sábado, 9 de febrero de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA UNDECIMO. FEBRERO 11 DE 2.013. LECCION 12: IMMANUEL KANT III.

Kant por Fernando Savater - La aventura del pensamiento






HOMEWORK:

1. OBSERVE EL VIDEO EN EL CUAL EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER EXPLICA EL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT Y ESCRIBA UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 500 PALABRAS SOBRE LA FILOSOFÍA KANTIANA.
2. DE ACUERDO CON LO APRENDIDO EN CLASE, PLANTEE UN EJEMPLO PRÁCTICO DE LA APLICACION DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO KANTIANO.

RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 14 DE FEBRERO A LAS 10:00 P.M.

11 comentarios:

  1. Felipe Sierra Martínez.
    Filosofía
    Immanuel Kant según Fernando Savater.

    Immanuel Kant fue un filósofo muy importante ya que fue estableciendo las bases de las grandes mentalidades de la universalidad lo cual genera que su pensamiento se practica por varios pensadores y que sus planteamientos aun sigan perdurando en las mentes de ellos.

    Lastimosamente Immanuel Kant muere el 12 de febrero en su ciudad natal Kenisberg donde vivió toda su vida ,según Fernando Kant es la joya de muchos de los pensadores o estudiadores de la filosofía ,ya que fue fundamental e influyente para ella desde el idealismo hasta el pensamiento Alemán. Kant busca los principios para la moral, encontrar la vida virtuosa que ya había sido cuestionada por muchísimos otros filósofos además de haber planteado la idea de la paz mundial entre naciones, como funcionar en un mismo entorno sin rivalidades para vivir alegremente y en armonía, es tan importante que muchas naciones basan sus principios pacíficos respecto a la ideología kantiana. Kant de una u otra forma quiere que aprendamos por nuestros meritos, que pensemos por nuestros meritos pero no de forma revolucionaria sino de forma constructiva.

    Kant piensa que una virtud que debe de sobresalir frente a las demás es la buena voluntad sin importan las circunstancias y así tal vez nadie nunca dudara de nuestros modales y que somos personas buenas, además de que moralmente en nuestra vida obtenemos todo tipo de imperativos y ordenes que adquirimos de nosotros mismos mediante la prevención y la experiencia o por decir la intuición, así cumplimos con nuestras metas y somos buenos, Kant lo expresa de una forma para demostrar el buen ejemplo que se da y que si todos actúan de esa manera jamás nadie sufriría las consecuencias aunque todo dependa de principios y de la ley universal.

    Kant escribe muchos textos y varios escritos donde la mayoría tratan de temas metafísicos o de un conocimiento superior al normal pero el más conocido es su crítica a la razón práctica escrita en 1789 donde propone una ético racionalista y autónoma donde se note el carácter independiente y su base fundamental sea la razón. De allí encuentra que no existe nada bueno en absoluto si no ha existido la voluntad ,al igual Kant un año después empieza a hablar sobre la justicia y la política al escribir barios libros donde comprende la religión con las leyes ,la libertad etc.…

    Immnuel siempre fue un hombre humilde y sencillo que pudo completar sus estudios en su ciudad, además de que era profesor sus escritos llamaron mucho la atención ,nunca se caso por que amaba su ideología y no quería distracciones ,en 1781 publico su primer escrito. Los sentido fue un gran tema de debate en esta época mayormente empirista por lo que él piensa en una organización mental que se configuran con nuestros sentidos ,nuestra forma de pensar y conocimiento por lo que jamás conoceremos la verdad ya que el conocimiento es inversamente proporcional a lo que podemos ver.

    Por lo que un ejemplo de un imperativo kantiano seria así:

    Vemos un árbol y por nuestros sentidos decimos que es grande, verde, ancho, feo, rico, café, marrón etc.

    Pero frente a Kant seria preguntarnos más allá de sus cualidades aunque no las conozcamos ejemplo: el árbol existe en Marte, crese porque hay un hombre adentro que lo jala, ya estaba ahí pero era invisible, puede saltar etc.… es de una forma exagerada pero al mismo tiempo podría ser verdad el problema es que no lo pueden captar nuestros sentidos.

    Gracias, pipe sierra.

