domingo, 20 de noviembre de 2011

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA DECIMO LECCION 8: NOVIEMBRE 21 DE 2011: LOS SOFISTAS.

LOS SOFISTAS











LOS SOFISTAS

La ley (nómoi) y la naturaleza (physis):

Con la democracia, el esplendor económico y cultural y el predominio político en Grecia (Esparta es la única rival), la situación en Atenas genera nuevos problemas: la democracia, la libertad y la ley.

La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y unica barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.

Los sofistas considerarán que las nómoi son meremente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al caracter universal y permanente de la naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.

De sabios a tramposos

La palabra "sofista" (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de "sabio" (sophós), Heródoto por ejemplo, la usaría para referirse a Solón y a Pitágoras. Sólo más tarde adqueriría a través de los diálogos platónicos el sentido peyorativo de hábil engañador.

Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:

a. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.

b. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.

c. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.

d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.

PROTAGORAS (481-401 aprox.)

"El hombre es la medida de todas las cosas"

Aunque suele discutirse la interpretación a este memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.

Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.

En el famoso "mito de Prometeo" que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible.

GORGIAS (483-375 aprox.)

Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:

1. Nada existe

2. Si existiera algo, no podría ser conocido.

3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.

Esto bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto pero más presumiblemente por la intención de llevar al absurdo la filosofía de Zenón. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.

Como fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo y se despidió de la filosofía para dedicarse a la oratoria.

PRODICO DE CEOS

Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.

HIPIAS DE ELIS

Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.

CALICLES

A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte.

Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.

LICOFRON

Defendió el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes).


HOMEWORK:

Recuerde que el plazo para subir al blog sus respuestas es: Jueves 24 de Noviembre a las 10:00 p.m.

1. Enuncie las características de las leyes humanas según el pensamiento de los sofistas.
2. Indique los sentidos de la frase de Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas".
3. Exponga tres argumentos a favor y tres argumentos en contra de la frase de Protágoras.
4. Explique por qué las tesis de Gorgias conducen al nihilismo.

14 comentarios:

  1. Miguel Sanchez Gomez21 de noviembre de 2011, 17:26

    1) las características de las leyes humanas según los sofistas era que eran: convencionales y relativas. Eran convencionales en el sentido de que fueron establecidas por un acuerdo general, eran relativas porque para algunas personas estaban bien planteadas y para otras no.

    2) esto significa que todo es explicado desde el punto de vista del hombre. Todo lo que conocemos, lo conocemos así, porque el hombre dijo que era y lo describió.

    3) FAVOR:
    - no hay cosa en el mundo que no haya sido explicada por los hombres.
    - todo lo que conocemos fue definido y nombrado por algún humano.
    - como nosotros, los humanos, somos los animales o criaturas mas racionales del planeta; todo esta descrito y definido por nosotros.
    CONTRA:
    - los animales, quien sabe como piensen, pueden tener su punto de vista de las cosas sin que nosotros lo sepamos.
    - el mundo debería ser descrito y definido por lo que es, no por lo que el hombre cree que es.
    - muchos humanos creen que porque aquí, en la tierra, son los mas racionales y explican todo y tienen la razón.

    4) la tesis de Gorgias conduce al Nihilismo porque el nihilismo sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida y la tesis de Gorgias dice que nada existe, que si existiera algo que no lo podriamos conocer y que si lo conocieramos no podria ser explicado ni comunicado a nadie.

    Miguel Sanchez Gomez

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  2. 1) Relativas: No estaba bien planteada para algunas personas...
    Convencionales: Todos estaban de acuerdo con una idea...

    2)El hombre es la medida de todas las cosas, por que todo se origina gracias al pensamiento del hombre...

    3)Estoy a favor:
    /Todo lo que tenemos a nuestro alrededor (material) Fue hecho y nombrado por los seres humanos...
    /Los humanos son los seres más inteligentes y racionales...
    /Nosotros los humanos somos consientes de todo lo que hacemos...
    Estoy en contra:
    /Pueden haber seres más inteligentes que nosotros...
    /no todo ha sido descubierto ni definido por el humano...
    /Los humanos se creen superiores a los demás seres...

