domingo, 21 de abril de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES FILOSOFIA DÉCIMO. ABRIL 22 DE 2.013 LECCION 16: DE LA PATRÍSTICA A LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XII.













HOMEWORK:

1. DE ACUERDO CON EL TEMA EXPUESTO EN CLASE EXPLIQUE CÓMO SE DESARROLLÓ EL TRÁNSITO ENTRE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.

2. EXPLIQUE EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO DE CANTERBURY

3. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL A LAS 9:00 P.M.

29 comentarios:

  1. Santiago Martinez Zuluaga22 de abril de 2013, 14:47

    1. DE ACUERDO CON EL TEMA EXPUESTO EN CLASE EXPLIQUE CÓMO SE DESARROLLÓ EL TRÁNSITO ENTRE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.
    R. 1 Desde mi punto de vista, el cambio de la patrística a la escolástica es uno de los muchos cambios que han marcado la historia de la filosofía, pero más aún, en la época medieval, puesto que, en la patrística podemos observar que las personas intentan explicar a Dios, pero es de una forma muy idealista, es decir, se trata más de un tema de fe, el mayor representante de esta escuela fue San Agustín De Hipona, el cual toma las ideas de platón para darle una explicación a Dios y a otras teorías que se plantea en el trascender de su vida filosófica, tiempo después, observamos que la gente se empezó a cansar de la monotonía de las ideas basadas en Platón, aunque eran muy lindas, se salían un poco de el contexto racional que se esperaba en ese momento, por lo tanto las personas se empezaron a preguntar por Dios con frialdad racional, por lo tanto empezaron a recurrir a las teorías propuestas por Aristóteles y nace la escolástica, el mayor representante de esta escuela es Santo Tomas De Aquino.

    2. EXPLIQUE EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO DE CANTERBURY
    R. 2 ´´Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse´´. Basándome en lo dicho por San Anselmo De Canterbury, puedo deducir que un hombre, al estar condicionado a las leyes y fenómenos que lo afecten, se limitan, por naturaleza, solo a pensar en lo absoluta, pero nada más haya que eso, por lo tanto nuestro pensamiento se limita a la divinidad absoluta de Dios.

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  2. Martin Escobar Decimo B22 de abril de 2013, 14:49

    1-El tránsito de la patrística hacia la escolástica fue un camino muy largo que tardo más de 500 años hasta que aprecio san Anselmo de Canterbury y posteriormente santo tomas de Aquino el representante más importante de la escolástica pero para esto se cambió la concepción de dios.
    Antes los religiosos pensaban que el único camino para llegar a dios era por medio de la meditación y el silencio que eran los llamados franciscanos pero poco a poco a la gente le fue interesando más aprender y ahí fue cuando los religiosos empezaron a enseñar y poco a poco fue apareciendo la escolástica los religiosos que la conformaban trataban de entender a dios y ahí fue cuando aparecieron los escolásticos que trataban de entender a dios basados en Aristóteles.
    2-esta frase nos demuestra los límites del pensamiento humano, y nos habla sobre la perfección de. Dios es tan perfecto que nosotros en nuestra simplicidad no logramos comprenderlo del todo y además al ser dios un ser absoluto, detrás de él no hay nada más que la nada.

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  3. Santiago Martinez Zuluaga22 de abril de 2013, 14:55

    Corrección (PERDÓN)
    1.DE ACUERDO CON EL TEMA EXPUESTO EN CLASE EXPLIQUE CÓMO SE DESARROLLÓ EL TRÁNSITO ENTRE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.
    R' 1 Desde mi punto de vista, el cambio de la patrística a la escolástica es uno de los muchos cambios que han marcado la historia de la filosofía, pero más aún, en la época medieval, puesto que, en la patrística podemos observar que las personas intentan explicar a Dios, pero es de una forma muy idealista, es decir, se trata más de un tema de fe, el mayor representante de esta escuela fue San Agustín De Hipona, el cual toma las ideas de platón para darle una explicación a Dios y a otras teorías que se plantea en el trascender de su vida filosófica, tiempo después, observamos que la gente se empezó a cansar de la monotonía de las ideas basadas en Platón, aunque eran muy lindas, se salían un poco de el contexto racional que se esperaba en ese momento, por lo tanto las personas se empezaron a preguntar por Dios con frialdad racional, por lo tanto empezaron a recurrir a las teorías propuestas por Aristóteles y nace la escolástica, el mayor representante de esta escuela es Santo Tomas De Aquino.

    2.EXPLIQUE EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO DE CANTERBURY
    R'´´Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse´´. Basándome en lo dicho por San Anselmo De Canterbury, puedo deducir que un hombre, al estar condicionado a las leyes y fenómenos que lo afectan, se limita por naturaleza humana, y por consiguiente su pensamiento solo puede llegar hasta lo absoluto, por lo tanto, nuestro pensamiento se limita a la divinidad absoluta de Dios.

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  4. SANTIAGO BETANCOURT DUQUE. 10-B

    1)La patrística se define como los escritos de los primeros adres de la iglesia para tratar de entender a Dios, y la Escolástica es el esfuerzo racional por tratar de explicar quién es Dios. Entonces lo que sucede entre Patrística y Escolástica se da desde la muerte de san Agustín de Hipona hasta que aparece Santo Tomas de Aquino.

