lunes, 20 de enero de 2014

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. FILOSOFIA UNDECIMO. ENERO 20 DE 2.014. LECCION 9: IMMANUEL KANT. LA FILOSOFÍA TRASCENDENTAL.






HOMEWORK:
 
1. LEA EN SU LIBRO DE FILOSOFÍA DE LA PÁGINA 229 A LA PÁGINA 236 Y EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN IMMANUEL KANT. UTILICE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS EN CLASE Y SU EXPLICACION DEBE CONTENER POR LOS MENOS 500 PALABRAS.

2. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 23 DE ENERO A LAS 10:00 P.M.

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28 comentarios:

  1. Tarea de Filosofía Enero 20 de 2014.
    Basándome en los apuntes consignados en el cuaderno, escuchados directamente del profesor de filosofía podría explicar el pensamiento del filósofo más importante del mundo llamado Immanuel Kant, ya que por diversas razones, la mayoría de estas desconocidas no poseo el libro de filosofía pero con la lección del colegio, diría que es suficiente.
    El señor Immanuel Kant nacido en Konigsberg en el siglo XVIII.
    Immanuel Kant busco contestar una pregunta en la historia del pensamiento. Esta pregunta es ¿Qué es el hombre? Y para contestar esta pregunta se hizo otras 3 preguntas y son:
    1. ¿Qué puedo conocer? Campo del conocimiento
    2. ¿Qué debo hacer? Campo de la moral
    3. ¿Qué puedo esperar? Campo de la escatología
    De donde se determina que podemos entender todo lo que esté al alcance de la razón, todo lo que existe en el mundo.
    También se parte del hecho de la moral, es decir, el hombre por naturaleza es capaz de entender que es bueno y que es malo, creo la “Ética del deber” su frase era esta “Debo porque puedo” Ya todas las cosas que puedo hacer y nos sobrepase el limite moral debo hacerlo.
    El hombre puede esperar la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios en estas obras explica el pensamiento:
    Critica de la razón pura: Critica sobre el conocimiento, ciencia del hombre.
    Prolegómenos para toda metafísica futura: Donde explica el libro llamado: Critica de la razón pura.
    Fundamentación de la metafísica de las costumbres: Trata de explicar la ética del deber.
    Critica del juicio: Donde analizo el fundamento de los juicios estéticos y teleológicos se traducen en Belleza y fin de las cosas.
    EL IMPERATIVO CATEGORICO KANTIANO
    Empieza con la siguiente frase “Actúa de tal forma que la máxima de tus acciones pueda convertirse en principio de una ley universal”
    Imperativo: Es una orden, obligación, se tiene que cumplir.
    Categórico: Que es obligatorio para todas las categorías existentes en el universo.
    Kantiano: Se lo invento Kant.
    El uso teórico de la razón posibilita el uso práctico de la razón pero el uso práctico de la razón establecer unas condiciones a priori universales de la ley moral.
    A priori = Antes de la experiencia
    Aposteriori = Después de la experiencia
    La razón está constituida sobre la base de juicios y son:
    1. Analíticos: Juicio general, no exigen elaboraciones intelectuales. Sin necesidad de argumentación.
    2. Sintéticos: Exigen elaboración intelectual para poder comprenderlos.
    Immanuel Kant estableció que existen juicios sintéticos a priori que son universales y necesarios no provienen de la experiencia pero se aplican.
    Para Kant los juicios analíticos, sintéticos y sintéticos a priori dependen de lo sensible que es la síntesis que se logran entre las sensaciones y el espacio y tiempo.
    Para Kant el espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad.
    Podemos pensar en el tiempo y espacio sin necesidad de acontecimientos o cosas pero no podemos pensar las cosas ni las circunstancias sin tiempo y espacio.
    Aristóteles y Santo Tomas de Aquino consideraron que el tiempo y espacio eran accidentes de la sustancia corpórea. Kant piensa que el espacio y tiempo no son accidentes sino formas de la sensibilidad que el sujeto aplica a sus impresiones. Solo el hombre está en el tiempo y el espacio.

    Juan Pablo Ospina 11B

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  2. Santiago Troitiño Cristancho21 de enero de 2014, 18:14

    Filosofía Kantiana.
    Kant, filósofo alemán, desarrollo una filosofía crítica, es decir, someter la facultad de conocer –la razón- a crítica, o sea a investigación o exámen, en la cual logró reunir el racionalismo y el empirismo, eliminando los grandes errores de cada una, el dogmatismo y el esceptisismo respectivamente, el fin último de la filosofía de Kant fue la universalidad y centró su filosofía en responder una pregunta, ¿Qué es el hombre?, para ello se preguntó otras tres preguntas, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar?, todo lo que esté dentro de la razón, todo lo que esté dentro de los límites de la moral, y la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios fueron las respuestas a estas preguntas.
    Además de formular diferentes conceptos como por ejemplo la mayoría de edad kantiana, que la razón ha de ser independiente de la fe religiosa, que los seres humanos deben ser tolerantes y respetar la libertad de pensamiento, entre otros, Kant empezó la crítica del conocimiento teórico y de la ciencia con la investigación de los diferentes tipos de juicio y concluyó que estos jucios se dividían en dos clases: analíticos y sintéticos.
    - Juicios Analíticos: Estos son juicios a priori –no se requiere de experiencia para saber si son verdaderos- y por tanto son universales y necesarios, aún así no aumentan nuestro conocimiento.
    - Juicios Sintéticos: Estos son juicios a posteriori –se requiere acudir a la experiencia para saber si son verdaderos-, esots, a diferencia de los analíticos, no son universales y necesarios, pero sí aumentan nuetsro conocimiento.
    - Juicios sintéticos a priori: Uso este concepto para referirse a los juicios de la ciencia –las matemáticas y la física-, estos no pueden ser ni analíticos ni sintéticos, porque se fundamentan en conceptos no proveninetes de la experiencia pero a la vez, se aplican a los objetos de la experiencia, es decir, al mismo tiempo son sintéticos.

    El conocimiento sensible.
    Para Kant, el conocimiento sensible es una síntesis entre las sensaciones y el espacio y el tiempo. Las sensaciones son materia del conocimiento sensible, y están caracterizadas por su multiplicidad.
    El espacio y el tiempo para Kant son formas a priori de la sensibilidad, ya que podemos pensar en ellos sin cosas o acontecimientos, pero no cosas o acontecimientos sin espacio o tiempo, para explicar esto, Kant pone el ejmplo de imaginarse un cuarto e irle quitando progresivamente todas las cosas dentro de él, hasta que al final, cuando esté vacío sustraerle las paredes, y quedarnos solo con el espacio, el cual no puede ser eliminado porque está en nuestra facultad de cponocer, de la cual no podemos desprendernos.
    Metafísica.
    Tratada como una ciencia desde tiempos de aristóteles, Kant la trató argumentando que esta no podía ser una ciencia ya que esta pretende conocer realidades más allá de la experiencia, para él, la metafísica hace un uso incorrecto de las ideas de la razón, dando lugar a la ilusión trascendental, pensar que estas nos dan a conocer sustancias o cosas en sí. Sin embargo habló de que existe un uso regulativo de la ideas, uno adecuado, que consiste e tomar las ideas como supuestos y que así estas establezcan un límitede lo quie se puede conocer y sirvan de guía para la unidad de nuestro pensamiento.

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  3. Teoría del conocimiento según Kant
    Immanuel Kant, gran filosofo alemán, y es considerado el más influente en la filosofía moderna, para empezar hablar de él podríamos decir que él fue el que quiso unir dos corrientes filosofías paralelas, como lo fueron el empirismo ingles y el racionalismo francés. Los racionalistas habían definido el poder de la razón humana y la posibilidad de la metafísica como ciencia, ellos llegaron a tres ideas las cuales eran iguales que las tres ideas se la metafísica tradicional; yo, Dios y el mundo. Dando origen a un dogmatismo, después los empiristas habían insistido en que el conocimiento humano debe atenderse a la experiencia, por eso fue que se creó el escepticismo de Hume.
    Kant quería abandonar y creía que era necesario abandonar, estas dos cuestiones, es decir el dogmatismo y el escepticismo, con el fin de poder investigar acerca el conocimiento científico y el metafísico, por esto Kant creo la filosofía critica, donde creó la crítica de la razón donde quería explicar dos cosas en general; - Descubrir el fundamento y el alcance de nuestro conocimiento teórico y – Buscar los fundamentos de la razón práctica.
    Kant nos hablo que la razón está basada en juicios los cuales están divididos en dos; analíticos y sintéticos. -Juicios analíticos; son aquellos en los que el predicado se incluye en el concepto del sujeto. Se llaman analíticos porque al analizar el sujeto se descubre otros conceptos englobados en el. Estos juicios son a priori, es decir que no se necesita la experiencia para saber si son verdaderos, además son universales y necesarios. -Juicios sintéticos; son aquellos en los que el predicado no está comprendido en el sujeto, estos juicios son a posteriori, es decir que se necesita de la experiencia para saber si son verdaderos, estos juicios no son universales, ni necesarios.

