismo),platon hablaba sobre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas para aristoteles no existe el mundo de las ideas y de las cosas, y según el lo que existe en vez del mundo de ideas, son todas las cosas que tienen materia y forma, también nos dijo que aquellas dos provienen del movimiento, el cual tiene acto y potencia. El primero es el ser pero expresándose determinadamente en el tiempo y en el espacio y el segundo es la capacidad que tiene el ser de cambiar en determinado momento del tiempo y el espacio a través del movimiento, también nos hablo sobre el motor inmóvil que es algo que no se mueva, cambie lo demás. Además de materia y forma las cosas tienen.sustancia y accidentes, la sustancia es lo que no le cambia y el accidente es el sustrato que subyace de manera de manera permanente por debajo de los accidentes.
    2-
    Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias.
    Substancia - corporal o incorporal
    Cuerpo- animado o inanimado
    Viviente - sensible o insensible
    Animal - racional o irracional
    Racional – El ser humano.

    MARTIN TRUJILLO C.
    10B

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  29. El MOVIMIENTO Y LA TEORIA HILMORFICA
    Todo los filosofos siempre tuvieron un problema con el ser(lo que es inmutable, divino, perfecto) con el no ser que le dicen el “devenir”. Para estos pensadores era raro que lo que es dejo de ser. Algunos negaron la posibilidad del cambio y condenaron a los entes móviles como les decía Aristóteles al mundo de lo tangible o del mundo donde estamos nosotros lo de apariencia, otros lo condenaron a que la única realidad es el movimiento.
    Aristóteles si acepto que lo que el veía alrededor que se movía y eran seres singulares y que se transforman también que tienen algunas acciones.
    EL ARBOL PORFIRIO
    El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.
    Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.
    El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.
    SERGIO OROZCO 10A

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  30. 1:)Para empezar Aristóteles habla de dos tipos de filosofía, la primera y la segunda en las cuales crea la física para poder dar a explicar el origen de las cosas, otro concepto que explico fue el del movimiento basado en dos postulados que son el de el acto y la potencia haciendo un breve ejemplo yo en acto soy un estudiante y en potencia estoy sacando 7 en una tarea de filosofía, al igual que estos dos conceptos tienen una relación con las sustancias y los accidentes, la sustancia cambia con el movimiento mientras los accidentes cambian con las cosas, hablamos de que el hombre posee acto y potencia mas no puede desempeñarnos al mismo tiempo en cambio Aristóteles pensó en un ser que después Santo Tomas de Aquino llamo a dios como el motor inmóvil que representaba a un acto puro que podía representar acto y potencia al mismo tiempo.
    Otro tema es la casualidad que tiene íntima relación con lo que es causa y efecto, Aristóteles derivado de estas frases propuso lo siguiente. Causa formal, es en la cual vemos la materia de donde provienen las cosas, la formal es la que le da la forma a las cosas, la eficiente o motora, la causante principal del movimiento, y finalmente tenemos la final que es a la cual tiende todo el movimiento.
    2:)el árbol de Porfirio se basa principalmente en que se derivan dos conceptos uno empezando desde el origen que es la entidad o sustancia y entre ellos se traza lo material con lo inmaterial y lo material ósea lo tangible se conecta con el cuerpo el cuerpo da a ver dos posibilidades, una animada y otra inanimada de la animada sale el ser viviente que tiene la posibilidad de ser sensitivo o no sensitivo de lo sensitivo se deriva el animal que puede ser irracional mismo o racional que aquí ya vendríamos hablando de una cosa espiritual, material, animada, sensitiva, racional y por lo tanto llegamos al hombre
    Mateo Ramírez Castellanos 10ª.

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