domingo, 9 de noviembre de 2014

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. FILOSOFÍA DÉCIMO. LECCION 8. LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES.



HOMEWORK:

1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS ESTA FAMOSA FRASE DE SÓCRATES.

2. DE ACUERDO CON EL TEMA VISTO EN CLASE, EXPLIQUE LO QUE USTED CONSIDERE MÁS IMPORTANTE DE LOS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS APRENDIDOS.

3. ¿QUÉ SABE USTED?

RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 9 DE LA NOCHE.

ÉXITOS!!!

16 comentarios:

  1. Felipe Uribe Jimenez.
    Decimo

    1) la frase que dice Socrates "yo solo se que nada se" quiere decir que lo que el sabe no se sabe si es cierto, ya que si uno dice que sabe es por que lo sabe todo, y nadie en el mundo sabe todo, aunque se sepa que la persona tenga conocimientos sobre un tema no quiere decir que lo sabe solo por tener conocimientos sobre este.

    2) El planteamiento filosofico mas importante que me pareció a mi, fue el de la mayéutica, ya que usa el significado de una palabra para dar origen a otra, que asi como su madre fue una partera y daba el paso a los bebes, este al usar la mayéutica dio origen a que la gente a partir de preguntas supiera que quiere decir y sacar sus conocimientos a partir de preguntas.

    3) Yo se muchas cosas, pero me faltan también muchas por aprender, por eso yo no se que se en realidad ya que desde diferentes puntos de vista no tengo los suficientes conocimientos sobre los temas que yo considero que se.

    ResponderEliminar
  2. Oscarjose Arroyave
    Decimo E.M.

    1. Esta frese expresa que por mas saber, habra algo mas por saber que posiblemente no llegaremos a saber. Por mas que sepamos, nunca podremos saberlo todo.

    2. Para mi, el planteamiento filosofica mas importante fue la Eudaimonia, ya que esta representa no solo el bienestar del hombre, sino tambien su capacidad de mantenerse en el bien.

    3. Yo solo se que nada se... Pues si.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Sossa Serna
    Grado: 10
    Resolucion:

    1) “Solo sé que nada sé”: esta frase atribuida a Sócrates de Atenas explica y sintetiza el primer paso que este filósofo consideraba necesario para comenzar a adquirir conocimiento y desarrollar la verdadera sabiduría. Este explicaba que al contrario de los sofistas que se hacían llamar maestros de la virtud, grandes sabios, y pensaban que poseían la verdad absoluta de las cosas, Sócrates considero que para comenzar a comprender o adentrarse en un tema es necesario reconocer la propia ignorancia sobre lo que ha de aprender. Pensaba que a pesar de que una persona posea una abundancia de conocimiento sobre múltiples temas, le es imposible conocer la verdad sobre todo lo existente. El problema de los sofistas era que se cerraban al entendimiento y la investigación sobre un concepto ya que pensaban defender hasta el final lo que ellos consideraban verdadero, mientras que Sócrates estaba seguro de que las ideas ya existen dentro del hombre pero ignora su construcción en un modelo inteligible.

    2) Sócrates fue un filósofo ateniense que marco el punto de inicio de la filosofía antigua post socrática y en si el principio del propio filosofar en general. Sócrates no escribió nada sino que su pensamiento se conoce por las fuentes de Aristóteles, Platón, Jenofonte y Aristófanes. Al contrario de sus contemporáneos, los sofistas, Sócrates creía que debía de existir una verdad absoluta sobre las cosas y se adentró en el mundo de la ética para concebir la idea de virtud, libertad y autodominio. Sócrates pensaba que el alma era lo más importante que poseía el hombre, y que a través de esta se puede reflexionar y encontrar la bondad o maldad en el obrar de cada uno. Sócrates se consideraba un médico del alma y decía que la salud de esta solo se alcanzaba con la felicidad o eudemonia, esta felicidad solo era posible al vivir bajo la razón y la virtud; él pensaba que la virtud era el autodominio de los impulsos propios y la libertad que todos debían buscar al separarse de los vicios; pensaba que esta virtud que todos debían practicar no era simple conocimiento de ella sino su pleno ejercicio. Sócrates pensaba que las personas deben ir en busca del conocimiento de la verdad y del bien, y que cuando una persona actúa erróneamente debía de ser por ignorancia ya que al conocer, la voluntad es insistente ante lo que es correcto. Sócrates solo creía en la conciencia como su dios y la llamo daimonion. Ahora, su método se conocía como Mayéutica que significa parir ideas, este fue creado con el fin de fundar definiciones sobre la esencia de las cosas, venciendo así el relativismo y creando un concepto general que la gente pudiera aceptar, estas definiciones provenían del interior de la razón humana y por lo tanto era necesario sacarlas a través del método del dialogo o mayéutica. Este método se dividía en dos pasos: la ironía o fase de destrucción que se basaba en preguntas que buscaban descartar los errores o perjuicios del interlocutor sobre un tema. Y la mayéutica o fase de construcción que se basaba en construir la definición de un tema comenzando desde el principio, tratando de sacar la idea universal existente en el alma de todo individuo.