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    1. Segunda parte

      Kant escribió La crítica de la razón pura donde se podría decir que la dividió en tres partes; la estética trascendental y la analítica trascendental donde explica como son los posibles juicios sintéticos a priori en las matemáticas y la física, y en la dialéctica trascendental donde niega que estos juicios sean posibles en la metafísica, estas tres pates tratan de:
      -la estética trascendental; en esta parte de la crítica de la razón pura quería explicar dos cosas, la primera es en qué consiste el conocimiento sensible y la segunda es como las matemáticas son una ciencia, es decir, como se dan en ellas los juicios sintéticos a priori. Para Kant todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma. El conocimiento sensible es una síntesis entre las sensaciones y el espacio y el tiempo, las sensaciones son materia de conocimiento sensible, y el espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad, Kant explico esto diciendo, ya que podemos pensar el espacio y el tiempo sin cosas o acontecimientos, pero las cosas o los acontecimientos sin espacio y sin tiempo. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino consideraron que espacio y el tiempo eran accidentes de las sustancias corpóreas, sin embargo Kant piensa que no son propiedades de las cosas, es decir accidentes, sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las impresiones sensibles. Los juicios sintéticos a priori en las matemáticas; la geometría y la aritmética tratan de espacio y del tiempo respectivamente, los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia.
      -La analítica trascendental; en esta parte de la crítica de la razón pura, Kant quería analizar el entendimiento humano, que es la facultad o capacidad de elaborar juicios mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos, aquí quería explicar dos cosas; la primera era como es el conocimiento que proporciona el entendimiento, y la segunda era como son posibles los juicios sintéticos a priori en la física.
      -La dialéctica trascendental; en esta parte de la crítica de la razón pura, Kant estudio la razón, en donde podemos entender la facultad de elaborar razonamientos, Kant quería explicar dos cosas; la primera se trataba de explicar el funcionamiento de esta facultad, y la segunda era mostrar la imposibilidad de la metafísica como ciencia.
      .
      Undécimo B

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  4. Filosofia kantiana.
    Para Kant el conocimiento humano debe atenerse a la experiencia, Kant estimó necesario abandonar el dogmatismo racionalista como el escepticismo empirista. En la crítica de la razón pura, Kant trato de responer a la pregunta: "Que puedo conocer", luego de esta obra escribió -La fundamentación de la metafísica de las costumbres y -la Crítica de la razón práctica, en estas dos obras intento contestar la pregunta: "Que debo hacer", donde allí se habla de la etíca del deber y proviene la frase "Debo porque puedo". Conocimiento teórico y la ciencia (Tipos de juicios); Kant comenzó la crítica del conocimiento teórico y de la ciencia con la investigación de los tipos de juicios, porque en base a estos se expresa todo conocimiento. Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado se incluye en el concepto del sujeto, estos juicios son A priori, o sea que no se requiere de la experiencia para darse cuenta de que son verdaderos, entonces se dice que son Universales y Necesarios. Los Juicios Sintéticos son aquellos en los que el predicado no esta comprendido en el sujeto, pero estos juicios si aumentan el conocimiento, o sea que son A posteriori, ya que se necesita acudir a la experiencia para conocer su verdad, entonces se puede deducir que estos juicios NO son Universales y Necesarios. Para Kant, los juicios de la ciencia, como las matemáticas y la física, no pueden ser ni analíticos ni sintéticos, sino solo Sintéticos a priori. Kant expresó en la Crítica de la razón pura en tres partes: 1) Estética trascendental y 2) la Analítica trascendental, en estas dos partes intenta explicar los juicios sintéticos a priori basado en las matemáticas y la física, 3) Dialética trascendental, niega que estos juicios sean posibles en la metafísica. Teoría de la sensibilidad; para Kant todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma,la Materia es su contenido, recibido a través de los sentidos. Forma, lo que pone el propio sujeto trascendental. El conocimiento sencible es una síntesis entre las sensaciones yyel espacio y el tiempo, las Sensaciones son materia del conocimiento sencible, la principal característica es la multiplicidad. El Espacio y el Tiempo son formas a priori de la sensibilidad, que unifican y ordenan los datos de las sensaciones.
    Kant explicó que espacio y tiempo son a priori, ya que podemos pensar el espacio y tiempo sin cosas o acontecimientos, Pero NO cosas o acontecimientos sin espacio ni tiempo. "Aristóteles y Tomás de Aquino dijeron que espacio y tiempo eran accidentes de la sustancias corpóreas, pero para Kant, no son propiedades de las cosas (Accidentes), sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las impresiones sensibles". El conocimiento intelectual; para Kant es comprender las intuiciones empirícas. Por ejemplo: Percibir sensiblemente unas figuras y unos colores en el espacio y en el tiempo, pero comprender que eso es un MANGO es diferente. Segun Kant, entender es formular juicios, negar o afirmar un predicado de un sujeto. Este personaje de Königsberg estimó que las categorías son condiciones necesarias para los acontecimientos o cambios empíricos, pues que solo mediante ellas es posibleunir las intuiciones sencibles.
    Fenómeno y Noúmeno; el fenómeno es la cosa en mi, el noúmeno en cambio, es la cosa en sí. El Fenómeno es fruto de la síntesis del conocimiento, pero el Noúmeno no, por lo que pensamos en él, pero no lo conocemos. Kant considero que las ideas trascendentales se corresponden con los 3 objetos de la metafísica tradicional: Yo, El Mundo y Dios. Kant juzgó que la metafísica no puede ser ciencia, porque quiere conocer realidades que están más allá de la experiencia. La Metafísica no puede utilizar juicios sintéticos a priori, por ello la metafísica solo puede ser una teoría del conocimiento cuyo fin es estudiar las condiciones trascendentales del conocimiento racional..

    Jorge Hernández Ruíz 11A ... Percantaa!!!

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  5. Felipe Sierra Martinez.21 de enero de 2014, 22:52

    Felipe Sierra Martínez.
    Filosofía Kantiana; la filosofía del Conocimiento.

    Kant no quería hacer de su filosofía un simple conjunto de ideas practicas y fáciles de debatir, quería que cuando las personas se enteraran de su filosofía fuese única y que realmente se cuestionaran y dijeran: ¡bueno tal vez si esta en lo cierto! Y para llevar a cabo su meta, empezó por cuestionarse sobre las corrientes en las que vivía, el racionalismo y el empirismo , pero siempre encontraba cosas en las que fallaban, como la inclinación hacia el dogmatismo de la razón y el escepticismo empirista; pero cuando menciono esto no me refiero a que se alejo por completo de de estas corrientes, simplemente las analizo más de cerca y cuando lo hizo llego a preguntarse por muchas cosas pero sobre todo el hombre y su conocimiento, de esta manera Kant llegaría a otro método de comprensión, la crítica, es decir, una investigación o examen y el juicio que incorpora un conocimiento nuevo sobre el sujeto. Y así poco a poco, Kant empieza a estructurar lo ya analizado y lleva la filosofía a un punto de conocimiento, desde que emplea sus teorías de los juicios analíticos y los juicios sintéticos que se ven diferenciados por la definición de la experiencia como Aprioris o Posteriori.

    “Todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma”.

    Kant al ver la necesidad de explicar estas teorías del juicio escribe su libro “la crítica de la razón pura” dividida en tres importantes teorías y partes, La estética trascendental, La analítica trascendental y la dialéctica trascendental. Donde trascendental es precisamente un adjetivo al estudio de nuestro modo de conocer los objetos priori (independiente de la experiencia sensible y anterior a ella). De esta forma y de manera sencilla sin mucho que tratar se pueden clasificar estas tres teorías como teorías del conocimiento, primero la estética que trata el conocimiento sensible: es una síntesis entre el espacio y el tiempo, segundo la analítica que trata el conocimiento intelectual: comprender las intuiciones empíricas, y tercero la dialéctica que trata el conocimiento del razonamiento: conectar unos juicios con otros mediante razonamientos.

    Como realmente se debe de entender esta división de conocimientos es mediante 2 puntos de vista, el conocimiento teórico de la razón donde derivan los juicios analíticos y sintéticos, y el conocimiento práctico de la razón donde derivan las condiciones A priori universales de la ley moral. Pero Kant se desenvuelve de mejor manera tratando el conocimiento teórico en vez del practico, pues entre esta se encuentra la estética trascendental donde de igual forma parte del conocimiento sensible y esa síntesis que hace entre las sensaciones, el espacio y el tiempo; esta teoría es una de la mas importantes en toda la historia de la filosofía y una de las poca en ser debatida puesto que Kant logra por fin plantar algo tan convencedor y real a la vez como afirmar que el espacio y el tiempo son formas Priori de la sensibilidad, que unifican y ordenan de modo particular –aquí y ahora- los datos de las sensaciones, pero no pueden considerarse accidentes de la sustancia corpórea sino causa y efecto de las formas sensibles del sujeto al aplicar impresiones sensibles.

    “No inviertas todo tu tiempo en un sólo esfuerzo, porque cada cosa requiere su tiempo”.

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  6. Santiago Betancourt D. 11-B


    Immanuel Kant quizá uno de los mejores o el mejor filósofo de la historia quien solo se hizo una pregunta: que es el hombre? De donde deriva tres preguntas más: 1) que puedo conocer, 2) que debo hacer, 3) que puedo esperar?. Immanuel Kant explica cada una de ellas de esta forma: 1) parte de que el hombre puede entender el mundo de las cosas y que todo lo que existe está sujeto a nuestro pensamiento. 2) el hombre por naturaleza es moral y sabe distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. Crea la ética del deber donde dice "debo porque puedo" es decir todo lo que usted pueda hacer por el bien, hágalo. 3) el hombre espera -libertad -inmortalidad del alma - existencia de dios. Immanuel Kant también escribió muchos libros entre ellos: critica de la razón pura, critica de la razón práctica, prolegómenos para toda metafísica futura, critica del juicio... Kant dentro de la crítica de la razón práctica expone su idea de cuando una persona alcanza la mayoría de edad y cuáles son los criterios necesarios, a esto lo llamo mayoría de edad kantiana donde los tres criterios son. 1) Pensar por sí mismo; 2) ser consecuente; 3) ser altruista. Es decir: 1) cada quien piensa lo que quiera, todas sus ideas se concretizan en el bien, debe ser una persona madurar intelectualmente. Es decir un pensamiento ligado a una buena acción. Y esto es lo se debe hacer.2) llevar a la practica en las acciones morales lo que se decidió en el razonamiento intelectual. 3) tener la capacidad de comprender racional y vivencialmente los pensamientos y acciones del otro. "ponerse en los zapatos del otro". Este filósofo habla sobre el imperativo categórico kantiano: - actúa de tal forma que la máxima de tus acciones pueda convertirse en principio de una ley universal. Imperativo: orden u obligación; categórico: obligatorio para todas las categorías existentes en el universo. En resumen la filosofía kantiana solo tiene una pretensión que es la universalidad. La filosofía racional de Kant está basada en juicios, analíticos y sintéticos. Los analíticos no exigen intelectualidad y parten de una experiencia. Mientras que los sintéticos si exigen una elaboración intelectual para comprenderlas. Existen loa juicios sintéticos a priori los cuales son universales y necesarios, no vienen de la experiencia pero se aplican a ella. Son los únicos que permiten aumentar el conocimiento. Todos estos juicios dependen en un primer momento de "conocimiento sensible”: es decir síntesis compuesta por sensaciones entre espacio y tiempo. Para Kant el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad. Donde a priori significa fuera de nuestra experiencia. “podemos pensar en el tiempo y en el espacio sin necesidad de acontecimientos, es decir no podemos pensar los acontecimientos sin tiempo ni espacio. Yo pienso que Immanuel Kant es el filósofo que más claras y bien planteadas tiene sus ideas y además de eso creo que encontró muchas cosas que casi nadie se le habían ocurrido.