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  2. 1. Immanuel Kant
    - El sintetizo en pensamiento racionalista y empirista de la edad moderna.
    - Su filosofía quiso responder a tres preguntas para poder determinar que es el hombre, la primera es ¿Qué puedo conocer?, la segunda era ¿Qué debo hacer? Y la tercera ¿Qué puedo esperar?
    - Para todo aquel que quiera tener un planteamiento filosófico medianamente serio la obra de Kant es algo ineludible.
    - No es lo mismo pensar antes de Kant que después de Kant.
    - Kant se pregunto que era ser ilustrado, ya que estaba en la época de la ilustración, la ilustración para Kant es que el ser humano salga de su minoría de edad, obvio de la minoría de edad planteada por el, para el lema de la ilustración es atrévete a saber.
    - Escribiendo su obra más famosa e ilustre se llamo crítica de la razón pura, escribiéndola se demoro alrededor de 11 años.
    - Por medio de su obra crítica de la razón pura hace un análisis de la relación de lo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros con respecto a ese material recibido por medio de los sentidos, o sea el razonamiento.
    - El conocimiento es una mezcla entre lo que se obtiene por los sentidos y lo que se abstrae por medio de la razón.
    - Según Kant no se debe considerar el conocimiento desde lo objetos sino, considerar los objetos desde los conocimientos, y a eso lo llamo giro copernicano, con relación a que Copérnico envés de pensar al sol girando alrededor de la tierra, pensó a la tierra girando alrededor del sol.
    - A partir de los datos de la intuición sensible, el sujeto constituye el objeto, pero no en lo que es en sí.
    - Kant introduce la distinción entre fenómeno y nóumeno, el fenómeno es la cosa en cuanto a objeto para un sujeto, y aunque rima es poco entendible esta definición, lo que quiso decir fue como cada quien percibe el objeto, y nóumeno es la cosa considera en si misma sin relación con ningún sujeto o sea lo que es, y solo lo que es fenómeno puede ser objeto de conocimiento científico.
    - Los objetos de la metafísica, el alma, el mundo y Dios, no son fenómenos de nuestra experiencia, ya que no se apoya en ninguna intuición sensible.
    - Nunca podremos conocer los objetos de la metafísica, pero tampoco podremos dejar de preguntarnos por ellos.
    - La metafísica según Kant, es imposible como ciencia, pero es ineludible como tendencia inherente al hombre.

    Pasamos a hablar acerca del deber moral según Kant
    - Los hechos o acciones no son en sí mismos ni buenos ni malos, ya que es el hombre el que le da la categoría de bueno o malo.
    - Las personas no actúan por el gusto del cumplimiento de una norma sino por el temor a la sanción.
    - Y para terminar algo que Kant decía era “Actúa de tal forma que la máxima de tus acciones pueda convertirse en principio de ley universal”.
    2. Si comprando en cableplaza el man que lo atiende a uno le da a uno más plata del que uno tenia que recibir como de vuelta, uno se cuestiona ¿Cómo reacciono?, ¿qué debería ser lo bueno?, ¿qué acción de mi parte me gustaría que otros tuvieran a los que les pasara algo parecido?, La decisión es de uno, pero uno debe reaccionar como quisiera que todo el mundo actuara en esa situación.

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  3. miguel sanchez gomez13 de febrero de 2013, 19:24

