sábado, 2 de febrero de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA UNDECIMO. FEBRERO 4 DE 2.013. LECCION 11: IMMANUEL KANT II.







HOMEWORK:

1. DE ACUERDO CON LO APRENDIDO EN CLASE SOBRE IMMANUEL KANT, ELABORE UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 300 PALABRAS SOBRE EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.
2. INVESTIGUE Y EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTEN EL FENÓMENO Y EL NOÚMENO PARA IMMANUEL KANT. 
3. DE ACUERDO CON LA FILOSOFIA KANTIANA, PLANTEE UN EJEMPLO DE UN JUICIO ANALÍTICO Y DE UN JUICIO SINTÉTICO.

RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 7 DE FEBREO A LAS 10:00 P.M.

16 comentarios:

  1. 1. El conocimiento en Imannuel Kant dice que todo nuestro conocimiento empieza en los sentidos y pasa al entendimiento.
    a. Impresión sensible: hace referencia a la materia del conocimiento o sea a que ya uno sabe que existe un objeto.
    b. Sensibilidad: racionalmente las cosas sensibles se intuyen como fenómenos, en este punto ya le estamos poniendo atención al objeto o mejor dicho por Imannuel Kant al fenómeno.
    c. El entendimiento: piensa o juzga el objeto. Las formas a priori son el espacio y el tiempo.
    d. La razón: sintetiza los datos del entendimiento obteniendo las ideas trascendentales: que son alma, mundo y Dios.
    -Mediante la idea de alma, dice Kant, unificamos todos los fenómenos del psiquismo (Estructura mental propia de cada individuo, conjunto de características inherentes a la persona) en otras palabras más simples lo que yo pienso y como yo pienso.
    -Mediante la idea de mundo unifico todos los fenómenos de la experiencia.
    -Mediante la idea de Dios unifico la totalidad de los fenómenos psíquicos y de la experiencia en una única causa de la que dependen y por la que son explicados, Dios es la condición incondicionada de la existencia del alma y el mundo, su causa última.



    Según Kant pensamos de dos maneras:
    a. La primera es el juicio analítico a priori:
    -no tiene relación con la experiencia, o sea netamente racionalista.
    -aquel que puede realizarse de manera universal.
    -se realiza el análisis por pura razón innata.
    b. La segunda es el juicio sintético a posteriori:
    -parte de la experiencia de un hecho en particular.
    -aumentan el conocimiento de las personas.


    2. Fenómeno y el noúmeno para immanuel Kant:
    a. El noúmeno: en la filosofía de Immanuel Kant es el objeto que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
    b. El fenómeno: los fenómenos componen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia que Kant llama «la cosa en sí misma». Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas en sí mismas, sino solamente las cosas tal como las experimenta. Por lo tanto, la Filosofía se debe ocupar de tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.


    3. Juicios analíticos: Se basan en el pensamiento, pero no amplían nuestros conocimientos.

    -la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos.
    -Dos más dos es cuatro.
    -Los solteros no son casados.
    -Todos los cuerpos son extensos
    -La pelota es redonda

    Juicios sintéticos: Se basan en la experiencia, y amplían nuestros conocimientos.

    -La mesa es marrón.
    -El perro tiene manchas.
    -Los argentinos son educados.
    -La puerta es de madera.
    -El agua está fría.





    Bibliografia
    http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_metaf.htm
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061012104606AA9BHBD
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081107155433AAa0xOb

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  2. 1) El conocimiento en Kant:
    Es muy importante saber sobre la teoría del conocimiento de Immanuel Kant ¿Por qué pienso como pienso?, Todo nuestro conocimiento empieza por los sentidos, por lo que escucho, veo o percibo, esto pasa al entendimiento “una idea” y termina en la razón. Para Immanuel Kant hay:
    -Impresiones sensibles: que son la materia del conocimiento, lo que yo sé que existe.
    -Nosotros tenemos SENSIBILIDAD: las cosas materiales afectan a la percepción del hombre, racionalmente, las cosas sensibles se ven, se toman o intuyen como fenómenos.
    El objeto hace que lo vea de una forma a priori, ¿Dónde está esa cosa a priori? En el tiempo y en el espacio.
    -El entendimiento: piensa y/o juzga el objeto.
    -La razón: coge las impresiones sensibles y las sintetiza, las vuelve una idea.