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  7. Santiago Martinez Zuluaga22 de enero de 2014, 17:37

    KANT
    En primer lugar, pienso que es de suma importancia, resaltar el esfuerzo racional de Kant al unir de forma coherente dos corrientes netamente opuestas, denominadas el racionalismo y el empirismo. Pues el racionalismo tuvo el error de incurrir el dogmatismo en sus ideas y el empirismo, fallo al ligar todo el conocimiento al conocimiento sensible. Pero ¿para que Kant unió estas dos corrientes?, Este filósofo actuó así, con la intención de investigar adecuadamente acerca del conocimiento científico y metafísico, de la libertad humana y las leyes morales. En su lugar, elaboro una filosofía Crítica.
    Kant mediante la crítica de la razón, hizo el esfuerzo de: 1. Descubrir el fundamente y el alcance de nuestro conocimiento teórico –concluye que solo es posible hacer ciencia sobre los fenómenos de experiencia, ya que los objetos de estudio de la metafísica son inaccesibles para la razón teórica. Sin embargo afirmo que se deben adoptar como presupuestos para la moral- 2. Buscar los fundamentos de la razón práctica –deduce que existe otro mundo de libertad, de causas finales en el interior del ser humano-.

    Immanuel dentro de su filosofía, plantea dos clases de juicios, los cuales, denomina como sintéticos y analíticos. Para explicarlos de una forma más clara, pondré un breve ejemplo. Cuando nos encontramos en un parque y miramos hacia los lados, observamos que hay una serie de masas amorfas (personas), a esta percepción lógica, universal y necesaria la denominamos como juicio analítico y por consiguiente es a priori –no se necesita de la experiencia para saber quees verdadero-, sin embargo este suceso no aumenta nuestro conocimiento, porque el predicado no dice nada nuevo sobre el sujeto. Pero en el momento en el que el predicado no está comprendido en el sujeto, pasa a hacer un juicio sintético. Al empezar al analizar a las “personas”, nos encontramos con una serie de cualidades que nacen a través de razonamientos, como el peso, la personalidad, la estatura, las habilidades… A este tipo de juicio, también se le denomina como, juicio a posteriori, pues se necesita acudir a la experiencia para conocer su verdad.
    Por otro lado, encontramos los juicios de la ciencia, los cuales, no pueden ser analíticos ni sintéticos, sino solo sintéticos a priori. Es decir que son universales y necesarios y al mismo tiempo se aplican a los objetos de la experiencia, por lo que aumenta el conocimiento.

    Todos, alguna vez en la vida nos hemos preguntado, por esa gran teoría de la estética trascendental… pues hermanos míos, déjenme explicárselas con un cuento muy breve:
    Había una vez, un patico que se llamaba estético trascendental, fue creado por la imaginación de un loco denominado Kant. Tiempo después de haberlo inventado, lo plasmo en una parte de la Crítica de la razón pura, parte en la cual, este patico constantemente recorría todo el lago intentado explicar dos cosas: 1. En que consiste el conocimiento sensible y 2. Como las matemáticas son una ciencia, es decir cómo se dan en ellas los juicios sintéticos a prirori (que verraco pato tan loco). Pantuflas (el pato), expresaba que todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma y estas hacen posible el conocimiento científico: - La materia aporta el contenido empírico a la ciencia, y hace avanzar nuestro conocimiento. –La forma da a la ciencia los caracteres de universalidad y necesidad y le otorga la objetividad, ya que es puesta por el sujeto trascendental, es decir, por el sujeto cognoscente –racional- en general-. Tiempo después, el pato fue sentenciado en la cuakrcel por hablar castellano fuera de la cuakeva.

    En esta parte, deseo hablarles un poco sobre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual, el cual plantea Kant dentro de su filosofía.

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    1. Santiago Martinez Zuluaga22 de enero de 2014, 17:38

      Conocimiento sensible: Síntesis entre las sensaciones, espacio y tiempo. Las sensaciones son materia del conocimiento sensible. El espacio y el tiempo -a priori- unifican y ordenan de modo particular los datos de las sensaciones. Eje… podemos quitarle en nuestra imaginación, a un chorizo, la carne y el forro, pero no podremos eximir el tiempo y el espacio, pues constituyen el marco de la experiencia en todo sujeto cognoscente (anteriores a la experiencia).
      Conocimiento intelectual: Es función del entendimiento, comprender las intuiciones empíricas, formular juicios, afirmar o negar un predicado de un sujeto, analizar una serie de fenómenos sensibles y llegar a un concepto que les de unidad. Eje… Pantuflas (el pato), observa a un ser humano, con un casco (camuflado), un pantalón (camuflado), una chaqueta (camuflada), un fusil (camuflado), unas botas, granadas, cuchillo, insignia colombiana, tarro de agua, guantes –es decir, observa una serie de objetos sensibles-… luego, unifica toda la sensibilidad, llegando a entender intelectualmente que es un militar colombiano.

      En seguida explicare, una teoría que nos encanta, a mí y a pantuflas, denominada el noúmeno y fenómeno. Déjenos, se las hacemos entender brevemente.
      La realidad de la vida es una relación entre los fenómenos y el nóumeno, pero ésto sólo se da cuando en el hombre existe un vínculo entre los sentidos y los objetos, es decir que nada posee sentido si no hay un hombre para interpretar una objetividad externa. Sin embargo, ésto hasta cierto punto es coherente, puesto que si no está el hombre nada tendría sentido, pero sólo podría aplicarse para mi existencia, porque para la de otros seres no es necesaria mi presencia en la tierra para continuar con sus vidas y los fenómenos que los afecten, pues no es necesario que el hombre proceda para dar sentido, porque el hombre existe ya que le fue otorgado un sentido de vida el cual debe decidir si cumplir o no en su limitado paso por el mundo.

      Hermanos míos, resulta que Pantuflas, tenía un hermano llamado ideas trascendentales y su apodo era, truski… Resulta que este patico, constantemente gritaba que la razón trata de buscar juicios generales que sirvan de fundamento a otros juicios más particulares. Y afirmaba que si se realiza su función sin salirse de la experiencia, su uso es correcto y contribuye al desarrollo del conocimiento de la ciencia.
      Truski, al igual que nuestro profesor de filosofía, jodia constantemente a la gente, con eso de las premisas. Y hablaba también de la razón como, aquello que tiende naturalmente a continuar el proceso de buscar juicios máximamente universales, que sean fundamento de los demás, sin que ellos mismos necesites de un fundamento.

      Por ultimo (GRACIAS A DIOS), hablare un poco sobre la metafísica, en primer lugar, quiero expresar, que Immanuel Kant defendía las ideas de la metafísica tradicional, las cual acepta netamente la existencia de Dios, yo y el mundo y en segundo lugar, el momento en el que Kant juzga a la metafísica, pues dice que no puede ser ciencia, porque pretende conocer realidades que están más allá de la experiencia. Hace un uso incorrecto de las ideas de la razón, que da lugar a la ilusión trascendental de pensar que estas nos dan a conocer sustancias o cosas en sí.

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  8. Juan Diego Ochoa Vargas 11°B22 de enero de 2014, 18:23

    Filosofía del Conocimiento Kantiana
    Kant coincide con los filósofos empiristas y racionalistas.
    Kant elaboro una filosofía crítica, es decir, una filosofía que tiene una investigación profunda, consistente en someter la facultad de conocer. Mediante la crítica de la razón práctica, intento:
    • Descubrir el fundamento y el alcance del conocimiento teórico
    • Buscar fundamentos de la razón práctica
    En la Crítica de la razón pura, trato de responder a la pregunta “¿Qué puedo conocer?” mediante los principios del conocimiento teórico y la ciencia. En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica intento contestar a la pregunta “¿Qué debo hacer?” a través del examen de los principios del conocimiento práctico y la moral.
    JUICIOS
    Enunciados en los que el predicado se atribuye a un sujeto y puede ser verdadero o falso
    Tipos de juicios:
    JUICIOS ANALÍTICO: Aquellos en los que el predicado se incluye en el concepto del sujeto.
    JUICIOS SINTÉTICOS: Aquellos en los que el predicado no está comprendido en el sujeto.
    JUICIOS DE LA CIENCIA: (Matemáticas y Física) No pueden ser ni juicios analíticos ni juicios sintéticos, sino solo JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI.
    A PRIORI: Aquello que es independiente de la experiencia y anterior a ella (Forma del conocimiento)
    APOSTERIORI: Aquello que es dependiente de la experiencia sensible y posterior a ella (Materia del conocimiento)
    En la Crítica de la razón pura Kant estructura 3 partes: la Estética trascendental y la Analítica trascendental explican cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y en la física, y la Dialéctica trascendental niega que estos juicios sean posibles en las matemáticas.
    ESTÉTICA TRASCENDENTAL
    Todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma: la materia es el contenido, lo que se recibe a través de los sentidos, de naturaleza particular y contingente, y la forma lo que pone propio sujeto trascendental, de naturaleza y necesaria.
    La materia del conocimiento es a posteriori, mientras que la forma es a priori.
    Conocimiento sensible: Es una síntesis entre las sensaciones y el espacio y el tiempo.
    Juicios sintéticos a priori en las matemáticas
    • La geometría trata el espacio y la aritmética trata el tiempo
    • Son a priori
    • Al mismo tiempo son sintéticos, porque el espacio y el tiempo están en la experiencia sensible
    ANALÍTICA TRASCENDENTAL
    Analizó el entendimiento humano, facultad o capacidad de elaborar juicios.
    Conocimiento intelectual: El funcionamiento del entendimiento es comprender las intuiciones empíricas. Entender es formular juicios, afirmar o negar un predicado de un sujeto
    Conocimiento inteligible: Es el resultado de una segunda síntesis entre las intuiciones sensibles en el espacio y el tiempo (sensibilidad-materia) y las categorías (entendimiento-forma).
    • FENÓMENO O NOÚMENO
    El fenómeno es la cosa en mí, lo que aparece ente el sujeto que conoce, el objeto que el sujeto elabora cuando aplica las categorías de la experiencia sensible
    El noúmeno es la cosa en sí, el objeto conocido al margen de su relación con la sensibilidad.
    DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
    Razón en cuanto a facultad de elaborar razonamientos.
    Ideas trascendentales de la razón: La razón trata de buscar juicios generales que sirvan de fundamentos a otros juicios.
    IDEA DE ALMA (o YO), IDEA DE MUNDO, IDEA DE CAUSA SUPREMA (o DIOS).