    1) El filosofo Immanuel Kant nació en Kenisberg en 1724. Proviene de una familia humilde en la que su padre trabajo incesantemente para pagar los estudios de su hijo. Estudio en su ciudad natal una serie de profesiones, luego comenzó a enseñar en diversas partes y finalmente fue contratado como profesor de la universidad. Allí comenzó a escribir varias obras en las que se destaca “La Crítica de la Razón Pura”, posteriormente escribió “La Crítica de la Razón Práctica” y por último escribió “La Crítica del Juicio”; estas son las tres principales obras de este filosofo. Para Kant, la filosofía se debía preguntar tres cosas: “¿qué puedo esperar?”, “¿qué puedo conocer?” y “¿qué puedo hacer?”. Uno de los muchos logros de Immanuel Kant fue que logro unir las ideas racionalistas del continente europeo con las ideas empiristas de Inglaterra.
    Ya que quería escribir una obra prácticamente perfecta y de extrema importancia, tardo once años en escribir “La Crítica de la Razón Pura”. En esta confirma y prueba la existencia de ideas innatas (apoyadas por el racionalismo). Además establece que nuestro conocimiento es “alimentado” por los sentidos y que luego de percibir algo por los sentidos lo sintetizamos o almacenamos en la razón, es decir, nuestro conocimiento depende de la experiencia (tomado del empirismo) y de la razón (tomado del racionalismo). Pero como nuestro conocimiento depende de lo que vemos, no se puede garantizar que lo que vemos es la realidad en si del objeto, entonces considero que lo que vemos y es posible conocer como un fenómeno, y considero que lo que el objeto es en si mismo como el noúmeno. Es decir, que un objeto es un conjunto de percepciones que se obtienen a través de los sentidos, pero que no son necesariamente verdaderas. Con esto dijo que no se debe considerar el conocimiento desde los objetos, sino que se deben considerar los objetos desde las condiciones o limitaciones de nuestro conocimiento de ellos.
    Kant también se pregunto acerca de los objetos de la metafísica y llego a la conclusión de que nunca podremos dejar de preguntarnos acerca de ellos, pero que al mismo tiempo, nuca podremos conocerlos.
    En otro de sus estudios se enfoco en la moral humana. En sus estudios concluyo lo mismo que un antiguo pensador, que las experiencias o pensamientos no son buenos ni malos, sino que es el hombre el que los categoriza como buenas o malas. Basándose en hechos y teorías dijo que a lo único a lo que nunca podremos renunciar es a la buena voluntad y que esta es el único fenómeno que puede ser considerado como bueno sin que el hombre lo categorice, es decir, es bueno en si mismo. En sus estudios de la moral planteo que lo verdaderamente moral es un imperativo que solo este condicionado por el hecho de ser seres humanos, y que este se debe convertir en una ley universal siempre y cuando prime la bienestar de un individuo implicado.
    Estas y otras teorías kantianas permiten explicar la mayoría de los hechos de la actualidad y de la historia ya que se podrían considerar una realidad en si mismas.
    2) Un ejemplo de un imperativo categórico es “no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”, ya que se ha convertido en una ley universal porque si alguien obrara de tal forma, nadie haría nada malo para la sociedad y muchos problemas se acabarían.

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  4. Sergio Estrada Morales13 de febrero de 2013, 22:12

    1. Immanuel Kant nació en Kenisberg en la 1724 y murió el 12 de febrero de 1804, es decir nació por la época de la llamada ilustración, la cual era un movimiento cultural e intelectual europeo el cual tenía la finalidad de disipar la ignorancia de la humanidad por medio de la razón. Kant basa su filosofía en una pregunta fundamental ¿Qué es el hombre?, que a su vez se divide en otras tres preguntas secundarias para explicar la fundamental, ¿Qué puede conocer el hombre? ¿Qué debe hacer el hombre? Y ¿Qué puede esperar el hombre?
    Este gran filósofo de la humanidad es recordado por una frase sobre todas las demás que se encuentra en un libro titulado La crítica de la razón práctica; él dice que 2 cosas llenan el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuentemente reflexionemos sobre ellas, estas son “El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi”. Se dice que la filosofía de Kant es una revolución copernicana del pensamiento ya que el centro de todo deja de ser Dios, el ser y la metafísica para pasar a ser el hombre. Kant es el filósofo más influyente de la modernidad porque es el más importante representante del criticismo y el precursor del idealismo alemán, unió el empirismo con el racionalismo y además de esto todos los filósofos post-kantianos, es decir, después de Kant, para poder desarrollar un pensamiento serio tienen que basarse en este hombre.
    Este filósofo piensa que la razón está limitada y condicionada por dos cosas: el espacio que son las formas a priori de la percepción de las cosas físicas y el tiempo la forma a priori de la percepción de la propia vida psíquica. Estas representaciones no tienen un origen empírico, sino que son su condición de posibilidad., su filosofía representa la síntesis de las corrientes empiristas y racionalistas, fue un filósofo que se preocupó entre varias cosas por el proceso de conocimiento del hombre, decía lo siguiente: “Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y terminar en la razón”. Es decir, unía el empirismo con el racionalismo, en otros términos diríamos que sensibilidad más conocimiento es igual al conocimiento del objeto como fenómeno. Kant tenía una teoría filosófica llamada La Crítica, en donde decía que el conocimiento empieza por la experiencia (extrayendo esta idea del empirista David Hume) y que el hombre también aporta al conocimiento (extrayendo esta teoría de Rene Descartes); pensaba que los contenidos del conocimiento son condiciones empíricas.
    Immanuel proponía que las impresiones sensibles son la materia del conocimiento, y que todos los hombres tenemos sensibilidad, es decir, percibimos sensaciones.
    La forma del conocimiento es la estructura del conocimiento, que son las condiciones a priori.
    Racionalmente las cosas sensibles se intuyen como fenómenos, estos fenómenos tienes dos formas a priori que son el espacio y el tiempo.
    El entendimiento piensa o juzga el objeto, y este entendimiento también tiene unas formas a priori que son las categorías.
    Kant descubrió que las personas tenemos tres ideas trascendentales que son el alma, el mundo y Dios.
    Kant proponía que habían 3 tipos de juicios: los juicios analíticos, que son los que no tienen relación con la experiencia, aquel que puede realizarse de manera universal, y en donde se realiza el análisis por pura razón innata(A priori). Los juicios sintéticos que son los que parten de la experiencia de un echo particular, estos aumentan el conocimiento de las personas(A posteriori). Y por último los juicios sintéticos a priori que están entre los dos juicios anteriores.