    Cuando yo pienso hago:
    Un juicio analítico y un juicio sintético, existen las formas a priori que son antes de la experiencia y las formas a posteriori que son después de la experiencia.
    -la manera analítica de pensar es universal, no hay relación con la experiencia.
    -Los juicios analíticos son de razón innata.
    -Los juicios sintéticos son a posteriori.
    -Usted puede pensar sin la experiencia sensible.
    -El conocimiento empieza con la experiencia, esto lo sacó del empirista David Humme.
    -El hombre aporta algo al conocimiento, esto lo saca del razonamiento de Rene Descartes.
    Kant vio que lo que decía el empirismo y el racionalismo era verdadero, así que lo tomo a los dos y los volvió uno solo.
    ¿Qué son los conceptos de conocimiento?
    Son las condiciones empíricas del conocimiento.

    2) Noúmeno: Es un concepto problemático que se propone para referirse a un objeto no fenoménico, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
    Fenómeno: Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia que Kant llama “la cosa en sí misma”.

    3) Juicios analíticos:
    -Los solteros son no casados
    -Los triángulos tienen tres ángulos
    -Todos los cuerpos son extensos
    -El todo es mayor que las partes que lo componen
    -Todo cambio tiene su causa

    Juicios Sintéticos:
    -todos los cuerpos son pesados
    -El agua hierve a 100º
    -4 + 3 = 7
    -La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos
    -La cantidad de materia del universo se mantiene invariable

    BRAHIAN CEBALLOS CALLE

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  3. Miguel Sánchez Gómez6 de febrero de 2013, 18:22

    1) Kant fue, y aun es, uno de los filósofos mas importantes de la filosofía mundial. Él quería juntar o unificar las corrientes empiristas con las racionalistas, para hacer esto, extrajo lo que el considero mas importante de cada corriente y planteo un modelo nuevo, La Critica. Con este método dice que todas las facultades de conocer deben ser cuestionadas o evaluadas. Con este planteamiento concluyo muchas cosas, entre ellas concluyo que solo es posible hacer ciencia sobre los fenómenos de la experiencia y también concluyo que existe un mundo de causas finales en el interior del ser humano.
    Para Kant, todo conocimiento comienza por los sentidos, luego pasa al entendimiento y termina en la razón; es decir, nosotros percibimos algo con uno de nuestros sentidos, después pensamos el objeto y lo categorizamos y finalmente sintetizamos los datos percibidos con la razón. Con esto dicho, Immanuel Kant dijo que mediante los juicios se expresa el conocimiento y así planteo dos tipos de juicios: analíticos y sintéticos. Declaro que los juicios analíticos no requieren de una experiencia sensible, que son universales (se dan en todas las personas), se analizan por la razón innata y nunca aumentaran nuestro conocimiento; estos lo que hacen es hacer explícito o explicar lo que ya se había dicho. Por otro lado, los juicios sintéticos requieren de la experiencia y nos aumentaran nuestro conocimiento. Pero Kant, al introducir estos dos tipos de juicios, no explico todo nuestro conocimiento, así que planteo un tercero, el juicio sintético a priori. Este ultimo “tipo” de juicio se fundamenta en conceptos que no vienen de la experiencia, pero se aplican a los objetos de la experiencia, aumentando nuestro conocimiento. Este ultimo juicio lo propuso Kant basándose en Hume y en Descartes. Ningún filosofo se ha atrevido a cuestionar las teorías Kantianas ya que no les encuentran prácticamente ningún defecto ni ningún aspecto que no sea verdadero.
    2) Fenómeno: para Kant el fenómeno es el objeto que aparece ante un sujeto y del que se posee experiencia, es decir, es lo que vemos y percibimos, una intuición sensible.
    Noúmeno: para Kant el noúmeno es un objeto no fenoménico, es decir, una intuición intelectual o suprasensible que puede ser pensada, pero no conocida.
    3) Juicio Analítico: los cuadrúpedos tienen cuatro patas.
    Juicio Sintético: yo peso diez kilos.

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  4. Santiago García Gómez6 de febrero de 2013, 22:50

