domingo, 4 de diciembre de 2011

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA UNDECIMO LECCION 10: DICIEMBRE 5 DE 2011: RENÉ DESCARTES.





“El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él. Por mi parte, nunca he presumido de poseer un ingenio más perfecto que los ingenios comunes; hasta he deseado muchas veces tener el pensamiento tan rápido, o la imaginación tan clara y distinta, o la memoria tan amplia y presente como algunos otros. Y no sé de otras cualidades sino ésas, que contribuyan a la perfección del ingenio; pues en lo que toca a la razón o al sentido, siendo, como es, la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, quiero creer que está entera en cada uno de nosotros y seguir en esto la común opinión de los filósofos, que dicen que el más o el menos es sólo de los accidentes, mas no de las formas o naturalezas de los individuos de una misma especie. Pero, sin temor, puedo decir, que creo que fue una gran ventura para mí el haberme metido desde joven por ciertos caminos, que me han llevado a ciertas consideraciones y máximas, con las que he formado un método, en el cual paréceme que tengo un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto a que la mediocridad de mi ingenio y la brevedad de mi vida puedan permitirle llegar. Pues tales frutos he recogido ya de ese método, que, aun cuando, en el juicio que sobre mí mismo hago, procuro siempre inclinarme del lado de la desconfianza mejor que del de la presunción, y aunque, al mirar con ánimo filosófico las distintas acciones y empresas de los hombres, no hallo casi ninguna que no me parezca vana e inútil, sin embargo no deja de producir en mí una extremada satisfacción el progreso que pienso haber realizado ya en la investigación de la verdad, y concibo tales esperanzas para el porvenir, que si entre las ocupaciones que embargan a los hombres, puramente hombres, hay alguna que sea sólidamente buena e importante, me atrevo a creer que es la que yo he elegido por mía. Puede ser, no obstante, que me engañe; y acaso lo que me parece oro puro y diamante fino, no sea sino un poco de cobre y de vidrio. Sé cuán expuestos estamos a equivocar nos, cuando de nosotros mismos se trata, y cuán sospechosos deben sernos también los juicios de los amigos, que se pronuncian en nuestro favor. Pero me gustaría dar a conocer, en el presente discurso, el camino que he seguido y representar en él mi vida, como en un cuadro, para que cada cual pueda formar su juicio, y así, tomando luego conocimiento, por el rumor público, de las opiniones emitidas, sea este un nuevo medio de instruirme, que añadiré a los que acostumbro emplear. Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo como yo he procurado conducir la mía. Los que se meten a dar preceptos deben de estimarse más hábiles que aquellos a quienes los dan, y son muy censurables, si faltan en la cosa más mínima. Pero como yo no propongo este escrito, sino a modo de historia o, si preferís, de fábula, en la que, entre ejemplos que podrán imitarse, irán acaso otros también que con razón no serán seguidos, espero que tendrá utilidad para algunos, sin ser nocivo para nadie, y que todo el mundo agradecerá mi franqueza”.

Discurso del Método. René Descartes. Traducción y prólogo de Manuel García Morente. Bibliotecas Virtuales.


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12 comentarios:

  1. Mas allá de un discurso que pudo plantear la filosofía cartesiana en su época y que hoy sigue cautivando las mentes contemporáneas se resume las palabra de Descartes en un ejemplo para saber vivir, queremos encaminar en este mundo como seres desubicados sin normas que arraigan nuestros sentidos, quiere plantearnos como logro tener éxito en su vida y con un pequeño fragmento de el Método Cartesiano podemos llegar a entender en mi concepto que a la final hay que vivir con parámetros, hay que generar un estado de equilibrio en nuestras vidas sin desbordarnos, queriendo cada vez mas y llegando cada vez mas a bordear una perfección, pero solo bordearla, siendo casi seres absolutos, completos, perfectos pero imperfectos.

