sábado, 30 de marzo de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA DÉCIMO. ABRIL 1 DE 2.013 LECCION 15: SAN AGUSTIN DE HIPONA.






HOMEWORK:

1. DE ACUERDO CON LO EXPUESTO EN CLASE, ESCRIBA UN COMENTARIO EN EL CUAL EXPLIQUE EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SAN AGUSTIN.

2. EXPLIQUE LAS SIGUIENTES FRASES DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA:

"Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."

"¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."

- "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".

"No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."

- "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."

3. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL MIERCOLES 3 DE ABRIL A LAS 9:00 P.M.

27 comentarios:

  1. felipe SIERRITA m1 de abril de 2013, 17:20

    Felipe Sierra Martínez

    1) Cuando se cristianiza la filosofía occidental, en el Medioevo de allí surge el filosofo patrístico más importante San Agustín de Hipona quien se pregunta sobre alguien que sea superior a los hombres y los rija entonces dejando al lado el ser se pregunta sobre dios y el hombre el cual tiene un alma inmortal que fue creada pero condicionada, al ser creado por dios tiene el don de la gracia o el bien y siendo el hombre condicionado no podrá superar el bien perfecto porque su cuerpo lo inclina al pecado. Para San Agustín la alma inmortal, el pecado, y la gracia son complementarios, mas solo el alma inmortal puede llegar a mejorar la fe y en la razón que conlleva a el saber y tener creencias (yo creo para entender y entiendo para creer). Para entender se debe creer en dios para ser iluminado en amor y así llegar a la sabiduría (autoconciencia), “solo la sabiduría permite superar el escepticismo “.

    2) a. Tenemos muy claro que dios nos creo y por lo tanto el quiere que se haga gracia y nos alejemos del pecado, pero cuando nos alejamos de la gracia nos sentimos inquietos e impacientes al saber que nos perdimos por el amor de dios y solo él puede perdonar.

    b. El hombre en su mente lo puede saber todo con su interés y curiosidad, también llegar a ver las cosas de forma insignificante y creer saberlo todo, pero cuando lo quiera explicar va a ser difícil porque desarrollo su “como preguntar y responder individualmente, pero no ser cuestionado y responder para comunicarlo, es allí donde se pierde esa capacidad de responder para otros”.

    c. Es muy obvio porque cuando el hombre desarrolla su curiosidad es para entender y conocer, cuando se conoce sabemos que existe por lo tanto creemos, es allí donde comprendemos todas sus funciones y respondemos nuestras dudas.

    d. La única forma de estar seguros y encontrar la verdad debemos de mirar en nuestro interior, llegar a la sabiduría y poder superar el escepticismo, querer creer en algo, amar pensar y conocer podrá iluminarnos mediante dios y solo él nos lleva a la verdad.

    e. El espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, el cuerpo. Espíritu sería la parte inmortal, inteligente, con capacidad de trascendencia, mas solo el espíritu define el poder progresar o perder gracia, es una balance constante entre el pecado y la gracia que solo puede ser alcanzada por el amor y la sabiduría (medida de espíritu).

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  2. Santiago Troitiño Cristancho1 de abril de 2013, 17:22

    1. San Agustín De Hipona se preguntó ¿Qué es el hombre?, y llegó a la conclusión de que es era un alma inmortal capaz de desarrollar una capacidad de tener fe y una capacidad de tener razón, dijo que el Alma inmortal por un lado era creada por Dios él que le otorga gracia y por el otro que era condicionada por el cuerpo el cual lo inclina al pecado, con la gracia se desarrolla la caridad la cual a su vez supera al pecado, por último dijo que el hombre ama y alcanza la sabiduría la cual evita que caigamos en el esceptisismo y consigamos la felicidad y la verdad necesarias para contemplar a Dios.

    2.
    A. Dios creó al hombre para un propósito y cada vez que este lo intenta entender le es difícil, ya que el hombre siempre se ha preocupado por lo absoluto.
    B. El concepto del tiempo es algo muy difícil de explicar si es que tiene explicación.
    C. Para San Agustín el hombre tiene la capacidad de tener fe y razón, y le es imposible desarrollar una dejando de lado la otra, ya que son complemantarias.
    D. Habla de que la verdad y el conocimiento verdadero se encuentra en el interior de cada uno, me recuerda a "La Mayeutica".
    E. La sabiduría es todo aquello a lo que el hombre llega, por lo tanto es lo que le da equilibrio entre sus dos capacidades, la fe y la razón.

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  3. Santiago Martinez Z.1 de abril de 2013, 17:54

    1. 1. El pensamiento de San Agustín de Hipona se resume en un breve contexto religioso, pues éste filósofo encamino todos sus razonamientos a una serie de ideas mística, en las cuales explica de una forma muy concreta y precisa a Dios, al hombre, el cristianismo y en sí muchas de las cosas espirituales por las cuales se encuentra conformado el ser humano. Sin embargo, San Agustín también dio un paso gigantesco dentro de la historia de la filosofía y fue que, dentro de un texto, al cual le otorgo el nombre de confesiones, habla por primera vez del tiempo desde un punto filosófico, allí nos expresa, que para él, el tiempo es por decirlo así ´´el lugar´´ donde vive y se expresa el ser.
    2. 2. - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Partiendo de las teorías y conceptos propuestos por San Agustín de Hipona, puedo deducir que, en esta frase, se refería al simple hecho de que toda y cada una las personas busca y se pregunta por lo absoluto, y por este hecho, siempre se pregunta por la verdad, y esta verdad que tanto busca el hombre lo podrá hacer conseguir el propósito funadamental de la vida, la felicidad, por lo tanto esta verdad absoluta solo se encuentra al lado de un ser de mayor o igual magnitud de perfección, por lo tanto solo al lado de Dios se podrá ser feliz.

    -"¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    En esta sabia frase San Agustín hacía referencia a que, la forma en la que él entiende el tiempo es muy particular y solo se podrá entender si se tiene la fe, la experiencia y el conocimiento que el manejaba, porque en sí, el tiempo aborda todo lo existente, material o intelectual y todo depende del tiempo, por lo tanto, el tiempo se debe entender de manera personal, teniendo en cuenta que es lo más importante en la vida humana y que afecta todos los fenómenos.

    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Desde mi punto de vista, el creer está condicionado por el comprender de una forma concisa las cosas, es decir, para creer plenamente en algo se tiene que entender de una manera ordenada y muy precisa, por lo tanto, al comprender mejor las cosas la creencia hacia esto aumenta notablemente.

    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    En esta frase, se refiere a que, es imposible encontrar nuestra verdad si vamos divagando por el mundo, llenándonos de conocimientos generales y erróneos, pues la verdad es única en cada persona, porque, aunque hayan algunos fenómenos que afecten la vida del hombre de manera general, cada realidad y cada mundo es diferente.