    Durante este tiempo aparece una persona llamada san Benito de Nurcia, quien vivió de 480-547 y dijo: “Roma locuta, causa finita” lo que San Benito quiso decir con esto, fue que Roma es lo más importante y es la ciudad la cual da las ordenes que todos debemos cumplir, es decir que es la última palabra.

    San Benito de Nurcia funda la abadía de Montecassino, donde se encontraban los monjes. Él dijo “ora et labora” lo que quiso de decir con esto es que hay que trabajar y que orar, en Montecassino y con esto se empezaron a hacer traducciones de los escritos de los filósofos y las copias de los manuscritos.
    Durante este tiempo aparecen 3 escuelas: Catedralicias, Monacales, Principescas. Y con estas tres escuelas nace la escolástica y con ella Santo Tomas de Aquino.

    2)San Anselmo de Canterbury dice en su argumento ontológico:

    “Dios es Aquello mayor que lo cual nada puede pensarse”

    Lo que San Anselmo quería decir con esto es que dios es un algo tan grande y absoluto, que nuestro pequeño pensamiento limitado solo llega hasta lo absoluto y de alli no avanzara nunca, porque no tiene la capacidad de entender lo grande que es Dios.

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  5. Santiago Troitiño Cristancho22 de abril de 2013, 17:05

    1. El inicio de la transición entre la Patrística y la Escolástica empezó con la muerte de San Agustín De Hipona, cuando el murió apareció un filósofo del Medioevo llamado San Benito De Nurcia, quien creó La abadía de Montecassino(hoy en día aún en pie) y con ella creó un lema, “Ora et Labora” o “Ora y Trabaja”, este fue el inicio de la llamada Escolástica la cual se empezó a estudiar en escuelas medievales a partir del siglo IX , escuelas que posteriormente se convirtieron en la primeras universidades, en ellas se enseñaban el “Trivium” y el “Quadrivium”, que en sus subdivisiones resultaban en 7 materias diferentes, tiempo después llegaría Santo Tomás De Aquino donde se completa la transición entre la Patrística y la Escolástica.
    2. San Anselmo de Canterbury al igual que muchos otros filósofos escribieron varios libros relacionados con la filosofía en uno de ellos San Anselmo De Canterbury escribió un argumento ontológico para la demostración racional de la existencia de Dios, es decir una explicación racional, dijo una frase que puede ser resumida en “Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse”, que en términos sencillos es que Dios puede ser estudiado y comparado con otros seres.

    Décimo A

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  6. 1. Después de la Patrística que fue en el medio evo se caracterizó por ser fueron los escritos de los primeros sacerdotes de la iglesia que consistía en explicar a Dios, el principal representante fue San Agustín de Hipona. Desde este momento sucedieron muchas cosas en la filosofía pues aparecieron 3 escuelas que son el epicureísmo, estoicismo ,escepticismo luego de esto se empezó a fortalecer el Imperio Romano y en este momento fue cuando Constantino el emperador en ese entonces a través del edicto de Milán cristianizo al Imperio, luego San Agustín de Hipona cristianizo muchas de las ideas de Platon, además explica que es el hombre y aquí es donde dice que es un alma inmortal, también dijo que Dios ilumina nuestra autoconciencia necesaria para amar y alcanzar la sabiduría, también explico la manera en la que Dios crea que hay 2 maneras y son voluntaria y libre o por ex nihilo, también dijo que el pensamiento es performativo es decir cunado piensa se crea, hablo también del tiempo, del mal que según él es la ausencia del bien. Aparecieron los monasterios donde estaban los monjes y aparecieron los sacerdotes. Hubo 2 clases de Sacerdotes los dominicanos y los franciscanos. Aparecieron filósofos como San Buenaventura Bagnoregio que era franciscano, apareció San Benito de Nurcia que fundo la abadía de Montecassino que es un monasterio donde trabajaban y rezaban.
    Aparece la Escolástica que es donde estudiaban a partir del siglo IX, en escuelas medievales y que posteriormente se convirtieron universidades. Estudiaban 2 materias que estaban compuestas así:
    Trívium: Retorica, Dialéctica, Gramática.
    Quatrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música.

    2. El argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury es algo complicado de entender, él dijo “Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse” quiere decir que los mayor lo más poderoso, lo non plus ultra no es nada, es completamente inferior y menor a lo que Dios realmente es.

    Juan Pablo Ospina 10A

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  7. SIMON QUIROGA GARCIA 10B

    1- el transito entre la patristica (san agustin de hipona) y la escolastica (santo tomas de aquino) es un cambio el cual debía de surgir ya que en la filosofia medieval la patristica enpeso como a ver que dios era un ser supremo a intentarlo de entender a contemplarlo como un creador y un ser inigualable y se preocupaba mas por lo verdadero y la fe. y ya con el trascurrir de mucho tiempo aparece la escolastica en esta ya empiezan a hacer un gran esfuerzo por tratar de explicar quien es dios y lo empiezan a defender y a raíz de este cambio surgen unas universidad y vienen cambios y renovaciones para la filosofia, cambios en la fe ya entrar a explicar a un ser como lo es dios, cambios en que ya aparecen las primeras universidades ya que la escolastica empieza a convertirse en una universidad ya institucional las cuales se estudiaban dos materias y se convertian en siete pero todo este cambio para mi a sido bueno para la filosofia y muy interesante.