    4)Por que según el nada existe, si existiera algo no podría ser conocido, y si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás...

    BRAHIAN CEBALLOS CALLE

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  3. 1. Los sofistas poseen un pensamiento antropocentrita, todo gira en torno a la humanidad.Los sofistas se caracterizaron por su convencionalismo y su relativismo.
    2. Todo es creado por el hombre, todo lo conocido fue gracias al hombre por que el hombre lo describió y así es.
    3.FAVOR
    -todo lo conocido se debe al hombre
    -todos nosotros somos seres racionales
    -lo que conocemos a sido creado por el ser humano y descrito por el
    CONTRA
    -Los humanos pensamos que todo se debe a nostros, pero no es asi, el planeta fue creado por varias cosas.
    algunas cosas que nosotros describimos en si pueden ser todo lo contrario.
    - los creado debe ser descrito por is mismo.
    4. gorgias fundamenta el nihilismo(también manejado por niche)El nihilismo niega los sentidos de la vida, que si existe algo que no conocemos y si es conocido no podría ser explicado, el nihilismo tambien dice que todo lo aprendemos gracias al lenguaje y no al razonamiento

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  4. JUAN ESTEBAN LÓPEZ GIRALDO21 de noviembre de 2011, 18:25

    1)las características de las leyes humanas según los sofistas eran: CONVENCIONALES: eran leyes acordadas por todos, o un acuerdo; RELATIVAS: que no eran absolutas, que para alguien podía ser cierto o para otro no; NO OBLIGAN POR SI MISMAS, SINO POR EL CASTIGO: que las leyes no se cumplen por que sean leyes, sino por que sino se cumplen habrá un castigo.

    2) EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS: significa que todo lo que sabemos lo sabemos pero por pensamiento humano, solo el hombre le da sentido al mundo, y a su propia existencia, yes la medida de todo por que no hay nadie aparte del humano que pueda razonar, medir, dar su punto de vista, etc.

    3) A FAVOR: 1. que según lo que conocemos hasta ahora el único animal pensante somos los humanos.
    2. por consiguiente si nadie mas piensa, nadie mas puede explicar cosas.
    3. y si esto es así, significa que el hombre es la medida de todo por que todo lo conocemos
    desde lo que nosotros interpretamos.

    EN CONTRA: 1. es posible que no seamos los únicos en este universo.
    2. por consiguiente, si no somos los únicos, hay diferentes pensamientos y formas de ver el mundo.
    3. y si esto es así el hombre no seria la medida de todo por que tal vez hasta este equivocado, o hay mas medidas a parte de los humanos.

    4) las tesis de GORGIAS conducen al nihilismo por que el nihilismo sugiere la negación de uno o mas sentidos de la vida, y gorgias en su tesis niega la existencia de algo, y si algo existiera niega que el hombre lo pudiera conocer, y si lo pudiera conocer niega que lo pudiera comunicar.

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  5. 1.convencionales: por decirlo asi eran objetivas.

    relativas: en algunas ocaciones si y en otras no

    2. quiere decir que no hay una realidad objetiva y por eso , las cosas solo son como algo construido por el pensamiento del hombre.

    3. en contra: - no hay una realidad objetiva.
    - las cosas no se pueden conocer como son en si mismas.
    - el conocimiento de una cosa depende del punto de vista de cada individuo.
    a favor: - no hay nada superior al hombre.
    - todo lo existente difernte de la naturaleza es invencion del hombre.

    4. la idea de gorgias conduce a un nihilismo radical pues ya no se trata sobre el ser y que las cosas sean relativas si no de que nada existe, ni el ser ni la realidad.

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  6. Santiago Garcia Gomez23 de noviembre de 2011, 13:55

    1. Desde el punto de vista de su forma de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.
    En primer lugar, el individualismo, que es cualquiera de las doctrinas o corrientes filosóficas que consideran al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas.