    1) Immanuel Kant es hasta el momento uno de los pensadores más importantes de la historia, por establecer una serie de teorías acerca del pensamiento y comportamiento humano, entre muchas cosas, por plantear el proceso del pensamiento del hombre en el cual une la razón con la experiencia, cosa que a muchos pensadores anteriores a él no pudieron hacer ni entender. Su teoría se basó en proponer que todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa por el entendimiento y termina en la razón. Para ello propone cuatro pasos que podrían ser primero las impresiones sensibles que son materia del conocimiento, segundo la sensibilidad que se intuyen como fenómenos palpables, tercero el entendimiento que piensa y/o juzga el objeto predeterminado, como cuarto y último paso la razón que sintetiza los datos y los vuelve ideas trascendentales (cómo: Alma, mundo y Dios). A partir de sus creencias de que pensamos a través de dos tipos de juicios: Juicios Analíticos (A priori) y sintéticos (A posteriori), estableció los juicios sintéticos A posteriori en su “Critica de la Razón Pura” y allí nombra que el conocimiento comienza por la experiencia, esta idea la extrae de David Hume y el empirismo, pero tiene algo que el sujeto posee y lo saca del racionalismo de Descartes. Cuando habla del método empirista nombra que la experiencia es la materia del conocimiento que es el contenido del conocimiento que se conoce como las condiciones empíricas, las cuales se vinculan a la sensibilidad. Igualmente cuando habla del método racionalista dice que la razón necesita del sujeto que es la forma del conocimiento que tiene una estructura, las cuales son las condiciones A priori (tiempo y espacio) las cuales se vinculan al entendimiento. Un ejemplo de éste sería el decir que una línea recta siempre es la distancia más corta entre dos puntos.
    2)Fenómeno: Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.
    Noúmeno: Refiere a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición suprasensible. El noúmeno o cosa en sí es la contrapartida del fenómeno, por lo que reconocer la distinción entre ambos es fundamental para entender el desarrollo de la obra kantiana. Además Kant distingue entre noúmeno negativo y positivo, este último es el que posibilita la apertura hacia el campo ético.
    3) Juicio Analítico: "Los mamíferos poseen glandulas mamarias": son tautológicos, es decir, el predicado está contenido en el sujeto. Son meras repeticiones que no añaden nada nuevo.
    Juicio Sintetico: "El oso es purpura": el predicado no está contenido en el sujeto, y por consiguiente añaden y descubren algo nuevo.

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  5. 1)Inmanuel Kant como bien sabido nació en Konigsber, propuso una teoría del conocimiento y esto se refiere a que uno tiene conocimientos por medio de los sentidos, esto significa que el punto de partida de la teoría del conocimiento humano comienza por los sentidos y después pasa al entendimiento, el entendimiento ser refiere a la interpretación que se le da a lo que se capta por medio de los sentidos y por último se llega a la razón, que es ya en si el conocimiento o pensamiento que se le da a algo, o se sabe de algo; la teoría del conocimiento que son cuatro. La primera son las impresiones, estas nos ayudan a percibir lo que ya se conoce. En segundo lugar aparece la sensibilidad es todo lo que tiene que ver, con lo que afecta al hombre por ejemplo lo materia. Por tercer lugar aparece el entendimiento esto significa el hecho de juzgar a ese objeto y eso se puede definir como saber de algo o tener conocimiento sobre algo, para después opinar y poder juzgar. Después aparece la razón que es la última y es donde se sintetiza y se percibe, por ende las cosas, se interpretan por medio del conocimiento para llevar a cabo un pensamiento. Existen 3 ideas trascendentales expuestas por Kant, estas son: el alma, el mundo y Dios ; por ultimo Inmanuel Kant plantea el juicio analítico también llamado ‘Apriori’ en este juicio, no existe ninguna relación con la experiencia, existe una razón pura innata y por ultimo antes de la experiencia todo es universal.
    Además aparece el juicio sintetico o también llamado “Aposteriori’ este juicio necesitaba de los sentidos porque se necesita haber tenido una experiencia y siempre su objetivo será incrementar el conocimiento, aprender y saber más. Para Kant la materia es la experiencia y la razón es el hombre, el sujeto es la forma del conocimiento.

    2) Noumeno: lo pensado o lo que se pretende decir! Solo se puede acceder mediante la experiencia moral , esta idea o fenómeno pertenece a una intuición intelectual o suprasensible.

    3)- Juicio analítico: el carro es azul
    -La filosofía es difícil


    Juan Sebastián Botero Orrego

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  6. Sergio Estrada Morales7 de febrero de 2013, 19:01

    1. Immanuel Kant fue un filósofo nacido en Prusia que se preocupó entre varias cosas por el proceso de conocimiento del hombre, este gran filósofo decía lo siguiente: “Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y terminar en la razón”. Es decir, unía el empirismo con el racionalismo, en otros términos diríamos que sensibilidad más conocimiento es igual al conocimiento del objeto como fenómeno. Kant tenía una teoría filosófica llamada La Crítica, en donde decía que el conocimiento empieza por la experiencia (extrayendo esta idea del empirista David Hume) y que el hombre también aporta al conocimiento (extrayendo esta teoría de Rene Descartes); pensaba que los contenidos del conocimiento son condiciones empíricas.
    Immanuel proponía que las impresiones sensibles son la materia del conocimiento, y que todos los hombres tenemos sensibilidad, es decir, percibimos sensaciones.
    La forma del conocimiento es la estructura del conocimiento, que son las condiciones a priori.
    Racionalmente las cosas sensibles se intuyen como fenómenos, estos fenómenos tienes dos formas a priori que son el espacio y el tiempo.
    El entendimiento piensa o juzga el objeto, y este entendimiento también tiene unas formas a priori que son las categorías.
    Kant descubrió que las personas tenemos tres ideas trascendentales que son el alma, el mundo y Dios.
    Kant proponía que habían 3 tipos de juicios: los juicios analíticos, que son los que no tienen relación con la experiencia, aquel que puede realizarse de manera universal, y en donde se realiza el análisis por pura razón innata(A priori). Los juicios sintéticos que son los que parten de la experiencia de un echo particular, estos aumentan el conocimiento de las personas(A posteriori). Y por último los juicios sintéticos a priori que están entre los dos juicios anteriores.

