domingo, 30 de noviembre de 2014

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. FILOSOFÍA UNDÉCIMO. LECCION 9. LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014. LA FILOSOFIA RACIONALISTA Y EMPIRISTA.









HOMEWORK:

1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL CONTENIDO DEL VIDEO ANTERIOR, RESALTANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO.

2. DE ACUERDO CON EL TEMA VISTO EN CLASE, TOME POSICIÓN Y EXPLIQUE SI USTED SE CONSIDERA RACIONALISTA O IMPIRISTA Y POR QUÉ.

3. CUÁL ES SU TENDENCIA DOMINANTE: ¿LA RAZÓN O LA EXPERIENCIA? EXPLIQUE POR QUÉ.

RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE A LAS 9 DE LA NOCHE.

ÉXITOS!!!

11 comentarios:

  1. 1) El Racionalismo continental europeo fue una corriente filosófica del siglo XVII que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Su principal exponente fue René Descartes. Sus características fueron:
     Confianza en el poder de la razón.
     Postulación de las ideas innatas.
     Uso del Método Lógico Matemático para explicar los razonamientos.
     Recuperar doctrinas clásicas.
     Mecanismo del universo.
     Crítica y revisionismo escolástico.
    El Empirismo insular fue una corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la Percepción Sensorial, en la formación de ideas. Su principal exponente fue David Hume. Sus características fueron:
    • Concede un papel fundamental a la experiencia en el origen y confirmación del conocimiento.
    • Califica a la metafísica de construcción especulativa desvinculada de la observación.
    • Muestra interés por los problemas políticos, religiosos y morales.
    • Sustituye los excesos dogmáticos del racionalismo con un tratamiento empírico.
    Tanto el Empirismo como el Racionalismo tienen como objetivo llegar al conocimiento.
    Sus diferencias fueron:
     El Racionalismo ponía la base de la filosofía en la razón mientras que el Empirismo la ponía en la experiencia.
     Para los racionalistas la realidad es sustancial mientras que para los empiristas no lo es.
     El Racionalismo habla del yo como algo sustancial, el Empirismo tienen en cuenta el yo como resultado de los hechos psíquicos.
    2) Según lo que se vio en la clase, yo me considero tanto racionalista como empirista porque yo, al igual que todos los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar y también de sentir las emociones, las sensaciones y las pasiones que nosotros conocemos.
    3) Mi tendencia dominante es la razón porque al igual que los demás humanos tenemos razón y pensamos. A diferencia de los animales como los perros, vacas, caballos… ellos no pueden pensar, por lo tanto no tienen razón.


    SERGIO ECHEVERRY ISAZA

    ResponderEliminar
  2. miguel estrada
    1. racionalismo: corriente filosófica nacida en Francia que cree firmemente en las ideas innatas y en la intuición intelectual, confía plenamente en el poder de la razón ya que todo lo explica con base a esta, y piensan que con esta se puede llegar a saber todo y resolver cualquier duda.
    también se dedicaron a recuperar las doctrinas clásicas y a criticar la escolástica ( la escuela de esos tiempos ), y su primer pensador fue René descartes con sus numerosas ideas como la duda metódica etc.
    empirismo: corriente filosófica que se enfoca en el aprendizaje y entendimiento por medio de la experiencia sensorial , además de hacer grandes cambios en la filosofía antigua como por ejemplo calificar la metafísica, y muestra interés por los problemas relacionados con la ética, política y religión, tratando de solucionarlos mediante el análisis critico.
    su mayor pensador fue David hume .
    2. yo personalmente me considero mas empirista que racionalista, ya que normal mente me dejo guiar por los sentimientos y pienso que de ellos podemos aprender muchas cosas, como por ejemplo cuando sufrimos por algún tipo de situación, una que nos provoca tanto sufrimiento que nos damos cuenta que no debemos causarle ese sufrimiento a alguien mas.
    3. experiencia ya que puedo llegar a ser muy impulsivo y no usar la razón en ciertos casos, aunque aprendo mucho de los errores que cometo con el tiempo y eso también me hace ser mas razonable por lo que, aunque en este momento usa mas la experiencia, cada vez empiezo a usar mas la razón

    ResponderEliminar
  3. Camilo Giraldo Villegas
    Undécimo

    1) El racionalismo fue una corriente filosófica que nació en Francia en el siglo XVII y acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Tenía una fascinación por la existencia de las ideas innatas, tenía una plena confianza en el poder de la razón, hizo una crítica y revisionismo eclesiástico, la base de su filosofía es la razón. Su principal exponente fue René Descartes.
    El empirismo fue una corriente filosofía que se enfatizaba en el papel de la experiencia y la percepción sensorial. Da a la experiencia un papel fundamental en la confirmación del conocimiento, muestra cierta preocupación por problemas éticos, políticos y religiosos, la base de su filosofía es la experiencia. Su principal exponente fue David Hume.