    2- el argumento ontológico de san anselmo de canterbury se basa en que por medio de lo racional explica el fundamento en lo absoluto osea la demostración racional de la existencia de dios. "dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse" nosotros los seres humanos tenemos limites en nuestros pensamientos, no podemos pensar mas aya que dios. dios lo podemos imaginar pero al ser un ser que va por en sima de nosotros es muy duro llegar a pensar mas que el osea no somos capas de llegar a contemplarlo total mente.

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  8. Felipe martinez.
    10a


    1. Lo que sucede en el transito de la patrsistica a la escolastica fue de la siquiente manera.Asi como usamos la muerte de Aristoteles como el paso de la filosofia antigua a la medieval podemos ubicar la patristica a comienzos de San Agustin de hipona y la escolastica con Santo Tomas de Aquino,usamos esta forma de referencia por que se dieron muchos cambios donde se preguntaban quien es dios; como reaccion de sus cuestiones aparecen ordenes religiosas como los Franciscanos y los Dominicos, de estas escuelas nacen STA Y San Buenaventura de Bagnoregio quienes eran frailes ademas de convertirse en grandes pensadores,asistian a las abadias y que prontamente llegarian a convertirse en escuelas y universidades para la enseñaza de las 7 materias fundamentales, que llegan a definirse en algo llamado ESCOLASTICA.


    El argumento ontologico de San Anselmo de canterbury, Canterbury se preguntaba mucho por la existencia de dios,mas no encontraba entender mediante el uso de la fe por lo que implementa el uso de la razon, por lo que crea un argumento para su explicacion, de manera ontologia (ARGUMENTO ONTOLOGICO)que se basa solo en lo absoluto y que lo dice con esta frase "Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse" esto significa que podemos estudiar a dios sin ningun problema y que lo podemos ver evidenciado con la existencia de otros seres,como conclusion: el pensamiento humano es limitado y dios existe mas aya de lo absoluto donde despues de lo absoluto hay ausencia de ser.

    GRACIAS.

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  9. 1)Durante este tránsito o desarrollo desde la patrística hasta la escolástica surge un cambio muy significativo donde apareció SAN BENITO DE NURCIA quien funda la Abadía o más reconocido como los monasterios especialmente el de Montecassino, en estas abadías empezaron a producirse libros, estos monjes escribían a mano todos estos libros.
    Tenían un modelo de vida, el cual se dividía en dos –Modelo Monacal y Vida Religiosa. En el M.M donde se encontraban los monjes los cartujos y otras personas, estas personas habitaban o se encerraban en monasterios o en Abadías –“ORA ET LABORA” no simplemente se encerraban a orar, también trabajaban cuidado ovejas u otras clase de trabajos. Y en la V.R estaban los franciscanos que eran los más espirituales y los dominicanos que eran los más racionales.
    2)El Filosofó más importante del Medio Evo era SAN ALSELMO DE CANTERBURY, escribió muchas obras de las cuales se mencionan 3 de ellas y fueron: 1-Proslogio, 2-Monologio y 3- Comentarios Evangélicos y Salmos; en estas 3 obras explica la importancia de Dios.
    En la segunda obra llamada Menologio, argumento ontológico, donde explica la existencia de Dios y afirma “Dios es aquello Mayor que lo cual nada puede pensarse” , quiere decir, que el pensamiento humano tiene límites, Este ser Absoluto supera el pensamiento Humano, y Dios vive más allá de ese limite.

    Jorge Hernández 10B :D

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  10. Juan Diego Ochoa Vargas 10°A22 de abril de 2013, 19:33

    1. En este momento aparece uno filósofo llamado SAN BENITO DE NURSIA quien fundo el monasterio de MONTECASSINO, en este los monjes preservaron el pensamiento filosófico y teológico de la Antigüedad por medio de manuscritos, y otro filósofo llamado SEVERINO BOECIO, este fue el último pensador cristiano de la Edad Antigua y el primero Escolástico. Nació en Roma, estudio en La Academia Platónica, estuvo en prisión y escribió CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFIA.
    El edificio de las ciencias se organiza en 3 niveles:
    • FILOSOFIA TEORICA O ESPECULATIVA: estudia teóricamente los seres, y se divide según el objeto de estudio. Primero, teología racional ocupada de los entes que no tiene materia: Dios, los Ángeles, etc.. Segundo, psicología, estudia las almas unidas a los cuerpos. Y por último, la física que estudia los fenómenos naturales.
    • FILOSOFIA PRACTICA O ACTIVA: estudia ele obrar humano y se divide según el ámbito en que se den los actos del objeto de estudio: Individual, Social o Domestico.
    • CIENCIAS FORMALES: tratan aspectos metodológicos y ayudan a dar una corrección a los conocimientos adquiridos. GRAMATICA, RETORICA y LOGICA o DIALECTICA.
    BOECIO considero que la teología era la ciencia más importante.
    LA ESCOLASTICA: escuelas medievales surgidas en el s. IX y que luego se convertirían en universidades. Tienen como regla fundamental el conocimiento de la teología y las enseñanzas de las 7 artes:
    • TRIVIUM: GRAMATICA, RETORICA y DIALECTICA (Ciencias Formales).
    • QUADRIVIUM: ARITMETICA, GEOMETRIA, ASTRONOMIA y MUSICA.
    2. SAN ANSELMO DE CANTERBURY:
    Escribió el MONOLOGIUM y el PROSLOGIUM.
    El MONOLOGIUM es la discusión con uno mismo e incluye varios “argumentos para la demostración racional de la existencia de Dios”.
    El PROSLOGIUM es la discusión de 2 personas o varias y fue denominado ONTOLOGICO por Kant.
    El “ARGUMENTO ONTOLOGICO es un dialogo con el insensato, que, según el Salmo 13,1, , para tratar de conocerlo racionalmente:
    • PRIMERO, el insensato oye al creyente decir que Dios es un SER MAYOR, el cual no puede pensarse.
    • SEGUNDO, el insensato debe aceptar que es imposible que haya un SER MAYOR, el cual no puede pensarse y que exista en el entendimiento.