    ResponderEliminar
  4. 3) Yo, Alejandro Sossa, no estoy seguro de lo que se; toda mi vida me han introducido datos y conceptos que se me han presentado como la pura verdad, sin embargo ¿es esto posible todos estaremos equivocados? Esta pregunta ha sido la causante de múltiples retrocesos y a la vez avances en el conocimiento. Pero partiendo de nuestro generalizado supuesto, infiero que poseo un grado de conocimiento promedio en lo que se debería saber a mi edad y en mi cultura. Sé un poco sobre matemáticas, español, biología, sociales, química, física e inglés; apenas estoy entrando en el mundo de la filosofía y mi lectura es inconstante o nula. Se analizar las situaciones del día a día, entiendo el lenguaje corporal y no me es extraño los saberes sobre el comportamiento humano. Viendo esta redacción me doy cuenta de que en realidad vivo en un completo engaño, no se lo suficiente como para debatir pero solo para sobrevivir. Puedo entonces suponer que soy un completo ignorante y declinar en lo que tan temido ya me pronosticaba: “Solo sé que nada sé”.

    ResponderEliminar
  5. Daniel García Vásquez
    Décimo
    1. La famosa frase de Sócrates “solo sé que nada se” significa que el primer paso a la sabiduría, al conocimiento, al saber es aceptar la propia ignorancia admitiendo que no somos sabios o mejor dicho que no sabemos. Esto es muy importante porque nos incita a aprender más cosas, ya que al darnos cuenta de los que sabemos y lo que podríamos saber vemos que no sabemos nada, esto impulsa al aprendizaje.
    2. Para mí lo más importante visto en la clase fue el método de Sócrates, conocido como el primer método filosófico. Este era el método de dialogo llamado mayéutica. Mayéutica es el proceso en el cual un maestro le ayuda a recordar una idea a su discípulo, la cual ya poseía este aunque no estuviera consiente de eso. Mayéutica viene de la palabra griega Maiéu que significa parir o alumbrar. Sócrates creo la mayéutica porque para él era necesario ayudar a los hombre a descubrir la verdad que habita en su interior. La mayéutica se componía de dos partes: la fase destructiva o ironía y el proceso constructivo a mayéutica. La ironía o fase destructiva era un proceso mediante el cual un maestro le va haciendo preguntas a su discípulo sobre un tema para después refutarlas y hacerlo caer en cuenta del error que tenía en sus conceptos y hacerle reconocer su ignorancia. La mayéutica o proceso constructivo en el cual continuando el dialogo con su discípulo, mediante preguntas y respuestas, el maestro alumbraba o iluminaba a sus discípulos ayudándolos a encontrar la definición correcta sobre el tema que estaban tratando.
    3. Yo sé muy poco. Cuando digo que es muy poco me refiero a que no se casi nada comparado con todo lo que podría saber o con lo que otros saben. Sé que sé muy poco porque al consultar sobre un tema en específico, siempre aparecen cosas nuevas para mí de las cuales no estaba ni enterado de su existencia. Aunque claro que existen temas sobre los cuales yo se mas cosas que los demás, pero de todas maneras sigo con saber casi nada. Que no sepa nada no es tan malo, claro que es malo pero lo que quiero decir es que darme cuenta de que no se nada me hace querer saber más, lo que me hace estudiar y aprender.

    ResponderEliminar
  6. Fecha: 10, 11, 2014
    Grado: 10
    Estudiante: Esteban Grisales V

    1) La frase de Sócrates “ solo sé que nada se” explica según desde el punto que lo decía era que contando con el amplio conocimiento que él tenía sabía que siempre iba a ver algún tema que no supiera o mejor a un siempre iba a ver cosas por conocer , porque desde lo que nosotros hemos estudiado sabemos que era una persona muy culta con mucho conocimiento que marco la filosofía atreves de las épocas de esta misma y marco la diferencia con sus ideologías pero sin embargo al saber todas estas cosas reconocía que era ausente de conocimiento en muchas otras cosas y por eso el uso del con esta frase.