    2. Tengo dos ejemplos utilizando la misma situación:
    - La persona que se está ahogando es indiferente a nosotros, no la conocemos, pero sabemos que el deber seria salvarla, y la salvamos.
    - Una persona se está ahogando, y esta nos debe dinero, por ese simple hecho la salvamos.

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  5. Juan Alejandro López.14 de febrero de 2013, 20:32

    Immanuel Kant, ha sido uno de los pensadores más concretos en toda la historia, este personaje postula que lo esencial en la vida es la bondad interna y que la única cosa importante el hombre. Escribió una obra muy discutida llamando la crítica de la razón práctica donde principalmente separa la razón práctica de la razón pura; su filosofía es conocida como la revolución copernicana del conocimiento y el entendimiento humano. Poco después de la ilustración, este personaje planteo su criterio para tener una mayoría de edad, que constaba de 3 puntos: Pensar por sí mismo; que quiere decir la capacidad del hombre de liberarse de las propias incapacidades, Ser consecuente; que quiere decir, actuar como uno piensa y por ultimo ser altruista, que básicamente significa ponerse por un momento en el lugar del otro. Posteriormente Immanuel Kant planteo que la personalidad tiene principalmente 6 atributos; nombre, nacionalidad, estado civil, domicilio, patrimonio y capacidad, respectivamente. Este es uno de los personajes más importantes de la historia por que se pregunto principalmente ¿Qué es el hombre? Y para responder esta compleja pregunta se hizo tres preguntas más, ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué puedo esperar? A parte de que este personaje encontró un uso práctico y teórico de la razón y planteo que la razón está condicionada y limitada por el espacio y el tiempo , y posteriormente dijo que “ el tiempo y el espacio son realidades externas al hombre, pero al mismo tiempo el hombre tiene conciencia de su existencia” y plantea que el hombre solo puede esperar 3 cosas: Libertad, lo cual se define como la capacidad que tiene el hombre de aplicar a sus acciones su fuerza racional; inmortalidad del alma, el deseo innato de trascendencia y por último la existencia de Dios. También dice que “todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa por estos al entendimiento y termina en la razón. Dijo que hay impresiones sensibles y que racionalmente las cosas sensibles se intuyen como fenómenos y que hay formas a priori que son el espacio y el tiempo, como también dijo que el entendimiento piensa y luego juzga el objeto como también tiene 3 formas a priori estructuradas en categorías, postulo que las personas tienen ideas trascendentales como el alma, el mundo, y Dios. También este personaje planteo que las personas piensan de dos maneras diferentes, con un juicio analítico y con un juicio sintético. El juicio analítico no tiene relación con la experiencia, antes de la experiencia son universales y se dan por un análisis por pura razón innata; el juicio sintético, parte de la experiencia de un hecho particular y aumentan el conocimiento de las personas. Dice que el conocimiento empieza con la experiencia y planteo la teoría del conocimiento basado en el empirismo de David Hume y el racionalismo de René Descartes, también dijo que el sujeto tiene en si la forma del conocimiento y que sus estructuras son formas a priori, también desarrollo una teoría o una filosofía critica la cual combina la sensibilidad y el entendimiento.

    2. "siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general" :cuando yo hago algo tengo que asegurarme de que desearía que todos los demás hicieran lo mismo si se encontrasen en la misma situación.