    Por otro lado quiero dejar un mensaje de mi parte del que me inspira este Fragmento de la Obra Descartes., si en la vida no expones autenticidad no obtendrás lo que tanto anhelas o alguna vez has soñado, es como cuando lo expone con un cuadro cualquiera de la cual cada persona da su punto de vista, lo que opina que significa para el, a que hubiera querido llegar el artista monumental de la obra según mi perspectiva, defendiendo mis ideas, lanzándome si miedos, combatiendo al mundo sin importar que piense la gente de mis opiniones frente a la obra.

    Ya lo que quiero dejar al final de todo es que: Lo que se quiere pretender es que hay que saber vivir, hay que ser libre sin libertinaje, ser feliz pero hacerlo con autenticidad, como queramos sin importar lo que piensen, mostrando nuestro propio estilo, eso es… Eso, lo que platea un simple hombre que solo sin importar lo que pensara la gente ha impactado a través de los años, que ha llegado hasta esta era y todavía conmueve la razón, el pensamiento y todo aquello.

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  2. ESTE DE ARRIBA ES DE JUAN ESTEBAN MOLINA RIVAS!!!!!!!!!!!

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  3. Sergio Gurrola Trujillo6 de diciembre de 2011, 21:46

    Rene Descartes planteó el “Cogito ergo sum” que traduce “Pienso luego existo” basado en la Duda Metodica, la cual niega la verdad del mundo sensible debido que Descartes plantea que los sentidos nos pueden engañar mientras que lo verdadero es la razón por lo que plantea que el pensamiento le ayuda al hombre a superar el escepticismo. Por lo tanto se realiza la relación Cogito – Pensamiento – Razón. El pensamiento tiene la capacidad infalible de encontrar la verdad
    El pensamiento tiene la capacidad infalible de encontrar la verdad pero también afirma que el hombre no utiliza bien esta razón debido a tres problemas que afectan la mente del hombre: Los prejuicios, que son los pensamientos apresurados de una cosa de forma anticipada, las Pasiones, puesto que estas son un obstáculo para la razón ya que usted deja de pensar en lo importante por concentrarse en ellas y las Precipitaciones, que son acciones que el hombre realiza sin tener la suficiente materia de análisis. Rene Descartes al tener todos estos factores dice que para que el hombre razone bien necesita de tres cosas que son:
    1. Un método más riguroso
    2. Prescindir o separar los contenidos de la fe
    3. Renunciar a explicaciones filosóficas anteriores y a la experiencia sensible

    El método o discurso del método, el cual buscaba alcanzar el “camino” para la verdad y la razón se basó en los fundamentos del método cartesiano y asi lograr grandes desarrollos en la filosofía y la ciencia, principalmente las matemáticas puesto que hay que recordar que las matemáticas son la única ciencia precisa. El discurso del método se encuentra dividido en seis partes en las que expone todas sus ideas acerca de la duda.
    En la primera parte pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación y critica la ciencia y la filosofía escolástica
    La segunda parte propone que las ciencias desarrolladas por diferentes autores no tienen un verdadero saber y es allí donde establece la duda metódica.
    La tercera parte dice que al dedicarse a dudar de todo necesita también crear una moral que le permita regir su vida
    La cuarta parte es allí donde plantea una nueva filosofía a base del “Pienso luego existo” y por medio de este establecer la existencia de Dios.
    La quinta parte explica la formación del mundo
    La sexta parte Descartes realiza diferentes reflexiones sobre el alcance de la investigación científica.

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  4. miguel alvarez mejia7 de diciembre de 2011, 20:01