    2) En filosofía se ven cosas muy interesantes como principalmente la manera de pensar y cosas que cubren todo este tema y se ven cosas interesantes en clase, especificándome un poco más y hablando de una tema más central como la mayéutica me parece que es algo muy importante y así haya sido hace miles de años es algo que hoy en día para mi marca la diferencia en una persona, es decir en mi modo de ver en el mundo cada día hay que innovar y crear cosas nuevas como avanzar en temas de cualquier área y para que ocurra estos solo hay una manera, una idea, todo en el mundo empezó con que alguien le dio una idea pero la diferencia entre las personas son los que tienen la idea y toman acción sobre ella es decir toman la decisión de realizar esa idea del tema cualquiera pero la hacen y la dan a conocer en la gente, en muchos casos obtienen éxito y me parece que de esto es lo que debe ser, las ganas de arriesgar a sacar una idea y darla a conocer de mejor manera y que al final de todo haya valido la pena, la acción de dar luz a las ideas tiene que ser realizada si se quiere obtener un éxito con carácter y fundamentos.

    3) De cierta manera el humano por si a veces desconoce sus capacidades o conocimientos ocurren cosas que después nos preguntamos como lo hicimos o como sabíamos eso, y es falta de autoconfianza que tenemos los humanos y no realizamos lo que somos capaces de realizar, pero dese mi punto lo que yo se es específicamente lo que hago a diario y lo que me causa mas gusto por principalmente mi deporte que es el motocross, tengo mi rutina y todos los días tengo que ver con esto y cada vez conozco mas de esta forma tengo confianza para hablar del tema sin ningún problema, entonces por eso diría que tengo gran conocimiento en eso, para ver mas conocimientos propios creo que son las cosas que cada dia aprendemos como en el colegio aparte de las cosas que me gusta hacer. Otro conocimiento que me parece que obtengo es lo que vivo en la vida diaria de las cosas que pasan pero de manera cotidiana en la humanidad en general.

    ResponderEliminar
  7. Por:Juan Miguel Sanchez
    Grado: Décimo

    1) Para mí la frase “Solo sé que nada se” significa que uno cree saber la gran mayoría de las cosas, pero en verdad lo que uno sabe es muy poco; porque el conocimiento de todo en el mundo, es infinito. Existen muchas disciplinas, temas o ramas de ciencia y sería imposible que uno las dominara totalmente, tendría que tener muchos años de estudio. Incluso creo que aún hay muchas cosas por conocer y descubrir todos los días.
    Por eso la frase “solo sé”: significa que sabe pocas cosas. “Que nada sé”: Que no sabe casi nada de lo que existe pues cada que aprende algo nuevo se sorprende de lo poco que antes sabía.

    2) Para mí lo más importante visto en clase es el método que invento Sócrates de Atenas, que fue Mayéutica. Significa: Parir ideas, este es un proceso por el cual un maestro le enseña a un discípulo a concedir una idea. Este cuenta con dos pasos:
    1) Ironía o la destrucción: Es un proceso que se da por medio del dialogo entre el maestro y el discípulo, donde el maestro realiza varias preguntas con el fin de destruir las ideas erróneas del discípulo.
    2) mayéutica o construcción: Es el proceso en el que en un dialogo el maestro ayuda a alumbrarle una idea al discípulo.


    3) Sé que conozco muy poco del mundo y de la información que hay, pero también sé que soy un privilegiado por tener la posibilidad de conocer muchas de las cosa que algunas personas en su vida no van a poder conocer, porque no tienen la posibilidad económica ni las ganas de aprender así sea lo básico que uno debe saber.