    Juan Diego Ochoa Vargas
    11°B

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  9. Manuel Alejandro R. 11a22 de enero de 2014, 20:21

    Immanuel Kant.
    Un filósofo alemán que su gran pensar lo llevo a poder unir los pensamientos racionales y los empiristas. A la vez de estar uniendo ideas de estas dos “corrientes filosóficas” también estaba eliminando cosas innecesarias para poder investigar correctamente acerca del “conocimiento científico y el metafísico, de la libertad humana y las leyes morales”. Su filosofía fue critica: someter la razón práctica y teórica, con esto concluyo que la ciencia sirve solo si va ligada de la experiencia y que aparte de las leyes naturales existe un fenómeno llamado la libertad dentro del hombre con causas finales.
    Kant escribe muchas obras, de las cuales se destaca la “critica de la razón pura” en el cual trata de expresar uno de los tres interrogantes que surgen al preguntarse “¿Qué es el hombre?”, el ¿Qué puedo conocer?

    Immanuel expresa que hay dos tipos de juicios; que mediante estos se puede o se expresa todo el conocimiento. Los juicios analíticos que son los generales, simples y evidentes, también son a priori (no es necesaria la experiencia para saber que son ciertos), además son siempre verdaderos, necesarios y universales; los sintéticos siendo complejos, requieren mayor conocimiento y dependen de los juicios analíticos, estos son a posteriori (se necesita la experiencia para saber si son verdad), no son necesarios ni universales.
    Él dice que los juicios necesarios para la ciencia no son ninguno de los mencionados, si no los juicios sintéticos a priori, ya que son necesarios y universales; estos pueden necesitar y no necesitar de la experiencia, por lo tanto aumentan el conocimiento.
    Al juntar todos los juicios se puede llegar al conocimiento sensible, significa que: es la síntesis entre las sensaciones, el espacio y el tiempo.
    Las sensaciones son materia del conocimiento sensible cuya característica es la “multiplicidad” (reunión o mucho conocimiento junto, o, para todos) y el espacio y el tiempo son “formas a priori de la sensibilidad” juntan y ordenan los datos de las sensaciones; estos no necesitan de la experiencia porque podemos pensar en ellos sin necesidad de cosas o hechos, mientras que todo tiene que suceder en un espacio y en un tiempo. Kant dice que el espacio es nuestra “facultad de conocer” dependemos de ella.
    Este no muestra que el tiempo y el espacio nos generan un entendimiento sino, son “intuiciones puras de la sensibilidad.


    Kant se encarga de la primera facultad de la razón, es decir, la facultad de tener percepciones sensibles.
    Para este “todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma”, la materia es a posteriori, mientras que la forma es a priori. Expresa que “todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo él procede de esta”
    La materia por necesitar de la experiencia hace avanzar nuestro conocimiento.
    La forma da caracteres de universalidad y necesidad, le da un punto objetivo ya que eso lo pone el sujeto racional.

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  10. Manuel Alejandro R. 11a22 de enero de 2014, 20:22

    Immanuel nos muestra que el entendimiento es la manera de generar juicios, con los cuales se entenderán fenómenos empíricos.

    “la función de entendimiento según Kant, es comprender las intuiciones empíricas”

    Este filósofo introdujo los conceptos de “fenómeno y de noúmeno”, siendo el primero la “cosa en mi” lo que el sujeto elabora cuando aplica las categorías de la experiencia sensible; el segundo es la “cosa en sí”, es algo que ya se conocía por lo sensible. “el fenómeno es fruto de la síntesis del conocimiento, pero el noúmeno no, por lo que pensamos en él, pero no lo conocemos”

    Kant habla de las ideas trascendentales de la razón, que consiste en unir los juicios para genera razonamiento lógico.

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  11. Immanuel Kant, filósofo Aleman, para mi uno de los mejores de su época y de la filosofía. Kant intento asentar la filosofía, recordemos que esta antes estaba dividida en dos, la filosofía empirista y la racionalista. Por ende este solo se preguntó una cosa: ¿Qué es el hombre?. Por ende para poder responderse esta pregunta le toco hacerse tres preguntas más:
    ¿Qué puedo conocer?-Parte del echo de la razón, el pensamiento y de la ciencia, todo en lo que el pensamiento quepa.
    ¿Qué debo hacer?-En este parte del echo moral y escribe la ética del deber. Debo porque puedo.
    ¿Qué puedo esperar?- Escatologico, algo que tiende a un fin. Espera tres cosas: 1.libertad, 2.Inmortalidad del alma Y 3.la existencia de dios.
    Hablando de la segunda pregunta que se planteó Kant de las tres que dijimos anteriormente, en esta amplia un poco más, escribiendo en la crítica de la razón plantea que hay que cumplir el deber, porque para cumplirse se debe plantear dos teorías:
    1. La mayoría de edad kantiana, y para llegar a la mayoría de edad kantiana se debía tener tres criterios:
    1.1. Pensar por sí mismo: tener una idea propia y defenderla por si misma.
    1.2. Ser consecuente: llevar a los actos de la realidad las razones del intelecto.
    1.3. Ser altruista: Tener la capacidad de comprender los pensamientos y las acciones de los demás.
    2. Imperativo categórico Kantiano: Que es la fórmula donde esta expresado de mejor manera el comportamiento moral ideal del hombre. Imperativo es porque es, una cosa que tiene que responder, categórico porque cumple todas las categorías del ser, es obligatorio en todas las categorías del ser. Y se expresa de la siguiente manera: actúa de tal forma que la máxima de tus acciones pueda convertirse en principio de ley universal. Actúa de tal forma que la máxima de tus acciones: abre la posibilidad que pueda convertirse con el paso del tiempo.
    Después de hablar del uso teórico de la razón pasamos al uso práctico de la razón. Empezando establece las condiciones a priori universales de la ley moral. El conocimiento esta basado en una cosa que se llama juicio. Hay dos tipos de juicio:
    -Analiticos: los que son juicios generales, son juicios simples, son ideas casi evidentes.
    -Sinteticos: Son jucios complejos, exigen la presencia de juicios analíticos y sobre todo aumenta el conocimiento.
    Immanuel también considera que también existen los juicios sintéticos a priori que son universales porque se fundamentan en conceptos que no previenen en la experiencia. Con esto dedujo que hay una cosa que se llama conocimientos sensibles, que es la síntesis entre las sensaciones, el espacio y el tiempo. Immanuel Kant consideraba que el espacio yel tiempo son a priori, y que podemos pensar sin cosas o acontecimientos pero no podemos pensar sin espacio ni tiempo.
    Rafael Jaramillo Giraldo
    Once A

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  12. juan jaobo campuzano 11A22 de enero de 2014, 20:49

    Filosofia Kantiana
    Immanuel Kant nació en la ciudad de Königsberg, en la Prusia Oriental (actual región rusa de Kaliningrado) en 1724. En la Universidad recibe una formación racionalista influenciada por Wolf y Newton, y tras licenciarse da clases particulares de ciencias para ganarse la vida. En 1755 se presenta a oposiciones para la Universidad en la que estudió, y tras ocupar cargos menores consiguió la cátedra de Lógica y Metafísica en 1770, llegando a ser decano de la Facultad de Filosofía y rector de la Universidad en diversas ocasiones. A partir de esta fecha (1770) comienza su fase crítica, y escribe sus obras más relevantes. Muere en 1804 a los ochenta años.
    Immanuel Kant era conocido por los racionalistas y empiristas por querer establecer la filosofía sobre conocimientos sólidos y llegar a alcanzar un conocimiento cien por ciento certero que según el los filósofos anteriores no habían logrado establecerlo
    Racionalistas: ellos habían defendido el poder de la razón humana y el poder que reflejaba la ciencia pero se llego al dogmatismo que es el Conjunto de afirmaciones de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tienen por ciertos y seguros y se consideran verdades absolutas, el yo el mundo y dios son netamente universales y son necesarias para que todo exista.
    Empirista: el conocimiento humano debe ser aprendido gracias a una experiencia vivida, pero su error se plasmo en el escepticismo de Hume que redujeron todo el conocimiento a conocimiento sensible esto llevo a cabo la negación de la metafísica como ciencia y todo el saber científico concebido como conocimiento cierto, universal y necesario.
    El planteo unos juicios analíticos que son aquellos en los que el predicado se incluye en el concepto del sujero. Se llaman analíticos porque al analizar su sujeto se descubre otros conceptos en el. Estos juicios son a priori que no requeren la exoeriencia para saber si son verdaderos y por lo tanto son universales y necesarios,
    Ejemplos:
    - en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales
    - todo cambio ha de tener una causa
    Jucios sinteticos son aquellos en que el predicado no esta comprendido en el sujeto aque que añade una propiedad que no estaba incluida en este
    Ejemplos:
    -La mesa es cafe
    -El perro tiene mancha
    El conocimiento sensible: es una síntesis entre las sensaciones , el espacio y el timepo , las sensaciones son materia de conocimiento sensible, la principal característica es la multiplicidad, el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad que unifican y ordenan de modo particular.
    Tipos de juicios de la lógica
    -Por al cantidad :
    Universales - unidad
    Particulares - pluralidad
    Individuales - totalidad
    -Por la cualidad:
    Afirmativos - realidad
    Negativos - negacion
    Indefinidos - limitacion
    - por la relación:
    Categoricos - sutancia, accidente
    Hipotéticos – causa, efecto
    Disyuntivos – agente, praciente
    -por la modalidad:
    Problematicos – posibilidad
    Asertoricos – existencia
    Apodictios – necesidad

    Consiste en hacer una crítica al modo en que se obtiene información del mundo real a partir de la razón. Si bien es verdad que los sentidos nos ayudan a percibir el mundo, es en la razón donde se llevan a cabo las principales operaciones para conocerlo. Tales operaciones llevadas a cabo por la razón son la idea o concepto, el juicio, y el raciocinio.