    En este corto pero interesante texto se trata de narrar el método de rene descartes como una experiencia propia, en ella explica como pensaba descartes, diciendo que la única forma de comprobar una verdad es por medio de la razón oponiéndose rotundamente al conocimiento empírico o sensorial. Allí se explica que todos poseemos la capacidad de pensar por lo tanto para descartes es importante dudar de todo menos de que uno piensa y por lo tanto que existe, de allí su famosa frase cogito ergo sum (pienso luego existo).
    En el texto se afirma que todos tienen la capacidad de juzgar, y juzgar bien o mal. En mi concepto antes de emitir un juicio hay que pensar racionablemente que voy a decir, como lo voy a decir, y que tan importante es, pues de este modo se pueden evitar muchos dolores de cabeza ya que por andar diciendo la primer cosa que se le viene a la mente la gente cae en muchos errores y termina diciendo cosas que quizá nunca habría querido decir, por lo tanto como es bien expresado en el texto muchas veces avanza más el lento pero que va por el camino recto que el apurado pero en el camino torcido.
    Está claro que ninguno piensa igual al otro, pues cada quien tiene su método y su forma de pensar y actuar, por ende hay que saber expresar las ideas, pues muchas veces se le llama sabio a aquel que prefiere callar que aquel que habla sin pensar, pues este cometerá grandes errores y saldrá muchas veces en ridículo por meter las patas en el mejor sentido de la palabra.
    El autor de este texto expresa que para alcanzar una verdad pura se debe desconfiar totalmente del juicio pues es mejor según él es mejor inclinarse hacia la desconfianza que la presunción. Pues esta ultima es un gran riesgo el que se corre debido a la vulnerabilidad y la alta probabilidad de equivocarse
    Miguel Álvarez Mejía

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  5. LEONARDO RIOS QUINTERO8 de diciembre de 2011, 12:27

    Bueno en el texto habla sobre el método de descartes donde el explica como hace uso de este método, el dice que todos tenemos las mismas capacidades de razonamiento, que todos podemos distinguir lo bueno de lo malo pero la diferencia está en que cada ser humano dirige sus pensamientos en diferentes cosas porque no todos pensamos lo mismo, por eso según descartes no se trata de tener mucho ingenio, se trata de aplicar bien la razón y el buen sentido.
    El fin último de el método de René descartes es utilizarla para llegar a la razón última de las cosas y su duda niega la verdad del mundo sensible. El pensamiento “cogito” según descartes ayuda a superar el escepticismo o sea al no creer en nada o a la falta de conocimiento. El pensamiento se deriva de la razón y esta tiene una capacidad de encontrar la verdad pero descartes descubre que el hombre no es capaz de utilizar bien la razón y que por lo tanto no es capaz de llegar a la razón es decir a la verdad y descartes explica que esto pasa por tres razones: la primera lo per-juicios que filosóficamente son ideas pre-concebidas o sea que es lo que yo pienso de algo, pero estos pre-juicios son malos por que nos hace pensar mal sobre las demás personas, la segunda las paciones estas son un problema moral y ético, son un obstáculo para la razón porque no hace pensar en otras cosas como los placeres y la tercera la precipitación que son acciones que el hombre realiza sin tener la suficiente materia de análisis.
    René descartes produce una conclusión para que el hombre razone bien necesita 3 cosas: pensar matemáticamente, separar muy bien la fe de la razón y necesita renunciar a explicaciones filosóficas anteriores y a la experiencia sensible porque la experiencia es una fuente de error.

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  6. Alejandro Escobar Hoyos8 de diciembre de 2011, 15:18

    En este pequeño fragmento del discurso del método me parece muy apropiado resaltar lo siguiente ¨En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas.¨ me parece muy interesante la apreciación que hace descartes relacionado con lo verdadero y lo falso debido a que ya que no todos los hombres pensamos de igual manera se puede decir que lo que para uno puede ser verdadero para el otro puede ser falso debido a que el pensamiento no es el mismo. Por otro lado cuando menciona que no se puede decir que un hombre es más razonable que otro debido a que los dos pensamientos pueden ir por diferentes caminos y con fines distintos.
    Lo que plantea descartes en el fragmento es que el hombre por medio de el almo puede llegar a tener un buen pensamiento, pero para llegar a tener un buen pensamiento es necesario tener desarrollar una buena alma para poder llegar a la perfección por el buen camino, otra cosa que plantea es que la perfección de el ingenio es lo que nos hace hombres y lo que nos distingue de los animales.
    Descartes dice que el método no es la forma por la cual el hombre pueda llegar a la perfección sino que cada hombre por medio de la razón debe conducir o llegue a la perfección, lo que descartes dice es que el plantea y describe como el pudo conducirse a la perfección