    Juan Diego Ochoa Vargas
    10°A
    Filosofia

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  11. NOMBRE: DANIEL MERCHÁN MONTES
    GRADO: DECIMO B



    1. Desde la muerte de San Agustín hasta el comienzo de la filosofía de Santo Tomas, pasaron hechos muy importantes que desarrollaron el paso de la Patrística a la Escolástica; uno de estos hechos fundamentales fue la aparición de San Benito de Nurcia, quien fundó la “Abadía de Montecassino”, estos se encargaron de las traducciones y las copias de los manuscritos. Como estos monjes eran tan estudiosos decidieron crear tres diferentes tipos de escuelas en las que las personas podían asistir para aprender acerca de la filosofía, las tres escuelas fueron: catedráticas, monacales y principescas. Estas escuelas permiten el nacimiento de La Escolástica.

    2. San Anselmo de Canterbury escribió “El Monologio” en donde escribe el argumento ontológico para la demostración racional de la existencia de Dios, que es una explicación racional que busca fundamentarse en lo absoluto.
    Para esto San Anselmo definió que “Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse”, con lo que explica que el pensamiento humano es limitado y por lo tanto no puede sobrepasar eso mayor que es Dios, es decir, el limite mental humano no abarca la grandeza de Dios.

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  12. 1. En la filosofía hay un gran cambio en el inicia con la muerte de San Agustín de Hipona y aparece un nuevo filosofo llamado Santo Tomas de Aquino, durante este periodo de tiempo aparece San Benito de Nurcia, que fue importante porque inicia o mejor dicho crea la Abadía, que en el mundo contemporáneo se podría conocer como monasterio o convento donde se formaban a los padres o monjes, y fue él quien creó la Abadía de Montecassino, donde fue conocida por su gran frase;” Ora et Labora”, que significa, Ora y labora. Además después de esto se acaba la patrística que fueron los primeros escritos religiosos de los primeros padres que querían entender a dios también aparecen unas series de órdenes religiosas; que fueron denominadas como los Dominicos y Franciscanos, de donde salen Santo Tomas de Aquino y también San Buenaventura de Bagnoregio y de allí nace la escolástica, que quiere decir, que las personas querían explicar racionalmente a dios, y también salen tres escuelas; Las Catedralicias, Las Monacales y Las Principescas. En esas escuelas enseñaban dos materias que se componían de una serie de asignaturas y ellas son;
    Trivium: Gramática, Retorica y Dialéctica.
    Quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
    2. San Anselmo de Canterbury escribió muchos libros y en el que escribió el argumento ontológico para explicar la existencia de dios fue el Monologío, aquí en este libro dice: “Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse”, esta frase quiere decir que el pensamiento del hombre es muy limitado a diferencia de ese ser absoluto que es dios, y que dios es algo más allá del pensamiento humano.
    Decimo A.

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  13. Juan Jacobo Campuzano 10 A23 de abril de 2013, 17:40

    1) Desde la muerte de San Agustín hasta el comienzo de el auge de las ideas del filosofo de Santo Tomas, paso mucho timpoo y pasaron hechos muy importantes que dieron paso de la Patrística a la Escolástica, en esa epoca aparece san benito de nurcia que dijo "Roma locuta causa finita" eso quiere decir roma habla ,caso cerrado , san benito de nurcia fundo la abadia de montecassino en esa abadia aparecieron 3 escuelas :
    -Catedraticas
    -Monoacales
    -Priropescas
    gracias a estas escuelas nace la escolastica, la escolastica es el estudio que se realiza a partir del siglo 19 en escuelas medievales y que posteriormente se conviriteron en las primeras universidades, en esas ecuelas se estudiaban dos materias:
    -Tribium: Gramatica, Retorica y Dialectica.
    -Quadribium: Artitmetica , Geometria ,Astronomia y Musica.