    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    La sabiduría es el comienzo de una vida que nunca termina, pues según los planteamientos de San Agustín, la sabiduría es la felicidad y la verdad absolutas, en más y menos, un ideal frustrado mientras el alma inmortal esté condicionada por el cuerpo, por lo tanto la sabiduría se limita a la capacidad del ser humano, pero se libera y es absoluta, junto al espíritu cuando deja al cuerpo y sigue su rumbo.

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  4. 1)San Agustin de Hipona dijo que el hombre es un alma inmortal y esta sujeto a dos cosas que esta creada por dios pero tambien esta condicionada por el cuerpo. Por la parte de que el alma esta creada, dios le dio la gracia y esto filosoficamente quiso decir que dios mismo dándose a su ser al hombre. Y por la parte de lo condicionada es que el cuerpo lo incita al pecado. Pero lo que desarrolla la gracia y supera al pecado es y se llama la caridad, para que una persona tenga caridad tiene que amar y el que ama hace el bien. El hombre tambien desarrolla una capacidad de tener fe y razon, y esto es el retorno a lo absoluto.
    2)A. Dios fue el que nos mando al mundo con un propósito, pero para poder entenderlo tenemos que tener fe y razón que quiere decir que con esto se llega a lo absoluto.
    B. El tiempo es algo muy concreto de definir ya que todo el mundo aparenta saberlo pero cuando le piden explicación nadie sabe como responder.
    C. Quiere decir que para uno poder entender tiene que creer y para comprender mejor se debe creer en lo que uno sabe y cree.
    D. Que no valla mirando a las acciones de los otros si no que haga lo que el corazón le pide para poder encontrar lo absoluto, que ahí esta.
    E. Pues quiere decir que el alma se agranda cada ves que uno ama y alcanza a la sabiduría por que así se llega a la verdad y a la felicidad la cual al fin y al cabo es contemplar a dios.
    Rafael Jaramillo Giraldo
    Décimo B

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  5. 1. San Agustín de Hipona, nació en Tagaste y tenía mala vida es decir mucho alcoholismo, mujeres etc. Pero él tuvo un hijo llamado Adeodato y se convirtió, de malo a bueno, y se volvió profundamente católico. Luego fue sacerdote, después obispo y escribió los siguientes textos: Comentarios a los evangelios y salmos, las confesiones y ciudad de Dios.
    San Agustín cristianiza las ideas de Platón, pero racionalmente. Se enfocó en el pensamiento de Platón por que este era más romántico, sus pensamientos eran más suaves como lo son lo del mundo de las ideas y de las cosas en cambio Aristóteles era fríamente racional algo que no les gustaba mucho a los católicos de la época.
    Para San Agustín de Hipona el hombre es: Un alma inmortal creada por Dios y condicionada por el cuerpo, y que además Dios nos ayuda a desarrollar la gracia y el cuerpo el pecado. Y que la gracia nos permite llegar a la caridad pero para llegar a la caridad también necesitamos superar el pecado. Para San Agustín de Hipona la gracia es la comunicación del modo de ser de Dios a los hombres. Y la caridad es el amor profundo por las personas y cosas. También dijo que el alma inmortal tiene la capacidad de tener fe y razón. Para entender todo esto necesitamos Autoconciencia que esta es iluminada por Dios, ya que Dios ilumina el pensamiento nuestro. La autoconciencia ama y alcanza la sabiduría y esta, la sabiduría, permite superar el escepticismo. La sabiduría, la verdad y la felicidad nos hacen llegar a contemplar a Dios.
    2. "Dios nos hizo para él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en él." Como Dios nos creó para el mismo, nuestro corazón estará inquieto hasta saber o conocerlo a él y esto pasara cuando tengamos tanta fe, que confiemos plenamente en él y descansemos en él.
    "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé." Es una frase muy real y es que explicar el tiempo es muy difícil pero es más o menos esto, el lugar donde el hombre tiene la capacidad trabajar y luchar para llegar a la sabiduría, tener la verdad y ser feliz.
    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor" Es totalmente cierto, debo creer en algo para poderlo entender porque si uno no cree no va a entenderlo y si lo entiendes lo crees mas porque sabe por fe y por la razón sobre esto.
    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre." Teniendo en cuenta lo que dice San Agustin de Hipona que debemos tener Sabiduria, verdad, felicidad tenemos que tener en cuenta como hallar o estar en la verdad y según el tenemos que mirar el comportamiento de nosotros mismos por dentro sin criticar los defectos de los demás y asi encontrar la verdad.
    "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."

    Ya que como muchos saben que todos los extremos son malos y nunca se puede estar en los extremos, siempre ser moderado, en este caso el moderador es la sabiduría que hace que siempre el espíritu este en su punto.
    Juan Pablo Ospina 10A

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  6. 1. La filosofía de San Agustín de Hipona se basa en el pensamiento de platón, pues San Agustín cristianiza las ideas de Platón. Uno de los principales planteamientos que realiza San Agustín es que el hombre es un alma inmortal que es creada por Dios y condicionada por el cuerpo, y es un planteamiento con el que yo estoy de acuerdo, pues en mi concepto el alma si es creada por Dios, pues si no la creó un ser perfecto y totalmente poderoso ¿Quién mas pudo haber creado la perfección del hombre?; también estoy de acuerdo con la posición en la que afirma que el alma está condicionada por el cuerpo, pues en realidad, tomándolo desde una perspectiva filosófica el hombre comete acciones “malas” por darle placer y gusto a la carne, que es como San Agustín afirmaba: la que inclina el hombre al pecado. En mi parecer la gracia si es Dios mismo que se da al hombre, pues todo aquello bueno que sale del hombre viene por lo tanto, del ser que es perfectamente bueno, y por tal es de Dios.
    2. Explicar frases
    "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Quiere decir que la fe y la razón, por ser capacidades que se desarrollan gracias a la caridad, y son dadas por Dios, son el retorno del hombre a lo absoluto.

    "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    Que hay cosas que uno sabe porque hacen parte de uno, y uno las vive y sabe lo que son, pero al momento de explicarlo no se puede referir a eso, pues es algo tan grande, que las palabras se quedan cortas para poderlo expresar.

    "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Para comprender cualquier cosa es necesario que se crea, si no, es imposible entender cualquier cosa o situación; y hay que comprender, para creer mas en cualquier cosa, sino se entiende algo ¿Por qué creer en eso?... si alguien no entiende una posición política ¿Por qué basaría su política en eso? Hay que comprender un poco para creer mejor.


    "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    La Verdad no está en lugares extraños, ni es un tesoro que hay que buscar en el océano, la verdad habita en nuestro interior, por tanto, no hay que preocuparse por encontrar la verdad afuera, pues está en nuestro interior.
    ASPAEN
    GIMNASIO HORIZONTES

    NOMBRE: DANIEL MERCHÁN MONTES
    GRADO: DECIMO B

    "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    La Sabiduría es aquello que quita las limitaciones del espíritu para que pueda ser iluminado por Dios para entender todo.