    2. - Noúmeno: es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, una intuición intelectual o suprasensible.
    - Fenómeno: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

    3. Juicio analítico: el hombre es racional.
    Juicio sintético: la casa es verde.

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  7. “Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento, y termina en la razón”. Esto lo decía el filosofo Prusiano, Immanuel Kant, el cual tenía un llamado “proceso de pensamiento” bien estructurado. Tenía definidos unos conceptos, y un pensamiento, que iba en juicios.
    Para Kant, hay impresiones sensibles, las cuales son la materia del conocimiento.
    La sensibilidad intuye el objeto como un Fenomeno, las formas a priori de la sensibilidad, son el tiempo y el espacio.
    El entendimiento piensa o juzga el objeto, las formas a priori del entendimiento, son las categorías.
    Y donde la razón sintetiza los datos del entendimiento, obteniendo las ideas más trascendentales, las cuales son El Alma, El Mundo, y Dios.
    El concepto de alma, para Kant, es el principio inmaterial, y espiritual, fumdamento de nuestra vida psíquica.
    El mundo para Kant, puede ser conocido, y las ideas son un concepto al que tiende el conocimiento como totalidad organizada y fundamentada.
    Y Dios, es una entidad trascendente, causa del mundo, la cual, no se puede conocer su existencia.
    Los juicios para Kant, son Los Juicios Analiticos A priori, los cuales no tienen relación con la experiencia, y en donde se realiza el análisis por pura razón innata.
    Los Juicios Sinteticos A posteriori, los cuales parten de la experiencia, de un hecho particular, y aumentan el conocimiento de las personas. Y por ultimo, entre estos dos, existen Los Juicios Sinteticos a priori, los cuales constituyen la forma de entendimiento.
    Kant, basado en los juicios sintéticos A priori, escribe la Critica de la razón pura, en donde para escribirla, propone ideas del empirismo, y el racionalismo, tomando ideas de David Hume, y René Descartes.


    2: Para Kant, el Noumeno, es un termino que se introduce para referir a un objeto que pertenece a una intuición suprasensible, y no a una intuición sensible. También se ha usado el termino para hablar de la cosa en si, “la cosa en su existencia pura independientemente de cualquier representación”

    El fenómeno según Kant, es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, “el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia”


    3: Juicio Analitico: La pelota es redonda.

    Juicio Sintetico: el agua está fria

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  8. Kant busco solucionar un problema fundamental que fue ¿Qué es el hombre?, y para esto se baso en la razón y en la experiencia.
    Se basa en las condiciones y los limites, es decir, el tiempo y el espacio, Estas son realidades extensas al hombre pero al mismo tiempo solo el hombre tiene conciencia de su existencia. La razón se mide de dos formas, el uso teorico de la razón y el uso practico de la razón, y de esto el hombre solo espera 3 cosas:
    1) Libertad: Es la capacidad del hombre de aplicar a sus acciones su fuerza racional
    2) Inmortalidad del alma: El deseo inato de transendencia.
    Kant propone la teoría del conocimiento es basada en que todo comienza por medio de los sentidos y termina en la razón, Kant lo que hizo fue combinar las teorías empiristas y racionalistas.Existen impresiones sensibles, que son la materia del conocimiento, las cosas sensibles se intuyen como un fenómeno por ejemplo “ ESO ES UNA VACA” ¡!.
    Las formas de fenómeno son a priori es decir, son el espacio y el tiempo.
    Luego de todo esto existe la materia que se basa en el entendimiento piensa o juzga los objetos, el pensamiento sobre el objeto.
    La razón sintetiza el entendimiento, coge lo que piensa y la sinteiza y la vuelve una idea transcendental , Ahí tres fundamentales
    1) El alma
    2) El mundo
    3) Dios
    Kant dice de que nosotros pensamos de dos maneras:
    1) Juicio analítico: (pensar de manera analítica) Descubrir algo nuevo, NO tiene que ver con la experiencia , son ideas universales y es un analizis por la razón inata.
    2) Juicio sintetico: (pensar de manera sintetica) Son aposteriori, depsues de haber sentido algo se piensa y parte de ideas particulares, sirve para aumentar el conocimiento.
    Estas ideas son formas apriori y aposteriori, es decir, pensar antes y después de la experiencia.