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  13. Miguel Florez Gomez22 de enero de 2014, 21:22

    1. Kant quiso fijar las ideologías de los empiristas y de los racionalistas que para él no estaban bien fijadas o bien explicada.
    Los racionalistas se apropiaron del dogmatismo porque creían que la idea de YO, DIOS Y EL MUNDO era universal y muy necesaria, en cambio Kant pensaba que los empiristas estaban en lo cierto en que el conocimiento que los seres humanos tienen se debe y se da por las experiencias.
    Kant evaluó la situación y le pareció necesario abandonar el dogmatismo de los racionalistas como también el escepticismo empirista con lo cual poder llegar a investigar de una manera apropiada el conocimiento científico y metafísico y con esto Immanuel realizo una filosofía crítica y con esto intento buscar o descubrir dos cosas esenciales para su filosofía:
    • Descubrir el fundamento de nuestro conocimiento teórico y concluyo que solo es posible hacer ciencia sobre fenómenos acerca de la experiencia, por cuanto a que los objetos de estudio de la metafísica no son accesibles por la razón teórica.
    • Buscar los fundamentos de la razón práctica, esto pudo deducir que, existe otro mundo de libertad, de causas finales en el interior del ser humano.
    Kant también comenzó algo llamado “crítica del conocimiento teórico y de la ciencia” y de esto pudo concluir que existen unos juicios que mediante estos se expresa todo el conocimiento y de esto dedujo que los juicios se dividen en dos clases:
    • Juicios analíticos: donde el predicado se puede incluir en el concepto de sujeto y se llaman asi porque después de analizarlos de su sujeto se pueden descubrir otros conceptos. Y estos son juicios a priori que no se requiere la experiencia para saber que son verdaderos
    • Juicios sintéticos: el predicado no está comprendido en el sujeto. Estos son juicios a posteriori se necesita acudir a la experiencia para saber si son verdaderos o no.
    A Kant le pareció que los juicios de la ciencia en las matemáticas y la física no pueden ser analíticos ni sintéticos sino que eran sintéticos a priori, ya que si son a priori son universales y totalmente necesarios, porque se basan en conceptos que no provienen de la experiencia, aunque también son sintéticos entonces si aplican en los objetos de experiencia y esto conlleva a aumentar el conocimiento.

    Kant estableció la “primera facultad de la razón” que significa la capacidad de tener percepciones sensibles o sensibilidad en la estética trascendental. Esto lo quiso explicar en la crítica de la razón pura y también propuso dos cosas:
    • En que consiste un conocimiento sensible.
    • Como las matemáticas son una ciencia: como se dan en ellas los juicios sintéticos a priori.
    Para este gran filosofo la materia es su contenido, lo que se recibe de los sentidos, lo que es propio del sujeto trascendental.


    Immanuel también estudio la razón en cuanto a facultad de elaborar razonamientos y lo hizo en la dialéctica tracendental lo cual quiso propone: explicar el uso de una facultad y mostrar la imposibilidad de la metafísica como una ciencia.
    Según Kant la razón trata de buscar juicios que son generales para que funciones como fundamentre a otros juicios particulares.

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  14. Miguel Araque Arango 11a22 de enero de 2014, 22:32

    Kant el pensador mas importante de la historia de la filosofía intenta y resuelve el problema del pensamiento, también planteo que es el conocimiento y dijo que el conocimiento está apoyado en algo que el nombro el juicio que según lo define el diccionario es "es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia". pero el tomo el juicio y lo dividió en dos tipos de juicios el juicio analítico y el juicio sintético. el juicio analítico son juicios simples cosas que son casi que evidentes un ejemplo muy claro es por ejemplo la pared es blanca si tu le dices a una persona que una pared es blanca el no te va a entrar en dicción por que es muy obvio de que la pares es blanca .
    los otros juicios son los juicios sintéticos u poco más complejos exigen presencia de un juicio y sobre todo aumentan el conocimiento, como por ejemplo si le preguntas a alguien que hora es la persona te puede decir una hora pero si le preguntas a otra persona al mismo tiempo te puede decir otra hora diferente esto se brinda para una discusión.
    para Kant también existen los juicios a priori que son universales y necesarios por que se fundamentan en conceptos que no provienen de la experiencia, como por ejemplo: todo movimiento tiene una causa no es algo que necesite muchos estudios o horas de dedicación o por lo menos verlo algún día para saber que si un carrito de juguete se está moviendo es porque detrás hay un niño que lo está moviendo no existe ningún objeto no vivió que se mueva por si solo, por lo tanto uniendo todo lo que esta presente crea el conocimiento sensible que es una unión entre una sensación + tiempo + espacio = conocimiento sensible para poder sacar un conocimiento todo tiene que estar presente y para poder sacar conclusiones del día a día sin que nos demos cuenta estamos manejando estas tres simples cosas un ejemplo bastante breve y que todos lo hemos sacado pero creo que nadie lo ve desde esta perspectiva es el siguiente, una noche en la casa que está haciendo frio la sensación es lo que sientes en este caso el frio tiempo es en que momento se vive noche a las 8 de la noche y el espacio es donde estas en tu casa la conclusión o conocimiento sensible seria en mi casa por as noches hace frio. kan consideraba que el tiempo y el espacio son a priori y que podemos pensar el espacio y el tiempo sin acontecimientos o cosas pero no podemos pensar cosas o acontecimientos sin en el espacio o el tiempo.
    Aristóteles y santo tomas de Aquino consideraba que el tiempo y el espacio eran accidentes pero Kant llego y dijo que no que las cosas no sienten y que por esta razón el tiempo y el espacio no hacen parte de los accidentes sino de muestra visión de las cosas

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  15. Filosofía de Kant, y para hablar de su pensamiento es necesario saber que su filosofía juntó las ideas empíricas y las racionalistas, en esto principalmente es lo que se va a basar su pensamiento, teniendo como objeto principal descubrir el fundamento de la razón práctica y teórica. Kant quiso asentar la filosofía sobre cimientos sólidos para obtener conocimientos seguros y es aquí donde juega un papel importante el pensamiento empírico y el racionalista, teniendo como objetó la experiencia en el primero y la razón en el segundo. Ayudándose de estas corrientes Kant elaboró una filosofía critica, es decir, se debe someter la facultad de conocer a la crítica - dando por sabido que critica es una investigación -. Esto le sirvió para firmar que se hace ciencia sobre los fenómenos de la experiencia, llevando esto a la Crítica del conocimiento Teórico y de la ciencia, en la cual explica la teoría de los juicios. Kant afirmo que los juicios eran los medios por los cuales se expresa todo el conocimiento, y por esto los catálogo de dos maneras:
    Juicios Analíticos: aquellos juicios que son evidentes y por tanto universales y necesarios, siempre son verdaderos.
    Juicios Sintéticos: tienen un conocimiento nuevo y por tanto no son universales ni necesarios, permiten conocer, avanzar.

    Estos juicios le permitieron a Kant concluir que los juicios de la ciencia no son sí analíticos ni sintéticos, pero que sí eran necesarios.
    Todo esto llevo a que Kant pudiera establecer los límites del conocimiento y lo hizo principalmente en su obra "la crítica de la razón pura", en la cual explica todo lo que son estos juicios, por ejemplo en la estética trascendental y la analítica trascendental explica el como son posible los juicios sintéticos, mientras que en la dialéctica trascendental niega que estos juicios sean posibles en la metafísica. La estética trascendental viene a ser la facultad de tener percepciones sensibles, llevando ala conclusión de que el conocimiento consiste en una síntesis entre la materia y la forma. La materia del conocimiento depende de la experiencia sensible y la forma es independiente de la experiencia, sin embargo las dos juntas permiten lo que el llama el conocimiento sensible, catalogado como la síntesis de las sensaciones en el espacio y en el tiempo; ese espacio y tiempo son formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las impresiones sensibles.

    Kant también encontró que los juicios sintéticos a priori tienen implicaciones en las matemáticas, en la geometría porque es como los modos que puede ocupar el espacio y en la aritmética que es como una serie numérica, fundada en la sucesión temporal.
    Todo esto llevo a Kant a entender varias cosas:
    1 La función del entendimiento es comprender las intuiciones
    2 Entender es formular juicios
    3 Para conocer se necesita sensibilidad y entendimiento
    4 La razón es la facultad de elaborar razonamientos, y por tanto produce ideas trascendentales.
    5 La razón trata de buscar juicios generales para llegar a juicios particulares.
    6 La metafísica no puede ser ciencia, porque sería experiencia.
    7 los objetos de la metafísica racionalista: YO: sujeto de nuestros juicios; MUNDO: fundamenta nuestras impresiones sensibles; DIOS: unifica y fundamenta nuestras experiencias.