    2. El universo existe con y sin el hombre, sin embargo, hasta donde sabemos, sólo el hombre le da sentido al mundo y a su propia existencia. El hombre es la medida de todas las cosas porque es el único que 'mensura' da cuenta, propone leyes y versiones. No es que el hombre sea lo más importante en el universo, pero humilde o soberbiamente, es el testigo y el que infiere con su razón y conciencia. Al mismo tiempo desarrolla una cultura, la cultura del sentido.

    3. A favor: - Todo hasta el momento ha sido descubierto por la raza humana.
    - Probalemente sin los seres humanos, este planeta seguiria siendo un lugar sin ciencia ni tecnologia.
    - Nosotros somos los seres mas racionales de este planeta
    En contra: - Gracias a que el hombre descubriera todo lo existente en este planeta, hoy en dia se estan obteniendo las concequencias, por lo tanto hubiera sido mejor que el hombre nunca se hubiera razionalizado y asi no existirian tantos problemas.
    - Desde que el hombre existe, ha desmotrado su irracionalidad al enfrentarse a su misma especie por problemas muy insignificantes
    - Si fuera verdad, y el hombre fuera la medida de todas las cosas, no necesitaria de los otras especies, como son los animales, pues sin ellos no obtendriamos los alimentos necesarios para sobrevivir

    4. los sofistas griegos que vivieron hace 2,500 años. Usaban sus habilidades oratorias y el discurso argumentativo para desafiar los valores sobre los cuales se posaban las creencias diarias. Los sofistas griegos, como Gorgias, representaron el inicio de la filosofía y el primer conflicto entre las creencias místicas tradicionales y las ideas racionales y escépticas del mundo natural. Fue tan básico como la diferencia entre una percepción del mundo basada en las emociones y otra en el pensamiento. Debido a que los sofistas desafiaron las creencias establecidas, a menudo eran condenados por las autoridades públicas y los críticos como corruptores de la moral o algo peor.

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  7. 1. Los sofistas poseen pensamientos antropocentritas y todo gira en torno a la humanidad y el hombre.

    2.explicado desde el punto de vista del hombre. Todo lo que conocemos, lo conocemos así, porque el hombre dijo que era y lo describió.

    3.*todo lo que conocemos fue definido y nombrado por algún humano.
    *no hay cosa en el mundo que no haya sido explicada por los hombres.
    *como nosotros, los humanos, somos los animales o criaturas mas racionales del planeta; todo esta descrito y definido por nosotros.

    4.*Los humanos pensamos que todo se debe a nostros, pero no es asi, el planeta fue creado por varias cosas.
    algunas cosas que nosotros describimos en si pueden ser todo lo contrario. lo creado debe ser descrito por uno mismo.

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  8. Simón Barreneche Jaramillo24 de noviembre de 2011, 19:42

    1. -Las leyes Humanas nómoi según los sofistas eran las leyes mas importantes ya que el hombre mismo las escribía y así había constancia de que existían.
    2. -Con esta frase protágoras quería decir que todo el universo gira al rededor del hombre, y que todo lo que existía era pensado para el hombre y hecho a su medida.
    3. -Todo lo comparamos con el hombre.
    -Todas las cosas tienen un fin, el cual es ayudar al hombre.
    -Todo se da gracias al pensamiento del hombre.

    -Las cosas se crean a favor del hombre, sin pensar en los otros animales.
    -El mundo se vuelve antropocentrista.

    4.-Ya que gorgias esta diciendo que nada existe, osea que nada tiene sentido en absoluto, que es lo que dice el nihilismo la negación de uno o mas de los supuestos sentidos de la vida.

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  9. 1.covencionales: son aquellas en las cuales todos estan de acuerdo.
    relativas: aqlguno las apoyaban pero otros se oponian.

    2.el hombre se era la medida ya que todo lo que el hombre conocia el lo creo.