    EL FENÓMENO Y EL NOÚMENO PARA IMMANUEL KANT.:
    El noúmeno, en la filosofía de Immanuel Kant, es el concepto problemático que se propone para referirse a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.

    El término fenómeno tiene un sentido especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noúmeno
    EMILIO OSSA B.

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  9. 1. Immanuel Kant es el filosofo mas importante de la historia ya que parte la filosofía en 2: antes y después de Kant; una de las razones por las cuales es considerado el más importante y es la teoría del conocimiento o el proceso del conocimiento.
    Esta teoría tan importante y tan compleja se podría tomar como la unión de la experiencia y la razón ya que parte del hecho de que este proceso involucra 2 vías: la sensibilidad que es como percibimos el objeto lo cual hace referencia al empirismo y el entendimiento que es como pensamos el objeto que percibimos lo cual hace referencia al racionalismo.
    Immanuel Kant coloca el conocimiento o lo divide en 3 síntesis o procesos:
    Aprehensión: esto conlleva a la experiencia pero evita que esta coja datos que no tienen relación como si detalláramos una naranja pero el color y su textura como si no fueran de la naranja si no de otra cosa, pero con este proceso se alcanza a percibir completamente el objeto como es.
    Imaginación: esta es el conector de experiencias o lo que llena los vacíos, es lo que nos permite ver la naranja, cerrar los ojos y acordarnos de ella y así saber que si es la naranja de ayer o la de hace un momento, nos permite hablar de un mismo fenómeno en distintos lugares y distinto tiempo, y también es denominado proceso reproductivo.
    Reconocimiento: este proceso es llevado a cabo por el entendimiento, esto nos permite no ver un grupo de naranjas completamente iguales si no que nos permite hacer referencia a diversas naranjas como fenómenos totalmente diferentes.
    2. fenómeno: es aquello que constituye el mundo como lo percibimos en oposición al mundo tal como existe, ya que no se conocen las cosas como son sino como las experimentamos.
    Noúmeno: es la referencia a un objeto no fenoménico, no pertenece a una intuición sensible sino a una suprasensible.
    3. juicio analítico: Júpiter es un planeta, un minuto tiene 60 segundos
    Juicio sintético a priori: el morado es la mezcla de dos colores
    Juicio sintético a posteriori: los colombianos somos muy alegres

    ROBERT MATEO OCAMPO GARCIA

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  10. 1)kant dice que la sensibilidad mas el entendimiento nos da a conocer un objeto como fenomeno endonde se muestra una combinacion del racionalismo y el empirismo, las impreciones sensibles es la materia del conocimiento que con la razon sintetiza los datos del entendimiento obteniendo las ideas, que es entendimiento? el entendimiento piensa o juzga el objeto. sus formas a priori son las categorias, apriori o juicio analitico (no tiene relacion con la experiencia, aquel que puede realizarse de manera universal, se realiza el analisis por pura razon innata), tambien habla de los juicios sinteticos apriori donde dice que nuestro conocimiento comienza con la experiencia (empirismo mas que todo hume), y hay algo que pone el sujeto(racionalismo mas que todo descartes, la experiencia es la materia del conocimiento y contenidos del conocimiento y el sujeto por medio de la razon es la forma del conocimiento que son las condiciones a priori, y el conocimiento es la sintesis postura del critisismo(la experiencia esta vinculada a la sensibilidad(intuye el objeto como fenomeno. sus formas a priori son el espacio y el tiempo) y el sujeto al entendimiento.

    2)Kant distingue entre noumeno (cosa en sí) y el fenómeno (apariencia). Esta distinción muestra que el hombre sólo puede conocer las cosas tal como aparecen a la mente, nunca a sí mismos en (ya sea por cartesianas ideas innatas, la idea es la copia exacta de la sensación). El fenómeno es una representación que el sujeto sufre cuando algo cambia. No sé lo que me afecta, sólo sé que estoy afectado por algo que yo puedo crear una imagen.

    3)juicio analitico de ideas innatas: -la pelota es redonda -los solteros no son casados
    juicio sintetico (experiencia): el agua de ese lago es fria - el portugues suena mucho mejor que el aleman.

