lunes, 3 de febrero de 2014

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. FILOSOFIA UNDECIMO. FEBRERO 3 DE 2.014. LECCION 10: IMMANUEL KANT. EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y LA MORAL.






HOMEWORK:
 
1. LEA EN SU LIBRO DE FILOSOFÍA DE LA PÁGINA 237 A LA PÁGINA 242 Y EXPLIQUE QUÉ ES EL DEBER POR EL DEBER.

2. UTILICE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS EN CLASE Y EXPLIQUE EN POR LOS MENOS 300 QUÉ ES LA MORAL KANTIANA.

3. EXPLIQUE Y DE UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA AL CASO PLANTEADO EN EL TEXTO "SOBRE EL PRESUNTO DERECHO A MORIR POR FILANTROPÍA" DE IMMANUEL KANT.

4. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL MIERCOLES 5 DE FEBRERO A LAS 10:00 P.M.





22 comentarios:

  1. Felipe Sierra Martinez.3 de febrero de 2014, 18:40

    Felipe sierra Martínez.


    (A, B) El deber y su definición es la inclinación que se da en la voluntad a la consecución de un bien universal por lo que es un error considerar el deber por el deber solo; el deber se inclina al bien siempre y cuando el hombre se acerca de manera racional y moralmente, el deber en si tiene que ver mucho con las actitudes y la forma de ser de los humanos pero ¿Qué es la moral kantiana? La moral Kantiana considera 2 cosas importantes sobre el hombre y su comportamiento en la vida, que es la libertad y la voluntad , donde la primera no es buena ni mala siendo esta un hecho connatural del hombre; pero moralmente solo la voluntad puede ser calificada como buena o mala. Esto solo puede ser entendido si apunta al problema del deber si el hombre piensa que debe esperar la libertad y querer ejercer su voluntad. Pero todo esto solo es una pequeña parte de lo que Kant ha dicho sobre la ética y la moral puesto que su principal pregunta siempre fue por el hombre y además de escribir muchas obras sobre él y su vida con el mundo. De cierta forma todavía no estoy muy de acuerdo con Kant, ¿si el hombre estuviese solo en el mundo y no diferenciara entre lo que está bien y mal entonces donde esta ese tan llamado “bien universal”? creo que el bien debe de ser entendido desde la sociedad pues es ella quien ha definido esta palabra, es ella quien le juzga y a veces no la práctica, un humano solo en el mundo y hace atrocidades sin conocer lo que esté bien es inocente pues no está relacionado con ese ser que le llama la atención y se queja, por lo que yo pienso que el bien se adquiere y es un factor que se debe de mirar desde la sociedad y la religión, por ejemplo: todavía hay mucha gente que piensa que una corrida de toros es algo malo y otros piensan está bien, lo extraño es que siendo los anti taurinos libres de comer carne de todo tipo animales y matar brutalmente el marrano del 31 no soportan la tauromaquia, es ese tipo de situaciones donde la libertad, el deber y la voluntad no me parece bien entendida pues para que exista una libertad universal hay que empezar por una moral particular donde se respete y la sociedad viva en paz y tranquilidad.


    C ) Sobre el caso planteado en la clase de “Filantropía” , dejaría que mi amigo sea juzgado por la ley y es completamente sencillo de responder con estos puntos: si la persona que asesino a otra persona es mi mejor amigo y estoy viéndole como pide posada en mi casa para esconderlo de la policía, primero llego a la siguiente conclusión. 1) Los buenos amigos se preocupan por su otro “mejor amigo”, 2) los buenos amigos por mucho que se quiera no se pueden considerar hermanos, 3) los amigos no quieren ver a sus amigos en problemas, 4) No creo que existan los mejores amigos, 5) Cometer un asesinato es un caso de gravedad en la ley y en la vida cotidiana, 6) Considerar darle posada a un asesino es cínico, 7) “ Dime con quién andas y te diré quién eres” : ayudarle a un amigo asesino te convierte también en asesino pues considerar ayudarlo es aceptar sus acciones. 8) ¿Quieres que todo termine bien para los dos? Deja que se lleven a tu amigo a la cárcel por un tiempito para ver si recapacita sobre lo hecho y haz tu vida no viva la de otro cuando no te pertenece. Por lo tanto es totalmente lógico que el asesino al cumplir con estos siete puntos no sería tan inútil para no solo acabar con la vida de una persona , sino también con la de su mejor amigo, ¿Qué tan amigos son después de todo?.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. SIMON QUIROGA GARCIA 11B

    1- EL DEBER POR EL DEBER el deber ser proviene de la razón práctica a priori es decir de la facultad que nos ofrece un conocimiento práctico universal de lo que todos debemos hacer , pues es un error considerar o pensar que el deber por el deber solo, el deber tiene q tener un propósito para que lo podamos ver moralmente , ósea se refiere al obrar sin ningún otro motivo que el deber mismo, desinteresadamente sin tener en cuenta las consecuencias positivas ni negativas que este cumplimiento puede dejar, por eso es que el deber tiene que tener un propósito una buena voluntad que siempre nos ayude a acercarnos o inclinarnos más al bien.

    2- Kant gran filosofo el cual escribe el uso práctico de la razón en la crítica de la razón práctica este gran filosofo había tratado de exponer los presupuestos racionales de la ciencia físico matemática con la que newton había dado grandes pasos en su tarea de explicar las leyes de la naturaleza. pero junto al hecho de la ciencia Kant encontró otro hecho indiscutible la conciencia moral o razón práctica que es una actividad interior que proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos, se dice que la ciencia parece que contradice la moral pues habla sobre las leyes físicas yd ice que ahí no cabe la moral, pero sin embargo la con ciencia moral presupone la libertad (hecho de que cada hombre sea libre).
    Con el nombre de la razón práctica Kant no solo se refiere a la conciencia moral sino también a la voluntad (que ago. yo con el hombre, el querer llegar al bien) es aquí donde Kant de plantea que tan buena o que tan mala es la libertad y la voluntad? Y es donde considera que moralmente la libertad no es mala ni buena, pero moralmente solo la voluntad puede ser calificada buena o mala donde se dice q el criterio para saber si una voluntad es buena solo se encuentra en el deber ser. Pero para que la libertad y la voluntad se puedan entender ay que verlas desde la perspectiva kantiana que es la que apunta al deber. Kant dice que el uso de la voluntad trae con ella una constricción porque existen impulsos de el individuo que incumplen lo que dice la ley es por eso que el deber siempre se expresa en forma de imperativo ( formulación e un mandato) y se pueden distinguir dos clases de imperativos -hipotéticos determina la voluntad como medios y condiciones y –categóricos determina la voluntad sin condición alguna, aquí es donde ya sabemos que la moral kantiana se basa en el deber (una inclinación de la voluntad a la consecuencia de un bien universal) según Kant solo puede existir un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan racional y moralmente al bien universal , y el bien universal es poder cumplir con el deber.