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  7. JUAN DAVID VASQUEZ
    DESCARTES EN SU CARTA O DISCURSO DEL METODO EXPONE QUE TODO SER HUMANO TIENE UN DON Q ES EL SENTIDO Y LA RAZON Y SON PARTE INTANGIBLE DE NUESTRO PENSAMIENTO Y A LA VEZ BASE DEL INGENIO, DEL " BUEN SENTIDO" QUE ES IGUAL PARA TODOS LO SERES HUMANOS,TODO SER HUMANO PUEDE JUZGAR Y DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO YA Q TENEMOS EL BUEN SENTIDO DE LA RAZON,LA DIFERENCIA ESTA EN CUAL ES EL USO QUE LE DEMOS A ESE JUICIO, UNAS PERSONAS LO PUEDEN UTILIZAR PARA CREAR, PARA HACER EL BIEN, PERO OTRAS PERSONAS LO PUEDEN UTILIZAR PARA DESTRUIR, PARA HACER EL MAL.PERO LO IMPORTANTE ES ENTENDER QUE EL JUICIO ES INHERENTE PARA TODOS, SIN IMPORTAR RAZA GENERO, NI RELIGION.EL SER HUMANO SE DIFERENCIA DE LOS ANIMALES POR EL INGENIO,LAS VIRTUDES.EL SENTIDO Y EL PODER PENSAR ESO ES LO Q NOS DIFERENCIA. ES TAN ROPIA LA RAZON DEL SER HUMANO, PERO TAN PERSONAL LA APLICACION QUE LE DEMOS QUE LAS PERSONAS MAS VIRTUOSAS, DISTINGUIDAS E INTELIGENTES PUEDEN UTILIZAR SU PENSAMIENTO, SU JUICIO Y SU RAZON PARA CREAR COSAS UTILES, PRODUCTIVAS QUE MARQUEN LA HISTORIA, PERO ES TAN GRANDE E IMPORTANTE EL RACONAMIENTO QUE PERSONAS DEL CONMUN, NO TAN DISTINGUIDAS, NI CON UNA INTELIGENCIA TAN MENCIONADA PUEDEN USAR SU RAZON, Y SU JUICIO DIA A DIA PARA CREAR CONCEPTOS QUE PUEDEN NO MARCAR UN MUNDO ENTERO, SINO SUS PROPIAS VIDAS, SU PROPIO ENTRONO, SU PROPIO UNIVERSO.A DIFERENCIA DEL EMPIRISMO CORRIENTE DEL POSITIVISMO EL CUAL AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO SE BASA EN NUESTROS SENTIDOS, EL RACIONAMIENTO EN CAMBIO AFIRMA QUE NUESTRO JUICIO ES EL MOTOR DE LA PRODUCTIVIDAD Y DE NUESTRO MUNDO.
    EN FIN DESCARTES LO QUE BUSCO CON EL METODO FUE ENCONTRAR LA VERDAD POR MEDIO DE LA RAZON DE ESTA SALIO LA FRASE “COGITO ERGO SUM” QUE TRADUCE “PIENSO LUEGO EXISTO”
    BASADO EN LA DUDA METODICA.

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  8. ALVARO GUTIERREZ GIRALDO:

    Todo ser humano piensa razona y entiende las cosas de formas diferente tan solo el ser humano trata de entender como pensamos como relacionamos pero eso solo lo puede entender el mismo ser humano. Descartes plantea que todo ser humano tiene la capacidad de pensar y razonar y seguir el destino como mas le parece buscando un buen vivir y de ahí llegamos a la felicidad. El plantea un método en el que el dice que todo ser humano tiene la capacidad de pensar y de razonar pero todo esto depende para cada ser humano porque como tenemos la misma capacidad no quiere decir que pensemos los mismo por esos cada ser humano sabe que es bueno y que es malo pero también dependiendo de cómo piense para mi algo puede ser bueno mientrar que para otro no puede ser bueno .
    Lo único en lo que no duda descartes es que el hombre piensa y que y para llegar a la razón ultima hay que dudar de todo pero por esos nosotros tenemos la habilidad de razonar por eso descartes plantea 3 cosas la primera de que debemos usar las matemáticas ya que son exactas y por esos existe también un método matematico, también plantea que hay que separar la fe de la razón ya que la fe nos da algunos limites para hayar la verdad por esos descartes dice que la fe es mejor separarla de la razón para hayar la verdad y las ideas filosóficas ya que el cuestiona a muchos filósofos pasados porque las teorías no eran exactas y también dice que hay que separarse de lo sensible ya que lo sensible nos da un camino la la verdad pero no es un camino exacto y nos lleva a un error por eso el método de descartes es muy importante.
    EL BUEN CAMINAR DEL BUEN VIVIR: EL QUE CAMINA BIEN LLEGA A LA FELICIDAD.