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  16. Para explicar su teoría acerca del conocimiento, Imanuel Kant planteo muchas cosas para que quedara bien explicado, empezó por ejemplo con las clases de juicios que se hacen para poder entender las cosas, dentro de ellos se encuentran los juicios analíticos, que son aquellos juicios básicos que hacemos cotidianamente y no necesitan ninguna clase de esfuerzo intelectual, esta clase de juicios es a priori no se necesita haber tenido la experiencia para deducirlos, lo que los hace universales y necesarios. También están los juicios sintéticos, estos ya son un poco mas complejos ya que se le atribuye una propiedad al concepto, mejor dicho es unir ideas para sacar una conclusión, esta clase de juicios amplían el conocimiento, ya que son a posteriori, se necesita pasar por la experiencia para poder conocer su verdad. La teoría de la sensibilidad, "La estética trascendental", se ocupo principalmente por la primera facultad de la razón, que es la que nos permite tener percepciones sensibles, para Kant todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma, en donde la materia es aquello que es in modificable y lo percibimos mediante los sentidos y la forma es aquello que cada uno le otorga a esa materia. La materia depende de cada experiencia sensible, lo que la vuelve a posteriori y la forma no se vincula con la experiencia, a priori. La materia es la que aporta la experiencia a la ciencia, lo que nos permite avanzar en nuestro conocimiento, mientras que la forma es la que le otorga ese carácter de universalidad y objetividad, el sujeto logra conocer racionalmente esa materia cuando le otorga una forma. El conocimiento sensible, es una síntesis entre las sensaciones, el espacio y el tiempo. Las sensaciones son materia del conocimiento sensible cuya principal característica es la multiplicidad, mientras que el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, lo que hacen es ubicar los datos de las sensaciones. Los postulados de Kant también nos sirven en el campo de las matemáticas, por ejemplo los juicios sintéticos a priori, Kant relaciono la ciencia de las matemáticas con el conocimiento ya que es un ejemplo muy claro de como aprendemos nosotros, ademas es algo que no se hace con lo sentidos sino que es puro entendimiento. Análisis del entendimiento, "La analítica trascendental", en este segmento de la critica de la razón pura, Kant analizo el entendimiento, a lo que denomino la facultad o capacidad de elaborar un juicio mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos. El conocimiento intelectual, la función de el entendimiento según Kant, es comprender las intuiciones empíricas, según Kant, entender es formular juicios, afirmar o negar un predicado acerca de un sujeto.
    Simon Gomez Molina
    11-B

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  17. Immanuel Kant solo se hace una pregunta fundamental que es el hombre? Para responderla se tuvo que hacer tres preguntas mas.
    1) Que debo hacer? Parte del hecho, la razon, todo lo que esta en el pensamiento, todo lo que pueda conocer.
    2) Que debo hacer? Parte de lo moral y escribe sobre “la etica del deber” debo porque puedo.
    3) Que puedo hacer? Los manifesto en un pensamiento escatologico que es lo que tiende a un fin. Puede esperar la libertad, Segundo la inmortalidad del alma, existencia de Dios.
    El escribio sobre esto en muchos libros como por ejemplo:
    1) en la critica de la razon pura donde escribe, postula, desarrolla sobre la ciencia y teorias sobre la razon pura.
    2) Prolegómenos para toda metafísica del provenir lo escribió para explicar los aspectos mas complejos, mas oscuros, mas difíciles de la critica de la razón pura.
    3) la fundamentación de la metafísica de las costumbres. Para explicar que es la ética del deber.
    4) critica de la razón practica para explicar una ética formal y autónoma.
    5) Critica del juicio para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teologicos para estudiar la belleza y el fin.
    6) La religión dento de los limites de la razón para proponer una religión racional que sea basada en razones.
    7) el tratado general de la paz prepetua para exponer sus ideas sobre historia y sobre políticas, primer hombre en hablar sobre un gobierno mundial con un solo ejército y una sola moneda mundial y paz perpetua.
    8) La metafísica de las costumbres para hablar de la filosofía y del derecho.
    La filosofía de Immanuel Kant es reconocida por haber unido al empirismo y el racionalismo, aun asi reconoció los errores de estas corrientes filosóficas (el escepticismo de hume para el empirismo y el dogmatismo para el racionalismo).
    Immanuel Kant intento descubrir el fundamento y el alcance de nuestro conocimiento teórico y buscar los fundamentos de la razón práctica.
    Además de los libros en su filosofía conluyo que existían ciertos juicios los cuales son:
    1) Los juicios analíticos que son aquellos en los que el predicado se incluye en el conjunto del sujeto.
    2) Los juicios sintéticos son aquellos en los que predicado no esta comprendido en el sujeto.
    3) Los juicios sintéticos a priori para Kant los juicios de las ciencias como las matemáticas y la física no pueden ser ni analíticos ni sintéticos, sino solo sintéticos a priori.
    Immanuel Kant en los juicios sintéticos a priori en las matemáticas los hizo porque pensó que que los juicios sintético a priori en esta ciencia dependían de que el espacio y el tiempo fuesen intuiciones puras o a priori. En la física Immanuel Kant considero que los juicios son posibles gracias a las categorías. Los juicios o leyes de la física son a priori y, por lo tanto, universales y necesarios, porque en ellos se emplean las categorías que son a priori. A las vez, son sintéticos, porque las categorías tienen la función de sintetizar toda experiencia posible, de manera que aumentan el conocimiento.

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  18. Martin Escobar Hoyos 11B23 de enero de 2014, 17:19

    Teoría del conocimiento
    Kant trato de unificar la filosofía empirista con la racionalista debida a que: los racionalistas habían dejado al hombre atrapado en un mundo de leyes mecánicas y los empiristas redujeron todo el conocimiento al conocimiento sensible, por ende negaron la metafísica.
    Por eso Kant trato de descubrir el fundamento y el alcance del conocimiento teórico y buscar los fundamentos de la razón práctica.
    Para descubrir esto, Kant se planteó tres preguntas: ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué puedo esperar? Y que ¿Qué puedo conocer?
    Para empezar a hablar del conocimiento, Kant lo dividió en tres tipos de juicios.
    • Los juicios sintéticos: aquel juicio que tiene la capacidad de añadir algo al contenido semántico del sujeto suelen ser informativos y expresivos y logaran aumentar la capacidad del pensamiento humano.
    • Los juicios analíticos: al analizar su sujeto se describen otros conceptos englobados en el.
    • Los juicios de las ciencias: en este incluido las matemáticas y la física, no pueden ser ni analíticos ni sintéticos, son sintéticos a priori (necesarios y universales).
    Otro problema que trato de solucionar Kant se refirió al tema de la estética en el que habla de la capacidad del hombre de tener percepciones sensibles o sensibilidad, basándose en el empirismo y el racionalismo descubrió que todo conocimiento humano tiene materia (se recibe a través de los sentidos) y forma (aunque todo nuestro conocimiento comienza por la experiencia, no todo procede de ella). Ambas cosas son necesarias ya que la materia aporta el contenido empírico y la forma vuelve a la ciencia universal y necesaria. Kant intento hablar sobre el conocimiento sensible y lo definió como una síntesis entre las sensaciones (multiplicidad), el espacio y el tiempo(ambos son formas a priori de la sensibilidad) y a su vez no los considero accidentes sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las cosas sensibles.
    El conocimiento sensible Kant también el asocio con las matemáticas, y en este campo introdujo el concepto de juicios sintéticos a priori explicándolos con un razonamiento.
    1. La geometría y la aritmética tratan del espacio y tiempo respectivamente.
    2. Los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia
    3. Estos juicios son sintéticos.
    El conocimiento intelectual. Según Kant entender es formular juicios, afirmar o negar un sujeto a partir de esta teoría Kant descubrió doce categorías de juicios de la lógica y saco la conclusión de que la sensibilidad aporta las intuiciones empíricas y sin ellas el conocimiento carecería de contenido (materia)
    Kant hablo de los juicios sintéticos a priori en la física y concluyo que las leyes de la física son a priori y por tanto universales.
    Fenómeno y noúmeno.
    El fenómeno se refiere a la cosa en mí, lo contrario al nóumeno que es la cosa en sí: el objeto conocido al margen de su relación con la sensibilidad.
    Las ideas trascendentales de la razón.
    Según Kant la actividad de la razón consiste en conectar unos juicios con otros formando razonamiento de acuerdo con las leyes de la lógica, este tipo de lógica lo definió como ideas trascendentales que son producidas por la razón para tratar de conocer la cosa en si aquello que es incondicionada y a la vez fundamento de toda condición.
    Kant trato de explicar porque la metafísica como tal no podía ser una ciencia basándose en que la metafísica es una ciencia que pretende conocer realidades que están más allá de la experiencia, por ende la metafísica solo puede ser una teoría del conocimiento cuyo único fin es estudiar las condiciones trascendentales del conocimiento racional.
    Toda acción del hombre debe suponer como condición de la posibilidad de obrar moral.

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  19. SIMÓN QUIROGA GARCÍA 11B

    Kant gran filósofo alemán el cual quería accentar la filosofía sobre algo seguro el cual le dé para alcanzar un conocimiento seguro que para el esto no se había logrado kant era muy conocido con los filósofos racionalistas y empiristas.

    Los racionalistas son los que incurrieron en el dogmatismo los q sostienen q las ideas del objeto del saber el yo el l mundo y dios son universales y necesarias. Los empiristas lo que siempre se an planteado igual que kant sobre elc conocimiento humano se debe a la experiencia kant abandona todas estas ideas tanto el dogmatismo racionalista y el escepticismo empirista para llegar a elaborar una filosofía critica que consistía en conocer la razón desde el punto teórico y desde el punto práctico y esto fue mediante la crítica de la razón pura lo cual con esto kant intenta descubrir el fundamento y el alcance de nuestros conocimiento teórico y buscar los fundamentos de la razón práctica. En la crítica de la razón pura trata de responder la pregunta que puedo conocer ?