    3- Kant también escribe el presunto derecho a mentir por filantropía (amor por el hombre) esto trataba de que un personaje ve a su mejor amigo matando a una persona el mejor amigo sale a correr y la policía comienza a perseguir Kant dice si fuéramos ese personaje nosotros esconderíamos al mejor amigo y le mentiríamos a la policía o lo entregaríamos diciendo la verdad. La solución que yo digo es la siguiente pues es nuestro mejor amigo y por solo la amistad lo deberíamos ayudar pero si lo ayudamos ya serian dos los que están mintiendo el amigo q se esconder por el delito y uno q dice mentiras entonces sería mejor entregarlo y hacerle un bien porque un amigo es el que da buenos consejos y nos incita a hacer el bien

    ResponderEliminar
  3. 1.“El criterio para saber si una voluntad es buena solo se encuentra en el deber ser, en lo que debería suceder”. Este deber proviene de la razón práctica –a prori-. Entonces lo que todos deberían hacer, es ayudar a los demás, más allá de los propios deseos. Se puede concluir que el valor moral de una acción libre no se encuentra en la acción misma o en los efectos que se esperan de ella, sino en el fundamento práctico a priori, la Ley moral es universal y racional. El deber siempre se expresa en forma de imperativo, la cual se define como la formulación de un mandato. Mientras la razón teórica se ocupa de explicar el Ser, la razón práctica se aplica a la acción libre, al Deber Ser.
    2.“Solo la voluntad puede ser calificada de buena o mala desde el punto de vista moral”. Uso práctico e la razón, Kant escribió un libro el cual se llama “Presunto derecho a mentir por Filantropía (Amor al hombre)” Vuelvo al ejemplo que se dio en clase el cual es: el man que ve al parcerito mientras mata a otra persona, y después de esto, el man esconde al parcerito ya que este es su mejor amigo, mientras la policía lo persigue… Entonces llego a la pregunta de Kant que dice si este Hombre tiene derecho a mentir, el hombre que puede esperar? La libertad, cada hombre es libre, si queremos llegar al bien, debemos unir la libertado con la voluntad. Kant considero moralmente que la moral ni es buena ni es mala, pero la voluntad puede ser considerada como buena o mala. Allí es donde quisiera poner un ejemplo de Kant el cual habla de la voluntad buena pero movida por una inclinación de un comerciante que no engaña en los precios porque piensa que así, podría ganarse la confianza de sus clientes; actúa conforme al deber pero no por deber. Si lo que hiciera este personaje no terminaría de la manera que el desea, seguramente no volvería hacer lo mismo, pero si este comerciante fuese veraz porque es lo que debe hacer, sin pensar en un interés propio, entonces su voluntad estaría movida solo por el deber y sería buena moralmente. La libertad y la voluntad, desde la perspectiva de la moral Kantiana, se entiendes si apuntan al problema del deber, la moral Kantiana se basa en el deber. Y para Kant el deber es “la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Una inclinación de la voluntad a la consecuencia de un bien universal. Este deber tiene que tener un propósito para que sea moral, e inclinado al bien, ya que sería un error considerar el deber por el deber solo. Para Kant solo existe un Bien y que todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan racional y moralmente al bien universal
    3.En el ejemplo que usted nos planteó sobre el libro que escribió Kant, pues yo pensaría que primero, uno aquí puede hacer especulaciones, y puede decir cosas que al estar en ese momento uno no recuerda o simplemente no piensa, pero al estar aquí lo que yo pensaría correcto y creería hacer en esa circunstancia es que como voy a “dejar morir al parcerito” si es mi mejor amigo, y si yo puedo ayudarlo lo haría en cualquier momento y sin pensarlo, claro que diría mentiras, solo por ayudar al parcerito de toda la vida, luego hablar con él, saber la razón del porque hizo eso, y darle un consejo que lo mejor que podría hacer es entregarse por sí mismo y que enfrente sus problemas, que afronte las consecuencias de sus actos, pero Yo No sería capaz de entregarlo.


    Jorge Hernández Ruíz 11A

    ResponderEliminar
  4. 1. Kant escribe la critica de la razón practica donde explica toda su teoría frente a la moral, Kant habla del deber que significa una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal, y según Kant es un error considerar o pensar que el deber es por el deber, esto es considerado erróneo porque el deber debe de tener un propósito y ese es inclinarse al bien. Kant dice que existen dos clases de deberes el deber inmediato y el deber mediato, el primero se trata de una acción que al finalizada se obtiene una satisfacción inmediata, la segunda se tratan de una acción con la cual conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción.

    2. Kant escribe la critica de la razón practica, donde quiere explicar el uso practico de la razón, este puede considerarse como la moral, aquí escribe; “Sobre el presunto derecho a morir por filantropía”, (Filantropía, es decir amor a la humanidad), en este texto se realiza una prueba para decidir que hacer, y allí donde Kant inicia hablar de la moral, porque el quería una moral donde se separase a la libertad y a la voluntad, la libertad es la acción de hacer las cosas que sean, y la voluntad es el ejercicio de querer, Kant dice que cuando la libertad y la voluntad confluyen se llega al bien. Además Kant considera que moralmente la libertad no es buena ni mala, la libertad solo es, por otra parte la voluntad puede ser calificada como buena o mala, Kant dice que estas dos solo se entienden si apuntan al deber, según la critica de la razón practica, la moral se basa del deber, este es la inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal, en este explica que es un error considerar el deber por un deber, ya que este tiene que tener un propósito para que sea moral, el deber tiene que ser bueno. Para Kant solo hay un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan racional y moralmente al bien universal, en la critica de la razón practica de Kant el bien universal es poder cumplir con el deber, Kant después de hablar sobre la moral, desde diferentes ámbitos como lo son la forma teórica y la forma practica de la razón quería agregarle un pedazo a su imperativo categórico kantiano, en el cual decía; “Actúa de tal forma que la máxima de tus acciones se convierta en principio de ley universal”, al cual le agrego; “ ver en los demás fines y no simples medios”

    3. Kant escribe “Sobre el presunto derecho a mentir por filantropía”, en este texto escribe una historia sobre un persona el cual va saliendo de su casa y en la esquina de su cuadra ve un hombre matar a otra persona, resulta que ese hombre que mato a esa otra persona era su mejor amigo, con el cual a estado toda su vida, después aparece la policía quien lo estaba buscando, pero la persona quien vio todo el asesinato tiene la opción de esconder a su amigo o entregarlo a la ley, esto es de lo que se trata en el texto. La solución a este caso es muy compleja, en mi opinión le preguntaría a mi amigo la razón por la cual el realizo este acto y si es del caso lo ayudaría a enfrentar la ley, pero es un acto sin razones no tendría mas remedio que entregarlo a la justicia además sin no lo entrego podría ser juzgado como cómplice.

    Undécimo B

    ResponderEliminar
  5. 1.
    El deber es la inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal, por lo tanto no puede caer en el error de buscar un bien individual. Para entender el deber hay que saber cuando actúa con una voluntad buena o mala, así que es por eso que hay dos tipos de voluntad:
    -La voluntad que actúa conforme al deber pero por inclinación la cual se determina a obrar no por el deber mismo sino porque es acatamiento reporta algún beneficio a quien así obra, como puede ser dinero, placer o incluso la felicidad. Este comportamiento al ser EGOISTA no es valido como una ley universal por lo tanto es una voluntad usada para un bien pero no para llegar a ser una ley universal.
    -La voluntad que actúa conforme al deber y por deber en este caso la voluntad se determina a obrar sin ningún otro motivo que el deber mismo, desinteresadamente, sin tener en cuenta las consecuencias positivas o negativas que este cumplimiento trae consigo. Por lo cual este tipo de forma es de un valor universal buscando llegar a ser un principio de ley universal.
    Kant definió el deber como “La necesidad de una acción por respeto a la ley”, entendiendo por necesidad una determinación o disposición que hace actuar a la voluntad, y por respeto un sentimiento de sumisión u obediencia a la ley que surge espontáneamente de la razón, y finalmente entendiendo la ley como ley práctica el cual es un juicio de obligación que es válido para todo ser racional.