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  7. 1) Muera Aristóteles y con él la filosofía antigua, a consecuencia de esta nace la filosofía medieval, donde uno de sus filósofos se basa de las ideas de Platón para cristianizar la filosofía, y este es San Agustín de Hipona. Con Aristóteles la filosofía se baso más en la razón fría o también la absoluta, pero a diferencia del filosofo griego, San Agustín se pregunto por el hombre y dijo que el hombre era el Alma Inmortal, que esta era creada y condicionada, estas dos cosas eran los conceptos que definían a un hombre según San Agustín y también dijo que era creada por Dios y Dios le daba un don o mejor conocido como gracia, que es una comunicación del modo de ser de Dios a los hombres. El hombre era condicionada por el cuerpo, que según Platón el cuerpo es la cárcel del alma, y el cuerpo inclina al pecado. San Agustín dijo que la caridad es la única cosa que relaciona la gracia con el pecado, porque la gracia desarrolla la caridad y ella supera el pecado. San Agustín dice que el alma inmortal desarrolla una capacidad de tener fe y razón. Fe es la capacidad de creer y Razón es la capacidad de saber, por esta razón dijo:”Yo creo para entender y entiendo para creer mejor” y para entender tenemos la Autoconciencia que va de la mano con la sabiduría.
    2) - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Dios nos creo para un propósito y ese propósito se trata de que el hombre lo ame, y como lo dijo San Agustín el hombre siempre va a estar cuestionándose sobre lo absoluto y siempre se preguntara que hay mas allá del hombre.

    -"¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    En esta frase San Agustín quería decirnos que el tiempo es una cosa extraordinaria, ya que él había dicho que el tiempo era el lugar donde se desarrolla el ser, pero esto es muy fácil decirlo, pero uno no lo sabe explicar.

    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Esta frase la dijo San Agustín para complementar su teoría de que el alma inmortal, es decir, el hombre está dividido en fe y razón, fe se trata de las creencias y la razón del conocimiento, ya que estas dependen entre sí, se puede decir que son complementarias.

    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Esta frase nos dice que no busquemos información en el exterior, sino que pensemos, meditemos, o reflexionemos que la respuesta está siempre en el interior de nosotros.

    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    Esta frase de San Agustín nos quiere decir que alguien sabio es aquel que tiene una vida nivelada y que los extremos o los excesos son malos.
    Decimo A.

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  8. PRIMERA PARTE.
    DESARROLLO
    1.San Agustín de Hipona, fue un filoso muy importante de la era medieval, donde todos sus ideales son basados en Platón, es decir, San Agustín cristianizo todos los pensamientos de Platón; y por esta razón, los primeros cristianos no entendieron, ni quisieron seguir los planteamientos de Aristóteles, si no de Platón. Por tal motivo, el hombre siempre se ha preguntado y se preguntara sobre lo absoluto, la verdadera causa de algo o alguien, que es lo absoluto.
    San Agustín se basó en el pensamiento platónico sobre el hombre, que tiene cuerpo y alma, y que lo más puro del hombre según Platón es el alma, ya que el cuerpo es una cárcel para el alma, que está llena de virtudes y capacidades, y San Agustín habló sobre el alma, que es INMORTAL y que es creada y condicionada, es decir, creada por dios, pero cuando Dios la creo, él le da a cada una de las almas un poco de su gracia, le otorga de su gracia, que es una comunicación del modo de ser de dios a los hombre; pero a su vez es condicionada por el cuerpo, o sea, como Platón dijo que el cuerpo es la cárcel del alma, y San Agustín basándose y siguiendo ese pensamiento, dijo que el cuerpo condiciona al alma, que le pone limite o barreras, ya que el cuerpo inclina el alma hacia el pecado. El ALMA INMORTAL, tiene una característica, que es CARITATIVA, y la caridad es lo que lleva a las personas a la SANTIDAD… (COMO UN COMPAÑERO MIO QUE CONOCE UN 80% A DIOS, EL ALCANZARÁ O YA ALCANZO UNA SANTIDAD PURA, EL ES SAN JUAN ALBERTO!! ES UN SANTO MUY SABIO)… y la caridad desarrolla la gracia en el alma y supera u opaca el pecado. Gracias al desarrollo de la gracia por mediante la caridad, el alma desarrolla una capacidad, de tener FE y RAZÓN, y esta capacidad de creer (FE) y saber (RAZÓN), San Agustín la definió en una frase “YO CREO PARA ENTENDER Y ENTIENDO PARA CREER”, o sea, que si uno cree en algo lo tiene que entender y si uno lo entiende lo cree, (pero es algo más complejo, no quiero citar a CHANCLETA GÓMEZ CON SU NIDO DE PÁJAROS! ).
    Ya que el hombre tiene la capacidad de saber y creer esto lo lleva a la AUTO-CONCIENCIA, (donde una se pregunta sobre su vida, los error, es como una especia de examen de conciencia, PERO NO ME QUIERO ENFOCAR EN LO RELIGIOSO), donde el ser humano alcanza y ama la SABIDURÍA a través de la iluminación, que es iluminada por Dios; u el ILUMINISMO es la corriente filosófica que considera que Dios da una luz al entendimiento humano, es decir, que da la claridad de las ideas, y un filósofo llamado ARTHUR SHOPENHAWER se basó en esto y dijo “UN GENIO ES, EL QUE ES CAPAZ DE VER LA IDEA EN EL FENÓMENO”, que querrá decir? Que por más complicado que este de entender algo, el verdadero genio siempre va encontrar la idea absoluta de ello. Y el GENIO hace al verdadero SABIO, y la sabiduría permite al hombre superar el ESCEPTICISMO, que es lo que niega todo, y con la sabiduría se alcanza la verdad y la felicidad ABSOLUTA!!!

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  9. SEGUNDA PARTE
    2.

    - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Que Dios nos hizo para que le entreguemos nuestros corazones y nuestra devoción hacia ÉL, y cuando logremos eso, nuestro corazón descansara en ÉL y alcanzara la felicidad y paz absoluta.

    - "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    Yo tampoco lo sé…
    El tiempo es la vida transcurrida de uno, que uno tiene que aprovechar ya que el tiempo perdido lo cobra dios y nunca se recupera.

    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Que si uno cree en algo lo tiene que entender y si uno lo entiende lo cree con mayor facilidad y mucho mejor

    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Que si uno quiere buscar respuestas, uno como persona no puede a entrar a juzgar a otro, es decir, que muchas veces uno por lo malo que le pase uno siempre busca culpable por fuera, pero si uno ira dentro de sí mismo, va encontrar que probablemente uno es el culpable y encuentra la respuesta correcta.