    2) Realmente ambas teorías me llaman mucho la atención y varias ideas de ambas me gustan, pero si tuviera que elegir una me quedaría con el racionalismo. Ya que yo puedo conocer algo, saber de algo sin la necesidad de haberlo visto, haberlo tocado. La razón es una cualidad del ser humano, que nos diferencia del resto de animales, esta nos permite conocer algo y dar nuestro criterio, nuestra opinión al respecto. La razón es lo mínimo que todo ser humano tiene, esta nos permite hacer lo que esta moralmente bien, ya que la moral nos dice que está bien y que no, pero la razón nos permite analizar las situaciones y decidir cal nos conviene, cual llevaremos a cabo.

    3) La razón, ya que, como cualquier ser humano yo pienso y al pensar estoy llevando a cabo un análisis racional del objeto, la situación etc. La razón me permite ver qué cosas me conviene hacer y qué cosas no. Esta hace parte de mi vida cotidiana, de cada segundo de mi vida, está presente en cada toma de decisiones, en cada cosa tanto buena como mala que hago y en el análisis que hago de todo.

    ResponderEliminar
  4. Hecha: por Eduardo Londoño Naranjo
    1- Algunas diferencias son: Mientras el racionalismo pone la base de la filosofía en la razón, el empirismo la pone en la experiencia, y el sujeto, tiene que adoptarse a la experiencia, otra diferencia entre el racionalismo y el empirismo es, en la metafísica la realidad es sustancial para los racionalistas, y otra diferencia es, el empirismo se va perdiendo la sustancialidad progresivamente y en Hume la idea de sustancias es fruto de la imaginación y por último, el yo es sustancial en el racionalismo pero los empiristas nos hablan del yo conciencia como resultado de los hechos psíquicos, no como causa o base de ellos.
    2- Yo me considero de las 2 racionalista y empirista, no me inclino por ninguna de las dos, pues las dos me parece que son correctas, pues el racionalismo me dice que uno solo conoce por la razón, y es solo lo que usted pueda pensar no creen en la experiencia, y el empirismo nos dice que solo conocemos por la experiencia de los sentidos ósea que solo lo que usted puede sentir, pues no creen en la razón. Así que las dos dicen cosas claras entonces yo creo que puedo decir que soy empirista y racionalista.
    3- La experiencia porque yo ya se muchas cosas, como por ejemplo yo ya sé que un cuaderno es para rayar, yo ya se que que la vaca da la leche, yo ya sé que el que trae los regalos es el niño dios, entonces creo que mi tendencia dominante es la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. 1. el racionalismo nació en Francia, su principal representante fue Rene Descartes, el racionalismo dice que solo conocemos por el uso de la razón, tiene varias características: -plena confianza en la razón humana. - afirmación de la existencia de ideas innatas. -cree en la búsqueda de una ciencia universal única, es decir, los racionalistas creían que en la filosofía cabía todo. - una concepción moral basada en la razón humana.
    El empirismo nació en Inglaterra, su principal exponente fue David Hume, solo conocemos por la experiencia de los sentidos... "Aun el pensamiento mas intenso es inferior a la sensación mas débil"
    Posee algunas características: - deseo de hacer una nueva filosofía. - aceptar el principio de la experiencia. -analizar con todo detalle el entendimiento humano. - darle limites al conocimiento, sectorizar el conocimiento.
    Diferencias: - racionalismo: razón. Empirismo: experiencia. - racionalistas: realidad sustancial. empiristas: no es la realidad sustancial
    2. Yo me considero empirista, ya que podemos conocer cosas atraves de la experiencia y de los sentidos, yo se que una cosa es esa cosa porque ya tuve la experiencia de haberla conocido, la senti y se como es, su forma, color... etc
    3. La experiencia, ya que cada dia vivimos nuevas experiencias, ademas la experiencia esta intimamente relacionada con los sentidos.