    A la vez el deber va de la mano con el imperativo categórico ya que se impone en el hombre aunque eso no significa que se cumple si o si, por lo contrario puede ser incumplido o hasta a veces puede ser confundido en su buen uso. Por lo cual en debe siempre se expresa en forma de imperativo, que se define como la formulación de un mandado (deber) en cuanto constriñe la voluntad para hacerla buena (no conforme al deber sino por deber). Son dos clases de imperativos:
    -Hipotéticos los cuales determinan la voluntad como medios o condiciones para conseguir un fin diferente de imperativo mismo. Esto hace que su validez NO sea UNIVERSAL, porque si un individuo no desea alcanzar este fin, el imperativo DEJA de ser VALIDO.
    -Categóricos los cuales determinan la voluntad SIN CONDICIÓN alguna, porque la obligación querida es un fin en sí misma por lo que es UNIVERSAL y siempre es VALIDO.

    Sergio Salazar Ruíz
    Undécimo B
    (Continúa en el comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.
      La moral Kantiana en un principio empezó con la libertad y la voluntad para llegar a una decisión moral, la libertad significa que cada cual es libre de hacer lo que quiera y sea posible en su alcance, la voluntad es lo que el hombre puede hacer con esa libertad que le es dada aunque se sabe que la voluntad se impone sobre la libertad, aunque la pregunta es cual es buena o mala, la libertad o la voluntad? A lo cual Kant afirmo que la voluntad puede ser juzgada como buena o mala pero bajo un marco netamente moral, ya que la libertad no es ni buena ni mala la liberta simplemente es una capacidad que le es otorgada al hombre.
      Cuando ambas van para el mismo camino se puede llegar a un bien, pero solo se entienden en el DEBER el cual a su vez en definición es la inclinación de la voluntad ala consecución de un bien UNIVERSAL.
      Es un error considerar el deber por el deber solamente, tiene que tener un propósito moral, así que solo existe un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan racionalmente y moralmente al bien UNIVERSAL, de esto se deduce que el bien es poder cumplir con un deber que a su vez es completamente universal y bueno moralmente.
      Bajo el imperativo categórico Kantiano Kant afirma “Ver en los demás un fin y no un simple medio” en lo cual podríamos explicar que a veces vemos las personas como un medio para llegar a algún objetivo y esto es moralmente erróneo ya que las personas son en sí un fin ultimo lo cual nos llegaría a asegurar el respeto a los demás como personas, y así la filosofía moral Kantiana basa todo principalmente al respeto a lo demás para llegar a una ley practica y universal.

      3.
      Sobre el ejemplo puesto en clase y con lo que he leído sobre Kant en el libro, he llegado a la conclusión de que es mejor entregar al amigo, ya que eso en una ley práctica es la mejor acción y se puede convertir en un principio de ley universal. Fuera de eso mentir sea el caso cualquiera es categorizado como una acción mala de la voluntad la cual solo piensa en beneficio de uno y no de las demás personas ya que al tener al asesino así sea mi mejor amigo con libertad después de haber violado el respeto a una persona tiene que ser jugado bajo los parámetros de la ley humana para pagar por sus actos.
      Aunque hay que ser altruistas pero eso no significa que hay que ocultar a una persona que por miedo a aceptar las consecuencias de sus actos lo ponga a uno en una difícil decisión por algo que vuelvo e insisto es un miedo y cobardía de mi amigo de aceptar las consecuencias, así que ni una amistad puede justificar la mentira que cometería.

      (Continuación)
      Sergio Salazar Ruíz
      Undécimo B

      Eliminar
  6. 1) Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción como ver una película, por ejemplo, en el caso de las que hacemos por inclinación mediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor como ir al dentista, por ejemplo
    2) El uso de la razón es escrita en la crítica de la razón práctica. Immanuel Kant escribe las reflexiones morales en “sobre el presunto derecho a mentir por filantropía (el amor al hombre)”, este consiste en una pregunta la cual dice tiene el hombre el derecho en decir mentiras por alguien? Kant quería una moral donde se separara la libertad y la voluntad donde la libertad es el hecho de que cada hombre es libre y la voluntad es el ejercicio del querer, pero estas dos facultades unidas confluyen para llegar al bien. Immanuel Kant considera que moralmente la liberta no es ni buena ni mala, simplemente es un hecho con naturaleza del hombre, un valor agregado, pero moralmente solo la voluntad puede ser buena o mala ya que uno tiene la decisión de si tener una buena voluntad o una mala voluntad, por ejemplo con lo dicho en clase, uno puede tener la voluntad de querer ayudar al amigo o simplemente no tenerla y dejarlo que el resuelva el problema por sus propios medios. La libertad y la voluntad dentro de la moral kanteana esta solo se pueden entender cuando apuntan al deber. Pues la moral Kanteana se basa en el deber lo cual es: filosóficamente es una inclinación de la voluntad a la consecuencia de un bien universal. Es un error considerar el deber por el deber solo, el deber tiene que tener un propósito para que sea moral. Para Immanuel Kant solo puede existir un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acerca racional y moralmente al bien universal (es el poder cumplir con el deber). Immanuel Kant le agrego un punto al famoso imperativo categórico el cual es: Actúa de tal forma que la máxima de tus acciones se convierta en principio de ley universal”, le agrego: “ver en los demás fines y no simples medios”
    3) Sobre el caso planteado en el texto me parece que el amigo que cometió la acción de asesinar a otra persona, debería ser ayudada en el momento para que él pueda pensar en lo que hizo y después decirle que es necesario que se valla e intente arreglar su problema de una manera legal porque toda acción trae un consecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Troitiño Cristancho4 de febrero de 2014, 18:00