    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    Porque entre más sabia sea el espíritu más feliz será, o sea, que uno sabiendo la verdad de todas las cosas uno se siente a gusto y tiene un nivel de espiritualidad grande, porque va estar en armonía consigo mismo gracias a la sabiduría


    GRACIAS!!!

    RENZO GÓMEZ GARCÍA 10°A

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  10. Manuel Alejandro R. 10B2 de abril de 2013, 17:09

    San Agustín de Hipona como todos los filósofos les causa intriga está pregunta. ¿Qué es el hombre?.
    Como para Aristóteles el hombre es el zoon politicón, para Platón es cuerpo y alma. Pero para este santo el hombre es un alma inmortal la cual consta de dos "características"
    * es creada por Dios, el cual le da al hombre el don de la gracia (dios entregándose en su ser al hombre).
    * esta condicionada por el cuerpo el cual además de limitar la traía de Dios, se inclina al pecado (transgredir la libertad, hacer daño) .
    Estos dos componentes del "hombre" se enlazan por una sola cosa, la caridad para poder superar el pecado. La cual es el amor absoluto por alguien, es la caridad por el AMOR, así como dice este "Ama y haz lo que quieres".
    Para San Agustín el hombre desarrolla la capacidad de tener dos cosas. La fe y la razón, este dice que el hombre tiene que creer para entender y entender para creer. Como así, pues el hombre tiene creencias y habrán algunas de las cuales no entiendan, pero creen en ellas, habrán cosas que se entienden y por entender podemos creer.
    San Agustín dice que el todo poderoso ilumina la autoconciencia de esta alma inmortal, llamado así el iluminismo. También da a entender que el conocimiento es la iluminación de Dios. La iluminación tiene dos partes, la del amor (ama) y lo alcanzable (alcanza) que se unen mediante la sabiduría que se parte en verdad y felicidad que tiene como mismo objetivó el poder contemplar a Dios.
    En la filosofía de este gran filósofo tiene que ver mucho Dios, ya que esta en la filosofía moderna, la de Dios.


    - se trata sobre el poder alcanzar a Dios, que vinimos a la vida a servirle y a hacer el bien, mientras no cumplamos con nuestra tarea no llegaremos a estar con el e intentaremos siempre cumplir con nuestro cometido.

    - significa que no se puede llegar más allá del tiempo, siempre va a ser lo mismo, por eso es que es un enigma el poder explicarlo, es decir, se que es pero no lo se.

    - esta frase dice que uno cree en cosas para poder siempre llenar el vació que se tiene sobre lo absoluto, y que es vital entender las creencias para poder saber el porque de estas y conocer más adentro de ellas.

    -con un significado muy interesante nos quiere mostrar que vivimos en una gran mentira, todo lo de nuestro alrededor no es verdad, ya que la verdadera realidad habita dentro de cada uno de nosotros, para cada quien es diferente.

    - habla que la sabiduría es lo más importante, mantiene en equilibrio al espíritu, pues entre más sabio seas, se contemplará al espíritu correcto.

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  11. Martin Escobar 10 B2 de abril de 2013, 17:38

    1) El pensamiento filosófico de san Agustín de Hipona dice que dios es el creador y al crear al hombre lo convirtió en un alma inmortal con la gracia (logra que el hombre desarrolle su caridad, la virtud más importante) de dios pero condicionada por el cuerpo que este a su vez comete los pecados y los pecados se pueden evitar por medio de la virtud. San Agustín decía que los hombres tenemos la capacidad y la necesidad de desarrollar la fe y el conocimiento y estos los identificaba con esta frase "el hombre debe creer para entender, y entender para creer", san Agustín también se preocupó por el problema del conocimiento, por eso lo definió como una iluminación de dios.
    2)
    - que como somos hijos de dios, nuestra alma no estará tranquila hasta que lleguemos al paraíso y mientras estemos en la tierra estaremos inquietos por conocer el pecado.
    -dice que todos sabemos que es el tiempo o por lo menos tenemos idea de cómo funciona, pero a la hora de explicarlo es muy complicado hacérselo entender a otras personas.
    -para yo poder creer en algo por lo menos tengo que conocer de él es decir no se puede creer a ciegas, y para poder saber o averiguar sobre algo tengo que por lo menos creer que dicha cosa en la que estoy creyendo por lo menos existe.
    -dice que muchas veces no podemos andar buscando respuestas en cualquier parte las respuestas a preguntas que ya están respondidas, es decir para encontrar la verdadera verdad tenemos que creer en nuestras convicciones o creer en lo que nos han enseñado.
    -la sabiduría es la que nos guía a tomar las decisiones, es decidir; es la que nos indica cuándo detenernos o seguir adelante.

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  12. 1. principal planteamiento que realiza San Agustín es que el hombre es un alma inmortal que es creada por Dios y condicionada por el cuerpo. El alma es creada por Dios y el cuerpo es controlado por el hombre. El alma es creada por Dios porque no hay otro ser capaz ni perfecto para hacer tal obra además Dios es el que le da la gracia al alma.
    SAN AGUSTIN DE HIPONA dice q Dios ilumina la autoconciencia del hombre y con esto se inicia una teoría llamada el ILUMINISMO.
    Además SAN AGUSTIN DE HIPONA dice q el conocimiento es una iluminación de Dios al hombre.
    2. “Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él." Esta frase nos dice que el hombre es creado por dios y para que el hombre pueda estar tranquilo y para q llegue a descansar en él tiene q estar en gracia.

    "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor" esta frase quiere decir q para comprender hay que creer y tener fe para poder comprenderlo fácilmente y cuando comprendo ya empiezo a creer mejor porque se dé lo q se trata.

    "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre." La veradad esta en nuestro interior ósea q no hay que salirla a buscar sino darse se cuenta y trabajar en ella.
    Juan José Uribe Taleb
    Decimo b

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  13. SANTIAGO BETANCOURT DUQUE. 10-B

    1) El pensamiento filosófico de San Agustín de Hipona decía muchas cosas interesantes como:
    El hombre es un alma inmortal la cual es creada por dios, quien le da la gracia y la cual es condicionada por el cuerpo inclinándolo al pecado. Cuando San Agustín habla de la gracia habla de que es dios mismo dándose en su ser al hombre, yo pienso que cuando se habla de esto se trata de explicar que dios mismo se adentra en nuestra alma y cuerpo para estar en gracia, pero esta gracia también está condicionada por el pecado.
    San Agustín dijo que el que tiene pecado y gracia es porque tiene FE y RAZÓN, PORQUE " YO DEBO CREER PARA ENTENDER, Y ENTENDER PARA CREER " yo pienso encaja muy bien con la fe y la razón, porque? porque yo puedo creer en algo que no conozco y simplemente lo creo por mi fe, y con la razón puedo entender en lo que estoy creyendo.
    Con todo esto que dijo San Agustín, creo que todo su pensamiento está inclinado hacia la creencia en Dios, sin necesidad de conocerlo, simplemente con la fe.