    3.el hombre crea lo que necesita
    el hombre descubrio todo lo que existe
    el hombre es el unico animal pensante

    cada cosa es unica y no se puede comparar
    dios creo todo
    el hombre siempre haestado en guerras

    4.se refiere a que nada existe pero el dice que si algo existe no podemos tener acceso ha eso

    robert mateo o.

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  10. Camilo Henao Gonzalez24 de noviembre de 2011, 21:22

    1: Cada pueblo crea sus propias leyes humana, el pensamiento de esa epoca, era en torno al hombre, entonces, si para algunos pueblos estaban bien las leyes, para algunos podian estar no tan bien.

    2: El hombre ha sido usado para compararse con todo lo existente, todo esta hecho a nuestra medida.

    3: A FAVOR: Somos seres humanos, hombres, todo esta hecho pensado en nosotros
    - El hombre saca provecho de todas sus comparaciones.
    -El mundo cada dia se innova gracias a las "odiosas" comparaciones del hombre

    En Contra:
    -No solo se puede pensar en el hombre, no somos los unicos seres de la tierra


    4: Gorgias tenia la teoria de que nada existe, que todo seria inexplicable si existiera, eso seria nihilista porque el nihilismo propone la negacion de los sentidos de la vida

    Camilo Henao G

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  11. 1. Las leyes de los sofistas tenían 2 características:
    Convencionales cuando todos estaban de acuerdo con una idea y relativas cuando no era aceptada por alguno.

    2. La frase “el hombre es la medida de todas las cosas” significa que todo en la naturaleza esta comparado a el hombre, por ejemplo las primeras medidas de longitud eran partes del cuerpo del hombre como la pulgada, el codo y la cuartilla.

    3. A Favor:
    - El hombre cuando estaba creando la cultura tenía que medir las cosas y no vio una mejor forma que por sí mismo.
    - Todas las cosas que vemos ya tienen un nombre, y este fue creado por uno o muchos hombres.
    - Los humanos somos los únicos seres racionales de la tierra y por eso definimos las cosas por nuestra cuenta.
    En Contra:
    - No todo puede ser medido por medio de nosotros ya que nosotros no somos perfectos.
    - Para que el hombre fuera la medida de todo tendríamos que estar solos en el universo, sin animales, ni plantas, ni ningún otro tipo de cosas.
    - El hombre no es el centro del universo como para medir todo con él.

    4. Porque si él dice que nada existe entonces la vida no tiene significado, porque en realidad no existe. El nihilismo sostiene que la vida carece de significado objetivo o algún valor.

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  12. 1. Las características de las leyes humanas según el pensamiento de los sofistas: a)Comvencionales: Son todas aquellas deciciones que se toman por voto comun.

    b)Relativo: Son todas aquellas deciciones en las cuales hay una cierta dificultad de decicion, ya que todo depende desde el punto desde el cual se vea.

    2. Segun el ilustradisimo protagoras, "EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" lo cuan quiere decir que en el momento el el que huco tanto egocentrismo en el mundo el ser humano empezo a medir las cosas a medida suya.

    3. AFAVOR: a) Tine mucha razon ya que existe el egocentrismo. b) Toda la vida se a tomado a el hombre como referencia. c) Es una forma facil de medir las cosas sin tener que recordar medidas.

    ENCONTRA: a) Ya existen una medidas predeterminadas, las cuales hay que respetar. b) El hombre no es el centro de el universo por lo cualno se puede decir que el todo esta a medida de el hombre. c) nosotros tenemos muchas inperfecciones, por lo cual nada puede ser medido a nuestra medida.

    4. Ya que los planteamientos que hace y las tres afirmaciones conducen a el nihilismo ya que los nihilista apollavan esas tres afirmaciones.

    ¡¡¡AHORA SI LO HICE LA TAREA QUE TOCABA!!!

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  13. que mierdaaaaaaa esto att: Emilio ossa B

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