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  6. Santiago García Gómez14 de febrero de 2013, 21:12

    1) Immanuel Kant nace en Kenisberg en la Prusia Oriental en 1724, su filosofía representa la síntesis superadora de las corrientes empiristas y racionalistas. Kant entendió que la filosofía debió responder a tres preguntas básicas, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué me es permitido esperar? Consideró que la metafísica es imposible como saber pero irrenunciable como inquietud humana. Kant fue un profesor de universidad que dedicó toda su vida a la docencia siendo profesor de universidad, vivió siempre en el mismo lugar, hoy ubicada en Rusia. Llevó a cabo una vida rutinaria, era de lo más ordenado y disciplinado posible.
    En sus principios, en su cátedra, Kant exponía la sistematización oficial de la filosofía de su época, sin embargo, estaba ya elaborando su propio sistema, cuando comenzó pensó que la redacción le tomaría 3 meses, pero trabajó en ello durante 11 años, dicha obra se publicó en 1781 y su nombre era Critica de la Razón Pura. Escribe su gran obra Critica de la Razón Pura con más de sesenta años, la cual se considera profundamente revolucionaria en el ámbito del pensamiento. Perteneció al siglo de la ilustración (Siglo XVIII), el mismo estudió aquel concepto y llegó a la conclusión de que para ser ilustrado es necesario salir de la minoría de edad (Kantiana), Kant dice que el lema de la ilustración es “Sapere aude” que significa “atrévete a saber por ti mismo”. Uno de los temas más debatidos en la filosofía a partir del comienzo de la modernidad es si recibimos todo lo que sabemos y todo lo que podemos conocer, o hay algún elemento innato en nosotros, en su Crítica de la Razón Pura establece un análisis magistral de la relación entre lo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros como estructura de ese material recibido por medio de los sentidos. Debido a muchos factores respecto a sus teorías, Kant introduce la distinción entre fenómeno y noúmeno, fenómeno es la cosa en cuanto a objeto para un sujeto, noúmeno es la cosa considerada en sí misma, sin relación con ningún sujeto y nombró que solo lo que es fenómeno puede ser objeto de conocimiento científico. La metafísica es según Kant, imposible como ciencia, pero ineludible como tendencia inherente al hombre.
    Además de su teoría del conocimiento, Kant centró sus estudios también en una doctrina de la moral, para buscar cual es el núcleo esencial de la moral humana, la moral está relacionada con la acción. Kant piensa que lo verdaderamente moral en nosotros es la buena voluntad, y que es lo único a lo que no podemos renunciar. Toda la moral está formada por imperativos, es decir, por ordenes, estos imperativos están en toda nuestra vida y estos se diferencian por su ocasión. Kant asume que todos los humanos deberían cumplir el imperativo de actuar de acuerdo con una máxima que pueda desear que se convierta en ley universal para todos. El principio verdaderamente moral es aquel que puede convertirse en un principio de ley universal para todos los demás.
    En 1790 publicó la tercera de sus criticas Critica del Juicio, obra en la que analizó la facultad racional de subsumir lo particular en lo general, y hallar lo general en lo particular. El 12 de febrero de 1804, mientras trabajaba en una reformulación de su filosofía falleció en la ciudad en la que nació y vivió toda su vida.
    2) Un imperativo categórico (condicional) sería por ejemplo “Si quiero ganar la materia de filosofía, debo hacer la tarea” pero un imperativo verdaderamente moral sería “Debo hacer mis tareas de filosofía para mejorar mi condición humana”.