    2)
    -"Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él." Yo pienso que esta frase lo que quiere decir es que durante nuestra vida nunca vamos a conocer a Dios, simplemente tendremos fe en él y creeremos en él, pero siempre tendremos ansias de conocerlo y descansar en paz a su lado.

    -"¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé." Hay cosas que simplemente sabemos que son y las entendemos, pero no somos capaces de explicar su significado por ser algo tan elemental pero a la vez tan profundo, como lo es el tiempo.

    -"Creo para comprender, y comprendo para creer mejor". Creo que esta frase trata de decir que debe haber un equilibrio en cuanto a creer y comprender. Porque para creer debo comprender, pero a la vez para comprender debo creer.

    -"No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Esto nos trata de decir que no tratemos de buscar soluciones por fuera de nosotros, simplemente busquemos en nuestro interior y dejémonos guiar por nuestro pensamiento y allí encontraremos la verdad.

    -"La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche." Para mi esta frase quiere decir que yo mido mi espíritu mediante la sabiduría, porque a mas espíritu más ganas y más sabiduría.

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  14. Manolo Betancur Zapata2 de abril de 2013, 19:42

    1- Como comenzo San Agustin de Hipona fue este gran problema de la verdad que ya habia sido tocada por filosfos anteriores, San Agustin retoma el cocepto y las ideas de la razon ya que puede ser el unico medio para alcanzar la verdad.
    Ya se habia dicho que los primeros pensadores de la iglesia como este gran hombre le gustaron mucho el pensamiento de Platon , este identifica la verdad con el ser y el ser con el mundo inteligible San Agustin que se puede idetificar la verdad con el ser que para el este ser es Dios.
    Asi como Platon, San Agustin dice que el hombre esta compuesto por un cuerpo y un alma. Como el alma esta anexada al cuerpo se ve condicionada y al mismo tiempo en relacionada con el bien(Dios, Gracias) y el mal (el pecado). Para el mal no es culpa de Dios si no una especie de ausencia del ser y el defecto como todo de la naturaleza.
    Este tambien habla de el iluminismo que consiste en suponer el conocimiento de dios mas alla del mundo perecedero no en el conocimento en la que se conocen las cosas a lo que llevaria al perfeciosnismo moral
    2- *Esto quiere decir que dios nos creo y fuimos hechos para que con el podamos alcanzar la verdad
    *que el tiempo es dificil de explicar y interpretar pero uno en el interior sabe como se cumple y se expresa
    *que no andes buscando en otro lado distinto a ti por que la verdad habita en nosotros
    *que la sabiduria es algo como para que el espiritu actue de una buena manera

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  15. Sergio Orozco 10A2 de abril de 2013, 20:03

    1)Toda la vida el hombre ha tenido la necesidad de saber lo absoluto, San Agustín de Hipona quiso decir en su filosofía que es el hombre, y dijo que era un alma inmortal que es creada por Dios pero condicionada por el cuerpo. Cuando Dios crea al hombre él le otorga la gracia que es una manera de comunicación del modo de ser de Dios a los hombres, pero el cuerpo del hombre lo inclina al pecado en otras palabras el cuerpo nos aleja de la gracia por el pecado. Lo que es el pecado, la gracia y el alma inmortal se van a encontrar en una parte que se llama la caridad y con esto se va a permitir superar el pecado. El alma desarrolla una capacidad de tener una fe y una razón(saber), en una de sus famosas frases dijo “yo creo para entender y entiendo para creer” lo que el quiso decir con esto fue que por ejemplo uno cree en Dios si tiene capacidad de razonar y el hombre solo puede razonar o creer en Dios si tiene Fe. Para poder entender o creer se necesita la autoconciencia.
    2) a. Dios nos hizo a semejanza a él y él quiere que estemos por él y lo amemos y adoremos. Estaremos pecando o como no completamente enteros hasta que nuestros corazones lleguen a estar con él y estemos convencidos de su amor, cuando esto suceda podrá descansar en paz nuestro corazón.
    b. que nosotros sabemos que es el tiempo y tenemos la posibilidad de manejar el tiempo como por ejemplo saber en que usarlo y gastarlo pero pues el tiempo siempre seguirá y nunca parar de seguir, el problema es que si alguien nos pregunta que es sabemos que es pero si nos pide que se lo expliquemos no sabemos realmente que es porque no tenemos una definición certera.
    c. lo que quiere decir es que para poder comprender tengo que creer porque o sino no estaría convencido totalmente y tendría mis dudas, pero para poder creer mejor tengo que comprenderlo mejor y estar así totalmente seguro.
    d. que si queremos encontrar la verdad no la vamos a encontrar buscando en otras personas u otros lados, tenemos que ver bien en nuestro interior en nuestra fe o razón para poder ser más sabios y llegar a conocer una verdad. La descubriremos cuando aprendamos a mirar en nuestro interior.
    e. con sabiduría podemos tener más control de nuestro espíritu y tenerlo virtuoso y dichoso, si no tenemos una sabiduría buena puede que ese espíritu se cambie pues se estreche o se extralimite.

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  16. 1. San Agustín de Hipona
    Fue uno de los principales filósofos medievales, baso todo su pensamiento en lo dicho por Platón es el principal filosofo patrístico y se tiro mucho hacia el lado de la religión y se preguntó mucho sobre un ser superior a los hombres que un tiempo antes Aristóteles llamo el motor inmóvil y mucho después Santo Tomas de Aquino llamo Dios.
    Hablo que había un ser superior que crea al hombre, al cual el denomino como un alma inmortal que es creada por Dios y a el cual Dios le otorga una Gracia, y que además esa alma inmortal es condicionada por su propio cuerpo que la impulsa o inclina hacia el pecado. El alma inmortal tiene una virtud con la cual se supera el pecado pero se desarrolla la gracia esta virtud es llamada la Caridad.
    Se metió con otro problema que es el de saber y creer, y dijo “Yo creo para entender y entiendo para creer”.
    Para entender el hombre debe tener una cosa llamada la autoconciencia que se divide en dos amar y alcanzar que al juntarse crean la Sofía (Sabiduría).
    “EL ALMA DE EL HOMBRE ESTA ILUMINADA POR DIOS”.
    2.
    • Es muy claro Dios es nuestro creador, y hay que estar en gracia de él para que nuestro corazón descanse. Mientras que no lo estemos nuestra alma estará inquieta.
    • Quiere decir que tiene la idea pero no sabe cómo expresarla, porque si nadie se lo pregunta, bueno, tendrá la idea de que es en la cabeza, pero, si alguien se lo pregunta tiene la idea pero no sabe cómo expresarla.
    • Son dos ideas complementarias, por ejemplo, si uno quiere creer en Dios debe conocerlo (por lo menos en un 80%) y para saber de él uno debe creer que el existe.
    • No se base es ideas de lo otro si tiene una idea en su cabeza no la dude, dígala que si la tiene debe de tener algo de cierto.
    • En esos tiempos el más sabio era como el mejorcito entonces dice que a medida que uno sea más sabio será completo en todos los campos ya sea social, cultural, etc…