    2)El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razon, Dios no es algo tanagible y por eso la mente no lo puede enteder por lo tanto es tener fe de que existe aun sin que la mente o la razon lo comprenda

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  14. 1) Según lo que vimos en clase lo que paso entre la Patrística y la Escolástica fue que aparecieron monasterios donde estaban los monjes que se alejaban de todo y se encerraban solo a rezar, se empezó la vida religiosa y nacieron los Franciscanos y los dominicos que aportaron mucho a la vida religiosa, salieron filósofos muy importantes de cada uno de ellos los cuales son del lado franciscano san buenaventura de bagnoregio y de los dominicos Santo tomas de Aquino. Las franciscanos fueron reconocidos más por espirituales, la vida de la fe y los dominicanos eran conocidos por ser los que cuidaban la verdad de Dios atreves de la fe y la razón. Santo Benito de Nurcia fundo la abadía de montecassino se encargó de las traducciones y escritos de todos los filósofos. Aparecen escuelas catedralicias al lado de la catedral, aparecen monacales al lado de las abadías y aparecen las principescas a lado de los palacios. De estas escuelas es donde nace la Escolástica que es el estudio que se realiza a partir del siglo IX en escuelas medievales y que posteriormente se convirtieron en las primeras universidades, ellos estudiaban el trívium y el quadrivium.
    2)”Dios es aquello que lo cual nada puede pensarse”. Uno puede comparar racionalmente con la existencia de otros seres, el pensamiento humano no puede sobre pasar a Dios, Dios es as allá de los límites después de Dios solo está el vacío y la mente humana no puede llegar hasta esos lugares dado a las limitaciones que tienen los humanos porque somos imperfectos.

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  15. 1. En mi opinión el cambio de la patrística hacia la escolástica fue un cambio que, principalmente paso entre el pensamiento de san Agustín de Hipona y san Anselmo de Canterbury en el cual el principal cambio fue pasar de conocer a dios de una manera no tanto de ideas sino más racional a pesar de que san Agustín también uso mucho la razón pero san Anselmo y santo tomas son una representación de cómo lo solían llamar “la razón fría”.
    Empezaron a usar los monasterios en los cuales se mentían los monjes a rezar y a tratar de conocer mejor a Dios.
    2.”Dios es aquello que lo cual nada puede pensarse”. Como nos dijo usted en la clase el límite del pensamiento humano es Dios, Por eso esa frase dice entre la mayoría de las cosas no se puede comprender a Dios ni racional ni ideológicamente.


    Manuel Villegas Jaramillo
    Décimo A

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  16. Manuel Alejandro R. 10B23 de abril de 2013, 20:38

    Este gran cambio se basa mucho en el periodo de tiempo que transcurre entre la muerte de San Agustín de Hipona y cuando aparece Santo Tomas de Aquino de las órdenes religiosas de los monjes: Domicos y Franciscanos.
    Hay momentos importantes los cuales son:
    • Creación de la Abadía de Montecassino: tiene como función traducir y hacer las copias a mano una por una. Gracias a estos es que se crean tres escuelas.
    1. Catedralicias: ubicadas junto a las iglesias o templos.
    2. Monacales: eran las de los monjes.
    3. Principescas: junto a los castillos, para personas de la realeza.
    En estas tres escuelas se enseñan dos materias, las cuales se convierten en siete:
    • Trívium: retorica, dialéctica y gramática.
    • Cuadrivium: geometría, astronomía, música y aritmética.


    Este es apriorístico, es decir, previo a o independiente de la experiencia, como principal objetivo tiene el probar la existencia de Dios, pero solo con el uso de la razón. Siguiendo únicamente unas ideas o escritos de Kant, como la “critica de la razón pura” en la cual investiga la estructura misma de la razón; de los cuales concluye por análisis a priori y necesarios que Dios existe.

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  17. 1. Este cambio se da en el tiempo que hay entre San Agustín y Santo Tomas, que es un periodo de varios siglos en los cuales la gente se empieza a educar, se crean tres tipos de iglesias o universidades, llamadas: * Catedralicias.
    *Monacales.
    *Principescas, allí se enseñaban básicamente dos materias que luego se dividían en 7 las cuales eran: *Trivium: donde enseñaban; retorica, dialéctica y gramática, en estas enseñaban lo que se encuentra en el Organon de Aristoteles.
    *Quadrivium: donde enseñaban; aritmética, geometría, astronomía y música.
    Salieron grupos religiosos como los Franciscanos y los Dominicos, lo dominicos llevan su nombre por que dicen que son los perros de la iglesia, los que la defienden, de estos grupos se crearon abadías, la mas famosa la de Montecassino, ellos en las abadías, solo hacían dos cosas, orar y trabajar y luego fueron enseñando las dos materias trivium y quadrivium.