    ResponderEliminar
  8. 1. Socrates con su frase (yo se que nada se), es que esta diciendo sobre su propia ignorancia y si se puede decir así su hambre de aprender sobre nuevos temas y el querer aprenderlos, pero el fue un hombre muy inteligente pero con su frase siempre quería decir que no era lo mas sabio y que siempre habrían cosas nuevas para aprender.
    2. para mi todo lo explicado es importante, pero a lo que le saco mas importacia es a esto:
    Aristofanes: el escribio una diatriba y una diatriba es un ataque contra algo y lo que el ataco fue a socrates
    jenofonte escribio una apologia sobre y una apologia es una defensa a algo y lo que Jenofonte defendio fue a socrates
    Platon de atenas: el fue un fanatico de socrates y escribio alrededor de 50 dialogos sobre Socrates
    Aritoteles de estagira: el fue importante ya que fue el primero que dijo que socrates se equivocaba
    tabien vimos un poquito de la vida de socrates y vimos el como y el porque de su muerte el cual fue que el se metio en problemas con los sofistas por que segun ellos el estaba conrrompiendo a la juventud y lo encarcelaron y lo condenaron a morir bebiendo cicuta
    socrates penso que para todo habia de tener un metodo y un metodo es un camino o seguir unos paso para llegar de donde ahi una pregunta a donde ahi una respuesta y su pensamiento filosofico o metodo filosofico serio es la mayeutica.
    La mayeutica: nuevas ideas, el proceso por el cual un maestro en filosofia le ayuda a su alumno a concebir una idea y la mayeutica tiene dos pasos:
    1 ironia o fase destructiva
    es cuando el maestro por medio de preguntas destruye en el disipulo las ideas erroneas
    2. mayeutica o fase constructiva
    cuando el maestro por medio del dialogo ayuda al disipulo a iluminar ideas
    Socrates con su metodo introdujo el problema de la etica
    apartir de Socrates la filosofia amplio sus horizontes por que se convirtio en una reflexion racional sobre el conocimiento y el comportamiento moral.
    3. yo solo se que nada se, lo que yo se es lo que me han enseñado mis papas y el colegio de ahi para haya soy un ignorante , pero cuando ya me gradué quiero aprender muchas cosas
    Juan Camilo Rubio

    ResponderEliminar
  9. 1.la frase de socrates yo solo se que nada se quiere decir que el sabe pero que le faltan cosas por saber sean muchas o sean pocas pero siempre le faltaran mas cosas por saber
    2.socrates creo un metodo muy importante de enseñansa al que llamo mayeutica que quiere decir parir ideas este metodo se trata en hacerle una serie de preguntas a la persona hasta hacerla llegar al error
    fue el primer filosofo en introdroducir la etica
    3. yo solo se que nada se por que me falta mucho por aprender pero se que si se algo y es que mi profesor de filosofia es un pesimo profesor

    joaquin pelaez m

    ResponderEliminar
  10. Luis Miguel Vargas Arcila
    Decime E.B.S

    1) La frase de Socrates de atena ''Solo se que nada se'' hace referencia a que el hombre , puede llegar a albergar mucho conocimiento , sin embargo este conocimiento nunca sera suficiente ya que siempre habra mas para aprender e investigar , el conocimiento siempre sera infinito y de alguna u otra manera siempre se debe tratar de adquirir mas y mas.Por otro lado también significa que para aprender en la infinitud de conocimientos se debe aceptar que es poco lo que se sabe con lo mucho que existe.

    2) Para mi , lo mas importante planteado por Socrates fue el metodo filosofico planteado llamado mayeutica.
    La mayeutica fue el metodo inventado por socrates , al cual se referia por alumbrar , dar nuevas ideas , parir ideas, haciendo explicacion al proceso por el cual un maestro filosofo le ensenaba a su discipulo a concebr una idea. Sin embargo este metodo requiere un proceso el cual es dividido en dos partes:
    La ironia o fase destructiva:
    El proceso por el cual el maestro trata de destruir los ideales o los conocimientos falsos del estudiante apartir de preguntas escenciales sobre el tema en especifico.
    Mayeutica o construccion:
    Este proceso es el contratio al ironico , ya que este busca construir ideales correctos sobre el tema en especifico a partir del establecimiento de un dialogo constructivo.

    3) Conozco poco para lo mucho que existe , no se pueden hacer ideales falsos frente a un mundo tan grande lleno de conceptos que , en este momento considero existentes solo por simple ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Leo sean moran velasquez
    Decimo

    1 Que el save que entre mas aprende el mas ve que es mas ignorante y que no sabia nada mas que su mentalidad pequeña y minuscula que no sabia cosa muy interesantes
    2 me parece un plantiemto de los de parir las ideas una forma de hacer que las ideas salgan Facil de el cerebro del hombre para dar el primer metodo de la historia de sacra ideas.
    3 yo se lo que e aprendio y no se lo que no e aprendido se que no se las cosas que seran interesantes .

    ResponderEliminar
  12. Tomas Ocampo Jaramillo
    décimo 10°

    1) Es una forma de decir que el conocimiento no tiene limites, que las personas que son inteligentes se dan cuenta de ello y humildemente lo reconocen y esperan superarse cada vez mas

    2) desde mi punto de vista todos los temas vistos o tratados en la clase pasada tienen gran importancia ademas de los filósofos, magníficos pensamientos,sus teorías y argumentos como unos de los argumentos de platon como estos: pausanias, fedro , teeto tambien pudimos aprender y apreciar la vida de socrates sus teorías como el METODO ,sus pensamientos y su vida. que fue un poco dura con algunos sofistas y otros filósofos pero aun así colaboro mucho con sus teorías y razonamientos. tambien pudimos aprender la palabra mas importante para realizar una acción u otra cosa llamada METODO que significa camino,pasos para hacer bien las cosas también vimos unos proceso entre ellos la mayeutica: proceso por el cual en un dialogo el maestro ayuda a su discípulo a descubrir las definiciones correctas y validas. y la ironia: fase destructiva de la mayeutica proceso por el cual en el dialogo entre un maestro y un discípulo a fuerza de ????????
    vimos algo muy importante llamada la virtud la capacidad de sostenerse en lo bueno y es un saber practico.