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  9. Descartes en su discurso del método planteaba que, todos los hombres desde el más rico y poderoso hasta el más pobre y desamparado, el brillante y el ignorante, poseen algo en sus mentes llamado sentido, razonamiento, un pensamiento de las cosas cotidianas y de la vida, algo que nos distingue a todos de los animales y otros seres, el observaba que, todos nosotros tenemos aunque sea un mínimo de razonamiento algo que nos ayuda a distinguir o a plantear algo que nos parece bueno o en su defecto malo.
    Basándose en esto descartes propuso y formulo un método para enriquecer el conocimiento por así decirlo, el con sus pasos metódicos, de la lógica matemática, de los prejuicios , el análisis, las hipótesis, etc. … vio una forma para ir adquiriendo mas conocimiento y ser alguien mas culto mas ilustrado gradualmente, pero para poder desarrollar el método él decía que debíamos dudar de todo menos de que pensamos, que es su famosa frase “Cogito Ergo Sum” pienso, luego existo.
    Esta frase se sustenta en lo dicho en el primer párrafo que dice que todos los humanos incluso el más insignificante constan de un pensamiento.
    Entonces cuando descartes propone que debemos dudar de todo nos indica que no hemos de seguir cualquier juicio que diga algún amigo o persona en algún lugar en el que nos hallemos sino que por el contrario debemos emitir un previo análisis, comprobar la veracidad de lo dicho, utilizar una ciencia exacta como las matemáticas para finalmente comprobar si lo que se ha dicho es verdad o es un simple prejuicio, siguiendo esta idea, descartes de su experiencia propia nos dice que incluso en el estudio debe de existir la duda, pues supuestamente los que se meten a dar preceptos han de ser mas hábiles en el pensamiento que aquellos quienes reciben la idea pero no es cierto, el plantea que hemos de dudar de ellos pues podrán faltar en la cosa mas mínima y allí estará el error y es por eso que debemos dudar de todo los que nos rodea pues al saber más estamos más expuestos a dudar y en esto se sustenta el método en dudar y aplicar la razón.

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  10. La verdad el texto me dejo más confundido de lo que quedé en la clase, pero depues de una investigacion muy larga por wikipedia y de leer el texto muchas veces entendi que el metódo cartesiano fue un sistema filosofico que estableció el filososofo René Descártes en el siglo XVII en una epoca en la que se abrió una brecha entre la religión católica y la reiligión protestante y la aparición del helicentrismo, lo que hizo que en la época hubiera una profunda confusion e inestabilidad, lo que hizo que llegara René Descartes y propusiera un sistema o un metodo filosofico basado y ligado a las matemáticas y a su precision, el cual denomino el método cartesiano que consistía en que la razón humana tiene la capacidad de actuar en contra de la duda, y Descartes prtendía llegar con su sistema filosofico a generar una filosofia que no le diera espacio ni lugar a la duda pues la razon como base fundamental de sus sistema no permitiria darle espacio a la duda; según descartes todos tenemos la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo pero hay una particularidad y consiste en que cada ser humano enfoca sus pensamientos en distintos aspectos, pues no todos pensamos lo mismo, lo que para unos es bueno, para otros podría ser malo, lo que le da pie a Descartes para plantear que no se trata de tener mucho ingenio, se trata de aplicar bien la razón y el buen sentido. Como todo método, el Método de René Descártes tambien tenía un fin ultimo, que consistía en utilizar la Razón para llegar a la verdad, y aparte de eso niega que por medio de otro medio distinto a la razón (sentidos) se pueda llegar al conocimineto y por lo tanto a la verdad. El razonamiento afirma que nuestro juicio actua como el motos de la productividad de nuestro mundo y de nuestro entorno y este mismo motor hizo que surgiera la frase “COGITO ERGO SUM” que significa “PIENSO LUEGO EXISTO” lo cual es una frase que constata que la razón es la base de todo y que por medio de ella llegamos al conocimiento.