    2. El limite del conocimiento humano es Dios, pero solo lo podemos pensar hasta cierto punto, por que de ese punto para delante es algo absoluto que no esta a la capacidad de el hombre.
    Federico Aguirre 10B :D

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  18. 1.
    Para pasar del pensamiento de San Agustín al de Santo Tomas, se empezó con San Benito Mucia quien crea la prima y la mas importante abadía, esta se llama la abadía de Montecasso (480 - 547) allí los monjes se encargaban de dos cosa en especifico, en orar y en trabajar de donde viene la frase de San Benito "ora et labora", allí también se encargaban de traducir los libros pero como en ese tiempo no se había inventado la imprenta entonces era a mano por lo tanto estos monjes se convertian en personas de cierto grado de conocimiento.
    Con la época se crean 3 escuelas serias, por decirlo así los primero indices de universidad serias, las cuales eran Catedralisticas, Monacalas y Principescas.
    La vida de los monjes se comportaba con dos caminos la de los francisiscanos y la de los dominicos (perros de Dios) de los cuales los dominicos eran mas racionales y diciéndolo de otro modo eran los que defendían a Dios racionalmente.
    Allí nace la escolástica: estudio del siglo IX en escuelas medievales y que posteriormente se convirtieron en las primas universales. Se enseñaba:
    -TRIVIUM: Gramática, teórica y dialéctica (organon Aristotélico)
    -CUADRIVIUM: Aritmética , geometría, astronomia y música (fisica Aristotelica)

    Los monjes al analizar a todo el pensamiento Aristotélico comenzaron a intentar defender mas racionalmente con las ideas Aristotelicas a Dios, con lo cual aparece Severino Boecio que fue encarcelado y es distinguido por decir "solo la razón nos consuela" aunque también dijo que la Filosofia organiza la ciencia. De los cuales hay 3 componentes:
    -Filosofía teórica o especulativa
    -Filosofía practica o activa
    -Filosofía de ciencias formales

    Aparece el renacimiento carolingio que da la reforma cluanicense en lo que la filosofía se convierte en la esclava de la teología. Para que mas adelante aparezca el mayor representante de la Escolástica Santo Tomas de Aquino.






    2.
    El argumento ontologico
    decimos que el escribio proslogio, monologio y comentarios a los evangelios y salmos.
    En el monologo escribe el argumento ontológico para la demostración racional de la existencia de Dios, se fundamenta en los absoluto para decir "Dios es aquello mayor de lo cual nada puede pensarse" lo cual significa que Dios va mas allá del pensamiento limitado del hombre, lo cual es que Dios es mas allá de los limites humanos con lo que su divinidad es ese absolutismo.




    Sergio Salazar Ruíz
    Décimo A

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  19. el cambio de la pedrastica se dio con la muerte de sanagustin de hipona y llega una man que se llamo san bento murcia que impuso algi llamado la abadia que consistia en cambiar el pensamiento de todo de la religion de todo.
    esto se dio principalmente en motecassino, donde fue dado y esparcidos por monjes padres y luego con lo de la abadia se dio una frase que era ora y trabaja, lo que literalmente decia ora y luego trabaja.
    en eso se dieron mas religiones que era la dominicana y franciscanos.en donde esta santo tomas de auino y san buenaventura , de ese punto nace la escolastica , que quiere decir que ya querian explicar explicar a de una forma mas racional no de forma tan espiritual, pero en eso se dieron 3 escuelas que eran ;las catedralicias las monacalesy principescas en donde se enseñaba el trivium y el cuatrivium
    2. san alsemo de canterbury escibe una cosa que se llama el monologo en donde escribe su argumento ontologico para explicar a dios y dice que dios es auello mayor que lo cual nada puede pensarsedevido a que el pensamiento del humano es limitado

    juan jose giraldo 10 a

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  20. julian no entendila tarea , que pena qpero es que eso estaba muy raro

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  21. miguel araque arango24 de abril de 2013, 15:01

    1)La filosofía tuvo un cambio trascendental ya que duro + de 600 años, desde que murió san Agustín de Hipona hasta que nació la escolástica, san Agustín se encargó de describir perfectamente y aplicar las ideas y el pensamiento de platón a la religión católica. Y al morir los filósofos de la época pensaron que la única forma de entender a dios era en el silencio, por eso se crearon las abadías pero luego se dieron cuenta que la gente no estaba trabajando para nada y empezaron a estudiar y poco a poco los religiosos empezaron a salir a defender a dios por medio de la razón y asi fue como la escolástica apareció, defendiendo los dogmas de dios.

    2)lo que quería decir san Anselmo de Canterbury quería decir que, imaginemos que nuestro pensamiento es como una mesa de noche o un cajón nuestras ideas o lo que nosotros pensamos es los juguetes o lo que podemos meter en el cajón, dios es una gran silla por más que queramos solo podemos meter un poquito de la silla nunca toda la silla, es decir, nunca podremos llegar a entender a dios como lo entiende juan pablo(en un 80%)


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  22. 1) El paso de la patristica a la escoliastica ocurrió en el periodo que muere San Agustin de Hipona y aparece un nuevo filosofo llamado Santo Tomas De Aquino, ademas salio otro importante señor llamado san Benito de Nurcia el cual funda la Abadia que es un monasterio y el cual se llamaria la abadia de montecassino ubicada en italia y con el proposito de las traducciones de los escritores de la filosofia y copias manuescritas. Despues de esto aparecen tres escuelas llamadas: Catedraicas, Monacales y Prinsipescas, las cuales se denominan la escoliastica que es: el estudio que se realiza a partir del siglo VII en escuelas medievales y que posteriormente se convirtieron en universidades.
    2) San Anselmo de canterburi escribio tres obras, proslogio que era el dialogo de dos personas o mas, monologia dialogos con si mismo y comentarios a salvos y evangelios. dijo tambien que "dios es aquello mayor de lo cual nada puede pensarse" que quiso decir que el pensamiento del hombre es ilimitado y hay un ser absoluto que piensa mejor y ese se lo dan a dios que es el limite del pensamiento humano.
    Rafael Jaramillo
    Décimo B

