viernes, 3 de agosto de 2012

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. TICS - BLOGS. LUNES 6 DE AGOSTO DE 2.012.






BLOGS PARA EDUCAR!!!

Bitácora digitalcuaderno de bitácoraciberbitácoraciberdiario, o weblog.






La educación ha dejado de ser propiedad y dominio de los docentes.

Los estudiantes hoy crean su propio conocimiento, para lo cual desarrollan y emplean nuevas y variadas estrategias y recursos.

La educación actual centra su atención en la formación personal y profesional a lo largo de toda la vida. Esta formación debe expresarse creativamente en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

La comunicación, la interacción y la colaboración son aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en Internet.



El uso de la multimedia ha enriquecido los contenidos textuales y facilitado el aprendizaje, a través del empleo de varios canales para la recepción de información.

En esta realidad, los blogs son uno de los fenómenos más evidentes de las TIC, en ellos se evidencia el establecimiento y funcionamiento de la Sociedad del Información y del Conocimiento, hasta el punto de considerarlos como una de las herramientas que verdaderamente están democratizando el conocimiento y facilitando la expresión de los usuarios.

Los blogs permiten, entre otros aspectos, expresar opiniones, interactuar con otros usuarios, crear y difundir contenidos y sobre todo hacer una gestión colaborativa del conocimiento.


En este sentido, es trascendental aprovechar las ventajas informativas, comunicativas y pedagógicas de los blogs para emplearlos como recursos educativos y así contribuir al desarrollo académico de los estudiantes, principalmente para:


1. Desarrollar de las competencias digitales, necesarias para desempeñarse pertinentemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.

3. Evitar brechas digitales.

4. Realizar trabajo colaborativo.

Como se puede observar, hay una cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red. 




Características

1. Gratuidad, por lo general se puede crear un blog en varios gestores gratuitos disponibles en Internet.

2. Facilidad de creación y administración, esto es posible debido a que un blog es creado y administrado mediante un gestor de contenidos que presenta asistentes y plantillas prediseñadas. Por esta razón, es que casi cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet e informática, puede diseñar su blog centrando su atención en el contenido y no en la forma.

3. Orden cronológico inverso, las entradas más recientes aparecen publicadas en la parte superior del blog, inmediatamente después del título.

4. Lenguaje coloquial, por lo general se emplea un vocabulario directo, espontáneo, cálido y personal, pero respetuoso de las normas ortográficas y gramaticales.

5. Integración de multimedia, en los blogs se pueden integrar textos, sonidos, imágenes, animaciones y vídeos, enriqueciendo más su contenido.

6. Potencia la interacción y el Intercambio de ideas (gestión compartida de conocimientos), a través de la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a las distintas entradas, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable de las herramientas.

Desde el punto de vista de los estudiantes, éstos pueden comentar las entradas para aportar nuevos enlaces, comentar los proporcionados por el docente o el resto de estudiantes, para exponer dudas y realizar preguntas, enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo el debate académico.

7. Creación de una comunidad, de usuarios y autores interesados en la misma temática del blog. Actuando en muchos casos como herramientas sociales, al facilitar el interactuar con personas que se dedican a temas similares al tratado en el blog.

8. Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influenciada por las nuevas tecnologías demanda.


9. Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

10. Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación.








Un blog puede ser empleado por los docentes para: 

1. Administrar y desarrollar una asignatura.
2. Gestionar contenidos y conocimientos.
3. Compartir conocimiento personal y de la red.
4. Comunicarse con la comunidad educativa.
5. Innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente).
6. Fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo.
7. Promover los valores,  los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes.
8. Facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos.
9. Promover la creatividad y la comunicación.
10. Desarrollar competencias digitales.

En el mundo académico, se destaca que los blogs facilitan la difusión de la investigación, habilitando contextos de interacción social entre diversos agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como espacio de participación y actualización docente, como espacio de comunicación con la comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las sesiones de clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus estudiantes.



Un blog puede ser empleado por los estudiantes para: 


1. Administrar información.
2. Desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis y creatividad con variados medios.
3. Llevar un registro en línea de reflexiones o diarios escritos.
4. Elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje.
5. Compartir recursos relacionados con la asignatura.
6. Desarrollar proyectos colaborativos.
7. Desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y evaluativo (autoevaluación y coevaluación).
8. Desarrollar competencias digitales, socializar y crear conocimientos.


Por lo tanto, los blogs se pueden emplear para:


1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa.

2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.

3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial. 

6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.


SI TIENE ALGUN COMENTARIO O INQUIETUD, NO DUDE EN DEJARLA EN LOS COMENTARIOS!!!

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