    Marcelo Eduardo Gallego Ferreira

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  11. 1.) Immanuel Kant fue un filosofo nacido en prusia el cual se dio a conocer al tener un pensamiento tan perfectamente estructurado que hasta hoy no se ha podido decir que lo planteado por Kant en sus distintas criticas es falso, o simplemente no es correcto. Lo mas "llamativo" de Immanuel Kant fue el echo de que junto el Racionalismo y el Empirismo (corrientes del pensamiento las cuales eran tan diferentes que parecia casi imposible combinarlas) Kant "mezclo" estas corrientes al explicar como piensa el hombre. Y al haber estudiado un poco acerca de esto me he dado cuenta de cuan complejo es el pensamiento humano. para Immanuel Kant en el pensamiento humano se juntan estas dos corrientes con los "Juicios Kantianos" los cuales son Apriori (antes de la expreiencia) y Aposteriori (despues de la experiencia. Los Juicios Apriori estan inatmente relacionados con el racionalismo ya que son solo producto de la pura razon humana y no han tenido ningun encuentro con la experiencia la cual esta intimamente relacionada con el Empirismo Insular. kant es conocido como el Padre De Las Ideas Innatas, las cuales son la forma de desmentir el dicho de "Usted no nacio aprendido" para Kant el hombre no nace aprendido totalmente pero si con ciertas bases como el concepto de Cantidad. Kant también expresa algo llamado la mayoría de edad, la cual no es igual a la mayoría de edad legislativa sino que es una mayoría de edad específicamente racional. Es decir para Kant el echo de tener 18 años no representa nada a no ser de que cumpla los requisitos planteados por el. Para G.W Fedirich Nietzche el destructor de el metodo y el niño rebelde de la filosofía, su compatriota Imannuel Kant fue el único pensador el cual no pudo atacar debido a su pensamiento tan certero.

    2.) NOUMENO: una intuicion, no perteneciente a la experiencia. (Racionalismo)
    FENOMENO: Es la informacion recibida despues de una experiencia (Empirismo).

    3.)Juicio Analitico: Dios existe, Yo vivo.
    Juicio Sintetico: La manzana es verde, Dios no existe, el hombre muere.


    Marcelo Vargas Echeverri.

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  12. JUAN ESTEBAN LÓPEZ GIRALDO7 de febrero de 2013, 21:32

    1) Immanuel Kant plantea de una nueva manera el proceso de conocimiento del hombre, en donde de alguna manera logra condensar las ideas del racionalismo y las del empirismo. Esto se podría evidenciar en el proceso que el plantea, “Todo nuestro conocimiento empieza por los sentidos, (que podría ser tomado de David Hume) pasa al entendimiento y termina en la razón”, “pero el conocimiento no es loso de la experiencia, el hombre aporta algo a ella, / podría ser tomado de Rene Descartes). Así Kant logra conciliar las dos corrientes filosóficas, y además su teoría es tan fuerte que aun hoy en día es inderogable, porque simplemente es verdad.
    Kant, como Aristóteles, también plantea un estilo de teoría Hilemórfica del conocimiento, en donde expone que la materia son las impresiones sensibles, y la forma es el hombre. De esta forma, primero que todo la materia nos proporciona una impresión sensible, esta impresión se intuye racionalmente como un fenómeno, y este fenómeno tiene una forma a priori en el espacio y en el tiempo. Después este conocimiento o fenómeno entra a una categoría del pensamiento (Cantidad, Cualidad, Relación,…), y finalmente la razón sintetiza esta impresión y la convierte en ideas trascendentales, como lo son, Dios, Alma, y Mundo.
    Al Kant evaluar el pensamiento humano, se da cuenta de que el hombre conoce por medio del juicio; y de esta forma existen unos tipos de juicio determinados por sus características. El Juicio Analítico (juicio a priori), es un juicio antes de la experiencia; tiene como características la Universalidad, el análisis de la razón Innata, y la falta de una experiencia. En estos juicos Kant transmite la idea de que hay conocimientos que podemos sacarlos por medio de la razón sin tener necesidad de haber tenido una experiencia sensible.
    El Juicio Sintético (juicio a posteriori), es un juicio después de la experiencia; tiene como características las experiencias particulares y el aumento del conocimiento. En estos juicios es necesaria una impresión sensible, que pasara al entendimiento y será sintetizada por la razón, dando como resultado un aprendizaje.
    El Juicio Sintético a priori, en donde Kant plantea que hay cosas que el hombre puede pensar sin haberlas experimentado. (Kritik der reinen Vernunft). En este juicio se plantea la idea de que no todo el conocimiento viene de la experiencia, y que el hombre hace su aporte mediante la razón; por ejemplo, el hombre puede pensar la idea de Dios, sin haberlo sentido.
    2) Fenómeno: es la primera experiencia que nos brinda un objeto, es decir, el primer contacto por medio de los sentidos, que nos brinda una impresión.
    Noúmeno: es una impresión no sensible que se da por medio de una intuición intelectual.
    3) Juicio Analítico: si el aceite es más denso que el agua, analíticamente son inmiscibles, y el al ponerlos en un recipiente el aceite estaría en el fondo, y el agua arriba.
    Juicio Sintético: al vivir en china, aprendí a diferenciar sus habitantes.