    1. Según Kant las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas alcanzaremos nuestra felicidad. Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de nuestra felicidad o desdicha, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas. Para Kant “El deber por deber” es realizar acciones independientemente de nuestra felicidad o desdicha, pero estas se diferencian de las demás hechas por deber porque carecen de algún propósito por el cuál son realizadas, lo que hace que no sean morales.
    2. Kant en su filosofía trató el uso práctico de la razón, lo trató en varios libros y textos, como por ejemplo: “La crítica de la razón prática” y “Sobre el presunto derecho a mentir por filantropía”, en este último trató dos conceptos clave: La Libertad (que se define como el hecho de que cada hombre es libre) y La voluntad (que se define como el ejercicio de querer, lo que hago con la libertad que me es dada), también a estos dos los calificó moralmente, y concluyó que la libertad moralmente no es ni buena ni mala, es un valor agregado de la vida humana, y que la voluntad sólo puede ser calificada moralmente como buena o mala.
    A su vez dijo que estas dos sólo se entienden cuando apuntan a lo mismo, al deber, el cual Kant definió como la inclinación de la voluntad y las consecución(obtención) de un bien universal. Cuando Kant hacía referencia al deber y todo lo que lo concierne el dijo que es un error considerar el deber por el deber sólo; es decir, que este deber tiene que tener un propósito para ser moral.
    Entre las últimas cosas de las que habló, Kant habló sobre el bien, y concluyó que solamente puede existir uno, dijo que todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan al llamado “bien universal” que es sencillamente el poder cumplir con el deber.
    Por último dijo que era necesario ver en los demás fines y no medios, lo cual puede ser explicado con un ejemplo: Una persona que piense en el suicidio deberá preguntarse si su acción puede estar de acuerdo con la idea de la humanidad como fin en sí mismo. Si se suicida para escapar de alguna situación dolorosa se estaría usando a sí mismo como un medio buscando un estado más “tolerable” para sí mismo, pero el hombre no es una cosa; por lo tanto, no es algo que pueda usarse como simple medio; debe ser considerado en todas las acciones como fin en sí mismo.
    3. A lo planteado por Kant, que consistía en que uno al ver a un amigo matando a otra persona, acceder a que este se esconda en la propia casa y después venga un policía y pregunte por él, dejando como interrogante, si la amistad con aquella persona vale más que ser justo y obedecer la ley; yo personalmente creo que lo mejor debe ser entregarlo, ya que todo tipo de opinión personal debe quedar fuera de esa decisión, y es lo justo, tomo como ejemplo, la regla usada en los hospitales, donde se evita que un médico atienda a un pariente o persona muy cercana a él mismo (o al menos esa es la tendencia), para evitar cualquier tipo de complicación que se derive de esa cercanía entre ambas personas.
    Undécimo B

    ResponderEliminar
  8. SANTIAGO BETANCOURT D. 11-B

    1.La voluntad no se hace buena cuando es determinada a la acción por la experiencia sino cuando se se mueve a actuar desde dentro de si misma a priori. Es decir que si una persona lleva su voluntad a cumplir con el deber esta se considerara buena de lo contrario será mala. Según Kant la voluntad puede ser: -voluntad que actúa conforme al deber pero por la inclinación o -voluntad que actúa conforme al deber y poder.
    Kant definió el deber como: la necesidad por respeto a la ley.

    2.Immanuel Kant desde antes de hablar sobre la moral, hablo sobre cosas que se relacionan con ella como lo hizo cuando hablo sobre la universalidad y su modelo de comportamiento, Kant hablo sobre el presunto derecho a mentir por filantropía, donde filantropía es amor al hombre. Allí habla de la voluntad y de la libertad diciendo que todo hombre es libre y que la voluntad es el ejercicio del querer. Kant dice que moralmente la libertad no es buena ni mala, pero solo la moral se puede calificar bien o mal. La voluntad y la libertad solo se entiende si aportan al problema del deber. Es decir que la moral kantiana se basa en el deber. Cada persona es dueña de su libertad y sabe como manejar su voluntad, una persona puede tener la voluntad o intención de hacer una acción buena o una acción mala, esto depende de que tanta moral tengamos para identificar si lo que haremos es un deber nuestro o solo hacer por hacer. Kant también habla acerca de su frase debo porque puedo es decir que cada persona debe hacer el esfuerzo por hacer todo lo que este a nuestro alcance para hacer algo bueno ya sea por mi o por las demás personas, también dice que la máxima de tus acciones se convierta en principio de una ley universal y pienso que esto es lo que siempre debemos hacer, pensar en que nos favorecerá nuestra acción.

    3. En esta historia donde muy resumidamente se habla acerca de un hombre que ve a su amigo matar a alguien y tiene la posibilidad de ayudarlo escondiéndolo en su casa y tiene la posibilidad de dejarlo allí o entregarlo a la policia, yo pienso que lo correcto seria entregarlo a la policía para cortar el problema desde la raíz ya que pienso que es mejor el beneficio de muchas personas al de solo una, pero por otro lado siendo mi amigo, lo ayudaría y lo escondería de la policía y que el mismo sea el que se arrepienta y no sea yo el que lo entregue.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Martinez Zuluaga4 de febrero de 2014, 19:19

    1 Realmente, el deber por el deber, se entiende de una forma muy clara. Además es un concepto implícito en la vida diaria de las personas… no en todas las acciones realizadas, pero si en las acciones en que la voluntad se determina a obrar sin ningún otro motivo que el deber mismo, desinteresadamente. Y realmente; pienso que todo lo que se entiende por deber, tiene que pasar a esto, a una acción desinteresada… pues muchas veces obramos por voluntad para un fin egoísta; y realmente, esa no es la forma de concebir nuestro entorno. Pues debemos actuar sin tener en cuenta las consecuencias positivas o negativas que este cumplimiento pueda traer consigo. Haciendo así, que nuestras acciones sean universales, nos den felicidad y no se sinteticen en un bien netamente particular.

    2 Para empezar a hablar de la moral desde un punto de vista Kantiano, es de suma importancia recordar que estas reflexiones, nacen sobre el presunto derecho de mentir por filantropía (amor a la humanidad) y por consiguiente, plantea que para hablar de la moral hay que diferenciar entre la libertad –el hecho de que cada hombre nace libre- y la voluntad –el ejercicio del querer (que hago yo como hombre frente a la libertad)-. En esta diferenciación plantea que la libertad no es moralmente, si buena ni mala, solo es un hecho colateral del hombre, es neutral de la naturaleza humana. Es y punto; por otro lado, plantea que solo la voluntad puede ser calificada como buena y mala frente a la moral.
    En todas las reflexiones morales de Kant, nace la idea de que tanto la libertad, como la voluntad dentro un marco moral, deben estar direccionadas hacia el DEBER –inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal- . Y por consiguiente es un error considerar el deber, por el deber solo. Es decir que el deber tiene que tener un propósito que sea moral, y este propósito se debe realizar a través de las acciones del hombre que son buenas -se acercan racional y moralmente al bien universal-.
    Por ejemplo, para que nuestras acciones se acerquen al bien universales, deben tener algo en particular: que sean planteadas desde una perspectiva ligada al bien común, no solo a un bien individual, como el hecho de luchar y realizar nuestro deber por conseguir la paz a nivel mundial.
    Para concluir, es de vital importancia resaltar, que el filósofo Immanuel Kant, dedica gran parte de su vida a estudiar el problema de moral, pues como sabemos, este problema afecta el hombre y por lo tanto cabe dentro de toda su filosofía.