    Manuel Villegas Jaramillo
    Décimo A

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  17. Miguel Flórez Gómez 10B2 de abril de 2013, 23:50

    1. San Agustín de Hipona nació en Tagaste en 354 y murió en Hipona en 530, tuvo dos obras muy importantes las cuales fueron:
    -comentarios a los evangelios y a los santos.
    -las confesiones.
    Después de la muerte de Aristóteles se dio inicio a la filosofía medieval en la que se habló mucho de dios y a los primeros cristianos no les gustaba Aristóteles y prefirieron a platón porque sus ideas eran más del mundo de las cosas, el mundo de las ideas, el alma etc.
    Con Agustín se cristianizo toda la filosofía occidental, él se preguntó cómo la mayoría de los filósofos que era el hombre y dijo que el hombre era un alma inmortal que fue creada por dios y está condicionada por el cuerpo y dios le da la Gracia a esta alama inmortal (la Gracia es dios dando de su ser a esta alma inmortal), también dijo que el cuerpo inclina al alma al pecado y la aleja de dios porque el cuerpo le gusta los placeres, lo material.

    2. –"Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él." que mientras estemos vivos haremos lo necesario para poder estar el en cielo con el ósea rezar no pecar tanto confesarse hablar con dios etc.
    -"Creo para comprender, y comprendo para creer mejor". Para uno poder creer en algo o en alguien necesita estudiarlo y poder comprenderlo para poder tener los fundamentos y poder explicarlos.
    -"La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."

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  18. SIMON QUIROGA GARCIA 10B

    1- san agustin de hipona filosaofo muy importante para la filosofia mediaval ya que empieza a cristianisar las ideas de platon de atenas. san agustin veia al hombre como un alma inmortal la cual era CREADA por dios el cual nose lleba a la gracia osea dios entregandose a nosotros, y era CONDICIONADA por el cuerpo el cual nos lleba al pecado lo cual la gracia lleba al desarollo de la caridad para superar el pecado. y asi mismo san agustin hace obras las cuales se recuerdan 3 muy famosas - comentarios a los evangelios y los salmos, - las confesiones la cual es muy importante ya que es el 1 filosofo en hablar filosofica mente sobre el tiempo, - la ciudad de dios en la cual cristianisa las ideas de platon

    2-

    a) - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él." dios nos hace para acompañarlo a el para ser "santos" como el pero hay beses que se nos pierde el camino y el va estar inquieto hasta que nos acrodemos de el y lleguemos a el a continuar acompañandolo con nuestro deber

    b) - "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    en si el tiempo es algo muy relativo lo cual no podremos explicar si nadie nos pregunta sobre que es el tiempo vamos a saber y lo vamos a tener en nuestras mentes pero si nos preguntas que es eso quisas sepamos pero no podemos darlo a conoser o a explicar

    c) - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    la persona que cree que en verdad siente eso que lo vive si cree tiene que saber de que se comprende eso y entre mas comprenda esa idea y la capte mucho mas va a creer y a sentir

    d) - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    no miremos fuera de nosotros no nos comparemos preocupemonos por nosotros mismos y tratemos de sacar esa pureza esa verdad que tenemos en nuestro interior y asi conocernos primero que todo a nosotros mismos y sacar esa belleza que tenemos en el interior ya que nosotros tenemos nuestra alma en gracia el cuerpo es el que nos hace pecar

    e) - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    el saber de nosotros la sabiduria se compara con nuestro espiritu con nuestra intimidad ya que sale a relucir nuestras capacidades osea q somos mas libres de escoger nosotros mismo con nuestra sabiduria para donde echar con nuestro espiritu y es la que nos hace el contra peso para dejar descansar el espiritu.

    NOTA: julian le dedique mas tiempo a la tarea y pense para escribirla y que pena por mostrar tanto desinteres por sus clases no bolvera a pasar

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  19. daniel gallego calvo3 de abril de 2013, 18:05

    1 1
    San Agustin De Hipona
    El hombre es el alma inmortal que es creada por dios y condicionada por el hombre esto se entiende que dios crea al hombre y le da una gracia pero el hombre pierde la gracia con el pecado que es el que hace que sea condicionada .
    La gracia es una comunicación de dios del modo de ser de dios al hombre y esta permite la caridad ,El pecado es un atentado al amor que es superado por la caridad , el alma inmortal absorbe una capacidad de tener fe y razón y el alma de el hombre esta iluminada .
    Para concebir todo esto requerimos Autoconciencia que esta es iluminada por Dios, ya que Dios ilumina el pensamiento nuestro. La autoconciencia ama y logra la sabiduría y esta, la sabiduría, permite superar el escepticismo y La sabiduría, la verdad y la felicidad nos hacen alcanzar a contemplar a Dios.

    2 1 dios nos creo para un propósito o una labor en la tierra y quiere que conservemos la gracia que él nos otorga al crearnos pero es duro por que el hombre siempre busca lo absoluto.
    2 2no hay una definición de tiempo pero el tiempo se puede contemplar teniendo fe , hay cosas que uno sabe y las tiene dentro de uno pero el tiempo al ser cosa cotidiana nadie sabe definirlo desde la razón .
    2 3para creer en algo se tiene que conocer de el asi sea solo una cosa y para poder comprender algo se tiene que creer en que la fuente de el conocimiento que uno esta adquiriendo sea un libro PC etc …
    2 4que uno no debe estar comparándose con otras personas porque la verdad interior se conoce mirándose uno mismo .
    2 5 La sabiduría es la que le da un equilibrio entre la fe y la razón y no deja que se desborde una de las dos.

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  20. 1. San Agustín de Hipona
    Nació en Tagaste, fue ordenado Sacerdote y luego obispo y fue el primer filosofo en hablar del problema del tiempo, y ¿qué es el tiempo?, es el lugar donde se desarrolla el ser. También cristianiza las ideas de Platón. Es el importante de los filósofos patrísticos o patrologos.
    San Agustín de Hipona habla del hombre y que en él está el Alma Inmortal y es creada por Dios y nos da la Gracia y condicionada por el Cuerpo y nos inclina al Pecado.
    La Gracia es la comunicación del modo de ser de Dios a los Hombres.
    Además, el Alma Inmortal desarrolla una capacidad de tener FE y RAZÓN. “Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Hombre tiene algo que se llama la autoconciencia en la cual el alma esta iluminada por Dios y esta Ama y Alcanza por medio de la Sabiduría y esta ayuda a superar el Escepticismo.
    Iluminismo es una corriente filosófica que considera que Dios ilumina al entendimiento humano.
    2. Explicar:

    - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Dios nos hizo para que le sirviéramos y le oráramos, y siempre estaremos inquietos por saber que descansaremos en él cuando muramos. La VERDAD y La FELICIDAD nos ayudan a contemplar a Dios.