    Sergio Giraldo Ruiz (Arauca)

    ResponderEliminar
  6. 1 ) El racionalismo fue una filosofía que se originó en Francia en el siglo XVII que dice que por la razón podemos conocer, defiende la idea de ideas innatas(ideas antes de nacer ) una de sus características es la recuperación de doctrinas clásicas como : atomismo o fatalismo y su máximo representante es Rene Descartes.
    El empirismo ingles insular, fue una corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ósea que solo conocemos por la experiencia de los sentidos una de sus característica del Empirismo es que muestra interés por los problemas relacionados con la ética, la política y la religión. Su máximo representante es David Hume
    Lo que estos dos filósofos tienen en común son sus doctrinas cuyo propósito es llegar al conocimiento. El racionalismo la base es la razón el empirismo la base es la experiencia

    2 ) Yo me considero empirista primero porque su máximo representante es David hume así que somos tocayos JAJAJA . Además de eso me llama más la atención la idea de que conocemos solo por la experiencia de los sentidos, una vez que conozcamos una cosa es porque la conocimos por los sentidos y de ahí se crea una experiencia para poder reconocer esa cosa y saber que es en el futuro. Además tampoco creo en la existencia de ideas innatas porque antes de nacer no conocemos ninguna cosa por los sentidos asi que no conocemos nada.

    3 ) La experiencia, porque reconozco mejor una cosa cuando ya le he visto antes, cuando ya la he conocido por medio de los sentidos además si no tenemos la experiencia de haber conocido algo como lo vamos a reconocer por eso . De la única manera de que podemos conocer las cosas es por los sentidos, no por la razón
    David Ortiz E

    ResponderEliminar
  7. Felipe García G.
    1. -El racionalismo continental europeo: Nace en Francia, esta corriente filosófica se basa en que solo podemos conocer por la razón, y que esta tiene varias características, principalmente la existencia de las ideas innatas. Su principal exponente fue René Descartes
    -El empirismo insular inglés: Nace en Inglaterra, esta corriente filosófica consiste en que solo podemos conocer las cosas por la experiencia. Se centra en problemas como la ética, la religión y la política. Su principal exponente fue David Hume.
    2. Yo me considero empirista, pues también pienso que únicamente podemos conocer las cosas por la experiencia, pues yo no puedo conocer algo sin antes haberlo visto, necesito un punto de apoyo o algo que me confirme que existe, los apoyo al pensar que uno solo puede imaginar algo si antes ha visto algo parecido. Aunque comparto del racionalismo la idea de un ser superior, que es lo único que no se puede ver ni tocar.
    3. Yo pienso que la tendencia dominante es la experiencia, porque es lo que nos guía cuando hacemos las cosas, es como cuando uno no quiere meter la mano en una fogata, uno solo sabe que se puede quemar si ya lo experimento, o alguien lo contó. Sólo conocemos por la experiencia, pues la razón, al no ser comprobada, puede fallar.
    Pd: Te amo Arauca

    ResponderEliminar
  8. By: Simon Giraldo G.

    1- El racionalismo continental europeo fue un movimiento filosófico que se dio en Francia en el siglo XVII, donde la razón estaba por encima de cualquier cosa, todo se conoce agraves de la razón humana, su máximo exponente fue Rene Descartes. Caracteristicas :
    -Plena confianza en la razón humana
    -afirmacion de la existencia de ideas innatas
    -busqueda de una ciencia universal en la filosofía
    -concepcion moral basada en la razón

    El empirismo ingles insular fue un movimiento filosófico que se dio en inglaterra, este por lo contrario pone a la experiencia, por encima de la razón, los conocimientos se obtienen solo si se ha vivido la experiencia que lo permite expresar como una idea. su máximo exponente fue David Humme. Caracteristicas:
    -deseo de hacer una filosofía nueva
    -aceptar el principio de la experiencia
    -analizar en su totalidad el entendimiento humano
    -limitacion del campo que se extiende el conocimiento humano
    -doctrina moral y politica basada en los hechos y experiencias.

    2- Yo me considero ambos, ya que aparte de que empíricamente pueda obtener experiencias de los conceptos que previamente aprendí y sigo aprendiendo, también puedo aprender conceptos que empíricamente no puedo obtener y conocer pero se que racionalmente los puedo identificar y aprender.

    3- Pienso que la tendencia dominante es el empirismo, ya que desde pequeños aun que ha muchos no les han enseñado a razonar, estos aprenden obtienen ideas de las experiencias vividas tras los años, por lo cual durante el desarrollo del hombre la experiencia prevalece

    ResponderEliminar
  9. 1. El racionalismo francés, fue una corriente filosófica de el siglo XVII, donde su orígen fue la necesidad de crear una filosofía nueva que rompiera con las tradiciones filosóficas medievales, el racionalismo, enseñaba que, para llegar al conocimiento, se necesita la razón, retomando ideas de filósofos antíguos como platón, en su mundo de las ideas o de aristóteles, la razón, para ellos, solo se necesita para llegar al conocimiento, tenian una grán admiración por la matemática, y pensaban que la filosofía era la madre de todas las ciencias, y tenian una plena creencia en las ideas innatas, mientras que los empiristas, tenian plena confianza en la experiencia, en las percepciones mediante los sentidos, y para ellos, las ideas metafísicas no existian, solo lo que vemos en el mundo es lo real. Las dos corrientes tenian en común que querian llegar a la forma en la cual se llegaba al conocimiento.