    3 Realmente, pienso que es bastante complicado darle una respuesta a una acción tan compleja; pues es breve hablar de la forma en la que yo actuaria de una forma teórica, sin embargo, la tensión y el momento en sí, me conllevarían actuar de una forma impulsiva. Sin embargo, seré lo más racional posible y hablare, basando mis ideas en la filantropía –amor a la humanidad- y en parte lo que yo pienso que haría. Si se hablade filantropía, es amor a cualquier ser humano, desligando así, nuestros sentimientos de afecto. Y por lo tanto, lo más racional seria entregar a mi mejor amigo, pues como lo amo a él, amo también al prójimo y por lo tanto debe primar la vida. Pero sinceramente yo no sufro casi de la filantropía, por lo tanto yo lo escondería en mi casa y me haría el bobo, sin embargo, el se debería entregar, pues si es también me considera el mejor amigo, sabrá que me meteré en un problema el hijueputa y por otro lado, tiene que tener guevitas para afrontar sus acciones.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Alejandro R. 11a4 de febrero de 2014, 19:48

    El deber por el deber según Kant tiene dos ramas por decirlo así, las acciones que son hechas mediata o inmediatamente, todo lo que hagamos va a ser por una inclinación y esto se va a relacionar con nuestra felicidad. Las acciones de inclinación mediata son las que generan un estado que puede llegar a ser satisfacción; las inmediatas son las que repentinamente generan satisfacción, sin hacer ninguna otra circunstancia.
    Las acciones hechas por el deber no tienen nada que ver con la felicidad o la infelicidad, estas acciones se hacen porque nuestra moral nos ordena que debamos hacerlas.


    La moral según Immanuel Kant es muy simple aunque compleja a la vez, esta teoría moral se basa principalmente en la libertad y en la voluntad.
    Ejemplo: sacar el celular en misa. Uno como persona es libre de hacer lo que se le venga en gana porque uno tiene el derecho de hacer lo que se le plazca, el hombre con la libertad no busca un bien ni un mal solo es libre.
    ¿Por qué no hacerlo o hacerlo? Porque como esta moral busca la inclinación a algo bueno o malo, todo esto dependería de la voluntad, es decir, la voluntad es respectivamente ¿Qué hacer con la libertad que me dan? ¿Qué querer hacer?
    La libertad no puede ser ni buena ni mala, pues esta solo es y ya. En cambio la voluntad puede inclinarse hacia donde sea, depende del caso (hablando de bien o de mal).
    Continuación del ejemplo: ¿por qué quiero sacar el celular en misa si se sabe que no está bien hecho? Mediante la voluntad es que uno decide si hacerlo o no hacerlo, esta si se puede inclinar hacía algo bueno o malo, esto consiste en una cuestión de respeto, es decir, uno por respeto no saca el celular en misa, sin embargo se hace, por falta de voluntad y el mal uso que se le da a la libertad dentro de los parámetros religiosos.
    La voluntad tiene otra característica: solo se puede entender dentro de la teoría moral que expone Kant, solo se logra entender si se apunta al problema del deber de Kant.
    ¿Cómo se relaciona el deber de Kant con su teoría moral? Este según Kant en una de sus definiciones lo describe como la inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal; considerando que tiene que tener un propósito del bien




    Bueno, ¿Qué es la filantropía? Esta es considerada como el amor a la humanidad.
    Si se coge el caso de clase, “se ve al partner, al bro, al mejor amigo, al hermano de otra madre de uno matando y este sale corriendo a esconderse en tu casa, ¿lo dejarías entrar? ¿Qué lo atrape la ley?” en mi caso si yo viera a mi mejor amigo asustado por lo que acaba de hacer ¿Por qué no lo ayudo? Es mi bro, este ya calmado dentro de mi casa escondiéndose me podría comentar las razones de tal acto, así no sean las justas ni las más correctas este sigue siendo mi amigo y yo no lo dejo morir por algo que el creyó justo.
    La verdad, yo moriría por filantropía, pues todos necesitan de alguien que sea su apoyo (existen excepciones) que vaya con él en las buenas y en las malas, que se ponga en los zapatos de esa persona y afrente la situación con esta.
    ¿Qué si es justo que uno “muera” por algo que otro cometió? Todos tienen sus razones y sus maneras de pensar.
    Esto lo dejo a voluntad de cada quien.

    ResponderEliminar
  11. Juan Diego Ochoa Vargas 11°B5 de febrero de 2014, 17:32

    1. Si uno hace el deber por el deber es la única forma de actuar en la que la voluntad sea moralmente buena, es decir, no se obra por otro motivo que no sea el deber mismo, pero sin importarle las consecuencias positivas o negativas que se cumplan con esta acción.
    2. La moral kantiana se basa en el deber
    La conciencia moral es una actividad interior que proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos.
    La conciencia moral presupone la libertad.
    Libertad + Voluntad = BIEN
    Libertad: Es lo que el hombre espera
    Voluntad: Facultad que todo ser racional posee para proponerse leyes morales a sí mismo y para actuar; ejercicio del querer.
    Moralmente la libertad no es ni buena ni mala, es un hecho connatural en la vida del hombre, solo la voluntad puede ser clasificada de buena o mala desde el punto de vista moral. La voluntad y la libertad desde la perspectiva de la moral kantiana solo se entienden si aportan a problema del deber.
    Una voluntad será buena si procura cumplir con el deber y mala si no. Pero según Kant la voluntad puede ser de dos tipos:
    • Voluntad que actúa conforme al deber pero por inclinación
    • Voluntad que actúa conforme al deber y por deber: Este modo de obrar es el único que hace a la voluntad moralmente buena.
    DEBER
    Necesidad de una acción por respeto a la ley o inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal.
    Es un error considerar el deber por el deber solo, el deber debe estar inclinado hacia el bien
    IMPERATIVO CATEGORICO KANTIANO
    Clases: hipotéticos y categóricos
    • HIPOTETICOS: Determinan la voluntad como medios o condiciones para conseguir un fin diferente del imperativo mismo. No son imperativos morales.
    • CATEGÓRICOS: Determinan la voluntad sin condición alguna, porque la obligación querida es un fin en sí misma.
    Postulados de la razón práctica:
    1. Libertad de la voluntad: La voluntad solo puede ser calificada como buena o mala si no está sujeta a la necesidad del mundo fenoménico.
    2. Inmortalidad del alma: Porque virtud y felicidad no siempre están de acuerdo en nuestra realidad actual.
    3. Existencia de Dios: El hombre virtuoso debe ser digno de ser feliz, pero no tiene los medios para conseguir la unión de moralidad y felicidad porque la felicidad depende de muchas causas ajenas a su voluntad.
    (En la 2 se explica un poco la pregunta 1)
    3. El caso genera una serie de dudas porque lo ponen a uno a decidir si quiere que su amigo lo atrape la policía o si lo ayudo a escapar.
    Pero yo tomo otra decisión a las dos anteriores, si yo veo que mi amigo mata a alguien, yo ni lo ayudo ni lo entrego, dejaría que se defendiera solo; para que lo hizo (sus razones tendrá o no).