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  11. El fragmento del blog extraído del Discurso del Método de René Descartes nos relata como una persona que se le notan los rasgos humildes, que a pesar de su gran admiración y rango en la sociedad noble y académica de la época no se consideraba tener un intelecto superior a aquel de un ciudadano común, por ese lado arrancó muy bien dejando al lado todo orgullo para encontrar la verdad.
    Encontrar la verdad, ese es el principal y me atrevería a decir único objetivo del método, su humildad vuelve a relucir cuando al final de este escrito dice que no trata de darnos una guía a nosotros de cómo debería actuar nuestra mente sino de que sólo nos está dando información de cómo él logró organizar la suya.
    El método en sí no es realmente divulgado, lo que me impide comentar acerca de él, en este fragmento Descartes logra decir las bases del método, el qué, más no el cómo, una de esas bases es que debemos seguir un camino adecuado, correcto, firme, que nos da la seguridad de que si lo seguimos vamos a aumentar gradualmente nuestro conocimiento.
    Descartes llega a elaborar un método que sin duda debe ser de conocimiento común para abogados y jueces de todo el mundo ya que una parte de su método se basa en cómo hacer juicios justos y escribe una frase es la frase con la que debe empezar todo juicio “en el juicio que sobre mí mismo hago, procuro siempre inclinarme del lado de la desconfianza mejor que del de la presunción” lo que se traduce a la ley Colombiana que dice “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
    Para concluir, quiero decir que René Descartes se ganó mi admiración con su humildad y nobleza, algo raro en personas de ese nivel tan elevado en la escala social que siempre tienden a considerarse superiores al común. Y en cuanto a sus ideas, desconociendo el verdadero método pienso que sus fundamentos son sólidos y que tiene un gran rango de aplicabilidad en las cosas que le conciernen a la gente.

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  12. Juan Felipe Cardona Trujillo8 de diciembre de 2011, 21:50

    Después de leer, releer y volver a leer este texto de inmensa complejidad pude llegar a varias conclusiones, la primera es que todos los hombres poseen una sorprendente herramienta llamada pensamiento la cual, le permite distinguir que es “verdadero” y que es “falso”, cundo alguien distingue de manera correcta los verdadero de lo falso podríamos decir que este hombre tiene buen razonamiento, descartes con su método siempre procuró inclinarse del lado de la desconfianza mejor que del de la presunción, descartes tenia la seguridad de que si hablamos de nosotros mismos teníamos una gran probabilidad de no estar en lo correcto, porque tal vez la peor persona para juzgarnos seamos nosotros mismos debido a que nos da miedo dañar nuestras autoestima o algunos otros factores psicológicos pero a veces también podemos pensar que cuando otras personas hacen críticas hacia nosotros están equivocados. Descartes piensa que son aquellas almas que van despacio las que no se desvían del camino llegan más alto porque son lentas pero seguras mientras que las rápidas se desvían fácilmente. Las cualidades, que contribuyan a la perfección del ingenio son aquellas que Descartes tiene en cuenta; pues como es, la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, Descartes en la lectura no nos enseña un modo de dirigir nuestra razón de manera correcta sino más bien nos da un ejemplo de cómo el ah tratado de conducir su propia razón. Descartes duda de todo menos de que piensa y duda con su pensamiento. Descartes usaba una herramienta que le daba certeza a su método la cual era la matemática ya que era una ciencia exacta no tenia margen de error, y con este método Descartes buscaba hallar verdades indudables, y al encontrar alguna verdad indudable atravez del pensamiento y la deducción hallar mas.

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