    - "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    Cuando uno sabe algo y nadie le pregunta que es ese algo entonces uno lo sabrá, pero si le preguntan por ese algo entonces se le habrá olvidado.

    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Alguien para entender o comprender algo debe creer en eso y tener fe, y sí a la vez lo entiende pues entonces estará creyendo en eso y teniendo fe.

    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Nunca te fijes en los otros, sino que mírate a ti mismo, porque la verdad estará allí, es decir, la verdad está adentro porque es propia.

    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    La sabiduría es la que mide al espíritu porque al uno saber mucho, sabrá controlar el espíritu y a uno mismo, para que no se extralimite.

    Juan Diego Ochoa Vargas
    10°A

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  21. Migue Araque Araque3 de abril de 2013, 19:24

    La filosofia antigua termino con aristoteles y empezó la medieval con agustin de Hipona, filosofía siempre será la madre de todas las ciencias, Hipona tuvo 3 obras muy conocidas que fueron comentarios a los evangelios y a los salmos las confesiones en las confesiones es el primer filosofo en hablar del tiempo
    Lugar donde se expresa el ser la ciudad de dios cristianizo las ideas de de platon, aristoteles cierra es problema el problema del ser llego Hipona y nació Jesús
    Dios le da al hombre la gracia, la gracia lleva a que el hombre desarrolle la caridad
    La caridad ama y haz lo que quieras
    El hombre desarrolla una capacidad de tener fe y razón por que es hombre debe creer para entender y entender para creer
    En el siglo 3 aparece la escuela de Alejandría que en esta escuela lo que querían es tratar de entender a dios
    Siglo 4 y 5 aparece el dogma que es una verdar absoluta r irrebatible de la fe
    El primer dogma dios existe, cuando no se cree en el dogma se llama apostata
    Y un apostata es julian el apostata
    2 dios nos creo y nos trajo a la vida para que lo amaramos y le rezáramos hasta que nos vallamos al cielo
    El tiempo es un tema muy complicado y nada fácil de entender y de explicar y el como para lavarse las manos y dar la explicación mas filosófica de el tiempo saco esta frase

    Uno debe creer ara poder entender de lo que le hablan y cuando una ya tiene comprendió lo que le dijeron ya es mas fácil de creerlo

    Que para saber la verdad tienes que mirar dentro de ti antes de mirar a hacia afuera

    Que siempre habla con sabiduría y habla de lo que sabes y entre mas sepas mas puro serás y estarás mas cerca de la verdad

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  22. 1. San Agustín como el resto de los filósofos se pregunto ¿Que es el hombre?, a lo cual concluye que se divide en 2 en el alma y el cuerpo, donde dice que el cuerpo es la que hace que el alma peque, debido que el cuerpo se inclina mas por los deseos de el, lo que hace que el alma no este en gracia con Dios , donde dicen que gracia es que Dios se da a el mismo al ser.
    También dice que atreves de la caridad es el medio para amar a alguien , por que dice que siendo caridoso con alguien se ama a una persona de verdad y que cuando uno ama es caridoso debido a que por el amor que le tiene a esa persona uno no tiene la necesidad de mentirle a esa persona y de esa manera la esta amando y siendo caridoso con ella.
    2. - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Que Dios nos hizo a la medida de el y que el fin de nosotros es volver hacia el para descansar, como decir que la salvación de nosotros esta en el.
    "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    Como dice la frase se que es, mas no soy capaz de explicarlo.
    "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Para creer en algo seria mejor entender, y que si se comprende de manera correcta se cree mejor.
    "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    No es necesario buscar las cosas afuera, por que en realidad estas están dentro de nosotros.
    "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    La sabiduría es la que le da la medida justa al espíritu para que no sea ni muy estrecho ni muy amplio.

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  23. 1.
    San Agustín de Hipona
    Nació en Tagaste, tuvo una vida muy llena de placer hasta que después recapacito y se convirtió al Cristianismo antes de tener a su hijo Adeodato (A Dios Dado).
    El se encamina en Cristianizar las ideas de Platón, con lo que empieza su pensamiento filosófico, el decía que:
    -El hombre es un alma inmortal, que es creada pero condicionada, creada por Dios y condicionada por su cuerpo.
    -Cuando Dios crea al hombre le otorga la gracia y el cuerpo lo lleva al pecado.
    -La gracia es una comunicación entre el Ser y el hombre el cual el Ser es el mismo Dios, y está gracia permite desarrollar caridad y eso hace que se evite caer en el pecado.
    -El alma es inmortal pero también otorga la posibilidad de tener la capacidad de creer y saber. "Yo creo para entender y entiendo para creer".
    -Para entender y creer hay que tener auto conciencia y esta iluminada por Dios que da la razón, el entendimiento y la memoria (esa forma de pensar es el iluminismo). A través de la auto conciencia el hombre hace dos cosas: 1. ama la sabiduría 2. alcanza la sabiduría .
    -Solo la sabiduría permite superar el escepticismo y la sabiduría es: la verdad y la felicidad. Y estas dos son para contemplar a Dios.

    2.
    Explicar
    A)"Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Significa que Dios al darnos esa sabiduría y esa inteligencia no dejará que nuestra alma descanse al tener tantas dudas y preguntas hasta que por fin estemos reunidos con él en el cielo.
    B) "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    Significa que uno cree saber que es el tiempo pero cuando se lo preguntan es diferente y no sabe de verdad que significa solo cree tener una mínima idea que no sabe expresar.
    C) "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    Significa que hay que creer en algo para empezar a comprender lo pero cuando uno lo comprender cree en ese algo.
    D)"No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Significa que hay que mirar en el interior de uno mismo por que allí en lo mas profundo está el alma que está con la capacidad de la sabiduría para encontrar la verdad.
    E)"La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    Significa que la sabiduría al ser la capacidad del espíritu lo ayuda a que no se equivoque y que encuentre la verdad, pero a la vez que no se extralimite.