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  13. 1.Immanuel Kant elaboro una serie de libros, en donde explicaba el conocimiento del hombre, Kant unió al Racionalismo y al Empirismo, en donde el racionalismo se caracterizo por el uso de la razón para conocer las cosas y el entendimiento de las cosas, mejor dicho todo iba ligado a la razón y el empirismo eran los que todo absolutamente todo lo conocían por las experiencias vividas, Immanuel Kant mediante un proceso que el elaboro consiguió unir este problema que nadie había sido capaz de unir hasta que el peso eso, y hasta ahora nadie ha sido capaz de tumbar su teoría por que esa es la forma en la que se hace el entendimiento y el conocimiento en el ser humano, el dijo que la primera percepción o el primer paso de la razón esta basado en lo empírico por la sensibilidad por lo material, después pasa al entendimiento y por ultimo llegan a la razón, esta fue la forma en como Kant unió a el empirismo y al racionalismo… juicio analítico y juicio sintético: el juicio sintético parte de la experiencia, de algo vivido, sentido, algo perceptible por el hombre, en cambio el juicio analítico es eminentemente racional no tiene ninguna relación con la experiencia, ese tiene como unos ideales universales, este señor es como el mas importantes de los filósofos hablando desde el pensamiento del hombre por que unió unos pensamientos y unas ideas que estaban separadas incluso una estaba en lo continental y otro en lo insular, Kant es un hombre de admirar por su gran intelecto y ser capaz de resolver problemas que llevaban milenios intentando ser resueltos por varios filósofos aunque algunos se pudieron acercar el fue el único que ha dado respuesta certera a las problemáticas y nadie ha sido capaz de tumbar sus postulados de lo bien fundamentados que están.

    2. el numero: el numero esta dentro de la metafísica por que el numero no se puede tocar o cambiar su significado o manipular físicamente, no es algo sensible.

    El fenómeno: básicamente es el mundo en el que vivimos, es el mundo sensible es el mundo tal cual lo escribimos.

    3. juicio analítico: construcción de un edificio
    juicio sintético: la piedra es dura y el agua moja, la candela quema

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  14. 1.Según lo que hemos visto sobre Immanuel Kant vimos que el se preguntaba acerca de lo que debo conocer, hacer y esperar. Y también toco tres aspectos que era la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de dios. Y dijo que la libertad era tener la capacidad que tiene el hombre de aplicar a sus acciones su propia fuerza racional; dijo que la inmortalidad del alma es el deseo innato de transcendencia; y sobre la existencia de dios dijo que dios era un ser único.

    Por otro lado hablamos de el conocimiento en Kant y tocamos el tema de la teoría del conocimiento que es que todo nuestro conocimiento comienza por nuestros sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón.
    Kant hablo de las impresiones sensibles son la forma del conocimiento. Y que las cosas sensible se intuyen del conocimiento, también Kant dijo que las formas so a priori y está en el espacio y tiempo.
    Otra idea de Kant es que el entendimiento piensa o juzga el objeto y que sus formas a priori son categorías es decir que uno desarrolla pensamientos en categorías.
    Kant también hablo sobre la razón sintética que son los datos del entendimiento obteniendo las ideas trascendentales: alma mundo y dios
    Decimos que algo a priori es antes de una experiencia sensible y Kant le da unas condiciones que son el tiempo y el espacio.
    También decimos que Kant toma un poco de sus filósofos antecesores pues el toma de David Hume que el conocimiento empieza por la experiencia; y toma de Renato Descartes que es necesario utilizar la razón para lograr obtener un conocimiento

    Y por ultimo tomamos de Kant menciona dos juicios el analítico y el sintético. El juicio analítico que consta de:
    -no tiene relación con la experiencia.
    - aquel que puede realizarse de manera universal
    -se realiza el análisis por pura razón innata.

    Y el juicio sintético que consta:
    -parte de la experiencia
    -aumentar el conocimiento de las personas

    2.El noumeno: concepto problemático que se propone para referirse a un objeto es decir que no pertenece a una intuición sensible sino a una intuición intelectual o suprasensible.