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  23. 1). El transito que se da entre la patristica hacia la escolastica comienza cuando San Agustin de Hipona, que era el maximo exponente de la patristica, muere y aparece un nuevo filosofo llamado San benito de Nurcia y crea algo llamado una abadia, la abadia de canterburry, qu es como un monasterio en el cual podia estudiar la gente porque eso era lo que la gente queria, queria aprender, despues de eso aparece Santo Tomas de Aquino, que era el mas importante de los que imponian la escolastica. La fundacion de la abadia, que por cierto hoy en dia sigue en pie dio paso a que las universidades nacieran.
    2.El argumento ontologico de san anselo de canterburry consiste en tres cosas: el monologio, el proslogio y los comentarios a los evangelios. En el monologio trata de explicar racionalmente a Dios, el proslogio era un dialogo entre dos o mas personas y los comentarios a los evangelios era algo que muchos filosofos creyentes hacian para refelxionar acerca de la biblia.
    Simon Gomez Molina 10-B

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  24. Manolo Betancur Zapata24 de abril de 2013, 19:02

    1- Para que la escolastica diero sus primeros pasos aperecio personas como San Benito de Nurcia para fundar la abadia de Montecassino que funcionaban bajo el lema en latin 'ora et labora' que significa en español ora y trabaja, en estas abadias normalmente sus internos se encargan de traducir o hacer copias de los manuscritos que habian en ese entonces ya que no existia la imprenta depues la gente se dio cuenta que no siempre es trabajo que tambien hay que estudiar entonces empezaron a ir a la abadia a que les enseñaran apartir de esto empezaron a aparecer escuelas tales como las catedraicas, las monacales, principescas y con eso aparecio la escolastica.
    En esas escuelas enseñaban 2 diciplinas el trivium y el quadrimium en estas se enseñaban materias como geometria, retorica, dialectica, aritmetica, gramatica, astronomia y musica que eran principalmente bajo los principios Aristotelicos.
    2- El en primier lugar el escribio este libro como si fuera una oracion a dios es mas al principo lo explica a su manera preguntandose si existe y para responder esta pregunta muestra que dice se puede explicar atravez del entendimiento.
    En esta obra aparecen arugumentos como Dios existe como una idea en la mente, Anselmo siempre defiende la existencia de Dios mediante estos argumentos y otros como Dios es dicho ser tal que nada mayor puede ser concebido

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  25. 1)cuando san agustin de hipona que era el maximo representante de la patristica muere pasan varios acontecimientos entre ellos la aparicion de un filosofo llamado santo tomas de aquino quien fue el representante de la escolastica que era el esfuerzo racional para tratar de entender a dios luego sucedio otro acontesimiento que fue la aparicion de benito de nursia quien creo una cosa que se llama una abadia que es un lugar donde un grupo de personas se encierran a rezar y a trabajar la abadia creada por benito de nursia se llamaba montecassino.
    2)en el argumento ontologico de san anselmo de canterbury el dice "dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse" lo que trata san anselmo es que dios es el limite del pensamiento humano que el ser humano no tiene la capacidad de ver o saber siertamente quien es dios.
    MARTIN TRUJILLO C
    10B

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  26. 1) Para empezar debemos saber que muere San Agustín de Hipona, después de eso ocurre un trayecto hacia Santo Tomas de Aquino, que es el siguiente…primero aparecen los monasterios junto con la vida religiosa de donde salen dos grupos muy importantes, los franciscanos encabezados por San Francisco de Asís y cuyo mayor representante fue San Buenaventura de Bagnoregio, y por otro lado están los Dominicos encabezados por Santo Domingo de Guzmán y su mayor representante fue SANTO TOMAS DE AQUINO.
    Estos lugares se empiezan a convertir en una especie de escuelas en las cuales dictan lo que es el Trívium (Gramática, retorica, dialéctica) que buscaba explicar por medio de estas asignaturas la lógica de Aristóteles; y el Quadrivium que daba la aritmética, geometría, astronomía, música.
    Aparece la escolástica, que en pocas palabras es el estudio que se realiza a partir del siglo IX en escuelas medievales y posteriormente se convirtieron en las primeras universidades. Posteriormente aparece la abadía de Cluny que hizo cambiar la forma de estudiar de trabajar y demás cosas de este tipo.
    2) San Anselmo de Canterbury fue un monje benedictino que desarrollo un argumento ontológico para la demostración racional de la existencia de Dios, que en otras palabras es una explicación racional que busca fundamentarse en lo absoluto, y este se baso una frase: ‘Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse’ significa que por el pensamiento humano siendo limitado, lo mas grande lo mas absoluto y divino que se puede imaginar, de eso Dios es mayor por esto no puede pensarse.
    Mateo Ramírez Castellanos 10ª.