    Sergio Salazar Ruíz
    10°A

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  24. 1)SAN AGUSTÍN DE HIPONA.
    -Al convertir todo el imperio al Cristianismo, a causa de esto también fue convertido el pensamiento.
    San Agustín el cual fue muy importante y el primero de los filósofos de la Patristica.
    -Los primeros Cristianos no se basaban en la filosofía de Aristoteles, a estos cristianos no les gustaba ya que este gran filosofo como Aristoteles, pensaba con frialdad pura de la razón, entonces los cristianos al ver que era un camino mas difícil decidieron irse por otro gran filosofo el cual era Platon ya que a el si lo entendían mas fácil.
    -San Agustin se pregunto; Que era el hombre?, al igual que se lo habían preguntado otros filósofos. San Agustin la dijo que el Hombre era un alma Inmortal creada y así mismo condicionada. Creada por Dios, el cual le dio la Gracia al Hombre. Condicionada por el cuerpo, el cuerpo del Pecado.
    -San Agustin quiso decir con la gracia, que era Dios mismo dándose en su ser al hombre, la gracia es la que ayuda a que el hombre supere el Pecado.
    -El hombre desarrolla una capacidad, las cuales eran TENER RAZÓN y TENER FE.
    2)
    - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    -Respuesta: En mi concepto San Agustín quiso decir que tenemos un creador, y para nosotros como él es alguien perfecto, nuestra mayor satisfacción es que nuestro Dios nos reciba en su gracia, y nos tenga en el.
    - "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    -Respuesta: Siempre nos hacemos preguntas y las respondemos con nuestra imaginación, y tenemos una manera de entenderla, pero a la hora de explicar y dar ese conocimiento a otra persona es casi imposible, porque se trata de imaginación y también de conocimiento.
    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    -Respuesta: A veces nosotros no deberíamos indagar tanto en algunas cosas, porque la respuesta a esas preguntas está en nuestro interior, somos los únicos que podemos encontrar esa respuesta actuando con el bien.
    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    -Respuesta: Entre más sabiduría tenga el espíritu, ese espíritu será feliz, el que más sabe y más espirituoso sea, será una persona Feliz.

    Jorge Hernández Ruíz :D DÉCIMO BE

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  25. 1). San Agustin de Hipona
    Sus pensamientos fueron todos orientados a la parte religiosa, el cristianismo, de este tema saco muchas conclusiones y teorías, tales como: El hombre es un alma inmortal creada por Dios, pero condicionada por el cuerpo, el cual inclina a el alma al pecado y limita la gracia de Dios. Dios le da al hombre la gracia, la perspectiva filosófica de esto es que Dios le esta dando de su ser al hombre, la gracia lleva a que el hombre desarrolle la caridad. El hombre es capaz de desarrollar una capacidad de tener fe, porque el hombre debe creer para entender y entender para creer. Mediante la fe y la razón el hombre puede retornar a lo absoluto. Con este filosofo también se inicia una tendencia filosófica llamada Iluminismo que dice que entre mas sabe el hombre es porque es mas iluminado por Dios.
    2).
    - "Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él."
    Desde el punto de vista religioso, la finalidad de el hombre es estar junto a Dios y por eso es que nosotros tenemos que cumplir con algunas reglas para poder conseguir ese proposito

    - "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."
    En el mundo hay muchas cosas que uno sabe y uno las entiende, pero al momento de tratar explicarlas no se encuentran las palabras para hacerlo.

    - "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    La gente que no tiene fe no es capaz de entender las cosas de la religión, por eso es que se debe creer para poder entender y se debe entender para creer.

    - "No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre."
    Cada uno tiene una verdad propia y tiene una propia versión y opinión de lo que ve y escucha.

    - "La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    Cuando una persona es sabia se va por el camino de el bien y eta es otorgada por Dios.
    Simon Gomez Molina 10-B

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  26. 1.san agustin de hipona fue un fiolosofo muy inportante que vivio en la epoca medieval osea que pertene a los filosofos medievales el vivio despues de aristoteles que pertenecio a la epoca antigua en donde se pensaba en el problema del ser y sobre que lo tenian que entender,despes de eso se dio un proceso en el cual se dierno cambio en ese proceso se dio el camio de la epoca y el cambio de el pensamiento se paso de pensar en el problema de el hombre y se empezo a dar el problema de dios que es dios? y ademas se dio la busqueda de la felicidad, en este proceso se dieron tres escuelas que fueron dadas en el cambio de epoca, entonces san agustin de hipona cogio todas las ideas planteadas por platon sobre el mundo de las ideas y todo eso y las cambio un poco pra darle una vision mas cristiana como:
    el mundo de las ideas y de las cosa.
    el mundo de las ideas seria el cielo donde habita el ser perfecto osea la idea del ser que en este caso seria dios.


    2.“Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él.en esta frase se nos quiere trasmitir que por medio de el corazon nosotros estamos conectados a dios y bque cuando estamos lejos de el pues nos da un poco de miedo y de inseguridad pero ya cuando estamos con el,descansamops hay una sensacion de alivio.

    "¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé."en esta frase se nos quiere dar a entender que el tiempo es algo que sabemos que existe pero no lo podemos dar una definicion absoluta

    "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor".
    tal como la reina dijo la creencia complemeta el comprendimiento y el comprendimiento complementa la creencia, la crencia complementa a la creencia ,y el comprendimiento complementa a el comprendimiento, de la misma forma y de forma contraria

    "Creo para comprender, y comprendo para creer mejor". cuando uno critica a alguien uno ´rimero deveria primero mirarse a uno mismo y decir y yo q tengo mejorar en comparacion a otro.

    La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche."
    la sabiduria ayiyda a que el espiritu no se encierre siono que pueda extenda

    JUAN JOSE GIRALDO FERNANDEZ 10 A


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  27. 1:
    San Agustín de Hipona fue uno de los filósofos en afirmar que el hombre tiene cuerpo y tiene alma además habla de la fe y de la razón como dos características importantes que lideran el pensamiento del hombre y que lo ayudan a pensar de una o de otra manera, por otro lado tenemos la parte religiosa ya que san Agustín tuvo mucho que ver con esta…ya que el ser siempre busca un ser superior en el cual creer y poder desarrollar su vida espiritual. Esta divinidad le da la capacidad de la gracia, que habita en su alma y así lograr ser un ser humano perfecto pero debido a que según nuestro amigo Platón de Atenas el cuerpo es la cárcel del alma, esta parte física implica arrastrar al alma a cometer acciones incorrectas y malas es decir hacia el pecado.
    2:
    A= Dios nos creo de su forma y a su parecer pero nuestro corazón que en este caso podría representar a los sentimientos podría explicar una inquietud, una inseguridad, o una incertidumbre sobre alguna divinidad o ser superior para creer.
    B= una explicación podría ser necesariamente que no conoce la verdad realmente sobre un concepto del tiempo para explicarlo o exponer algún postulado sobre este, pero en si en su interior tiene una idea de cómo lo entiende el a su manera.
    C= una persona debe creer por ejemplo en Dios para poder comprenderlo, sin creerlo tendría un punto de vista por decirlo así mas ignorante y no podría entender en su totalidad lo que estoy buscando.
    D= no se debe fijar tanto en la apariencia ni en lo físico para buscar una respuesta en especifico, se debe buscar en el interior del pensamiento y en la parte racional para poder hallar estas respuestas.
    E= la sabiduría y el conocimiento miden la fuerza del espíritu, la capacidad de ser en si mismas y de actuar por ellas mismas, también es la que balancea al espíritu para que no se salga fuera de los limites o se minimice o se ponga por debajo.
    Mateo Ramírez Castellanos 10ª

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