    Después de esto escribió la fundamentacion de la metafísica de las costumbres y la crítica de la razón práctica en la intenta responder la pregunta que debo hacer ? Kant dice que la razón está constituida sobre la base de juicios un juicio analítico un juicio evidente y un juicio sintético exigue una comprensión intelectual para poder comprender kant estableció que existen juicios sintéticos apriori que son universales y necesarias no provienen de la experiencia pero se aplica a ella. Un claro ejemplo de esto, es imaginarnos un cuarto hasta dejarlo completamente vacio,es decir, retirar de el, todos los objetos sensibles, pero con la imposibilidad de eximir el espacio y el tiempo.

    Kant nos habla también de un conocimiento sensible y un conocimiento intelectual. EN el sensible nos expresa que podemos observar cosas materiales sin adoptarles un concepto en si, es decir solos ver una cosa y ya. En el intelectual nos expresa que podemos ver una serie de objetos sensibles y unificarlos en un concepto. Por ejemplo, observar un ser humano, con pene, tetillas, pelo corto, cotextura gruesa y d einmediato, adoptarlo con el concepto de hombre.

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  20. Immanuel Kant se preguntó ¿Qué puedo conocer? Y para responder esto partió de la ciencia, el hombre puede conocer todo lo que la ciencia le pueda mostrar, sólo lo racional. Según Kant existen dos tipos de juicios: los analíticos y los sintéticos. Los juicios analíticos son los juicios generales, juicios simples, son ideas y conceptos casi evidentes. Un ejemplo de estos juicios es la pared es blanca. Existen la presencia de los juicios analíticos y sobretodo aumentan el conocimiento. También existen los juicios sintéticos a priori que son universales y necesarios porque se fundamentan en conceptos que no provienen de la experiencia. Un ejemplo de estos juicios es que todo movimiento tiene una causa. Por lo tanto Immanuel Kant descubre que al juntar los juicios sintéticos a priori, los juicios sintéticos y los juicios analíticos descubre que existe el conocimiento sensible. El conocimiento sensible es la síntesis entre las sensaciones el espacio y el tiempo. Immanuel Kant consideraba que el espacio y el tiempo en a priori y que podemos pensar en el espacio y el tiempo sin cosas o acontecimientos pero no podemos pensar en cosas o acontecimientos sin el espacio ni el tiempo. Aristóteles y Santo Tomas de Aquino consideraban que el tiempo y el espacio eran accidentes de la sustancia corpórea pero Kant descubre que el tiempo y el espacio no son propiedades o accidentes de las cosas sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las impresiones sensibles. Kant abandono el dogmatismo racionalista como el escepticismo empirista con el fin de investigar acerca del conocimiento científico y metafísico, de la libertad humana y las leyes morales. Creo una filosofía llamada la filosofía crítica que consiste en someter la facultad de conocer a investigaciones y exámenes. Kant intento descubrir el alcance del conocimiento teórico y concluyo que solo es posible hacer ciencia sobre los fenómenos de experiencia. Debido a esto dice que deben carecer de carácter científico. Para buscar los fundamentos de la razón práctica dedujo que existe otro mundo de libertad, de causas finales en el interior del ser humano. Kant analizo el entendimiento, que es la facultad o capacidad de elaborar juicios mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos. El hablo de dos cosas, lo que es el conocimiento que proporciona el entendimiento y la otra que es de cómo son posibles en la física los juicios sintéticos a priori. Immanuel también llego a hablar del conocimiento intelectual y dice que el fin de este es comprender las intuiciones empíricas. Con el conocimiento sensible se percibe la gran variedad de objetos que existen en el espacio y en el tiempo, pero no hay forma de comprenderlos debido a que carecen de unidad.


    Rafael Giraldo Botero
    Undécimo A

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  21. Inmanuel kant fue un filosofo alemán que nacio en kenisberg, inmanuel Kant tenia como meta o propósito unificar dos extremos que eran la filosofía racionalista de Francia y europa con la filosofía empirista inglesa la filosofía racionalista decía que todo lo que existe podemos conocer por medio de la razón y los empiristas decían que todo lo podemos conocer por medio de la experiencia. Kant logra sacar todo esto con los fundamentos de la filosofía racionalista que son yo dios y el mundo que es la misma teoría que dio rene descartes de la res cogitans la res extensa y la res infinita
    Kant planteo 3 preguntas en la cual el baso todas sus ideas las preguntas eran:
    1.que puede conocer?
    2.que puedo hacer?
    3.que devo esperar?
    -En la primera en que puedo conoc? El plantea que el conociemnto es muy grando y que por medio de la unión del conocimiento con la parte practica que en este caso seria el empirismo entonces nosotros podemos concluir que podemos conocer todo lo que este en el campo del conocimiento
    -En la segunda en esta pregunta pregunta Kant escribe la critica de la razón practica en donde el plante una frase que dice debo por que puedo
    -En la tercera es de carácter escatológico el dice que uno debe esperar la libertad , la inmortalidad de el alma , y la existencia de dios.
    Inmanuel Kant también propone la mayoría de endad kantiana la cual consste en saber cuando un persona logra volverse mayor y cuales son los requisitos y características de tal.
    -Pensar por sí mismo: tener una idea propia y defenderla por si misma.
    -Ser consecuente: llevar a los actos de la realidad las razones del intelecto
    -Ser altruista: Tener la capacidad de comprender los pensamientos y las acciones de los demás.
    Luego Kant habla sobre el imperativo kategorico kantiano es donde se muestra un ejemplo de comportamiento y para esto el propone una frase que es “actua de tal forma que la máxima de sus acciones se combiertan en principio de ley universal”
    Y nos habla acerca de los criterio y nos dice que hay 2 el criterio analítico y el sintetico
    El critico nos dice que son aquellos que no necesitan mucha inteligencia o algún conocimiento avanzado cono el color blanco
    el analítico es mas importante y requiere un conocimiento mas avanzado como decir la pared es blanca
    Inmanuel Kant también nos dice que el tiempo y el espacio siempre son un accidente de todo debido a que todo sucede de un espacio y tiempo determinado y que nada puede estar por fuera de esto exepto dios.
    Inmanuel Kant escribió también
    1) en la critica de la razon pura donde
    2) Prolegómenos para toda metafísica del provenir
    3) la fundamentación de la metafísica de las costumbres.
    4) critica de la razón practica para explicar una ética formal y autónoma.
    5) Critica del juicio para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teologicos
    6) La religión dento de los limites de la razón
    7) el tratado general de la paz prepetua
    Juan jose Giraldo fernandez 11 b

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  22. MANOLO BETANCUR Z.23 de enero de 2014, 21:25

    Primero que todo Immanuel Kant estuvo de acuerdo con todos sus anteriores filósofos en asentar la filosofía en fuertes bases y alcanzar un conocimiento que no se han podido lograr
    Kant reviso las ideas racionalistas como también las empiristas que tenían su propio medio para llegar al conocimiento, pero él no le gustaba muchas ideas que estas ideologías ponían entonces opto por tomar lo mejor de cada una de estas como en el racionalismo dejo todo a un lado del dogmatismo racionalista del mismo modo el escepticismo de los empiristas que reducían todo a un conocimiento sensible.
    Ya tomado estas ideas más desarrolladas de las 2 ideologías elaboro la filosofía crítica que consistía en someter la facultad de conocer en la razón, teóricamente y prácticamente.
    Con la crítica de la razón pura Kant intento encontrar 2 cosas: 1. Descubrir el fundamento y el alcance de nuestro conocimiento teórico 2. Buscar los fundamentos en la razón práctica. En este mismo libro Kant responde a la pregunta ¿Qué puedo conocer? a base del conocimiento teórico y científico.
    Kant en su filosofía nos habla de juicios y que consta de 2 clases el analítico y los sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado hace parte del sujeto, esta clase de juicio es a priori por que no se necesitan de la experiencia para saber que son verdaderos en este orden de ideas también esta los juicios sintéticos que sería aquellos en los que el predicado no está comprendido por el sujeto esta clase de juicio en cambio es posteriori por qué se necesita de la experiencia para saber si es verdad por tanto estos si aportan conocimiento por que hablan algo nuevo del sujeto por otro lado los juicios de la ciencia no son ni sintéticos ni analíticos por lo tanto son denominados juicios sintéticos a priori.
    En la crítica de la razón pura Immanuel Kant trato de explicar estas 2 cosas: en que consiste el conocimiento sensible y como las matemáticas son una ciencia. Él dice que todo el conocimiento cosiste en una síntesis entre materia y forma. La materia del conocimiento depende sumamente de la experiencia sensible y es posteriori es decir que aunque muchas cosas provengan de la experiencia no todo parte de ella.
    El conocimiento sensible nos da a entender que es la síntesis entre las sensaciones, espacio y tiempo. Estas 2 últimas son formas a priori de la sensibilidad que unifican estas sensaciones, El espacio y el tiempo no son conceptos del entendimiento sino más bien intuiciones puras de la sensibilidad.
    Para Kant las matemáticas se relacionan con el conocimiento sensible y no con el entendimiento pero lo explico con estos argumentos: 1. La geometría y la aritmética tratan del espacio y el tiempo 2. Los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia 3 el espacio y el tiempo están relacionadas con la experiencia sensible.
    Kant ve el entendimiento que es corresponde a la capacidad de elaborar juicios mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos

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  23. Sergio Salazar Ruíz

    1)

    Kant afirmaba que para poder investigar el conocimiento científico de la razón adecuadamente era necesario entrar en una filosofía critica la cual consiste en someter la facultad de conocer la razón tanto teórica como practica.
    El logro descubrir el fundamento y el alcance de nuestro conocimiento teórico, y buscar los fundamento de la razón practica.

    Kant para poder explicar el conocimiento con los tipos de juicios, los cuales se categorizaron principalmente en analíticos y sintéticos.
    -Los juicios analíticos son aquellos que dan un juicio general, el cual no necesita gran esfuerzo mental. Estos juicios son a priori (no necesitan la experiencia para saber que son verdaderos) y aunque son universales y necesario no aumentan el conocimiento ya que no dan nada nuevo sobre el sujeto tratado.
    -Los juicios sintéticos son aquellos que exigen elaboración intelectual para comprenderlos. Estos juicios son a posteriori (se necesita acudir a la experiencia para conocer su verdad) aunque por consecuencia no son universales y necesarios pero si aumentan el conocimiento .