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  27. daniel gallego calvo 10 a24 de abril de 2013, 20:39

    1Al morirse a Aristóteles muere la filosofía antigua aparece la Patrística fueron los escritos de los primeros sacerdotes de la iglesia que consistía en explicar a Dios, el principal representante fue San Agustín de Hipona. la filosofía pues aparecieron 3 escuelas
    El Epicureísmo siempre buscaba llevar todo hacia la verdad evitando el dolor y fue fundado por Epicuro
    El Estoicismo buscaba siempre la verdad para una acción determinada aceptando el destino y la fundo por Zenón de Citio.
    El Escepticismo es el q rechazaba el fundamento racional mediante la suspensión de juicio y fue fundado por Pirrón de Elis
    La Patrística fueron los escritos de los primeros padres acerca de Dios desde el punto de vista racional.
    Después de esto se empezó a fortalecer el Imperio Romano y en este momento fue cuando Constantino el emperador en ese entonces a través del edicto de Milán cristianizo al Imperio y San Agustín de Hipona cristianizo muchas de las ideas de Platon
    Entre la muerte de san Agustín y el auge de la filosofía de santo tomas de Aquino se dieron muchas cosas, aparece un señor llamado san Benito de Nurcia quien crea la abadía de montecacino y dentro de esta crea lo benedictinos a quien les da un lema “ ora et laboxa “ que significa ora y trabaja .
    Después las abadías se convierten en 3 escuelas fundamentales las escuela s principescas, las escuelas catedralisticas y las escuelas monacales y en estas escuelas nace la escolástica y estas escuelas se convierten posteriormente en las primeras universidades :( y en estas estudiaban dos materias que se derivan en 7 , el trívium que se compone de gramática, retorica y dialéctica y el cuadrivium que se compone de aritmética ,geometría , astronomía y música pero todo el estudio se basaba en Aristóteles y su logi ca .
    Aparece un señor Soberino Boesio y dice que “solo la razón nos consu ela”
    Filosofía como organización de la ciencia y la ciencia es un edificio de tr es pisos .
    El primero estaba la filosofía teorica o especulativa es decir las teorías
    En el segundo la filosofía practica o activa es decir el estudio de los hechos morales
    En el tercero las ciencias formales o lógica aristotélica
    2 “Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse” nuestra mente esta echa para pensar en lo absoluto pero nuestra mente es tan condicionada o poco libre que no puede pensar que hay después de lo absoluto por que si es duro pensar en lo absoluto como vamos a pensar en lo que va después de lo absoluto siendo lo que va después de lo absoluto la nada por que la nada es la ausencia de el ser

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  28. Miguel Flórez Gómez 10B24 de abril de 2013, 20:55

    1. Después de la muerte de San Agustín de Hipona se dio el surgimiento de la escolástica y desde ese momento hasta que llegara Santo Tomas de Aquino sucedieron muchas cosas como:
    La aparición de San Benito de Nurcia el cual fundo la abadía de Montecassino en Italia, las abadías eran uno monasterios en donde los monjes vivían y estaban al mando de un abad, trabajaban ahí vivían ahí. S. Benito dijo una frase la cual fue (Ora et labora) que significaba ora y trabaja. En esa época los monjes fueron los que se encargaron a traducir y a copiar los manuscritos lo cual todo lo hacían a mano. También en esta recorrido de la historia empezaron a aparecer las escuelas Catedralicias, las monacales y las principescas y fue en esas escuelas en donde nació la escolástica que luego esas escuelas se volvieron las primeras universidades y desde ese momento empezaron a aparecer varios acontecimientos en la historia de la filosofía del medio evo hasta llegar a Santo Tomas que con él se explotó al máximo la escolástica.
    2. Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse. Que para los hombres tener un pensamiento sobre dios es duro ya que pensar es dios o dios está más allá del límite del pensamiento de los hombres.

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  29. 1- El tránsito entre la patrística y la escolástica quiere decir que todo se empezó a dar desde la muerte de San Agustin de Hipona, el cual era el mayor representante de la filosofía patrística, y con Santo Tomas de Aquino que era el que reprensaba la escolástica en su época, se dieron dos corrientes religiosas, Los Franciscanos y los Dominicos.
    Los franciscanos al contrario de los dominicos utilizaban mas la fe que la razón para defender a Dios, dos modelos de vida se dieron, los cuales son los Monacales y la vida relogiosa activa, se empezaron a creas monasterios como el de montecassino fundado por san Benito de Nurcia, debido a estos desarrollos aparecieron las escuelas catedralicias, escuelas monacales y escuelas principescas, apareció también el lema “Roma locuta causa finita” que quiere decir que roma decía esta es la decisión final, y por lo tanto la filosofía se volvió un problema de Roma, después de esto con Carlo Magno se da el renacimiento.
    Finalmente la filosofía se volvió la esclava de la teología.
    2- Con el argumento ontológico San Anlsemo de Canterbury quería decir o expresar que Dios es aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, que después de Dios no hay nada en lo cual se pueda pensar, y que Dios es el limite del pensamiento del hombre por lo cual no se puede pensar mas de lo absoluto ya que el tope del pensamiento del hombre llega a Dios y no pasa de ahí, y finalmente también quiere decir que el pensamiento humano es limitado y no es performativo, que por mas que el hombre piense nunca va a llegar a crear.

    Rafael Giraldo
    Décimo A

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