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  7. Aristóteles nació en el 384 ac en estagira, fue discípulo de platón y le enseno a Alejandro magno y creyó que solo lo individual y particular era real.
    Aristóteles se alejó de lo que le enseno a platón, y le dice que es más amigo de la verdad que de platón, platón es la doctrina de las ideas y del mundo universal eterno e inmortal mientras que su discípulo Aristóteles habla sobre lo real no cree en un mundo irreal sino que las ideas están en nuestros mundos, y lo que existe son objetos e individuos y nuestra mentes la que crea el concepto y está en nuestras capacidades de pensar y agrupar las ideas y lo real es un proyección de nuestra capacidad razonal, y nosotros nos distinguimos por la razón gracias a nuestro pensamiento y de reflexionar de lo que hacemos, nosotros somos seré políticos por que vivimos en la polis y somos seres simbólicos y tenemos que compartir con el resto del mundo.
    Aristóteles hijo de un médico, y aprendió en Atenas. Aristóteles cráneo sus propias ideas, Filipo llamo a Aristóteles para ser preceptor de Alejandro. Aristóteles funda el liceo y allí Aristóteles enseno física lógica etc… y fundo una gran biblioteca y un zoológico con Alejandro magno. Aristóteles daba sus clases en un sendero y solo para los discípulos avanzados. Los peripatéticos son los asistentes a las clases de Aristóteles y toman apuntes que son llamado escritos esotéricos y los otros exotéricos no se conocen bien, al morir Alejandro Aristóteles abandona Atenas y deja el liceo a tarifaste, los escritos eran 106 rollos aunque en verdad era aproximadamente 500 rollos, estos rollos son manométricos o apuntes de clases. Aristóteles también escribió los diálogos y estos eran un rio de oro, este también compuso himnos. Aristóteles clasifico las ciencias en la antigüedad dividió el pensar en tres clases, la productivas apuntan a la producción de objetos, las prácticas de las acciones humanas, y las teóricas en el pensamiento del mundo. En estas ciencias se ubican la filosofía(metafísica) la matemáticas y la física, y la lógica la considera un organon para la enseñanza, Aristóteles se rebela a platón por sus teorías de las ideas, para Aristóteles las ideas son ficticias y solo existen los individuos que son lo que nosotros pensamos, Aristóteles cree en la forma, ciencia, y apunta a eso universal y divino, y lo pone en un plano inmanente, y es particular.
    A Aristóteles es un científico no distingue entre ciencia y filosofía, él estudia los animales y las partes de los animales y es un empirista y estudia por medio de la observación y a su vez un teórico, la física y la psicología y la política y ciencia es la seducción intelectual. Después de la física Aristóteles crea la metafísica, es decir, todo después de la física, que trata sobre el alma, Dios y el mundo. La metafísica es lo que viene después de la física, y para Aristóteles todo es realidad y el intento abarcar todos esos mundos porque todos están conectados.
    2) por ejemplo si yo me encuentro un celular y se exactamente de quien es me pregunto, ?que debo de hacer? ?lo devuelvo? ?que me pasa si lo devuelvo? Etc... Es la forma en dudar de lo que es bueno o lo malo, de cómo reaccionara en la situación que se vive.

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  8. 1) Imanuel kant fuen un filosofo aleman nacido en Kenisberg Alemania en el año de 1724, y su sintesis supera las corrientes de la edad moderna el racionalimo y el empirismo aunque tambien toma lo principal de estas corrientes pues toma de rene descartes la utilizacion de la razon y de david hume toma que el conocimiento empieza por la experiencia. imanuel kant se pregunto que debo conocer, que debo hacer y que debo esperar.
    sobre el video se dice que imanuel kant dedico toda su vida a la docencia, escribió la obra critica de la razon pura a los sesenta años la cual revoluciona el terreno del pensamiento puesto que despues de kant es imposible pensar como se pensaba antes. kant dijo que para que una persona sea ilustrada debe salir de la minoria de edad y que llegaba a la myoria de edad pendando por si mismo.
    en este viedo hay una semi biografia de kant ydice que provenia de una familia humilde y que su pedre tuvo que hacer mucho esfuerzo para darle la educacion a el; pero kant demostro gran interes por el estudio y estudio varias materias como la metafisica, ciencias naturalez, matematicas entre otros, en la universidad de Kenisbreg. al terminar sus estudios fue preceptor de varias familias importantes de la ciudad, pues en esa epoca tenia un poco de presigio pues ya habia publicado algunos libros. era un exelente profesor y un lector muy dedicado en 1770 fue nombrado profesor ordinario de logica, estuvo a punto de casarse en dos ocaciones pero en las dos desistio en ultimo momento pues temia que la vida matrimonial lo distrayera y queria dedicarse de tiempo completo al la elaboracion de su obra, tan asi que su vida era acomodada por unos horarios que el mismo se impuso pues su vida era muy rutinaria. en su catedra kant exponia la organización oficial de la filosofia de su epoca, sin embargo estaba ya elaborando su propio sistema cuando comenzo que la sumaria duraria tres meses pero duraruia realmente once años esta obra se publico en 1781 titulada como critica de la razon pura.

    en el video se muestra que la gente se pregunta que si la gente conoce por medio de los sentidos o por algo innato y kant explica esto en su relato pues el dice que nosotros interpretamos las cosas por medio de los sentidos pero que le tratamos de dar una explicacion logica.