    Kant para hablar de la ciencia tuvo que introducir los juicios de la ciencia en los cuales se comprende la matemática y la física pero esto no son juicios ni analíticos ni sintéticos, sino solo sintéticos a priori. Son universales y necesario, porque se fundamentan de conceptos de la experiencia, aun así son sintéticos ya que aumentan el conocimiento y a la vez son aplicados a la experiencia en sí.
    -La geometría y la aritmética tratan el espacio y el tiempo: con la geometría estudiamos el espacio con sus formas y ángulos, y con la aritmética podemos lograr contar en orden el tiempo dándole una serie con consecuencia.
    -Los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia: porque siempre tiene que objetivo el espacio y el tiempo, los cuales son intuiciones a priori (característica de la multiplicidad aunque no es del espacio y el tiempo en sí sino la multiplicidad de cosas en el espacio y la multiplicidad de sucesos en el tiempo) y al ser a priori ya es antes de la experiencia .
    -Al mismo tiempo son juicios sintéticos, porque el espacio y el tiempo están vinculados a toda la experiencia sensible, de manera que los juicios en los que están incluidos hacen avanzar nuestro conocimiento.

    Finalmente bajo el campo de la estética Kant hablo que todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma. En donde la materia aporta el contenido empírico a la ciencia aumentando nuestro conocimiento y la forma da a la ciencia su universalidad y necesidad pero esta es dada por el sujeto cognoscente racional.
    El conocimiento sensible es una síntesis entre las sensaciones, el espacio y el tiempo. En donde el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad las cuales son siempre necesarias y están explicitas en cada pensamiento, un ejemplo sería que es imposible imaginar algo sin el espacio o el tiempo, aunque es posible poder eliminar elementos del espacio jamás puede ser suprimido del todo, lo mismo con el tiempo (podemos pensar en el tiempo y el espacio sin necesidad de acontecimientos mas no al reves). Santo Tomas y Aristóteles pensaban que el tiempo y el espacio eran accidentes de la sustancia corpórea a lo cual Kant se opone.

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  24. Según lo que e leído del libro y de lo visto en clase puedo decir que, Kant fue un gran filósofo que logro unir el empirismo insular con el racionalismo continental para alcanzar el conocimiento.
    Por un lado los racionalistas como bien dice su nombre habían defendido el poder y la capacidad de la razón además de haber postulado a la metafísica como una ciencia, por otro lado los empirista defendieron que el conocimiento se obtiene gracias a la experiencia.
    Kant, para lograr unir estas dos corrientes tan diferentes se probé abandonar el dogma de estas dos corrientes como bien dice en el libro.
    La filosofía de Immanuel Kant es una filosofía crítica, mediante la cual por medio de La Critica de la Razón Kant propuso:
    -Descubrir el fundamento y alcance de el conocimiento.
    -Buscar los fundamentos de la razón práctica.
    Además de esto Kant también introdujo varios tipos de juicios tales como:
    -Juicios analíticos: los juicios analíticos son juicios a priori, es decir antes de la experiencia y que no se requiere de esta para saber que son verdaderos, además son universales y necesarios.
    -Juicios sintéticos: son aquellos juicios a posteriori es decir después de la experiencia, éstos juicios son todo lo contrario a los analíticos pues no son ni necesarios universales.
    Kant también dijo que todo conocimiento consiste en una síntesis entre materia y forma, donde dice que la materia es la que aporta en contenido empírico a la ciencia y ayuda a avanzar nuestro conocimiento y la forma da a la ciencia los caracteres de universalidad y necesidad y le otorga la objetividad como bien dice en el libro.
    Immanuel Kant también habla sobre el conocimiento sensible donde dice que este es una síntesis entre espacio y tiempo y todo absolutamente todo esta en el tiempo y el espacio y nosotros somo cocientes de eso , y que estos son a priori por que los podemos pensar sin acontecimientos.
    Otros filósofos que hablaron de el tiempo y el espacio fueron Aristoteles y Santo Tomas de Aquino, pero estos dijeron que estos eran accidentes de las sustancia.
    Kant también aplico los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y en esto Kant hace el siguiente razonamiento:
    -La geometría trata el espacio y la aritmética trata el tiempo.
    -Los juicios de las matemáticas son anteriores a la experiencia.
    -Al mismo tiempo estos juicios so sintéticos.
    En la analítica trascendental que hace parte de la Critica de la razón pura Immanuel Kant analizo el entendimiento, es decir la capacidad de las personas de elaborar juicios mediante los cuales entendemos los fenómenos empíricos.
    Immanuel Kant también establece los criterios para la mayoría de edad los cuales son:
    -Pensar por si mismo
    -Ser consecuente con los que se dice.
    -Ser altruista.
    Estos son algunos de los pensamientos Immanuel Kant uno de los por no decir el mas grande filosofo de la historia que a logrado unir dos corrientes filosóficas totalmente diferentes para lograr resolver las preguntas que se planteo en sus postulados.

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  25. 1)
    Para explicar la teoría del conocimiento es válido citar esto “(…) la metafísica solo puede ser una teoría del conocimiento cuyo fin es estudiar las condiciones trascendentales del conocimiento racional.” Esto se puede explicar mediante lo que explica Kant de que la metafísica no puede utilizar juicios sintéticos a priori ya que carece de contacto con el conocimiento empírico.
    Una de las características de la filosofía de Kant es su intento por crear una teoría basado en las dos corriente filosóficas de la época ( empirismo y racionalismo )
    Kant para desarrollar la critica del conocimiento teorico de la ciencia se baso en los tipos de juicio explicados de la siguiente manera:
    Los juicios analíticos son juicios generales , simples , ideas evidentes. Ejemplo: esta de dia o esta de noche , la pared es blanca; el cielo es azul … etc.
    Los juicios sintéticos son complejos exige la presencia de los juicios analítico y además aumenta el conocimiento . ejemplo : mañana va a llover .
    Por otra parte existen los juicios sintéticos a priori que son universales y necesarios por que se fundamentan en conceptos que no provienen de la experiencia ; el ejemplo mas claro es : todo movimiento tiene una causa .
    Kant deduce que al unir los 3 juicios existe algo que se llama conocimiento sensible que se explicar por la síntesis entre las sensaciones , el espacio, y el tiempo.
    Kant consideraba que el tiempo y el espacio son a priori y que los podemos pensar sin acontecimientos. Pero no podemos pensar acontecimientos o cosas si no hay espacio ni tiempo
    Aristoteles y santo tomas de Aquino consideraron que el tiempo y el espacio eran accidentes de la sustancia corpórea pero Kant descubre que el tiempo y el espacio no son propiedades de las cosas sino formas que la sensibilidad del sujeto aplica a las impresiones sensibles .

    MARTIN TRUJILLO C
    11 A

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  26. La teoría del conocimiento.
    Immanuel Kant unió el empirismo con el racionalismo, ya que estaba de acuerdo con que la filosofía debía sentar bases sólidas en la sociedad. Por un lado los racionalistas defendían el poder de la razón humana y además Kant deriva dos puntos de vista de allí, el uso práctico de la razón y el uso teórico de la razón en donde habla de las condiciones universales de la ley moral, la a priori (antes de la experiencia) y aposteriori (después de le experiencia). Acá es donde se llega al punto de vista empirista en donde Kant coincidía que el conocimiento humano debía darse por medio de la experiencia.
    Mediante la crítica de la razón Kant intenta dos cosas, 1: descubrir el fundamento y el alcance de nuestro conocimiento teórico y 2: buscar los fundamentos de la razón práctica.
    Immanuel Kant habla de que existen distintos tipos de juicios tales como:
    Juicios analíticos: son juicios generales, simples, ideas casi que evidentes.
    Juicios sintéticos: complejos, exigen la presencia de los juicios analíticos y sobre todo aumentan su complejidad.
    A priori: universales y necesarios porque se fundamentan en conceptos que no provienen de experiencias.
    También hablamos de un conocimiento sensible que se logra por medio de una síntesis que se da entre tres cosas, el tiempo el espacio y las sensaciones.
    Immanuel Kant dice el espacio y el tiempo son a priori, podemos pensar en el tiempo y el espacio sin cosas o acontecimientos pero no podemos pensar ese tipo de cosas o acontecimientos sin estar nosotros presentes en este campo del espacio y el tiempo.
    Más tarde se habla de una estética trascendental, ya que para Kant todo el conocimiento consiste entre la unión o la síntesis entre la materia y la forma.
    La materia: esta da el conocimiento por medio de la experiencia que recibe la ciencia
    La forma: otorga la objetividad y universalidad a la ciencia.
    Estos juicios sintéticos a priori también tienen otras aplicaciones tales como en las matemáticas:
    1: la geometría y la aritmética tratan del espacio y el tiempo respectivamente
    2: los juicios matemáticos son anteriores a un conocimiento empírico
    3: estos a su misma vez también son sintéticos porque se vinculan al espacio y tiempo
    En este momento pasamos de la parte del conocimiento sensible al conocimiento intelectual, este en su esencia es comprender las intuiciones empíricas. Mientras que con el conocimiento sensible percibimos una gran cantidad de objetos ideas y cosas el conocimiento inelectual que en mi opinon esta hacia la parte racional o racionalista nos ayuda a comprender estos objetos o ideas que percibimos.
    Fenómeno y noumeno
    Son dos conceptos muy importantes introducidos por Kant que significan. Fenómeno la cosa en mi y noumeno es la cosa en si. La filosofía kantiana es un idealismo porque afirma que los objetos únicamente se conocen por el sujeto no como su esencia en si como lo que son en verdad.
    Ahora pasamos a las ideas trascendentes de la razon, según Kant la actividad de la razon consiste en conectar unos juicios con otros fomando razonamientos de acuerdo con las leyes de la lógica.
    Por ultimo hablamos de la idea del alma o del yo, en donde ue los procesos psíquicos y vivencias. No estamos seguros de que el yo en si exista pero sabemos que verdaderamente existe el sujeto
    Mateo ramirez castellanos 11ª

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