    2. Yo me considero empirista, para mi, el conocimiento solo llega a través de la experiencia, como las corrientes filosóficas del siglo XX como el positivismo lógico, con el círculo de Viena, la ciencia se basa en la observación de hechos, y de inferencias, por eso, esas observaciones solo se pueden percibir mediante los sentidos, y el conocimiento mediante ellos, por ello la negación de la metafísica y de las ideas innatas del racionalismo.

    3. La experiencia, ya que, por ejemplo, yo se que esta tarea, solo existe porque la veo, y escucho que hay una tarea de filosofía, además de eso, yo puedo conocer el mundo que me rodea, lo verdadero, todo lo que acaece, mediante los sentidos, como la naturaleza, una casa, un tablero, por eso, para mi, solo la experiencia nos da lo que es la verdad en sí, lo que nos muestra y nos puede explicar el mundo de manera concreta y sin errores.

    MANGO

    ResponderEliminar
  10. CHOLO
    Undecimo

    1. El racionalismo continental europeo fue una corrienta filosófica del siglo XVII que acentua el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Su exponente mas conocido es Rene Descartes. Las carateristicas fueron
    • Confianza en el poder de la razón
    • Postulacion de ideas innatas
    • Uso del método lógico matemático
    • Recuperar doctrinas clásicas
    • Mecanismo del universo

    Empirismo: Fue una corriente filosófica que se enfoca en el aprendizaje y entendimiento por medio de la experiencia sensorial, además de hacer grandes cambios en la filosofía antigua y tratar de solucionar temas relacionados con la ética, política y religión a través de del análisis critico. Su exponente mas importante David Hume

    2. Yo me considero empirista por que me llama mucho la atención la cosa de conocer las cosas por la experiencia, esto hace que yo sea mas sentimental que racional en mi vida cotidiana
    3. Experiencia: Por que cada uno de nosotros vive experiencias diferentes y esta relacionado con los sentidos

    ResponderEliminar
  11. 1) Este video explica las similitudes y las diferencias entre el racionalismo y el empirismo, incluyendo también a los filósofos principales de cada sistema de pensamiento. La similitud más grande que las dos escuelas de pensamiento tienen, es su objetivo final, el cual es el conocimiento. El racionalismo se basa en usar la razón y la lógica para deducir principios sobre la metafísica, en el caso de Descartes, y también deducir teorías y teoremas científicos y matemáticos. El empirismo es basado en la observación, la idea principal de esta escuela de pensamiento siendo que el hombre llega a conocer de mejor manera al mundo usando los cinco sentidos y los sentimientos. La experiencia es la herramienta más importante del empirismo, no las ideas innatas como en el racionalismo. En los experimentos científicos, se utiliza este principio empirista, de siempre verificar con la experiencia y no atentar de verificar por la deducción, para llegar a cualquier conclusión. Claro que sigue habiendo relaciones entre las dos. En el método científico, primero se investiga y se crea una hipótesis, por el proceso racionalista, y luego se experimenta y se concluye basado en las observaciones, por el proceso empirista.

    2) Yo me considero empirista por la simple razón que la observación directa por uso de la visión o del tacto, por ejemplo, es una forma más concreta de aprender y conocer que creando ideas deducidas de otros hechos. Cuando el hombre ve que ocurre algo en frente de él, es prácticamente imposible negarlo, al menos que decida no saber la verdad. Pero las teorías y las ideas deducidas de otras ideas pueden ser anuladas y se pueden volver obsoletas con el paso del tiempo.

    3) Yo creo que la tendencia dominante es la experiencia. Los sentidos y los sentimientos son los dos actos más naturales del hombre. Es algo instintivo. Desde pequeños queremos entender mejor al mundo, y hacemos experimentos y observaciones todos los días. Por lo menos a una edad joven probamos las cosas antes de decidir si nos gusta o no, y siempre la curiosidad nos lleva a saber la verdad por lo que oímos, vemos, y sentimos.

    Michael Ortiz
    Grado Undecimo

    ResponderEliminar