    3) yo solo se que nada se, yo solo se lo que mi familia me a enseñado desde virtudes y buenos comportamientos acerca de la vida después de esa etapa no se nada sobre la vida me falta mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Ospina Villegas
    Décimo

    1. La frase de Sócrates " solo se que nada se" quiere decir: el hombre puede conocer y saber sobre muchos temas, pero esa sabiduría nunca será suficiente, ya que existen una infinitud de temas por conocer.
    El saber (según la frase) significa que una persona conoce sobre todos los temas, sobre todas las cosas que en le mundo existen. "Solo se que nada se " dice: solo se que no conozco todas las cosas que existen en el mundo y por mas que estudie nunca las conoceré.

    Conocer = saber sobre algo

    2. A mi parecer, lo mas importante que vimos en clase fue el método de Sócrates, este método se llamo mayeutica.
    La mayeutica es un proceso en el cual el maestro por medio de preguntas de soluciona, corrige y da a entender a su disipulo que estaba errado; le muestra la ignorancia que tenía sobre un tema específico. Además de solucionar dudas, de corregir a su disipulo también le demostraba por medio de preguntas básicas que sabia algo sobre un tema, le demostraba que conocía un tema a pesar de que no supiera que lo conocía. La mayeutica ayuda al hombre a conocer la verdad y los conocimientos que habitan en su interior.
    Este proceso tiene dos fases, estas fases son:
    a) Fase destructiva o ironía:
    La fase destructiva muestra que el maestro le hace preguntas a su disipulo para luego de que el las responda, indicarle cual es su error y hacerle cambiar de parecer a su disipulo, que conozca su ignorancia.

    b) la fase constructiva o mayeutica:
    Esta fase dice que el maestro mediante un diálogo con su disipulo, luego de una cantidad de preguntas y respuestas, el maestro y el disipulo hayan el significado del tema tratado.

    3. La verdad es que "yo solo se que nada se" , estoy seguro que no conozco ningún tema como debería conocerlo o como querría conocerlo.

    ResponderEliminar
  14. Jerónimo Contreras Arango
    Decimo

    1: Básicamente es una forma de decir que el conocimiento nunca tendrá límites, además muestra humildad ya que reconoce con facilidad que todavía le falta mucho por conocer.

    2: En clase tratamos varios temas, pero creo que uno de los más importantes es la mayéutica, fue un método filosófico propuesto por Sócrates, consiste en que a base de preguntas, el receptor encuentre su interioridad. El nombre surge por su mamá, pues era partera.

    3: Todavía me faltan muchas cosas por aprender en la vida, pero en el momento conozco lo que me sirve.

    ResponderEliminar
  15. Jose Ignacio Cardenas Botero

    1. esta frase nos quiere dar a entender que a todos les falta mucho por conocer. claramente muestra humildad ya que reconoce que en la vida le falta mucho.

    2. en clase considero que uno de los temas mas importantes fue la mayeutica, un método filosófico que consiste en que los alumnos en este caso de Socrates den a luz nuevas ideas.

    3. yo se muchas cosas las cuales me las han venido enseñando a lo largo de mi vida en palabras mas sencillas son las cosas que me sirven, aunque considero que todavia me faltan cosas por aprender.

    ResponderEliminar
  16. 1. La famosa frase de socrates (solo se que nada se) quiere decir que la sabiduría no tiene limites y asi el muestra una gran voluntad para apreneder y asi darle a entender a la gente que hay muchas cosas por aprender.

    2. De los temas que nosotros vimos en clase el mas importante para mi fue el termino de mayéutica lo que quiere decir que es un proceso por el cual en un dialogo el maestro ayuda a su dicipulo a escubrir las definiciones correctas y validas es decir alumbrar una idea o en otras palabras parir una idea, este nombre de mayéutica se lo puso por su madre que era partera.

    3. Yo lo único que se con certeza es que tengo papas y familia lo demás creo que lo se porque en realidad no se si es verdad aunque creo que estas cosas si sirven por ello es que me gustaría escuchar las cosas que me van a servir para la vida.

    ResponderEliminar