    El fenómeno: lo que constituye el mundo tal como lo persivimos

    3.Analítico: el sol sale al amanecer
    Sintetico: el sol calienta


    SALOMON CALDAS HENAO

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  15. 1) para kant el conocimiento empieza por los sentidas, pasa al entendimiento y llega a al razon, uniendo así dos teorias o corrientes opuestas; el empirismo y el racionalismo.
    hay impresiones sensibles que son la materia del conocimiento; las cosas materiales se intuyen como fenomenos; el entendimiento piensa y/o juzga el objeto (como el ejemplo de la clase: a pedro le gusta raul natalia porque le parece bonit@); la razon sintetiza los datos del entendimiento formando las ideas trascendentales:
    -Alma
    -Mundo
    -Dios
    segun esto se llega a la conclusion de que las personas piensan a través de juicios.
    hay dos calses de juicios:
    Juicio Analitico: no hay relacion con la experiencia, son universales y es un analisis de la razon inata.
    Juicios Sinteticos:

    1) para Kant el conocimiento empieza por los sentidas, pasa al entendimiento y llega a al razón, uniendo así dos teorías o corrientes opuestas; el empirismo y el racionalismo.
    hay impresiones sensibles que son la materia del conocimiento; las cosas materiales se intuyen como fenómenos; el entendimiento piensa y/o juzga el objeto (como el ejemplo de la clase: a pedro le gusta Raúl Natalia porque le parece bonit@); la razón sintetiza los datos del entendimiento formando las ideas trascendentales:
    -Alma
    -Mundo
    -Dios
    según esto se llega a la conclusión de que las personas piensan a través de juicios.
    hay tres clases de juicios:
    Juicio Analítico: no hay relación con la experiencia, son universales y es un análisis de la razón innata.
    Juicios Sintéticos: parten de una experiencia particular y aumentan el conocimiento de las personas.
    Juicios sintético a priori:
    El conocimiento comienza por la experiencia, la experiencia es la materia del conocimiento, que a su vez se encuentra en condiciones empíricas y se llega a la teoría de la crítica.
    El conocimiento comienza por la razón, el hombre es la forma del conocimiento, que a su vez este se encuentra en condiciones a priori, pasa al entendimiento y por último se llaga a la teoría de la crítica.
    2) El noúmeno, en la filosofía de Kant, es el concepto problemático que se propone para referirse a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual
    El término fenómeno tiene un sentido especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noúmeno. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia que Kant llama «la cosa en sí misma»
    3) Juicio analítico: las sillas son para sentarse.
    Juicio sintetico: ahí hay muchas piedras.

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  16. El Empirismo y El Racionalismo Estas Dos Grandes Corrientes Del Pensamiento Surgieron En La Llamada Época De La Ilustración La Cual Disipo Las Tinieblas DE La Humanidad Mediante Las Luces De La Razón, Como Bien Decía El Empirismo Y El Racionalismo Fueron Dos Grandes Corrientes Del Pensamiento Y A pesar De Las Diferencias Entre Estas, Tenían Ciertas Cosas En Común , Immanuel Kant Fue El Hombre Que Se Encargó De Unir Estos Dos Movimientos, Y Lo Hizo De Una Manera Tan Perfecta Que Hasta El Son De Hoy No Se Ha Creado Otra Que La Sustituya, Kant Plante Lo Que Es El Limite Y Las Condiciones Del Razonamiento Humano Las Cuales Son El Tiempo Y El Espacio A Estas Dos Anteriores El Pensamiento Humano Siempre Está Ligado , El Espacio Es La Percepción Que Tenemos De Las Cosas Físicas Y El Tiempo Es La Percepción Que Tenemos De La Propia Vida psíquica.
    “Kant es el filósofo más influyente de la modernidad porque es el más importante representante del criticismo y el precursor del idealismo alemán, unió el empirismo con el racionalismo y además de esto todos los filósofos post-kantianos, es decir, después de Kant, para poder desarrollar un pensamiento serio tienen que basarse en este hombre”.
    La Estética trascendental muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo.
    Esto Es Lo Que Plantea Kant:
    “ESPACIO
    Forma pura de la sensibilidad
    1. El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas
    2. El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas
    3. El espacio no es un concepto discursivo, (...) sino una intuición pura
    4. La originaria representación del espacio es, pues, una intuición a priori no un concepto
    TIEMPO
    Forma del sentido interno y condición formal de todos los fenómenos
    1. El tiempo no es un concepto empírico extraído de alguna experiencia
    2. El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones
    3. El tiempo no es concepto discursivo o, como se dice, universal, sino una forma pura de la intuición sensible
    4. La originaria representación tiempo debe estar, pues, dada como ilimitada”
    Martin Vargas Echeverri

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