    2) si vemos a una persona que no conocemos y la estan atracando debemos ayudarla pues esto se da como una ley moral universal


    SALOMON CALDAS HENAO

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  9. JUAN ESTEBAN LÓPEZ GIRALDO14 de febrero de 2013, 23:31

    1) Immanuel Kant nacido en Königsberg , es simplemente la el filósofo más importante de la modernidad. Con su filosofía detallada y precisa logra explicar problemas filosóficos que se venían tratando desde mucho antes que él. Nadie una vez que conoce a Kant piensa igual que antes de conocerlo, ya que su filosofía marca y divide la historia y el pensamiento.
    “Atrévete a saber”, es el lema de la ilustración según Kant, que representa la necesidad de que el hombre piense y conozca por sí mismo. Kant se propone descifrar la forma en la cual piensa el hombre, pero para esto se hace una pregunta, ¿Qué es el Hombre?, que a su vez le producen otras tres, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar?
    ¿Qué puedo conocer?; a lo cual deduce que el hombre tiene una organización mental y racional que es alimentada por medio de lo que experimentamos, es decir, por medio de los sentidos; pero estas experiencias deben de ser categorizadas de acuerdo con nuestra forma de conocer. Así que Kant logra conciliar una teoría del conocimiento en la cual el empirismo y el racionalismo se complementan, dando como resultado el proceso del conocimiento. “Todo nuestro conocimiento empieza por nuestros sentidos, pasa al entendimiento, y termina en la razón.”
    De tal forma, el hombre realiza su proceso de conocimiento, de tal forma, que se forma para sí mismo un fenómeno, que es el resultado del entendimiento y la categorización de una impresión, que, para el sujeto, es un objeto visto desde su interpretación, el cual es objeto de conocimiento. Por otro lado, Kant plantea que las cosas en sí mismas no son fenómenos, ya que no están ligadas a ningún sujeto, por lo cual serian Noúmenos, los cuales no pueden ser conocidos, pero no quiere decir que el hombre a pesar de esto, renuncie a su conocimiento. “La metafísica es imposible como ciencia, pero ineludible como tendencia inherente al hombre”.
    La crítica del juicio, nos explica la que el hombre emplea el juicio en el proceso de conocimiento. Empleando así el Juicio Analítico a priori, el cual es universal, y se produce por medio de una razón innata sin ninguna relación con la experiencia; el Juicio Sintético a posteriori, el cual se basa las experiencias particulares que nos permiten conocer fenómenos, y aumentar el conocimiento; y finalmente el Juicio Sintético a priori, en el cual Kant explica que todo el conocimiento empieza por los sentidos, pero no todo proviene de él, así que puede existir un pensamiento sin una experimentación previa.
    ¿Qué debo Hacer?, debo hacer lo que sea verdaderamente un deber moral. Y para ello Kant resalta que lo verdaderamente práctico y moral es la buena voluntad, que es lo único bueno en sí, y solo es buena voluntad si actúa por respeto al deber y apoyada en la libertad fundamental del individuo, ósea, la libertad de obedecer en conciencia y en razón. Ya que si el hombre actúa con buena voluntad, los actos o consecuencias a partir de ellos son inherentes a él.
    Kant parte de que las cosas en sí mismas no son ni buenas ni malas, es el mismo hombre el que determina si es bueno o malo, ya que el hombre nace con la capacidad de distinguir hechos morales. El hombre nace con una capacidad o razón práctica pura, para distinguir estos hechos, pero a medida que conoce, va perfeccionándola, hasta llegar a una razón práctica universal. De tal manera que a medida que el individuo perfecciona su razón práctica, debe de actuar de tal manera que su máxima acción pueda convertirse en principio de ley universal, es decir, que lo ideal sería que todo mundo actuara de acuerdo a como tu actuarias en esa situación. Así de planteo una moral apoyada en la razón, sin dependencias subjetivas.
    ¿Qué puedo esperar?, según Kant, puedo esperar tres cosas, “la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios”.

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  10. JUAN ESTEBAN LÓPEZ GIRALDO14 de febrero de 2013, 23:31

    2) Un ejemplo muy conocido de un imperativo categórico, podría ser “ Ama a tu prójimo como a ti mismo”, ya que este se convierte en ley universal al dar a entender de que todos debemos actuar como actuaríamos nosotros, que es lo mismo que Kant plantea como regla fundamental de la moral. Y en esta misma ley universal, convergen muchos deberes morales, como por ejemplo el respeto a la vida, el respeto a la libertad del prójimo, entre otros.

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