    Juan Diego Ochoa Vargas
    11°B
    Moral Kantiana

    ResponderEliminar
  12. Miguel Araque Arango 11a5 de febrero de 2014, 18:09

    1) todas la personas a todo tiempo estamos realizando acciones buenas o mala por lo genera cuando hacemos una acción grade guiada por nuestra voluntad la hacemos con una inclinación ya sea hacia el bien o hacia el mal, todas estas acciones las realizamos pensando que vamos a obtener la felicidad. el beber po el beber son las acciones que las hacemos por decirlo de alguna forma por que nos toca y estas acciones también generan una consecuencia.
    2) immanuel kant uso la practica de la razón, escribe un texto donde dice y explica la practica de la razón y plantea que el hombre tiende a mentir por filantropia, que la filantropia es amor al hombre esto quiere decir que el hombre tiende a mentir por salvar al hombre de un problema o quedar bien con alguien mas, planteo que hay dos cosas muy diferentes pero que una se complementan una de la otra una de estas es la libertad y la otra es la voluntad. la libertad es el hecho de que cada uno es libre y puede hacer lo que quiera que no tiene por que alguien mas decirle que no o prohibirle algo. la voluntad es que hace cada uno con su libertad y como la limita y la maneja. kant planteaba que cuando uno llega a un equilibrio entre estas dos podia llegar a e bien ara el la libertad no es ni buena ni es mala , la libertad solo es un echo natural del hombre. al contrario la voluntad es la que puede ser calificada como buena o como mala la libertad y la voluntad solo se pueden calificar si tienden al deber, que es una inclinación de la voluntad a la consecución de el bien. por eso es un error considerar el deber por deber solo, un deber tiene que tener un propósito para que sea moral. para kant solo existe un bien y es el bien universal y decía que una acción es buena cuando se acerca a la idea de el bien universal. el deber universal es poder cumplir con el deber.
    3) immanuel cant hablo "SOBRE EL PRESUNTO DERECHO A MENTIR POR FILANTROPÍA". esto quiere decir de alguna forma que el hombre tiene un corazón muy lindo y por su amigo por su parner o por un familiar esta dispuesto a mentir. como por ejemplo sencillo un compañero no hace la tarea llámemelo Julián y tiene un mejor amigo "Miguel" . Julián le dice al profesor "charlly" que la tortuga se le comió la tarea y le dice miguel cierto que ud vio cundo se la comió y Miguel porque es muy lindo miente por filantropia y le dice a charlly que si la vio.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Araque Arango 11a5 de febrero de 2014, 18:11

    Julián le alimente los peses, debería considerar un 7.0 para el próximo examen!!!! si no me lo da tas tas tas

    ResponderEliminar
  14. 1- El deber según Immanuel Kant es una inclinación de la voluntad que tiene el hombre hacia el bien universal, el principal proposito del deber es inclinarse al bien.
    Kant nos dice que existen dos tipos de deberes los cuales son, el deber mediato y el deber inmediato.
    Pero para Kant "el deber por el deber" es realizar nuestras acciones, por decirlo de alguna forma, obligados, por que independientemente de que estas nos causen felicidad o no es nuestra obligación llevarlas acabo.
    2- La moral kantiana es un ejercicio que le da al hombre el criterio para poder decir si sus actos libres son buenos o malos.
    Las acciones en si no son no buenas ni malas, lo que le da el valor de bueno o malo es nuestra moral, según Immanuel Kant todos los hombres buscan el bien pero para alcanzar ese bien es en algunos casos necesario hacer el mal, un ejemplo de eso puede ser un ladrón, el sabe que robar es malo, pero el busca el bien individual que es el dinero.
    La libertad (Capacidad de cada hombre de hacer lo que quiera) no es ni buena ni mala por que en ella hay simplemente acciones, la que sería buena o mala sería la voluntad desde el punto de vista de la moral, ya que la voluntad (Es el ejercicio del querer) es el ejercicio del querer esta puede controlar lo que hacemos con nuestra libertad, si tenemos una voluntad fuerte lo mas probable es que los actos que llevemos acabo con nuestra voluntad sean actos adecuados que no usemos nuestra liberta de de una manera incorrecta ya que nuestra voluntad estaría regulando lo que hacemos con nuestra libertad por decirlo de alguna manera, la libertad y la voluntad usada de forma correcta llevan al hombre al bien.
    También dentro de la moral kantiana podría caber el Imperativo Categórico Kantiano, el cual dice, "actúa de tal forma que la máxima de tus acciones se convierta en principio de ley universal" allí Kant también habla de la moral pues dice que nosotros debemos tener un comportamiento tan correcto, tan bueno que nosotros podamos llegar a ser ejemplo para el universo debido a que actuamos de una manera moralmente correcta.
    Immanuel Kant también habla de la moral en el "presunto derecho a mentir por filantropía"
    3- Según el ejemplo , y pensándolo mejor me retracto de lo que dije en clase de salvar al amigo, ya que si la filantropía es el amor por el hombre, al entregarlo estoy haciendo mi deber, estoy haciendo un bien universal por que estaría entregando a un asesino, por mas que sea mi amigo no deja de ser un asesino si uno quiere ser consecuente con el texto debería entregarlo para hacer un bien común y no buscar simplemente un bien particular.

    ResponderEliminar
  15. Martin Escobar H playa alta5 de febrero de 2014, 18:34

    1) según Kant la voluntad es buena si intenta cumplir con el deber mismo, es decir desinteresadamente, el deber tiene que aspirar a una ley universal, olvidad los bienes personales y basarse en la conciencia moral. Si esto no se hace así se convertiría en una ética material que carece de validez universal al estar condicionados por fines particulares y no por el deber mismo. La idea final del deber por el deber es encontrar el sumo bien, es decir la unión entre virtud, cumplimiento del deber y felicidad.

    2) Kant se preocupó por explicar en su filosofía el papel que juega la moral en la vida de todo ser humano. Pero antes de explicar la moral trato de definir los conceptos que enmarcaban la moral, estos son dos:
    • La libertad: es lo que todo ser humano tiene y es la capacidad racional para obrar
    • La voluntad: es la cualidad que tiene cada ser humano de poder decidir si Hacer algo o no.
    Kant ante el problema de saber de dónde, o quien era la causante de los males del hombre, concluyo que la libertad no es ni mala ni buena, es un valor agregado a la vida del hombre ya que todo ser humano la posee y lo que determina si el actuar del hombre es bueno o malo es la voluntad, ya que es la capacidad de decidir. Cuando se impone la voluntad sobre la libertad y se supera el libertinaje se llega a él bien. La moral kantiana se basa en el problema del deber: el deber es una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal, el ser humano comete errores es cuando hace las cosas por simplemente hacerlas, es decir el deber por un deber solo, al contrario el deber tiene que tener un propósito moral para que haya un bien verdadero, por eso para Kant solo puede existir un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan racional moralmente al bien universal. El actuar del hombre siempre estará condicionado a la moral por eso Kant escribió esta frase “dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi” aquí se demuestra que existen cosas generales y comunes en el hombre como la libertad , pero que lo que juzga y controla los actos de cada ser humano es voluntad y el buen uso de la voluntad está determinado por la moral.

    3) en el caso planteado, si la persona que se acerca a mí para pedirme ayuda es porque seguramente tiene un motivo para hacerlo, es decir que la situación no fue tal como la vi yo y los policías, por eso yo lo dejaría entrar y lo escondería pero luego de que se calme lo cuestionaría y así que el ya decida que hacer, porque si es mi amigo lo mejor es aconsejarlo.

    ResponderEliminar
  16. 1.Kant atraves de el deber por el deber nos quiere aclarar varias cosas de la razón. Con fundamentos que nos quiere decir que una persona no es solo razón también es sensibilidad. No actuamos no estamos siempre solo bajo el dominio de la razón si no que también estamos bajo el dominio de las inclinaciones y de la voluntad. Por eso cuando el hombre tiene que actuar bien se le presenta como un deber o en una obligación que exige que en ocasiones se deba actuar en oposición en contra de nuestras inclinaciones. Es por eso cuando una persona actua por el deber el obrar es moralmente bueno, porque el valor de una acción no se juzga por lo que al principio se quiere lograr con ella si no el principio por el cual se realiza.
    2.El uso practico de la razón, lo escribió Immanuel Kant en la critica de la razón y ademas hizo un escrito sobre el presunto derecho de mentira filantropia. La filantropia es amor a la humanidad, amor al hombre. Libertad y Voluntad. Kant concidera que moralmente que la libertad no es ni buena ni mala y la voluntad moralmente puede ser calificada buena y mala. La libertad y la voluntad solo se entienden desde lo moral Kantiana desde que apunta al deber. La moral Kantiana se basa en el deber que este es una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal. Por eso es un error considerar el deber por el deber solo, este tiene que tener un propósito para que sea moral. Para Immanuel Kant solo puede existir un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se hace racional o moralmente al bien universal. Para Kant el bien universal es poder cumplir con el deber.
    3.Sigo sosteniéndome en lo que dije. en lo cual recalco que entregaria a mi amigo, ya que este cometió un error y todos debemos pagar las consecuencias afrontándolo. Pariendo en que mi deber seria entregarlo y para estar bien moralmente esa seria la respuesta mas lógica que pueda hacer seria entregarlo. Ademas por que le estoy haciendo un bien a la sociedad y a el mismo porque así va a recapacitar en lo que el. hizo.

    Rafael Jaramillo Giraldo
    Once A

    ResponderEliminar
  17. 1. Immanuel Kant decia que uno se inclinaba a las acciones, mediata o inmediatamente, o por deber. Dijo que hay unos tipos de acciones que se realizan por conciencia moral, y que están no buscan la felicidad o la desdicha sino que deben ser realizadas para buscar el bien. Tambien dijo que hay unas acciones que nos tienden a la felicidad y que independientemente de la moral las realizamos. El deber por el deber es simplemente hecho porque se debe hacer, no por algún propósito en específico por lo tanto carecen de moral.
    2. Según Immanuel Kant la moral se basa en el deber. El deber es una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal. La libertad y la voluntad solo se pueden entender cuando apuntan al deber según Kant. Immanuel pretendió derivar de la naturaleza del hombre, de la capacidad de razonar los principios morales y las obligaciones de un hombre. Este fundamento debe estar siempre apuntando hacia el bien universal. Es un error considerar el deber por el deber solo. El deber tiene que tener un propósito para que sea moral, el deber siempre debe estar inclinado hacia el bien. Para Kant solo puede existir un bien y todas las acciones del hombre son buenas cuando se acercan raciona y moralmente al bien universal. Para Immanuel el bien universal es poder cumplir con el deber, “Ver en los demás fines y no simples medios.” La moral, o mejor dicho lo ético es por decirlo así un conocimiento, difícil de clasificar y de conseguir. La única forma de poder evocar estos conocimientos y distinguirlos es según la sociedad y principalmente a Dios. De la relación que existe entre estos dos juntos y los dos singulares se deriva un juicio para saber clasificar las acciones como buenas y como malas. Si un individuo conoce al hombre y a Dios, este va a tener muchos chances de poder elegir lo bueno ante lo malo, debido a que en él se crean muchos aspectos fundamentales para la clasificación de las acciones. Si este sabe que es lo bueno, pues por consiguiente, según Kant, él va a actuar buscando el deber, no sin algún fin o propósito sino con el que todo hombre debería actuar, buscando el bien universal. Con esto lograría que su libertad no sea en vano, y que su voluntad este dirigida al bien.
    3. El caso de la filantropía se podría explicar simplemente el hecho por el cual las personas dudan de actuar bien, y hacerlo mal porque intervienen los sentimientos. En el caso de que mi mejor amigo mata a un hombre y corre a pedirme refugio simplemente lo dejaría entrar lo ayudaría a calmarse y analizar la situación en detalle, pues él es mi amigo y yo le ayudare, en el caso que fuera yo en esa posición y no el, esperaría tener un amigo que hiciera eso por mí.

    Rafael Giraldo
    Undecimo A

    ResponderEliminar
  18. MANOLO BETANCUR Z.5 de febrero de 2014, 20:17

    1/Primero hay que definir que es el deber, el deber es toda aquellas acciones que se inclinan al bien es decir una persona cuando va hacer algo siempre intenta buscar un bien particular a veces basada en su propia felicidad en el mismo orden el deber por el deber seria el cumplimiento del deber pero no basándonos en nuestra felicidad si no mas bien a la ley
    2/ Para comenzar definiremos conceptos importantes como el de la voluntad que se refiere aquella que todo ser racional posee para proponerse leyes (principalmente morales) a si mismo y para actuar hace falta una razón practica para pasar de la ley moral a la acción. Para Kant la voluntad no tiene clasificación buena o mala ya que no estas no tienen relación con el deber mismo por ejemplo si una acción es mala es por que siempre sera mala si alguna excepción estaría sujeta al consenso humano y eso no puede ser, sino con los hechos o lo que las cosas son. Por lo tanto la voluntad solo puede ser calificadas por la ley moral ya que si estuviera sujeta a otra tendería a cambio si fuera esto fuera así no esta nada bien las decisiones que tomaríamos, esta voluntad sera buena si procura cumplir con el deber y por consiguiente mala si se hace lo contrario, Kant propone 2 tipos de esta: -La voluntad que actuá depende de la inclinación que se refiere a estas acciones que realizamos siempre que buscamos beneficios -La voluntad que según al deber y por deber que seria realizar acciones pensadas no en un bien propio si en el deber mismo y moralmente estas acciones si son consideradas buenas en este orden de ideas la ley moral debe de ser universal y racional y no puede estar basado en algo material ya que estos son empíricos es decir provenientes de la experiencia. Las condiciones de la moral están definidas por Kant como -la libertad que se refiera a el mundo del fenómeno esta regido por la necesidad y el de la razón practica regido por la libertad-la inmortalidad del alma que se refiere a llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entra la voluntad y la ley moral-la existencia de dios que se refiere a llegar a la felicidad adecuada a la moral debemos postular la existencia de dios como realidad en la que el bien supremo se cumple.
    3/ En el ejemplo, lo que yo escogería en ese caso seria mantener mi amigo escondido por que ese es mi deber como amigo ayudarlo en todo caso en las buenas y malas aun así no puedo aceptarle el homicidio que el cometió y le diría que respondiera con sus actos y no podría ayudarlo solo con mantener el secreto solo si no me involucra en su caso

    ResponderEliminar
  19. 1: Immanuel Kant habla de el deber, con esto habla de las voluntades tales como: la que actúa conforme al deber pero por inclinación, y la otra actúa conforme al deber y por deber, aquí la voluntad se da únicamente por el deber sin tener en cuenta la consecuencia que esta pueda traer. Para entender esto Kant dice que no puede ser por medio de la experiencia sensible (a posteriori) sino por medio de la razón práctica(a priori) la voluntad es clasificada como buena únicamente cuando cumple con el deber de lo contrario se considera como una mala voluntad. Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”.
    2: Immanuel Kant escribe “presunto derecho a mentir por filantropía”, la filantropía significa amor a la humanidad, allí empezamos a hablar de la moral la cual Kant decide separar entre libertad, que es el hecho de que cada hombre es libre y puede hacer lo que quiere, y voluntad, como hago yo como hombre uso de esa libertad que me es dada, en esta instancia es donde hablamos del ejercicio del querer, Immanuel Kant considera que la libertad moralmente no es buena ni mala, simplemente es un hecho connatural en la vida del hombre, no se puede calificar, únicamente la voluntad puede ser buena o mala. Para entender la voluntad y la libertad es necesario mirarlo desde el punto de vista del deber que es el lugar principal en donde se basa la filosofía kantiana, este deber es una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal, pero este no se puede considerar por si solo sino que debe tener un propósito. Immanuel Kant nos dice que en si en esencia las acciones del hombre son buenas única y exclusivamente cuando se acercan racional y moralmente al bien universal ósea la capacidad que tiene un hombre de cumplir su propio deber. Al final de su vida Immanuel Kant al haber postulado ya el imperativo categórico kantiano que dice: actúa de tal forma que la máxima de tus acciones sean principio y modelo de ley universal, que es donde expresa la mejor manera del comportamiento del hombre, decide agregarle una parte más para completarla que dice: ver en los demás fines y no simples medios, en mi opinión es ver en las demás personas no únicamente lugares donde apoyarse, o lo que lo ayuda a llegar a uno a algún lado sino que los demás son la meta y el fin que se busca en sí.
    3: bueno en mi opinión un amigo es muy importante y si es mi partner o lo que sea pues mucho mas de tal forma que si esa persona comete un delito y recurre a mi yo preferiría no ayudarlo y entregarlo a la ley ya que yo siendo su amigo busco siempre un beneficio para el en cambio si lo escondo en mi casa y le digo a las autoridades no aca no esta le estaría haciendo un mal a mi amigo ya que el podría confiarse de mi y continuar cometiendo estos actos, sin embargo yo personalmente no tengo la potestad de hacer nada asi que simplemente lo ayudo pero el que tiene el verdadero derecho de juzgarlo es Dios y no yo.
    Mateo Ramírez Castellanos 11ª.

    ResponderEliminar
  20. 1). Kant define a "El deber por deber" como realizar las acciones sin pensar si son beneficiosas o maleficiosas, ademas esta clase de acciones no tiene una motivación o propósito definido, que las convierte en no morales, según el existen 3 maneras para realizar las acciones, por inclinación que se divide en 2, mediata e inmediata, estas las realizamos porque buscamos nuestra felicidad con ellas, mientras que aquellas que hacemos por deber las hacemos independientes del hecho de que nos sean buenas o malas.

    2). Se pude decir que Kant es un filosofo muy moral ya que la mayoría de sus postulados están ligados a la moral, siempre busca el bien de una forma ética, en la critica de la razón pura, donde se puede decir que es donde trata este tema de la moral mas a fondo nos dice, que aunque el hombre es libre y podría hacer lo que quisiera, tiene que aprender a manejar y llevar esa libertad de una buena forma, hay es donde viene cosas como, "El presunto derecho a mentir por Filantropía" donde nos explica que el hombre puede llegar a mentir por amor a algo que es una gran contradicción de la moral, ya que si recordamos el ejemplo propuesto en clase y lo analizamos a fondo podemos darnos cuenta que es algo complicado y que Kant tenia razón en eso que escribió. La filosofía de Kant siempre ha sobresalido y ha sido reconocida por intentar tener un propósito universal y también podríamos decir que una de las cosas que el mas quería universalizar era el bien, el cual dice que podemos alcanzar si basamos nuestro actuar y pensar de una forma moral y racional.

    3). Es complicado darle una solución a este problema ya que es una gran contradicción, entre el aprecio y el amor por una persona, algo que es demasiado fuerte en una persona al momento de tomar una decisión, y entre esa supuesta forma se actuar que nos han enseñado toda la vida, la solución para mi seria y aunque sea un poco apasionada seria defender a muerte y llegar con esa persona hasta lo ultimo para defenderse y yo se que aunque no sea del todo racional esa decisión pero creo que es mucho mas valiosa una amistad que la mayoría de cosas.
    Simon Gomez Molina
    Once B

    ResponderEliminar
  21. 1. En realidad es muy complicado definir esta frase “Deber por el deber” ya que al tratarse de algo tan metafísico y tan opuesto al empirismo, tenemos que hacer un gran esfuerzo al pensar para entender y más aún para explicar la frase. Hare un intento por explicarla: Kant cuando intento explicar su pensamiento sobre la parte moral en los humanos, escritos en el libro crítica de la razón práctica afirmo lo siguiente: Siempre tenemos que hacer un deber con alguna intención y esta debe estar siempre inclinada al bien. Hacer el deber por el deber sería un error ya que nosotros moralmente no deberíamos hacer algo sin algún fin.
    2. La moral de Kant tiene es muy completa, pero como todos sabemos está en realidad hasta que no nos ocurra algo donde debamos llevarla a la práctica, siempre es muy teórica y ya, es decir, una cosa es lo que nosotros pensemos en lo que haríamos ya sobre algo que posiblemente nos vaya a pasar después es muy distinto a lo que nosotros hagamos realmente en ese dicho momento donde entran a jugar factores como el estrés, la presión, el susto, la excitación, etc y pues nosotros deberíamos preguntarnos: Tiene el hombre derecho a mentir por sus amigos o intereses? Y para responder esta pregunta de respuesta relativa debemos tener en cuenta que Kant empezó a explicar su pensamiento moral partiendo de 2 cosas que son:
    Libertad: Es lo que el hombre espera. Voluntad: Ejercicio del querer
    Kant nos propone y nos recomienda por decirlo de algún modo que tenemos que hacer que la libertad y la voluntad confluyan y de esta manera poder llegar al bien, esto es a lo que nosotros moralmente estamos llamados a hacer. También este sujeto, es decir, Kant considera que la libertad no es ni buena ni mala, simplemente esta está en la vida del hombre y precisamente nosotros somos los que le damos a esta la clasificación de buena o mala. Moralmente la voluntad es la única que puede ser calificada entre ll buenas y malas. Desde la perspectiva moral de kant se podría tomar como deberes la voluntad y la libertad y esta moral pues efectivamente se basa en el deber. Podríamos definir el deber como: Una inclinación de la voluntad a la consecución de un bien universal.
    3. Este en realidad es un caso muy complicado teniendo en cuenta que "morir por filantropía " quiere decir morir por el amor a la humanidad es decir a nosotros mismos, podría explicar esto de la siguiente manera, cada individuo en ocasiones por defender a la humanidad es decir a el mismo, amigos, conocidos y familiares puede terminar perjudicándose cuando a veces permitimos que pasen cosas indebidas con nosotros mismos y con los demás, es por esto que es por esto que es malo morir por filantropía y en conclusión la solución para algunos, es decir, lo correcto es cambiar esto y oponerse dejar de ser tan filantrópicos y pensar tanto en nosotros mismos. Personalmente no estoy de acuerdo con esto ya que los amigos son amigos y si no para que entonces amigos? Si no fuera así para que vivimos en sociedad? Entonces si esa es la solución todos deberíamos vivir cada uno por su lado.

    Juan Pablo Ospina 11B

    ResponderEliminar